06 – JUSTINA, EL GOLPE NUESTRO DE CADA DÍA – HISTORIA

Ayer casi me saca un ojo con la hebilla de la correa. Tengo la cara hinchada y las piernas marcadas de tanto golpe. Si lo denuncio, lo meten preso. Pero si lo meten preso, sale y me mata. ¿Sigo aguantando? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO AMBIENTE OFICINA

SANDRA ¡Justina! ¿Qué te pasó? (RABIA) ¿Otra vez conjuntivitis?

CONTROL GOLPE MUSICAL

JUSTINA Sentí que moría de vergüenza. No era la primera vez que llegaba a trabajar con grandes lentes oscuros. Sandra me abrazó y yo lloré en silencio.

SANDRA Justina, ¿hasta cuándo lo vas a soportar? Déjalo. No queremos que un día nos avisen que te mató a golpes.

JUSTINA No digas eso, Pedro no sería capaz.

SANDRA ¿Que no?

JUSTINA Gracias por tu preocupación, pero ya pasó.

CONTROL MÚSICA TRISTE

JUSTINA Me había casado joven y sin ninguna experiencia. Él era un hombre un poco celoso, un poco rudo, pero yo no me di cuenta. Todo empezó una semana después de la boda.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO GOLPES EN PUERTA (ESCENA CON REVER)

JUSTINA (ASUSTADA) ¿Qué pasa?

PEDRO (3P) Abre, Justina, ¿por qué te encierras?

EFECTO PUERTA SE ABRE

JUSTINA (TEMEROSA) Pedro, tenía miedo de estar sola.

PEDRO (MAREADO) ¿Eres tonta? Miedo… aquí está tu hombre para quitarte el miedo. Ven…

JUSTINA No, Pedro. Déjame. ¿De dónde vienes? Estás borracho.

PEDRO ¿Y qué? Tomé unos traguitos con mis amigos para celebrar mi matrimonio.

JUSTINA Son las 4 de la mañana.

PEDRO ¿Tan temprano? Entonces, tenemos tiempo para el amor.

JUSTINA No me toques, Pedro.

PEDRO ¿Por qué no? Eres mi mujercita.

EFECTO FORCEJEO

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

JUSTINA De ahí en adelante, si no me insultaba, me golpeaba, o me amenazaba, o traía a sus amigotes a la casa. Luego de los golpes, pedía perdón, lloraba y me contaba los terribles sufrimientos de su infancia, su pobreza, su soledad, sus miedos.

PEDRO (REVER) Perdóname, Justina.

JUSTINA Y yo lo perdonaba. O lo temía. No sé.

CONTROL MÚSICA TRISTE

JUSTINA Llegaron los niños y ellos me ataron más a Pedro. Nuestra relación empeoraba cada día. Yo no lo acepto en la cama y eso lo enfurece. Me acusa de tener amantes, de ser una cualquiera.

PEDRO (REVER) Puta, puta, puta…

JUSTINA Sandra tiene razón. Tengo que separarme de él, pero ¿cómo podría mantener sola a mis hijos? Gano tan poco. (SOLLOZOS) Pero, bueno, ahora tengo que olvidar a Pedro y ponerme a trabajar. Mi jefe es estricto. Además, ¿qué le voy a decir? ¿Que no terminé los documentos porque mi marido me maltrató?

EFECTO COMPUTADORA, INTERCOMUNICADOR

JEFE ¿Justina? ¿Puede quedarse un par de horas más hasta terminar el despacho de la mercadería.

JUSTINA ¿Esta noche?

JEFE Sí, eso le dije.

JUSTINA No hay problema, señor.

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

JUSTINA Salí tarde. Yo iba rezando, rogando que Pedro se hubiera quedado con algún amigo, con alguna mujer. Pero no tuve suerte. Encontré a los niños sin comer y a él tomándose un trago.

EFECTO LLANTO NIÑOS

PEDRO ¿De dónde vienes, Justina?

JUSTINA (MEDIA VOZ) De la fábrica, Pedro.

PEDRO ¿Ah, sí? Ya veo que tu jefecito te hace trabajar horas extras. Seguro que te paga bien. Dame el dinero, Justina.

JUSTINA ¿De qué hablas, Pedro? ¿Qué dinero?

PEDRO No me digas que lo haces gratis… ¡Puta, dame el dinero!

EFECTO GRITOS, GOLPES, LLANTO

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Luego de golpearme, salió a la calle. Yo me quedé sin fuerzas, adolorida, paralizada y mis niños temblando de miedo. No puedo seguir aguantando. ¿Y si de verdad me mata? ¿Qué será de mis hijos? No sé qué hacer. Estoy desesperada. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

bq. Revisa el resto de la serie:*
Primera solución(enlace)
* Segunda solución(enlace)
* Tercera solución(enlace) align=“center”>**************

p=. GUÍA PARA EL DEBATE*

_Ayer casi me saca un ojo con la hebilla de la correa. Tengo la cara hinchada y las piernas marcadas de tanto golpe. Si lo denuncio, lo meten preso. Pero si lo meten preso, sale y me mata. ¿Sigo aguantando?_

_Primera solución: Justina perdona a su marido._
* _Segunda solución: Justina y sus niños se van de la casa._
* _Tercera solución: Justina lo denuncia y lo mete preso._

**************

p=. Características de las relaciones de pareja con y sin violencia – Ángeles Álvarez, 2002*

*CON violencia poder y control*

USO DE COERCIÓN Y AMENAZAS. Te asusta con hacerte daño. Amenaza con dejarte, con suicidarse o con denunciarte falsamente. Te obliga a retirar las denuncias efectuadas. Te obliga a obedecer hasta someterte.
* INTIMIDACIÓN. Te causa miedo con miradas, acciones o gestos. Destroza objetos. Te intimida rompiendo tus cosas personales, maltrata a los animales de la casa. Te chantajea. Utiliza armas.
* ABUSO EMOCIONAL. Te hace sentir inferior, mala o culpable. Se burla, insulta y ofende. Te llama con silbidos o palabrotas. Te confunde, humilla, grita. Te vigila. Te hace creer que estás loca. Te ignora, no te contesta.
* AISLAMIENTO. Controla lo que haces, a quién ves, con quién hablas, lo que lees y a dónde vas. Con la excusa de ser celoso te impide salir. Va logrando que nadie te visite y te deja sin contactos sociales y familiares.
* DESVALORIZAR, NEGAR, CULPAR. No toma en serio tus reclamos sobre el maltrato. Niega que los abusos existan. Te culpa por “provocar” su conducta violenta. Te trata como ignorante. Te usa como objeto sexual.
* ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PATERNA. Comparte las responsabilidades hacia los hijos e hijas con agrado y cariño. Es un modelo de conducta actuando de forma positiva y sin violencia.
* ABUSO ECONÓMICO. No te deja trabajar o te hace perder el empleo. Te obliga a pedirle dinero como una limosna. No da lo necesario para los hijos e hijas. Te quita el dinero que ganas. No te informa de los ingresos familiares o te impide acceder a ellos.
* PRIVILEGIO MASCULINO. Te trata como una sirvienta. No te deja tomar decisiones importantes. Actúa como el jefe de la casa. Indica lo que puede hacer el hombre y la mujer. No participa en las tareas de la casa o la crianza.

*SIN violencia igualdad*

* CONDUCTA NO AMENAZANTE. Actúa y habla de forma que te sientas segura y cómoda para hacer tus cosas personales. Puedes expresarte libremente sin temor a las represalias.
* NEGOCIACIÓN JUSTA. Tiene en cuenta tus puntos de vista. Ante un problema busca soluciones convenientes para ambas partes. Está dispuesto a hacer cambios y llegar a un acuerdo.
* RESPETO. Te escucha sin juzgarte, te apoya y comprende. Reconoce y valora tus opiniones, decisiones, tu espacio, tu tiempo, habilidades, esfuerzos y tu trabajo.
* CONFIANZA Y APOYO. Te apoya en tus proyectos. Respeta tus sentimientos, tus actividades, tus amistades y creencias. Nunca te desautoriza delante de tus hijos.
* HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD. Acepta la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Reconoce cuando actúa con violencia. Reconoce sus errores. Acepta una comunicación abierta y verdadera.
* MANIPULACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS. Te hace sentir culpable por la conducta de los hijos e hijas, los usa como rehenes. Maltrata o abusa de los hijos e hijas. Usa el régimen de visitas para acosarte u hostigarte.
* ECONOMÍA COMPARTIDA. Toma contigo las decisiones sobre el dinero común. Se aseguran de que los acuerdos económicos beneficien a los dos. Habla y actúa con claridad y con honestidad.
* RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Llega a un acuerdo para una justa distribución de las tareas domésticas. Toman juntos las decisiones familiares y está orientado a la equidad.

bq. _Me escondo tras las sábanas, lloro en la almohada_
_y me pregunto qué hago soportándome si ya no vales nada._

*Para completar.

Porcentaje de mujeres que sufren violencia en tu país y en tu localidad
* Recuerda un caso de una mujer violentada que salió de esa situación y cómo lo logró
* Ley nacional contra la violencia a las mujeres
* Lugares en tu localidad de orientación y programas de atención a mujeres violentadas (dirección y teléfono)

*¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema. También puedes invitar a una mujer que haya denunciado y salido de la violencia, o a una psicóloga para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
6. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

bq. *Revisa el resto de la serie:*
Historia y guía(enlace)* Primera solución(enlace)
* Segunda solución(enlace)
* Tercera solución(enlace) class=“bibliografia”> BIBLIOGRAFÍA

* Prevención y atención a la violencia(enlace)* Violencia de género(enlace)