8- PRIMEROS COMBATES – Cibao, República Dominicana 1495

LIBRETO

LOCUTOR —¡Urgente, urgente! ¡Nos llega un cable urgentísimo desde República Dominicana! La Vega. República Dominicana. ¡Miles de muertos en la región norte de la República Dominicana! Todo indica que se trata de una represión militar nunca antes vista en esta isla del Caribe. Las noticias son confusas todavía, pero…

LOCUTORA —En estos momentos nos está entrando otro cable fechado en la madrugada de hoy y procedente de la Isabela, una pequeña población en la costa norte de la isla. Según parece, fue en este lugar donde comenzaron los disturbios. Un grupo de militares españoles, acantonados en el fortín del lugar, se habían dedicado a saquear las viviendas de los alrededores. Mataron a varios vecinos y violaron mujeres. En respuesta a estos actos vandálicos, un tal Caonabo —o Caonabó- encabezando un grupo de campesinos, intento hacerles frente, aunque sólo contaban con palos y piedras. Según el mismo cable, la situación se complicó al llegar un refuerzo de caballería y 200 españoles fuertemente armados.

REPORTERO —Te interrumpo, colega. Aquí, Dominicana. Desde el mismo Cibao. La situación es dramática. La tropa española combate ya en una altura llamada Santo Cerro, donde dicen que la Virgen de las Mercedes les ha autorizado esta masacre… Hombres pasados a cuchillo, cuerpos decapitados por las espadas, mujeres pisoteadas por los cascos de los caballos, chozas incendiadas y cientos de civiles que huyen al estampido de los cañonazos y caen bajo los impactos de armas desconocidas en el país… Los invasores también han traído perros, perros especiales entrenados para matar y que están, aunque parezca increíble, despedazando niños y devorando la carne de los agonizantes… El valle del Cibao, tradicionalmente tranquilo, se ha convertido en un verdadero campo de batalla y en un cementerio al aire libre.

LOCUTORA —Gracias. Dominicana. Como decíamos, todavía no disponemos de una cifra aproximada de los muertos, aunque las últimas informaciones hablan de varios miles. Uno de los datos sí confirmados y que se repite en todos los cables es el nombre de quien dirige personalmente el operativo militar: el Almirante Cristóbal Colón.

INTERLOCUTOR —En 1495, sólo tres años después de haber llegado a América, Cristóbal Colón inició la conquista de la isla de Quisqueya, la que hoy conocemos como República Dominicana. Después de 9 meses de matanzas, los españoles habían «pacificado» la isla.

Durante 500 años nos hicieron levantar estatuas a la gloriosa memoria del gran Almirante Cristóbal Colón. Tal vez la historia esté al revés.

Noticias de última ira