100 CONCURSOS PARA TU RADIO

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un montón de concursos para dinamizar la programación de tu emisora.

En algunas radios educativas se hacen concursos de este tipo:

¿En qué año nació el libertador Simón Bolívar?
¿Qué es una planta fanerógama?

Resultan muy escolares. Y suelen ser aburridos.

Hagamos concursos, sí, pero divertidos. Para jugar, para reírnos. También para aprender algunas cosas. Pero, sobre todo, para pasarla bien.

¿Y dónde encontraremos esos concursos simpáticos y sabrosos? Para comenzar, aquí les mandamos un centenar de ellos.

¡LLAMEN A LA RADIO!

El locutor invita a telefonear a la emisora. Entre quienes llamen, sin más requisitos que dar su nombre y dirección, se rifa uno o varios premios. Este concurso —el más simple de todos— puede resultar muy útil cuando la audiencia es baja y queremos fomentar la participación. O cuando queremos conocer desde qué lugar nos llaman. También se puede sacar al azar una letra del alfabeto. Y ganan todos y todas cuya inicial del primer nombre coincida con esa letra.

ADIVINA, ADIVINANZA

La locutora lanza al aire una adivinanza y se pide la respuesta.

¿QUIÉN SERÁ, SERÁ?

Se deja escuchar una breve grabación con la voz de un personaje conocido en nuestro medio. Puede ser un político, una artista, un deportista… Quienes llaman deben identificarlo.

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

El público llama y cuenta mentiras. Gana quien cuente el mayor disparate, la mentira más mentirosa, lo más descabellado.

¿CÓMO SE LLAMA LA CANCIÓN?

Suena un tema instrumental conocido y hay que adivinar el nombre de la canción. O se lanzan las primeras notas instrumentales de un tema cantado. O también se puede invitar a cabina a algún amigo o amiga que vaya tocando en el teclado las notas más sugestivas de una canción.

EL TESORO ESCONDIDO

En tal plaza de la ciudad, en un parque o algún lugar público, hay un tesoro escondido. ¡Gana quien primero lo encuentre y lo traiga a la radio! Lo que se esconde es un sobre con alguna contraseña o identificación de la emisora. Se puede esconder en la rama de un árbol, debajo de un banco o donde sea. Quien da con el sobre, debe ir a la radio a canjearlo por el premio indicado.

LA FRASE DESPELOTADA

A lo largo del programa se van soltando, desordenadamente, varias palabras que forman una frase con sentido. Quien primero complete la frase, gana. O se rifan premios entre todas y todos los que llamen. También se pueden ir diciendo letras desordenadas para formar una sola palabra.

¡QUE SE ME LENGUA LA TRABA!

Gana quien llame primero a la radio y diga el trabalenguas más largo. O quien repita una frase larga y enredada dicha por el locutor.

AVÍSALO DE TRES MANERAS

Se trata de dar una noticia riendo, llorando y cantando. La locutora dice un texto breve y los concursantes deben interpretarlo en esos tres tonos. Las informaciones de farándula son las mejores para este concurso.

ESTA VEZ USTED ES EL JUEZ

Un abogado da los elementos de un caso y pregunta a la audiencia: ¿quién es el culpable y por qué? Gana quien da la respuesta correcta. O se rifa un premio entre quienes acertaron. También se puede invitar a una médica para que dé los síntomas de una enfermedad y los oyentes deben hacer el diagnóstico. O a una sicóloga que proponga un problema de relaciones humanas. Es una especie de consultorio al revés, donde los oyentes deben solucionar el caso. Al final, es conveniente que el profesional confirme o no la opinión correcta.

¡DESCARGA TODOS!

BIBLIOGRAFÍA
¡A CONCURSAR SE HA DICHO!

Imagen: Estudio de radio de ORT montañeses(Link)

100 CONCURSOS PARA TU RADIO

81 comentarios sobre «100 CONCURSOS PARA TU RADIO»

  1. Están buenísimas las ideas y los juegos. Los implemento a todo y la gente ha aprendido y jugado mucho y se ha divertido. Gracias y saludos Radio Energía 106.1 FM.

    Lucia Olivera, MENDOZA ARGENTINA.

  2. Hola, ¿qué tal? Soy Aracely y me parecen excelentes ideas las que proponen, las pondré en práctica en el programa de radio infantil que coordino, creo que hará mas dinámico e interactivo el programa. Sludos y gracias.

    Aracely Sanchez, CHETUMAL, QUINTANA ROO, MEXICO.

  3. Hola a todos. La página está muy buena, de verdad que nos ha ayudado bastante, pero necesitamos que nos ayuden a buscarle un nombre creativo a nuestro programa infantil. Porfa ayúdennos. Se lo estaremos agradeciendo mucho. Gracias, bendiciones.

    Ana Thoma, GUATEMALA.

  4. Hola amigos, me encantaron las ideas, están muy buenas. Trabajo en una radio con juegos, adivinanzas y es muy familiar mi programa me viene muy bien todo esto.

    Magela Villanueva, PASO DE LOS TOROS URUGUAY.

  5. Me encantaron las ideas, voy a ponerlas en práctica y les cuento más adelante. Tengo un magazine todos los días sábados por la mañana, es un programa familiar donde la gente participa, pero creo que con ésto se va a poner mucho mejor. Los invito a escucharnos a través de http://www.elciudadanodelasheras.com. Soy de las Heras, Santa Cruz, Argentina. Un abrazo y muchísimas gracias.

    Jessica Aguila, LAS HERAS. SANTA CRUZ. ARGENTINA.

  6. Hola, gente linda. Gracias por las ideas aportadas. Trabajo en radio desde hace mucho tiempo en mi ciudad natal. Hoy con la primer radio online local, creada especialmente para tal fin. Un abrazo.

    Néstor Larrea, BENITO JUÁREZ.

  7. Buenísima esta página, de verdad funcins súper bien, era justo lo que estaba buscando. Gracias. Un abrazo

    Martha Milena, PITALITO, (HUILA) COLOMBIA.

  8. amigas y amigos es la primera vez que ingreso a esta página y la verdad que estoy muy complacido que se traten temas para mejorar los programas radiales. Mi nombre es Tomás bustos, de Santa Cruz de la sierra, Bolivia y llevo haciendo programas desde fines de 1982 en periodismo deportivo, general y otros. actualmente dirijo los programas: Salud Tarija, programa con música tradicional del citado departamento y el espacio juntos y revueltos que trata temas del humor, noticias curiosas y noticias actuales de Bolivia. Saludos.

    Tomás Bustos J., SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA.

  9. Tenemos un programa infantil. Gracias por toda la información brindada, se que ha sido de gran ayuda para muchos como lo es para nosotros.

    Philip Myer Y., PISCO, PERÚ.

  10. Hola, soy conductora de radio, tengo un programa cuyo objetivo es entretener a la juventud y audiencia interesada, realizamos concursos en los cuales las personas participan y ganan premios. Me sirvió de mucho este material, pues a veces se agotan los recursos. jajaja Mil gracias, muy buena página.

    Leisy Vargas, OCUMARE DEL TUY, VENEZUELA.

    1. Hola, hay mil formas de entretener,te sugiero hagas un guión con varias preguntas, de cultura, ciencia, arte y deporte, a los oyentes que se inscriben los vas sacando por su orden, creas el efecto de una ruleta imaginaria, dices que la ruleta marcó el número tal y que la pregunta que le corresponde es la siguiente,así se te van dos horas de programa y ni se enteran, yo trabajo como asesor de programas de radio y director.

      Walter Mariño, CUBA.

  11. Hola, qué manera más buena para alegrar a la juventud. Bueno, soy condutor de programa de radio en Potosí- Bolivia que es radio Uno. Me sirvió mucho. Gracias.

    David Bravo Bautista, POTOSÍ, BOLIVIA.

  12. De verdad muchas gracias. Saludos desde Montevideo, de verdad muchas gracias por sus aportes. http://www.lamegaonline.com/

    La radio web de Uruguay.

    Nacho Jorge, MONTEVIDEO.

  13. Me encanta. Soy de las Heras Santa Crus e hicimos uno de éstos  juegos y la gente se prendió mucho. Un saludo para todos. Gracias.

    Nicolas Gabriel, LAS HERAS SANTA CRUZ .

  14. Hola Radialistas Bff!!! son de lo mejor. Pertenezco a una emisora comunitaria de Antioquia en Colombia, no saben lo mucho que nos divertimos con sus secciones. Hemos tenido la oportunidad de escuchar el consultorio de la Doctora Miralles jajajaja=D es lo +. Soy Nueva en la radio y me encanta aprender de personas tan profesionales como ustedes. Ojalá y nos podamos contactar Graziii!!!

    Jeniiffer Rodriguez, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.