JUSTICIA PARA BERTA CÁCERES

Radioclip en texto sin audio grabado.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) fue asesinada este jueves 3 de marzo 2016. Algunos artículos sobre este vil asesinato.

Así la describía el director de Radio Progreso en Honduras, Ismael Moreno, en la revista Envío cuando le concedieron el premio Golman Prize por su lucha en defensa del Medio Ambiente.

p=. !(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/unnamed-2-2-300×225.jpg(alt_text)!

p. UNA MUJER QUE NO CABE EN MOLDE ALGUNO*
Los chinos y sus socios hondureños de FICOHSA se resisten a aceptar que la iniciativa de defensa del río Gualcarque tenga su origen en las comunidades y dirigentes comunitarios lencas. Sus investigaciones identificaron a tres dirigentes de COPINH y sobre ellos lanzaron los ataques: Bertha Cáceres, Tomás Gómez y Aureliano Molina. Los tres están en la mira del grupo FICOHSA y de los chinos con la complicidad del ejército, de la policía, de la guardia privada de la empresa y también de la fiscalía y de los jueces.

Más que los dos jóvenes, Bertha Cáceres es el objetivo. Ella simboliza en sí misma la tenaz resistencia de COPINH, la fuerza de las indias y la capacidad de resistencia de las mujeres. Bertha no cabe en ningún molde. Los rompe todos. No cupo en el molde patriarcal. Lo hizo añicos. No cupo en el molde de mujer tradicional. Lo mandó al carajo. No cabe en el molde de una organización popular: va más allá que el propio COPINH y que el molde de las organizaciones feministas. No cabe en el molde de un partido político. Nadie la ha logrado encasillar. Dice las cosas sin tapujos frente a quien sea. Más fuerte se vuelve cuando quien está enfrente es un político tradicional o un dirigente de la oligarquía o un oficial militar o de la policía.

Los empresarios hondureños y los chinos, en complicidad con todas las autoridades hondureñas, están convencidos que quitando de en medio a Bertha el asunto se puede resolver. Un error. En este caso, las comunidades lencas son más que el molde de Bertha, la que no cabe en molde alguno.

Y aquí sus palabras cuando le dieron el premio

Honduras: Asesinada la dirigente indígena Berta Cáceres, por Carlos Iaquinandi Castro. Redacción de SERPAL.info. [Leer]

Artículos recopilados por Desinformemonos.com.mx

* Justicia para Berta Cáceres y protección para Gustavo Castro [Leer]

* “La empresa DESA, el gobierno, el ejército y la policía, responsables de la muerte de mi madre: Berta Isabel Zúñiga Cáceres. Gloria Muñoz Ramírez” / Desinformémonos. [Leer]

* “Entrevista con Berta Cáceres In Memoriam”. Por Mario Casasús. Entrevistas realizadas en Tegucigalpa, entre 2009 y 2010. Para el portal del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras y por El Clarín de Argentina. [Leer]

“Gustavo Castro es víctima, no presunto implicado”.Gloria Muñoz Ramírez. [Leer]

_Imagen: Golman Prize._