LA VUELTA AL CUERPO EN 23 SEGUNDOS

La gran aventura de la sangre y su circulación alrededor de nuestro cuerpo.

TURISTA ¿Quieren venir a pasear conmigo?… ¡Anímense!… Es turismo de aventuras… ¡pura adrenalina!… ¿Cómo les explico?… Es como subir y bajar en una montaña rusa… No, no… es como lanzarse de un tobogán, de esos que se ven en las piscinas… ¡sólo que éste tiene varios kilómetros de largo!… ¿Qué dicen? ¿Vienen conmigo?

CONTROL MÚSICA SUSPENSE

LOCUTOR En breves instantes, comenzará la gran carrera.

EFECTO LATIDOS

LOCUTOR El corazón está preparado.

TURISTA Pero antes, yo tengo que hacerme pequeñita… más pequeñita… Más… Ahora mido… una cosita de nada… una milésima parte de un milímetro… ¡así de chiquirriquitica soy!

LOCUTOR Es momento de abordar el bote, un diminuto bote inflable, parecido a un salvavidas, color escarlata… Junto al suyo, viajarán muchísimos más… Son los conocidos glóbulos rojos.

TURISTA ¡Qué emoción!… Voy a hacer un viaje a través del cuerpo humano… Un viaje por las arterias y las venas, en el chorro de sangre que sale del corazón…

LOCUTOR ¿Ya está preparada?

TURISTA Sí, cuando quiera.

LOCUTOR ¡Pues agárrese bien!… ¡Señal de partida!

EFECTO CHORRO

TURISTA ¡Ayyyyyy!

LOCUTOR La aventura comienza en la parte alta del corazón… El corazón se contrae y la sangre es impulsada hacia abajo… Una nueva contracción y un torrente de sangre entra en el gran canal, la arteria aorta…

TURISTA ¡Esta arteria es como el río amazonas del cuerpo humano!… ¡Me ahogo!

LOCUTOR La gran arteria aorta se ramifica en numerosos arroyos. Unos suben a la cabeza, otros bajan a los brazos, a la columna, se bifurcan, se despeñan por las piernas.

TURISTA ¡No tan rápido que…!

LOCUTOR Infinitos riachuelos, más delgados que un tubito, más finos que un cabello, llevan la sangre por todo el organismo. La longitud de este intrincado sistema de riego es de 150 mil kilómetros… ¡150 mil kilómetros!… mucho más extenso que el alcantarillado de la mayor ciudad del mundo.

EFECTO CORRIENTE AGUA

TURISTA (RESOPLA) Ufff… Ahora avanzo más suave… Sigo montada en este glóbulo rojo. Junto a mí, en la gota de sangre en la que voy, viajan cinco millones de botecitos redondos igual el mío.

LOCUTOR Como tenemos cinco litros de sangre, en el cuerpo humano hay en total 25 billones de glóbulos rojos.

TURISTA ¿Cuántos dijo? ¿25 billones?

LOCUTOR Sí, una cantidad que escapa a toda imaginación. Si se colocaran en fila, uno tras otro, los glóbulos rojos de una sola persona llegarían a formar una cinta tan larga que podría dar cuatro veces la vuelta al planeta Tierra por el ecuador.

CONTROL MÚSICA SUGESTIVA

TURISTA RESPIRA PROFUNDAMENTE

LOCUTOR Los glóbulos rojos son transporte de carga. Llevan el oxígeno a cada una de las células del cuerpo, desde la coronilla hasta el dedo meñique del pie. Con ese oxígeno, las células producirán la energía necesaria para movernos y vivir.

TURISTA (TOSE) Y ahora… ¿qué pasa?

LOCUTOR Entregado el oxígeno, los glóbulos rojos vuelven a cargar… pero esta vez cargan basura, recogen el dióxido de carbono sobrante producido por el trabajo de las células… Y hacen el viaje de regreso al corazón.

TURISTA Ey, ey… ¿y qué ruta es ésta?

LOCUTOR Pero ahora van por otro camino, el de las venas, un intrincado sistema de conductos similar al de las arterias…

TURISTA (TOSE) Esto está muy contaminado…

LOCUTOR La sangre sucia llega hasta los pulmones, desde donde se expulsa fuera del cuerpo el gas venenoso, el dióxido de carbono…

TURISTA RESPIRA HONDO

LOCUTOR Los pulmones respiran nuevamente oxígeno… Ya purificados, los glóbulos rojos, como pequeños barquitos que vuelven al muelle, regresan al corazón.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

TURISTA Ufff… Al fin, hemos llegado. Miraré mi reloj a ver cuánto ha durado mi viaje… No es posible… Apenas 23 segundos… Increíble…

LOCUTOR La sangre no da la vuelta alrededor del cuerpo en 80 días, como la novela de Julio Verne. Ni en 80 horas ni en 80 minutos. En apenas 23 segundos, los glóbulos rojos que salieron del corazón en una apretada escuadra de millones de diminutos barquitos, regresan a él… y comienza de nuevo el ciclo.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTOR Al final de un sólo día, la sangre ha dado más de 3 mil vueltas completas alrededor de nuestro cuerpo.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA Déjate sorprender por la Naturaleza. Ella no te pertenece. Tú perteneces a ella.

Imagen: https://pixabay.com/es/users/geralt-9301/

BIBLIOGRAFÍA
http://perso.wanadoo.es/icsalud/circu.htm#sangre