100 CONCURSOS PARA TU RADIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un montón de concursos para dinamizar la programación de tu emisora.

En algunas radios educativas se hacen concursos de este tipo:

¿En qué año nació el libertador Simón Bolívar?
¿Qué es una planta fanerógama?

Resultan muy escolares. Y suelen ser aburridos.

Hagamos concursos, sí, pero divertidos. Para jugar, para reírnos. También para aprender algunas cosas. Pero, sobre todo, para pasarla bien.

¿Y dónde encontraremos esos concursos simpáticos y sabrosos? Para comenzar, aquí les mandamos un centenar de ellos.

¡LLAMEN A LA RADIO!

El locutor invita a telefonear a la emisora. Entre quienes llamen, sin más requisitos que dar su nombre y dirección, se rifa uno o varios premios. Este concurso —el más simple de todos— puede resultar muy útil cuando la audiencia es baja y queremos fomentar la participación. O cuando queremos conocer desde qué lugar nos llaman. También se puede sacar al azar una letra del alfabeto. Y ganan todos y todas cuya inicial del primer nombre coincida con esa letra.

ADIVINA, ADIVINANZA

La locutora lanza al aire una adivinanza y se pide la respuesta.

¿QUIÉN SERÁ, SERÁ?

Se deja escuchar una breve grabación con la voz de un personaje conocido en nuestro medio. Puede ser un político, una artista, un deportista… Quienes llaman deben identificarlo.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

El público llama y cuenta mentiras. Gana quien cuente el mayor disparate, la mentira más mentirosa, lo más descabellado.

¿CÓMO SE LLAMA LA CANCIÓN?

Suena un tema instrumental conocido y hay que adivinar el nombre de la canción. O se lanzan las primeras notas instrumentales de un tema cantado. O también se puede invitar a cabina a algún amigo o amiga que vaya tocando en el teclado las notas más sugestivas de una canción.

EL TESORO ESCONDIDO

En tal plaza de la ciudad, en un parque o algún lugar público, hay un tesoro escondido. ¡Gana quien primero lo encuentre y lo traiga a la radio! Lo que se esconde es un sobre con alguna contraseña o identificación de la emisora. Se puede esconder en la rama de un árbol, debajo de un banco o donde sea. Quien da con el sobre, debe ir a la radio a canjearlo por el premio indicado.

LA FRASE DESPELOTADA

A lo largo del programa se van soltando, desordenadamente, varias palabras que forman una frase con sentido. Quien primero complete la frase, gana. O se rifan premios entre todas y todos los que llamen. También se pueden ir diciendo letras desordenadas para formar una sola palabra.

¡QUE SE ME LENGUA LA TRABA!

Gana quien llame primero a la radio y diga el trabalenguas más largo. O quien repita una frase larga y enredada dicha por el locutor.

AVÍSALO DE TRES MANERAS

Se trata de dar una noticia riendo, llorando y cantando. La locutora dice un texto breve y los concursantes deben interpretarlo en esos tres tonos. Las informaciones de farándula son las mejores para este concurso.

ESTA VEZ USTED ES EL JUEZ

Un abogado da los elementos de un caso y pregunta a la audiencia: ¿quién es el culpable y por qué? Gana quien da la respuesta correcta. O se rifa un premio entre quienes acertaron. También se puede invitar a una médica para que dé los síntomas de una enfermedad y los oyentes deben hacer el diagnóstico. O a una sicóloga que proponga un problema de relaciones humanas. Es una especie de consultorio al revés, donde los oyentes deben solucionar el caso. Al final, es conveniente que el profesional confirme o no la opinión correcta.

¡DESCARGA TODOS!

BIBLIOGRAFÍA
¡A CONCURSAR SE HA DICHO!

Imagen: Estudio de radio de ORT montañeses(Link)

100 CONCURSOS PARA TU RADIO

81 comentarios sobre «100 CONCURSOS PARA TU RADIO»

  1. Hola Amigos. Me gusto mucho la página. Gracias por sus aportes tan valiosos. Dios les Bendiga… ahí les dejo ésta dinámica a ver si les gusta.

    – Llamas a la radio y promueves slogans para una empresa o compañía que haz invitado a tu programa: claro, debes dar un premio eligiendo al azar un ganador que previamente le haz asignado un número por su participación. Es divertido, pruébalo.

    Claudia Jimenez, NICARAGUA.

  2. Gracias, de verdad por tan excelente material que nos ayudan a hacer de nuestros programsa de radio más divertidos.

    Eduardo Tomedes, CIUDAD BOLIVAR, VENEZUELA.

  3. Magníficas todas estas opciones que nos ofrecen para que nuestros oyentes encuentren atractivas a nuestras radios… Gracias.

    Yelis Ditta, BARANOA, COLOMBIA.

  4. Me parece súper buena su idea y la verdad es que me gustaría que dejen más consejos súper interactivos para poder con la audiencia.
    Nancy Michel, SANTA CRUZ, BOLIVIA.

  5. Son muy buenos, y de verdad funcionan. Hago la producción de un programa de radio y de verdad me ayuda. Saludos y éxitos.
    Hechos Los Locos, APURE, VENEZUELA.

  6. Gracias, uno de estos concursos me sirvió para tener más atención y más diversión en la radio. Escriban más concursos, yo quisiera un concurso en el que tengan que venir a la radio ya que aquí no todos tienen un teléfono en casa para llamar.
    Jheisy Flores Dueñas, UBINAS, PERÚ.

  7. Estos concursos han movido al mundo de la radio. Han sacado sonrisas, alegrías, lágrimas, gritos y emociones que sólo la radio te puede brindar. Felicitaciones a sus creativos… que !Viva la Radio!
    Fernando Alvarado, CUENCA, ECUADOR.

  8. Muy buenas las ideas de los concursos. Hace 13 años que tengo como hobby conducir un programa de radio y realmente los concursos son de muy buen entretenimiento y participación para la gente… una excelente terapia para relajarse después de tantos problemas que están surgiendo en el mundo.
    Roberto Carlños Cambareri, RINCON DE LOS SAUCES (NEUQUEN )(ARGENTINA).

  9. Hola, a todos. Soy Locutor muy joven, soy de la Republica Dominicana, mi programa se llama El Sazón de la Mañana, por RIKA103.COM, y es un programa muy variado con muchos temas de interés para los oyentes, y veo que este material de los concurso es muy bueno gracias, pero voy a aportar algo: Este es una idea que ha gustado mucho en mi país, es hacer como un REALITY SHOW, de que el oyente sea locutor por un día, através de llamadas el oyente, podrá presentar el programa, despedirlo o presentar temas musicales, es muy bueno pruébenlo. Chaoo.
    Nestor Paulino, NAGUA. REPUBLICA DOMINICANA.

  10. Hola, soy locutor, soy joven en esto de la radio pero lo he hecho de corazón y le ha gustado a la gente; nos ocurren cosas como se nos acaban los temas para tratar y no sabemos que llevarles a los oyentes pero este material me ha servido mucho. Muchas gracias a este club de asociados Radialistas.
    Yeison Sotelo Sierra, COLOMBIA.

  11. Les cuento que hago una radio juvenil y pues soy locutor y mago… Estoy realizando magia por radio y ha sido un fenómeno, a la gente le ha gustado demasiado porque es una experiencia que a todos puedes vivir desde sus casas. Cualquier cosa les dejo mi contacto por si quieren una experiencia en sus emisoras .
    Daniel Hincapie ( Dj El Mago), BARRANQUILLA, COLOMBIA.

    1. Hola: me llamó mucho la atención tu comentario, ¿cómo es que haces magia por radio? Yo tengo un programa, estaría genial poder implementar tu idea…  jeje

      Alejandro Escudero, MAR DEL PLATA, ARGENTINA.

  12. Desde que comencé a tener un cambio dentro de mi programación de crosover en radio, mi audiencia ha ido aumentando más. Me gustaría que me enviaran más ideas, mi audiencia es muy juvenil, aunque para todos los gustos, les dejo mi correo para recibir sus ayudas un saludo súper cordial desde Colombia para todos los locutores del mundo ximenaroar@hotmail.com. Saludos.
    Ximena Arango, COLON, PUTUMAYO, COLOMBIA.

  13. Hola, mi Programa es de una Radio Comunitaria, se llama El Club Nocturno, y es el número 1 en la ciudad, gracias a que hacemos participar a la gente con estas dinámicas; es tanto el fanatismo que participan aún cuando no hay un premio de por medio, pueden escucharlo Online: wwww.mcuracautin.cl es emitido desde Curacauín Chile desde las 20:30 hrs, están invitados, tenemos mucha audiencia Online, es Radio Pehuen. 🙂 Grax por el aporte.
    Dangelo Chávez, CURACAUTÍN, CHILE.

  14. Buenas todas estas ideas, cayeron de perla en estos momentos que quiero retomar mi programa de radio que deje de hacer hace cuatro años, como siempre comiéndoselas, gracias Radialistas…
    Cesar Yamaguchi, PAMPATAR, VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.