|

UBUNTU STUDIO (1)

Radioclip en texto sin audio grabado.

Para migrar, lo primero es elegir un Sistema Operativo. Te recomendamos Ubuntu Studio.

Las computadoras son máquinas, solo eso. Un conjunto de componentes electrónicos que no funcionan por sí solos. Para echarlas a andar, se necesita el software, instrucciones de programación informática que hacen que funcione la parte física de una computadora, el hardware.

Básicamente, hay dos tipos de Software:

Los Sistemas Operativos: (SO)

Es el programa básico que se instala en la computadora para que pueda interactuar con los humanos. Sobre la plataforma del SO se instalarán el resto de programas. Los más conocidos son las diferentes distribuciones de Software Libre, MAC OS, para computadoras Macintosh-Apple y Windows.

La mayor parte de distribuciones de Software Libre son una suma de dos desarrollos Libres, por un lado GNU y por otro Linux. Por eso, lo correcto es hablar de GNU/Linux.

2. Aplicaciones y Programas

Son programas con funciones concretas como escribir textos, editar audio o navegar páginas Web. Hay infinidad de ellos. Algunos de pago, otros gratuitos y muchos de ellos software libre. En sucesivos radioclips conoceremos los principales programas libres que necesitarás para trabajar en radio.

Comencemos entonces con el Sistema Operativo. El desafío es migrar de nuestro SO actual a uno libre. Al igual que hay diferentes versiones de Windows, como XP, el nefasto Vista o Windows 7, también hay diferentes distribuciones de Software Libre GNU/Linux, por ejemplo, Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo…

Para el trabajo en radio vamos a recomendar la distribución Ubuntu Studio. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque es una distribución pensada para el trabajo en audio. Trae muchos de los programas de sonido preinstalados al igual que programas de video y diseño.

De esta manera, se hace más sencillo todo el proceso de migración. Hay algunas compañías de tarjetas de sonido que no ofrecen “drivers” para que la tarjeta funcione en Software Libre. Por eso, algunos editores de audio, como Ardour, al que ya conoceremos, pueden presentar problemas si se instalan aparte. Lo bueno de Ubuntu Studio es que trae estos programas por defecto y configura de una vez el software con la tarjeta de sonido.

Esto no significa que no puedas probar con otras distribuciones como, por ejemplo, Debian, que es muy estable y también indicada para trabajar en audio.

El segundo motivo es la gigantesca comunidad que existe de usuarios de Ubuntu. Hay Foros y cientos de páginas donde resolver dudas o problemas que se presenten en la instalación o en el manejo. Y lo bueno es que muchas de estas páginas y foros están en castellano.

Ahora bien, ¿qué versión elegimos? Ubuntu saca una versión en abril y octubre de cada año. La de abril de este año es una combinación del año con el mes: 11.04. Y la que salga en octubre será: 11.10.

No recomendamos que uses la última versión nada más salir porque, como todo software al inicio, puede presentar algunas fallas hasta que éstas se vayan corrigiendo. De todas formas, la versión 11.04 ya es muy estable. Nosotros la usamos sin problemas desde hace unos meses.

Para comenzar, hay que bajarse el software. Como trae varios programas instalados es un archivo un poco pesado. Ten paciencia al descargarlo. Lo puedes hacer desde la Web Oficial: http://ubuntustudio.org/downloads/ Ubuntu Studio 11.04 (Natty Narwhal) DVD Images

Hay varios archivos en la página de descargas. Selecciona el que tiene la extensión ISO, por ejemplo, ubuntustudio-11.04-alternate-i386.iso (Revisa si tu computadora es de 32 o de 64 bits. Hay versiones para ambos tipos de procesador: i386.iso o amd64.iso).

Una vez que lo tienes en tu computadora abre un quemador de discos. Ojo, no hay que quemarlo como datos. Hay que buscar en Herramientas la opción “Grabar Imagen en Disco”. Así es como se queman los discos que sirven para instalar software. Usa un disco DVD ya que en un CD es muy pequeño para este archivo.

En caso de que tu computadora no tenga DVD podrás instalar el programa desde una memoria USB. En la página oficial de UBUNTU explican cómo hacerlo: http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download Aunque en estas instrucciones hablan del archivo de Ubuntu en versión normal (la que no es Studio), el procedimiento es el mismo.

Y una vez que tienes quemado en un DVD la imagen ISO de Ubuntu Studio estamos preparados para la instalación que veremos en el próximo radioclip.

Mientras, puedes leer más acerca del software libre, y la diferencia entre libre y gratuito, en esta pregunta del Manual para Radialistas Analfetécnicos.