¡13 ANIVERSARIO DE RADIALISTAS!

Este radioclip no tiene audio.

Y llegamos al cumpleaños 13. Para los supersticiosos, este número trae mala suerte. Por el contrario, en las culturas antiguas, el número 13 representaba a la Diosa, la divinidad femenina.

Y llegamos al cumpleaños 13. Para los supersticiosos, este número trae mala suerte. Por el contrario, en las culturas antiguas, el número 13 representaba a la Diosa, la divinidad femenina, porque correspondía a la cantidad de lunas (ciclos menstruales) en un año (13 × 28 = 364 días). Lamentablemente, como el calendario solar triunfó sobre el lunar, el número 13 fue también rechazado.

Con lunas o con soles, en RADIALISTAS estamos de fiesta. Y queremos compartir con ustedes, como siempre hacemos, nuestra alegría y nuestros resultados.

Tenemos ya:

bq. 2,766 radioclips producidos:

* 361 de Cultura

* 297 de Armonía Vital

* 168 de Ecología

* 503 de Capacitación Radiofónica

* 665 de Derechos Humanos 

* 97 de Mujeres

* 290 de Género

* 194 de Sexualidad

* 191 Especiales

Destacamos también la radionovela Sueños Rotos, sobre embarazo adolescente, y las series de spots sobre Diversidad Sexual y Cultura Libre. Estas producciones se enmarcan en el proyecto “Radioteca Derechos y Ciudadanía”(mira las producciones) realizado en colaboración con HIVOS.

Los radioclips continúan traduciéndose al portugués gracias a Josué Cándido da Silva. ¡Uma saudação até Ilheus, caro amigo!

Nuestra lista envíos cuenta ya con 22.441 usuarias y usuarios. Tenemos unas 150 mil visitas mensuales en nuestra página con una descarga promedio de 3.500 audios diarios.
También estamos en las redes sociales con más de 10.000 seguidores en Facebook y unos 3.000 en Twitter.

Hemos respondido a 3.212 preguntas en los consultorios de Producción, Técnica, Género e Investigación.

La RADIOTECA sigue su ascenso desde que a inicios de 2013 se modernizara completamente, convirtiéndose en una red social de radialistas. Ya se pueden subir directamente los audios. Estamos compartiendo casi 30.000 podcasts por más de 12.700 radialistas de todo el mundo y todos se publican con licencias libres y descargables gratuitamente.

La RADIOTECA también está recibiendo unas 150 mil visitas mensuales con una descarga promedio de 2.500 audios por día. ¡Un saludo muy especial para nuestros compañeros de aventuras tecnológicas en RADIOTECA, Santiago Hoerth y Santiago Piccinini, y todo el equipo de Código Sur, en Argentina y Costa Rica!

Otra de las novedades de este año es que hemos concentrado algunas de las otras webs que administrábamos dentro de RADIALISTAS. Eso facilita su gestión y, sobre todo, es más sencillo para los internautas ya que tienen todas las producciones en un mismo sitio. Dentro de RADIALISTAS ahora encuentras: CIEN MUJERES EN CONFLICTO,(100 mujeres) OTRO DIOS ES POSIBLE,(ODP) UN TAL JESÚS y SERPAL.(serpal) siguiendo con las novedades, RADIALISTAS llega a sus 13 años de edad con un nuevo proyecto: RADIOS LIBRES.(radioslibres) Una página que se propone como un espacio de formación y discusión sobre tecnologías y cultura libre. Ya tenemos más de 150 artículos con tutoriales de programas, videos informativos o noticias sobre software libre para radio, licencias Creative Commons y muchos más. Pronto, la página de RADIOS LIBRES será también el nuevo hogar de la web de ANALFATÉCNICOS que sigue respondiendo dudas tecnológicas a los radialistas.

Como les explicamos a inicios del 2014, hemos disminuido la producción de radioclips para concentrarnos más en la capacitación.

En lo que va de año, hemos lanzado 4 cursos virtuales libres(cursos virtuales) y gratuitos con más de 2500 participantes con el apoyo de CAFOD:

* Cómo migrar tu emisora a software libre.(enlace)* Pasión por la palabra: curso de locución.(enlace)* Herramientas web para radio.(enlace)* Cómo montar una radio en línea.(enlace)

También hemos ofrecido dos guías temáticas de capacitación con el apoyo de HIVOS:

* 10 pasos para hacer un radioclip.(enlace)* “Mi cuerpo: territorio de mis derechos. (enlace)”:ttp://radialistas.net/article/mi-cuerpo-territorio-de-mis-derechos/

Todo este trabajo está a cargo del radioapasionado equipo de Quito (Tachi Arriola, Clara Robayo, Maira Rodríguez, Byron Garzón y José Ignacio López Vigil) y ahora con una oficina regional en Guatemala a cargo de Santiago García Gago. En el equipo también destacamos a las consultoras Esmeralda Villegas, en Bucaramanga, y Luisa Cruz, en Ginebra.

Como en años anteriores, nuestro mejor agradecimiento a CAFOD, la agencia de cooperación que nos ha apoyado incondicionalmente en estos 13 años de vida. ¡Gracias muy de veras, a Clare Dixon y Tania Dalton allá en Londres! Y otras mil gracias para Lorena Yañez y Juan Espinoza, compas de HIVOS, que están apoyando con mucha pasión la RADIOTECA y el nuevo proyecto de RADIOS LIBRES.

Y ya nos vamos a celebrar con 13 velitas y un pastel grande. No nos molestamos si nos envían saludos y buenas vibras para seguir construyendo, junto a ustedes, otra comunicación posible… ¡una radio apasionada!

Equipo RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS

*Imagenes de:* edwincolonpagan.wordpress.com/
http://es.ohmydollz.com/?p=fiche&pseudo=josefinasuarez
http://www.madrepaulina.cl/(enlace)

¡13 ANIVERSARIO DE RADIALISTAS!

Unos pensamientos

  1. Queridos Amigos:
    Con todo el cariño y la gratitud que se han ganado de nuestra parte, nos sumamos al festejo de este 13ª aniversario que consideramos de muy buena suerte, ya que las supersticiones se deshacen empíricamente con la lógica.Y esto lo sostiene un músico que durante décadas adhirió por complacencia o “por las dudas” a cuanta superchería abundaba en el ambiente. Sabrán ustedes que nuestro rubro es uno de los más cargados de mitología urbana, así como de ese repudiable sentimiento que es la envidia, inefable creadora de descalificaciones. Hasta que un día alguien descubrió la conjura para eliminar cualquier maleficio: Nombrar a Pugliese. Este gran maestro de nuestro tango fue un ejemplo de solidaridad y cooperativismo además de un creador incomparable. Lo cierto es que nombrándolo tres veces,un halo de inmunidad nos protege y podemos enfrentar a las fuerzas enemigas con total tranquilidad. Razonamos que así mismo Radialistas es una entidad creadora, solidaria y cooperativista que nos permite confrontar al monstruo idiotizante de los medios hegemónicos en todas sus variedades durante cada jornada. Quienes llevamos algunas primaveras sobre el planeta y vimos antaño lo inalcanzable de llegar a la radio, no podemos dejar de admirar el presente magnífico que se pone a disposición de nuestra -siempre maravillosa – juventud. La democratización de los medios, la difusión de nuestros derechos, la pluralidad de las opiniones, la prédica de los valores a través de la acción radiofónica,tienen en Radialistas un aliado innegable,un referente insoslayable que hoy está festejando un nuevo cumpleaños. Para no irnos en palabras les dejamos nuestro saludo en audio y nuestro más cálido abrazo desde San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina. Juanjo Sunda Dir.Radio La Plaza de Areco 103.7mhz – http://www.radiolaplazadeareco.com.ar ¡FELÍZ CUMPLE Radialistas!

  2. Mil felicitaciones en estos cumpleaños es para nosotros de gran utilidad todas las herramientas que nos envían para fortalecer nuestra labor diaria y nuevamente mil felicitaciones.

  3. Queridos amigos Radialistas Apasionadas y apasionados,
    Feliz aniversario, felicitaciones, y muchas gracias por todo el trabajo infatigable que desarrollan. Que Dios les siga dando esa fuerza y entusiasmo para seguir proyectándose. Un gran abrazo de una radialista apasionada. Estoy en http://www.enmradiocipban.com todos los sábados de 9 a 11 am este sábado va un espacio dedicado a ustedes con todo el cariño y agradecimiento que me inspiran. Un graaan abrazote y otra vez… Muchas gracias. Liliana, una apasionada radialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.