1. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las mujeres vivimos en una sociedad desigual respecto a los varones. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Qué es el género? ¿Cómo se ejercen las violencias contra las mujeres? Responder a estas preguntas es fundamental para el trabajo como comunicadoras amazónicas, pues en nuestros pueblos no estamos libres de este modelo de sociedad que ve como normales las violencias contra las mujeres y otras identidades sexo-genéricas. Y hasta la destrucción de nuestra Madre Tierra.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

GÉNERO

Se llama género a las características que la sociedad nos señala en razón de los genitales con que nacemos (sexo). Así, somos hembras si nacemos con clítoris y vagina. Y somos machos si tenemos pene y testículos. Es decir, nos dividen en dos partes bien diferenciadas: género femenino y género masculino.

Luego, a partir de esa división binaria (hembra-macho) nos dicen cómo debemos comportarnos (roles), dónde es nuestro lugar (espacio público o privado), quiénes somos (identidad) y cómo debemos relacionarnos (sexualidad).

Desde que nuestra madre está en la panza empiezan las curiosas y los sabios: que si tiene punta o es redonda, que si fue concebida en luna llena o nueva, que si… Y cuando nace, una gallina para la fiesta de la niña y un chanchito si es varón. La ropita rosa o celeste para la wawa. Las costumbres son muchas y variadas, pero todas te marcan el camino de la vida: si eres niño, tendrás una serie de posibilidades y obligaciones. Si eres mujer, otras diferentes. Y hasta ahí no habría problema. El asunto empieza cuando a la niña se le prohíbe hacer algunas cosas y al niño se le permite. Cuando la jovencita tiene que aprender las tareas domésticas y servir, mientras al joven se le anima a salir y a ser servido.

Todavía en algunas comunidades de la Amazonía ecuatoriana hay hombres que desean que su primer hijo sea varón, como para confirmar su hombría. Las niñas no son bienvenidas. Ellos dicen que sólo vendrán a dar problemas a la familia. Culpan a las mujeres por haber dado a luz niñas y hasta las maltratan por esta razón. Ellos no saben que el sexo de los hijos e hijas depende de los varones.

Cuando son más grandes, las hijas ni siquiera tienen la libertad de enamorarse, el padre escoge al hombre con el que las chicas deben casarse. Si no acceden corren el riesgo de ser castigadas y rechazadas dentro de la familia. Muchos padres dan toda la responsabilidad a la madre de educar a sus hijas. Si la niña comete algún error, ambas, madre e hija, serán culpables y violentadas.

Los roles para las mujeres están bien definidos en las comunidades indígenas, por ejemplo, ellas hacen el trabajo de la cerámica, la elaboración de la chicha, la siembra de los productos de la chacra. Hay algunos pueblos donde los hombres también realizan estos trabajos, pero son pocos, no más de 2 de cada 10 varones, aproximadamente. A las mujeres les toca trabajar en exceso y los hombres se portan siempre como el patrón que manda a sus peones.

Los hombres también tienen sus roles determinados, La cacería con cerbatana es para ellos, no para las mujeres. A las niñas les dicen que no pueden ni tocarlas porque la energía se daña y no habría buena cacería. Por otro lado, si los niños quieren ayudar a sus madres en ciertas tareas de la casa les dicen que van a cambiar de sexo si lo hacen. Y si esto sucediera ya no serán parte de la familia y se convertirán en una vergüenza para el pueblo. Todas estas creencias se hacen a nombre de la cultura y de la espiritualidad ancestral que las mujeres no pueden romper por respeto.

Es así como nos “construyen” a partir del nacimiento y ahí se establecen nuestras identidades, preferencias, obligaciones. Como es una construcción social, pueden haber diferencias en los modelos de mujeres y varones según la época, el lugar, la cultura, pero por lo general nos dicen:

Por ser mujer tienes que ser tierna, cuidadosa, hacendosa, bonita, cariñosa, mamá, y todo lo que nos dicen que debe ser una mujer. Cuidado con ser carishina, gustarte el fútbol o no querer hijos, o salir de la comunidad, o estudiar algo raro como mecánica. Quedas fuera del modelo, por tanto, serás señalada como “mala mujer”.

En la leyenda de la Manga Allpa Mama había una mujer que no podía hacer vasijas ni mukawas. Pero otras mujeres sí sabían, incluyendo a la suegra. Nunca fueron solidarias con ella para enseñarla, la criticaban todo el tiempo.

Y si eres varón tienes que ser fuerte, valiente, decidido, libre, trabajador, constructor. Puedes hacer lo que quieras en la vida. Ojo si no eres así, si no cumples con el modelo masculino, pueden considerarte “afeminado”.

Imagen de: https://aminoapps.com/

Las feministas nos enseñan que cuando se implantó el patriarcado, hace unos 10 mil años, fueron los varones quienes definieron las reglas de funcionamiento de la sociedad según su conveniencia, y las normas de conducta que ellos consideraban como adecuadas para cada sexo.

Por ejemplo, el dominio del varón sobre las mujeres se basa en el control de la sexualidad de las mismas. Ellas, las productoras de la vida, las que aseguran la continuación de la especie humana, fueron sometidas a partir de su capacidad biológica de tener hijos.

A esta forma de clasificar, que se llama binaria, porque va de dos en dos: hombre-mujer, macho-hembra, femenino-masculino, se le han olvidado tres cosas sumamente importantes:

La Intersexualidad

No nos han dicho que los seres humanos podemos nacer con genitales masculinos, femeninos o de ambas clases. Es decir, que algunas personas con formas de cuerpo femeninas pueden tener vagina y un pene pequeño. Otras con apariencia masculina, pueden tener también ovarios. En algunos países, como Alemania, Bután y Australia, a las personas que nacen así se les llama intersexuales y son reconocidos legalmente como el tercer sexo.

La Diversidad sexual

Resulta que no somos solo hombres y mujeres heterosexuales en el mundo. Hay personas que son diferentes, diversas.

Cuando una persona se siente atraída por otra, es su orientación sexual la que define que sea heterosexual, homosexual o bisexual. Cuando una persona siente que nació con el sexo biológico equivocado, es su identidad de género la que define que sea transgénero.

Entonces, existen personas homosexuales (gays y lesbianas), personas trans (transexuales y transgéneros), personas queer (que no se definen para ningún género), bisexuales, pansexuales y otras formas varias formas de expresión de la sexualidad. Son llamadas comunidad o población LGTBIQ.

En estos nuevos tiempos el mundo ha ido cambiado y los pueblos amazónicos no son la excepción. Siempre ha existido la homosexualidad masculina y el lesbianismo, pero no había el valor de reconocerse como tal por miedo al rechazo de la familia y del pueblo. Hoy es diferente, las personas ya deciden vivir libremente su orientación sexual y enfrentar la discriminación en todos los sentidos.

La Desigualdad

Las estudiosas feministas también nos hicieron dar cuenta que en esta división binaria se juega algo fundamental: la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Para la sociedad androcéntrica y patriarcal, ellos son el centro de todo, sus asuntos tienen mayor valor y son los autorizados a representar a la familia en los espacios públicos. La mujer, por el contrario, tiene que estar en casa a cargo de los hijos y al servicio de su esposo. Y todo lo que son y hacen las mujeres es secundario y de menor valor.

Hay desigualdad cuando las mujeres ganan hasta un 30% menos de lo que ganan los varones por el mismo trabajo. Cuando la mayoría de la gente pobre son mujeres, sobre todo en el campo, aún cuando son ellas las mayores productoras de los alimentos. Cuando la mayoría de personas analfabetas son mujeres. Cuando la mayor parte de la propiedad de la tierra está en manos masculinas. Cuando las mujeres realizan el 70 % del trabajo del cuidado de la casa y la familia. Las mujeres son las mayores víctimas de la violencia. En América Latina, al menos 6 de cada diez mujeres sufre violencia a manos de sus parejas.


En tu comunidad, ¿Cuánta mujeres son dirigentas de las organizaciones mixtas? ¿Podrías decir que en igual número que los dirigentes varones?

 

Siguiente

1. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

43 comentarios sobre «1. COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO»

  1. Que importante es leer y seguir ampliando los conocimientos de los temas abordados, y hablemos desde nuestro empoderamiento, y desde nuestra realidades. Mencionar que hay tres a 4 dirigentas mujeres en mi FEDERACIÓN, aún seguimos en la lucha para tener espacios que por derecho nos corresponde sin embargo es limitante cuándo un grupo de gente no permiten participar a viva voz. Seguimos firme.

  2. La fortaleza… el newen, siempre a estado del lado femenino. Son las mujeres que dotan de fortaleza a la comunidad toda. Hoy las mujeres se desempeñan en casi todos los trabajos y especialidades y no es necesario comparar su desempeño con los hombres. La administración de los recursos es un instinto innato a la mujer mientras que conseguir el producto es la responsabilidad básica del hombre en su núcleo familiar. El capitalismo salvaje confronta a ambos, hombre y mujer, a desarrollarse en un mundo competitivo a ultranza en lucha por la poseción de bienes no trascendentales ni espirituales. El modelo capitalista concentrador, exquilmante y acaparador es lo que vuelve el hombre sea el lobo del hombre a cosata de su felicidad y de los recursos de su ecosistema. Es el MODELO CONQUISTADOR vs CONQUISTADO que impone el modelo esclavista y extractivista para la consolidación de un Estado sobre los pueblos originarios. Esta realidad esta quedando cada dia mas en evidencia… y son las mujeres cibermeciaticas las que expresan con lenguajes llanos y realistas la situación, la lucha y el destino. VENCEREMOS. MARRICHIWEW!!!

    1. El capitalismo y su mejor arma para seguir empobreciendo a los pueblos es el extractivismo. Vemos cómo se va destruyendo nuestros territorios y a Amazonía, reserva de biodiversidad, está en la mira de los empresarios depredadores. En el segundo módulo trataremos este tema de tanta importancia y urgencia.

  3. El mundo se ha sometido a una puja en la recuperación de la igualdad la cual se ha visto enmarcada en diferentes factores, muchos de ellos que desfavorecen a la población femenina y también a la población mas vulnerable y otra mas que no ha podido encontrar aceptación social por la marcada discriminación y la falta de tolerancia en el pensamiento y en la pervivencia.
    La mujer esta demostrando hoy en día que es la fuerza que domina y puede darle la verdadera transformación al mundo con esa verdadera liberación y rompiendo los estigmas. Pero esto no se logra igualándose a nosotros los hombres, tomando licor y emborrachándose perdidamente, ni menos paliando o adoptando posturas masculinas.
    Se logra con la diligencia, suavidad y delicadeza que siempre han tenido desde donde se desprende esa tenacidad con la que enfrentan el mundo.

    1. Carlos, las mujeres estamos luchando por un mundo mejor para todos y todas. No queremos emborracharnos ni adoptando violencias masculinas. ¿Sabes lo que queremos? Vivir sin miedo a que nos violen y maten por ser mujeres. Que podamos decidir nuestras vidas sin discriminación ni imposiciones moralistas ni religiosas y menos patriarcales. Solo así lograremos una sociedad justa.

  4. La mayoría de los espacios u organizaciones son lideradas por hombres porque a las mujeres se les complica sus tiempos entre la casa y la organización. Y también la mayoría de integrantes de estos espacios son hombres y eligen a hombres. He conocido casos de jóvenes indígenas trans que se dedican a la prostitución o de estilistas en la ciudad de Lima porque han sido despreciados en sus comunidades indígenas . Sufren doble discriminación por ser diferentes e indígenas, no tienen oportunidades de un trabajo o estudios. La realidad de ahora es que las mujeres se están visibilizando pero es una constante lucha de empoderamiento.

    1. ¿TE imaginas un mundo donde los varones, las mujeres y las personas de la diversidad sexo genérica tuviéramos los mismos derechos? Para eso estamos trabajando desde los medios de comunicación. Sobre la menor participación de las mujeres en la vida pública, es por tener una sociedad que carga sobre sus hombros la responsabilidad del cuidado familiar, siendo una responsabilidad que se debe compartir con la pareja y toda la familia. Lo que cuentas de los chicos trans es muy penoso. A estas personas se les niegan las oportunidades de estudio
      , de trabajo y en gran medida no les que da más que prostituirse, dejarse explotar sexualmente.

  5. Hola soy de Perú Región Cusco, mi respuesta acerca de la participación de las mujeres en espacios de decisión es: que si hay mujeres que integran la directiva pero estas siempre son en cargos que no implica toma de decisión. son de 8 integrantes de la junta directiva solo hay 2 mujeres en algunos casos solo 1

    1. Rosa, es un problema del sistema patriarcal que todavía no se resuelve a pesar de luchas y cuotas de participación política. Eso tiene que cambiar y somos nosotras, las mismas mujeres las que tenemos que lograr esos cambios. Lo conseguido hasta ahora nadie nos ha regalado. Un abrazo.

  6. Saludos solidarios y revolucionarios, camaradas. La Revolución Bolivariana, desde su constitución, ha desarrollado un verdadera revolución de equidad de género. Es común ver que en los Consejos Comunales la participación de la mujer en función directiva esté por encima del 70%, los ministerios oscilan entre un 20% y 30%, hoy tenemos una Vicepresidenta, en la actual Asamblea Nacional Constituyente el 30% son Mujeres, y a las elecciones de la nueva Asamblea Nacional del 6 de diciembre el PSUV ha postulado a un 40% de féminas. Pero, además, el sistema Educativo Bolivariano da cabida a todas las Mujeres y Hombres. En general se respeta, la sexodiversidad en todas las esferas laborales, políticas y económicas.

    1. Muy bonito lo que cuentas, Pepe. Pero no sólo se soluciona con la cantidad de mujeres en el servicio público o en la política. Es necesario que esas mujeres sean independientes del mandato de los varones y luchen por la equidad. Además, te invito a analizar qué pasa en las familias? Se da ese mismo respeto y democracia en las decisiones domésticas? No hay violencia de género ni feminicidio? En América Latina la violencia conta niñas y mujeres es tenaz. Cuéntanos.

  7. Viviana, nuestro Iquitos es una ciudad muy violenta. Y en los medios de comunicación las mujeres estamos relegadas, salvo algunas que no piensan ni actúan como tales, en favor de nuestros derechos. Por eso, es importante capacitarnos y apoyar a las luchadoras sociales para hacerlas visibles y mostrar sus propuestas. Un abrazo y seguimos comunicándonos.

  8. El papel que cumple la mujer dentro de las comunidades indígenas es primordial. Muchas veces cumplen el papel de madre y padre, trabajando mucho y sin recompensas, los hombres no toman conciencia del papel de la mujer indígena.

    1. Las mujeres indígenas amazónicas o de la sierra son primordiales en las comunidades. Ellas transmiten las lenguas originarias, la cultura, siembran y cuidan la alimentación y la educación de sus hijas e hijos, están en primera fila en as luchas por el territorio. Y protegen la Madre Tierra. Se merecen todo el respeto y consideración de la sociedad.

  9. É triste ouvir essas noticias nas comunidades jornalisticas, a mulher sendo violadas em todos os seus direitos e em todas as formas possíveis de violência. Empregos com remuneração inferior; falta de oportunidade por ser mãe de mais de um filho; por morar em um bairro dito pela sociedade de violento; Nós levantamos nossas vozes todas as vezes que encontramos situações assim, mas, esse sistema machista e hipócrita se faz de surdo, quando mas, necessitamos «deles»,mas, não devemos largar a mão de ninguém!!
    essa reportagem fala de nossa situação aqui no Brasil:
    https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2019/09/brasil-registra-1-caso-de-agressao-a-mulher-a-cada-4-minutos-mostra-levantamento.shtml

    1. Elis, de Brasil nos llegan noticias terribles de todo tipo de violencias. Pero también de mujeres luchadoras por la vida. Hoy, la Amazonía está sufriendo de crímenes ambientales, incendios y asesinatos a sus líderes. Tenemos que gritar contra eso. Un abrazo.

  10. » las mujeres siempre hemos Sido las primeras en estar al frente para proteger a nuestros seres queridos en tiempo de guerra» y seguimos siendo como escudos para los hombres .
    En el territorio Achuar ,las comunidadades son patriarcados, para las directivas de las comunidades siempre son hombres y ante la organización NAE( Nación Achuar del Ecuador) desde que se empezó organizarse hasta hoy ,es la segunda vez que una mujer Achuar llega para la vicepresidencia. Las voces de las mujeres Achuar se están alzando poco a poco . Seguro que esto no seguirá así por mucho tiempo.

    1. Jiyu, las mujeres amazónicas del Ecuador siempre dan muestras de ser valientes y luchadoras. Como bien dices, van al frente de las manifestaciones y marchas. Saludamos a la Vicepresidenta del pueblo Achuar y a todas aquéllas que exponen hasta sus vidas por sus pueblos. Tienes razón, las guerreras achuar no van a permitir estar con tan poca representación en la organización.

  11. Hola a todas las mujeres que comparten sus valiosos comentarios.

    A lo largo de los años muy pocas mujeres han venido dando sus voces dentro de sus organizaciones o comunicades pero han sido silenciadas porque segun el pensar de los varones las mujeres estamos para el trabajo de la casa, pero con el pasar del tiempo poco a poco se va notando los rostros de las mujeres, se va visibilizando las luchas gracias a la resistencia y el ejemplo de las grandes apamamas como Dolores Cacuango, Transito Amaguaña aunque son de la sierra pero han sido un ejemplo, en Sarayaku muchas abuelas valientes que nos dejaron ese legado de lucha ya no estan por ejemplo Bachita Gualinga quien fue la voz de la mujer amazonica en la marcha de 1992 en Ecuador. Aún estamos en ese camino de ver que hayan por lo menos el 60% de mujeres tomando el cargo de representantes de las organizaciones a nivel de la Amazonía, y que los estatutos o reglamentos que tanto aplaudimos en las asambleas sean desde una perspectiva de las mujeres y no solamente con los pensamientos del grupo de hombres.
    Estamos en camino mujeres.

    1. Hola, querida Kankwana. Que tu voz y tu palabras sean los mejores augurios para las mujeres amazónicas. Como dices, que las decisiones en las asambleas no sean resultado sólo del pensamiento de los hombres. La mujeres tenemos mucho que decir y queremos igualdad de oportunidades.

  12. Creo, que la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres es una realidad injusta, constatable. Sobre la comunicación con perspectiva de género me parece que puede favorecer al diálogo constructivo y trabajar por la igualdad en el ejercicio de derechos y obligaciones siempre que se cuide de que no sea una sola acentuación de las diferencias porque puede reforzar conceptualmente las mismas.

    No sabía decir con exactitud números de mi comunidad.

    Adjunto los datos de una nota que me parecen bastante ilustrativos: «La desigualdad en el trabajo, un problema cotidiano para las mujeres» que se puede leer en:

    https://www.pagina12.com.ar/251899-la-desigualdad-en-el-trabajo-un-problema-cotidiano-para-las-

    1. Dejare mi opinión basándome en los sucesos de mi comunidad
      Para nadie es secreto que desde años esta la desigualdad de genero pero sin embargo en nuestros pueblos indígenas sigue aun con fuerza, como mujeres hemos logrado mucho para tener libertad de expresión en las grandes Asambleas, participar en la Dirigencia.
      ahora podemos tener organizaciones de mujeres(A ESTAS ORGANIZACIONES DE MUJERES, HASTA AHORA LOS HOMBRES DICEN QUE SOLO NOS REUNIMOS PARA CONTAR CHISMES) pero aun así no logramos frenar la violencia, pero sin embargo soñamos con la igualdad para todas nosotras.
      En la dirigencia de mi comunidad hay mas hombres que mujeres

    2. La perspectiva de género en la comunicación nos da la posibilidad de analizar las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y presentar nuestro trabajo comunicacional desde una mirada de equidad, donde estemos representadas junto a las otras identidades sexo genéricas también relegadas. Es una forma de animar los cambios en la sociedad tan patriarcal que vivimos.

  13. Pese a nuestra lucha incansable para lograr mayor participación política en espacios de decisión, es común encontrar que los cargos directivos en las organizaciones mixtas son ocupados por hombres. La participación de las mujeres se ve restringido a la secretaria de actas o la secretaria de la mujer. ¿Las mujeres no podemos dirigir y gobernar en nuestras comunidades? Como mujeres debemos participar, hacer oír nuestras voces, cuestionar esa relación asimétrica en nuestras comunidades y en el ámbito político también.

    Por ejemplo, en el caso del Perú, en el 2019 se aprobó el Proyecto de Ley 2148 que modifica la Ley General de Comunidades Campesinas, que tiene el objetivo de fortalecer el rol de la mujer obligando a las juntas directivas a incluir un número no menor del 30 % de mujeres o de varones en su conformación. Sin embargo, en la práctica aún no se logra concretar una mayor participación de las mujeres. La paridad y las cuotas de género que se realizan tienen una buena intención, pero no solucionan los problemas de fondo. Importante seguir reflexionando sobre el tema compañeras.

    1. Ara, nuestro trabajo desde las comunicaciones tienen que servir para facilitar la voz y hacer visibles las luchas de las mujeres. Y para exigir también que se cumplan las cuotas de participación política. Mientras, vamos dando a conocer nuestros derechos y las violaciones a los mismos.

  14. En Iquitos la ciudad en la que vivo, hay muchas mujeres luchadoras sociales, sin embargo los hombres aún siguen liderando los espacios. Sin embargo, pienso que la mujer loretana va empoderándose.

    1. Viviana, nuestro Iquitos es una ciudad muy violenta. Y en los medios de comunicación las mujeres estamos relegadas, salvo algunas que no piensan ni actúan como tales, en favor de nuestros derechos. Por eso, es importante capacitarnos y apoyar a las luchadoras sociales para hacerlas visibles y mostrar sus propuestas. Un abrazo y seguimos comunicándonos.

  15. Aquí en el Guaviare, en algunos casos hay mujeres dirigiendo procesos campesinos, pero son realmente pocas. Las presidentas de JAC son el 20% mujeres. En las comunidades indígenas hay algunas mujeres que tienen liderazgo, pero las instituciones principalmente consultan a los hombres y ellos son los que están en los procesos formalizados. Aquí en la ciudad, los procesos son más diversos, pero por ejemplo los sindicatos están dirigidos por hombres.

    1. En la comunidad de Montalvo de la provincia Pastaza del ecuador la gran parte de mujeres no participan en las digencias por que se dedican hacer madres de casa y cuidar de sus hijos la mayoria de esos puestos acupas los hombres de las comunidades

  16. Según la revista Dinero (medio funcionalista que analiza el contexto económico) de Colombia, «Las colombianas siguen siendo minoría en los altos cargos. El consejo gremial, que reúne a las 21 principales asociaciones, solo cuenta con 3 mujeres. ¿Por qué son tan pocas?»(1).
    Los datos que se recogen sobre esta situación, en cuanto a la tasa de ocupación y de brecha salarial de las mujeres en nuestro país, se toman del último informe del Departamento Nacional de Planeación DANE(2) -publicado en abril del 2020- analiza datos que se recogieron en el último censo del país (2017)-. Muestra un análisis denso y sobre la participación de las mujeres colombianas en el mercado laboral. Explica que desde el año 2009, hasta el 2019 la brecha e la tasa de ocupación ha sido promedio 22.6 puntos porcentuales. Esto quiere decir que de cada 100 empleos 26 son ocupados por mujeres y estos no propiamente son de directivos. Además nos dice que la distribución desigual de trabajo remunerado entre hombres y mujeres es de 14 horas y 49 minutos para las mujeres y de 12 horas 39 minutos para hombres, de las cuales para la mujer el 49% es destinada para trabajo no remunerado, mientras que para el hombre el 27%.

    Los factores que se ven como parte de estas desigualdades son:
    -Que la mujeres ni siguiera intentan aplicar a trabajos directivos por los estereotipos de género; prejuicios que se crean por la competencia agresiva que hace que muchas mujeres no dé el paso hacia el liderazgo
    -El conflicto entre maternidad y trabajo. La conciliación entre trabajo, familia y desarrollo profesional llegan casi al mismo tiempo, abrirse paso sugiere una mentalidad férrea en un contexto de redes de apoyo al interior de sus familias.
    -Sectores y empresas que tradicionalmente han sido masculinizados: Muchos trabajos son solo relacionados para ser ocupados por hombres.

    Siempre he pensado que lo principal en las diferencias que nos atañen a hombres y mujeres hace parte de nuestra naturaleza. Pero no son limitantes para crearnos fronteras para llevar el talento, la creatividad y la emocionalidad a muchos campos en los que la mujer debe estar presente. Es posible. Aquí estamos, luchando si con justicia y respeto.

    (1) Dinero. 2018 ¿Por qué son pocas las mujeres que llegan a cargos directivos en Colombia?https://www.dinero.com/management/articulo/mujeres-en-cargos-directivos-en-colombia/255858#:~:text=%E2%80%9CHay%20pocas%20mujeres%20presidiendo%20gremios,les%20convence%20de%20que%20su

    (2)Participación de la mujeres Colombianas en el mercado Laboral. Comisión Legal para la equidad de la mujer Abril 2020. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/Informe-participacion-mujer-mercado-laboral.pdf

    1. Las desigualdades que describes son impresionantes. En cuanto al trabajo de cuidado que las mujeres hacemos, el estado todavía no lo considera como valor económico, es una «obligación natural» de las mujeres. El patriarcado atraviesa todas las dimensiones de la sociedad y es una lucha constante contra los estereotipos y vallas que nos ponen. Si tienes acceso a Netflix, mira la serie Borgen. Es un canto al empoderamiento de las mujeres y una escuela política. Abrazos.

  17. en el municipio donde vivo; se puede apreciar que el numero de representantes y presidentas de las JAC son menore a los que lideran los hombres; aun son muy ocas las mujeres quienes ocupan o representan estas comunidades en las zonas veredales

  18. Hay mas dirigentes hombres reconocidos y las mujeres lamentablemente son in-visibilizadas y no tomadas en cuenta aunque aporten la mayoría de las ideas en los temas que se tratan.

  19. -Relacionando ami comunidad KAAPAR de la provincia Pastaza Ecuatoriana. Dentro de mi comunidad o pueblo, no hay mujeres que representan a las organizaciones mixtas, más bien hay mujeres directivas dentro de la comunidad. Pero también se ve que otros pueblos o comunidades, si lo representan o forman parte de las organizaciones que demuestran su valentía, poder de que las mujeres sí tenemos voz y voto. Se puede decir que llegamos a representar alas organizaciones mixtas como 10 mujeres dirigentes, ya que han demostrado frente al género de que sí podemos luchar y dirigir, formar partes de las organizaciones con orgullo.
    -Actualmente los hombres nos han ido representandonos en diferentes organizaciones, dentro de ello se puede contar con 10 o más hombres dirigentes en la organizaciones por generaciones.

    1. Samanta, felicitaciones a las mujeres dirigentas de tu comunidad. ¿Eres una de ellas? Hay que seguir luchando por la representación de las mujeres en todas las organizaciones, sería una bendición para las comunidades. Esperamos tus comentarios. Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.