A LA PRIMERA NO VA LA VENCIDA

Radioclip en texto sin audio grabado.

Un buen análisis de los que sucedió en las elecciones españolas.

Este domingo 26 de junio de 2016 se celebraron elecciones presidenciales en España. Las segundas en menos de seis meses. En las primeras, en diciembre pasados, los votos dejaron un Congreso muy dividio que no logró ponerse de acuerdo para elegir presidente.

En esta segunda edición el panorama es parecido pero hubo dos grandes sorpresas. La primera es que Rajoy, el actual presidente en funciones que dirige un partido acorralado por múltiples casos de corrupción, consiguió 14 diputados más que en la primera elección aunque aún sigue lejos de la mayoría absoluta que les permitiría gobernar con comodidad. La segunda es que la alianza de izquierdas Unidos Podemos encabezada por Pablo Iglesias perdió un millón de votos.

Eran la esperanza para un gobierno distinto, renovado, con mirada social, pero el acoso despiadado que le hicieron los medios y la falta de experiencia les jugaron una mala pasada.

Juan Carlos Monedero, fundador de este partido y una de las figuras representativas del movimiento 15M analiza los resultados de ayer. Te recomendamos mucho este artículo porque lejor de analizar sólo el caso español, da unas claves muy válidas para el resto de movimientos políticos alternativos, también de América Latina.

Artículo completo en:
http://www.comiendotierra.es/2016/06/27/a-la-primera-no-va-la-vencida/

_Publicado el 27 junio, 2016_

Una vez más Podemos ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas. Sólo porque las encuestas decían lo que quería oír. Cosas de juventud. Como se ha medido con las expectativas, un resultado que es objetivamente espectacular 71 diputados en la primera/segunda vez que acude a las elecciones siembra la idea de fracaso. Sin hacer valer que tiene un grupo electoral potente para demostrar su capacidad de ser una fuerza política alternativa. El único que en un par de meses va a demostrar que iba en serio en su lucha contra las políticas de ajuste. Tras mucho repetir que cogían las encuestas con prudencia, al final las han tomado como la palabra de Dios. Y la palabra de Dios, teñida de miedo y de Brexit, ha rugido que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Estremecen el cielo y el infierno las palabras de Fernández Maíllo, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, cuando dice que el resultado electoral exonera de culpa a Fernández Díaz de haber intentado sembrar pruebas contra sus adversarios políticos. De manera que el buen resultado del PP en el Senado zanja las responsabilidades penales de, por ejemplo, Rita Barberá. Y ya puestos, de Granados, que para eso el PP ha arrasado en Valdemoro. Ya no hay Papeles de Panamá, Rato, Fabra, Camps ni la sede del PP ni unas cuantas elecciones han sido financiadas con dinero negro. Los “volquetes de putas” se convierten en bendiciones de la Virgen. Spain is different. Y la democracia se nos va por el desagüe. No es que Unidos Podemos se haya equivocado. Es que hay un país real que sigue rehén del pasado y deprime. Si algo permanece de la idea de las dos Españas es que hay una que vive en el miedo y el egoísmo. Pero como tienen hijos y nietos que sufren las políticas de ajuste, irán dándose cuenta. Falta que vean la alternativa. De momento, el PP ha perdido la mayoría absoluta.

Seguir leyendo.