09 – IRACEMA, ¿LA POLÍTICA TIENE SEXO? – SOLUCIÓN 3

Postulé para la Secretaría General de mi partido ante el Comité Electoral. Me ofrecieron la de Asistencia Social. Dicen que esa corresponde a las mujeres. ¿Renuncio a un partido en que los cargos tienen sexo? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

TERCERA SOLUCIÓN

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

HOMBRE Los cargos para las mujeres son Asistencia Social, Tesorería, Relaciones Públicas, Secretaría de Mujeres. ¿Por qué no esta última?… Acepta.

IRACEMA ¿Y si no acepto?

HOMBRE Ese es tu problema. Aquí no hay más. Lo tomas o lo dejas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

IRACEMA Me sentí muy mal. En otros países cada vez hay más mujeres en cargos políticos partidarios. Fui a hablar con el Secretario General.

DIRIGENTE Iracema. Entiendo perfectamente tu propuesta, pero ni tú ni ninguna de las compañeras tiene experiencia para un cargo de tanta importancia.

IRACEMA Somos varias con aptitudes y capacitación. Lo que se debe hacer es cambiar los estatutos para dar oportunidad a las mujeres.

DIRIGENTE Iracema, dime. ¿Cuándo se te ha discriminado? Más bien, te ofrezco la Secretaría de Relaciones Públicas. Eres una mujer bella y elegante. Harías un excelente papel.

CONTROL GOLPE MUSICAL

IRACEMA Me retiré con el alma en los pies. No era eso lo que quería para mi futuro político. Fui a conversar con una antigua militante.

MUJER Iracema, entiendo que te sientas defraudada, pero me parece que estás muy ansiosa. Eres joven y habrá mucho tiempo para llegar a puestos altos.

IRACEMA Pero los dirigentes hombres también son jóvenes.

MUJER A mí me pasó igual. A tu edad quería ser la Secretaria General, quería volar antes de aprender a caminar. Pero esperé y hoy tengo suficiente influencia entre los compañeros para decir que casi lo soy.

IRACEMA No quiero quedarme detrás de la tarima.

MUJER Paciencia. Recuerda que, paso a paso, se llega lejos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

IRACEMA Estuve durante unos días muy deprimida. Esperar, ¿hasta cuándo? Tengo ganas de irme, pero por otro lado, no podría vivir sin mi partido. Voy a seguir el consejo de la compañera, y el primer paso será aceptar la oferta que me hicieron.

DIRIGENTE Excelente, Iracema. Entonces, vas para Relaciones Públicas. Felicitaciones.

IRACEMA No es lo que deseaba, pero quién sabe lo que la vida me depare. Por ahora me toca construir mi carrera política sin hacer mucho ruido para no asustar a los hombres del partido. Sí, pasito a paso.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

bq. Revisa el resto de la serie:*
Historia y guía(enlace)* Primera solución(enlace)
* Segunda solución(enlace)
* Tercera solución(enlace)

09 – IRACEMA, ¿LA POLÍTICA TIENE SEXO? – SOLUCIÓN 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.