ALGO HUELE A PODRIDO

¿Qué misterio se oculta detrás de la prohibición de las drogas?

LOCUTORA Fumigaciones, detenciones, decomisos, análisis de orina, detectores de rayos X, helicópteros artillados, perros amaestrados…

EFECTO METRALLAS, GRITOS

LOCUTOR En la guerra contra las drogas, muchos países, con Estados Unidos a la cabeza, emplean todos los medios de represión posibles.

LOCUTORA Este esfuerzo, sin embargo, ha sido bastante inútil. Los especialistas dicen que sólo se captura un 10 por ciento de las drogas prohibidas. El 90 restante llega a los consumidores.

LOCUTOR Aumenta el consumo en el mundo entero. También aumenta el costo de la guerra contra las drogas y el poderío de las mafias que controlan países enteros, como México.

LOCUTORA Aumenta, especialmente, el volumen del negocio.

EFECTO MONEDAS, MÁQUINA CONTADORA

EXPERTO Las ganancias suman la increíble cantidad de 400 mil millones de dólares anuales.

LOCUTORA ¡400 mil millones!

EXPERTO O tal vez, mucho, muchísimo más.

LOCUTOR Para muchos analistas, todo esto ocurre por una sola razón: que las drogas están prohibidas.

LOCUTORA Los mayores males que causan las drogas vienen de ahí: no de que sean drogas, sino de que están prohibidas.

LOCUTOR ¿Legalizar las drogas, entonces?

LOCUTORA Por supuesto. Cuando éstas se conviertan en algo tan simple como la venta de papas fritas desaparecería el negocio criminal y sus amargas consecuencias.

LOCUTOR Desaparecerían los asesinatos de jueces por la mafia porque ya no habrá mafia.

LOCUTORA Acabarían las muertes por sobredosis provocadas por la adulteración de la droga.

LOCUTOR Se vaciarían las cárceles que sólo en Estados Unidos retienen a más de medio millón de presos —y, sobre todo, de presas— cumpliendo condenas por tráfico de drogas.

LOCUTORA No habría más “drogadictos delincuentes”. Nadie necesitará atracar una tienda ni asesinar a una anciana para conseguir con qué comprar un paquete… de papas fritas.

LOCUTOR Disminuirían muchísimo los adictos. Con los ahorros colosales en policías, cárceles y perros amaestrados sería posible rehabilitarlos y hacer una campaña educativa para que la juventud no desee lo prohibido.

LOCUTORA Hace unos años, en 1998, 630 intelectuales de todo el mundo presentaron ante la Cumbre Antidrogas de Naciones Unidas un manifiesto sobre la legalización de las drogas donde se expresan así:

EXPERTO La guerra contra las drogas está causando mas daño que el consumo de drogas. La prohibición ha fortalecido a los criminales, ha corrompido gobiernos, ha erosionado la seguridad nacional, ha estimulado la violencia y ha distorsionado tanto los mercados como los valores morales.

LOCUTORA Este manifiesto está firmado por ocho premios Nobel, decenas de médicos, científicos, economistas y políticos del mundo. 

LOCUTOR Eduardo Galeano lo dijo claramente:

LOCUTORA La única solución es legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales.

LOCUTOR Pero, entonces, ¿por qué se continúa con la prohibición? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

LOCUTORA En la reciente Cumbre de las Américas, la presidenta argentina Cristina Fernández puso el dedo en la llaga del gravísimo problema de las drogas:

EFECTO DISCURSO CRISTINA FERNÁNDEZ EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

LOCUTOR Ahí está la clave del misterio. Algo huele a podrido en el asunto de las drogas.

LOCUTORA ¿Por qué no se legalizan? Sencillamente, porque se acabaría el negocio, el inmenso y criminal negocio que beneficia, principalmente, a la banca norteamericana.

LOCUTOR 400 mil millones de dólares anuales, o tal vez mucho más, lavados en los bancos de Wall Street.

LOCUTORA Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del planeta. Más de 5 millones de estadounidenses son adictos. Si éstas se legalizaran, los precios caerían en proporción de 500 a 1.

LOCUTOR Se vendría abajo el negocio más rentable y más sucio que tiene actualmente la Humanidad.

BIBLIOGRAFÍA
* Mundo Diners, Quito, agosto 2001.
* Antonio Caballero, Drogas y Papas Fritas, Revista Semana, Bogotá 1988.
* Imagen de: Gonzalo G. Useta
Salud180.com