LA TRIPLE VOZ DE LA RADIO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Palabras, efectos, música. ¿Cuál de las tres es más importante?

La radio es sólo sonido, sólo voz. Pero una voz triple:

  • La voz humana, expresada en palabras. Voces de locutores, de animadoras, artistas, periodistas, entrevistadoras y entrevistadas, reporteros y reporteados.
  • La voz de la naturaleza, del ambiente, los llamados efectos de sonido. Porque en el mundo, además de mujeres y hombres, también habla el viento y el mar. Hablan los animales, rugen los motores, chirrían las puertas. Aguza los oídos y escucharás a tu alrededor todo un escenario sonoro.
  • Y la voz del corazón, que se expresa a través de la música. Melodías tristes y alegres, temas que pacifican y otros enervantes. Músicas con guitarra, con flautas o con tambores. Cada sentimiento humano tiene su ritmo y su cadencia.

No hay más. Con estas tres voces se preparan todos los platillos. Estos son los únicos ingredientes en la cocina radiofónica. La creatividad al combinar y recombinar estos tres elementos producirá los diferentes formatos.

Palabras, efectos, música. ¿Cuál de las tres voces es más importante? Las tres. Eliminar una debilitaría a las otras y empobrecería el lenguaje radiofónico. Igual que un pintor sin azules o rojos en la paleta, la seducción de la radio no se logrará sin explotar todas sus posibilidades sonoras, sin un empleo original de la triple voz mencionada.

Música, palabras, efectos. Lamentablemente, muchas emisoras han separado lo que el oído unió. Palabras secas, por un lado. Canciones por otro. Y los efectos prácticamente desaparecidos.

Sin embargo, no hay programa de radio que no se enriquezca usando las tres voces de la radio. En un informativo, en una revista, en un reportaje y hasta en un spot, podemos echar mano de efectos, música y palabras para dinamizar el formato.

Las palabras mandan. Las palabras humanas son las principales portadoras del mensaje. Pero estas palabras ganan “color” con los efectos. No es lo mismo hablar de la guerra que escuchar el ruido de las bombas.

La música pone el “calor”, las emociones. ¿Qué sería de una escena de amor sin unas notas musicales en segundo plano? ¿Cuánto ganaría un editorial sobre el derecho a vivir en paz con el Himno de la Alegría de fondo?

Efectos, música, palabras. Tres códigos complementarios para hablar a la imaginación de la audiencia.

Image by 0fjd125gk87 from Pixabay Image by Alexander Lesnitsky from Pixabay Image by Clker-Free-Vector-Images from Pixabay