3.2.1 TWITTER, FACEBOOK Y TELEGRAM

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Almacena y comunícate por espacios seguros, difunde y denuncia por todos los espacios que puedas. Una vez que conoces los riesgos de utilizar redes sociales privativas. Y sabes que si las utilizas estás pagando con tu información al utilizarlas, entonces sí puedes hacer un análisis de para qué las vas a utilizar.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Empecemos, voy a llenar esta encuesta, rellena con sus datos, aquí las vamos a rellenar con unos datos de ejemplos:

¿Qué voy a hacer? [Temática]

Comunicar sobre los impactos ambientales que ha generado el petróleo en mi comunidad.

¿Qué tipo de contenido voy a compartir? [Contenido]

• Videos cortos.
• Audios cortos cada 15 días.
• Textos.
• Inforgrafías.
• Mensajes cortos.
• Charlas en video cada quince días.
• Canciones.

¿Qué tipo de contenido voy a compartir?

• Noticias.
• Entrevistas cortas.
• Dramatizados.
• Documentales.
• Entretenimiento.

¿A quién quiero llegar? (Máximo dos)

• Niñas y niños.
• Jóvenes.
• Adultos.
• Mujeres.
• Otro: Especifique: Radios comunitarias de América Latina.

Una vez que tengo claro con estas preguntas, veamos qué contenido se difunde por las redes. A ver cuáles podrían a escoger.

CONTENIDO EN LAS REDES

Twitter

Se la califica como informativa, a pesar de eso puedes encontrar contenido de todo tipo, pero está red se especializa en micro textos, imágenes y emoticones.

Según estadísticas de la propia red social, cada cinco tuits hay un emoticón. No solo expresiones, también símbolos de alerta, avisos, transporte, estudios, entre otros. No tiene crecimiento alto de usuarios, pero se mantiene con más de 330 millones y con más de 130 millones activos.

Si tratas de llegar a usuarios que sean jóvenes y adultos mayores de 25 a 45 años, que les interesen contenidos informativos, que disfruten de leer texto y no te demande ni foto o video. Eso no significa que no las vayas a incluir, pero Twitter está pensada para personas que les gusta leer información. Esta red se caracteriza por ser polémica, si tus contenidos son provocativos y para generar debate, esta red es para ti.

Te da la opción de crear videos en vivo, aunque sus usuarios no buscan eso. Puedes generar encuestas, para motivar la participación de tu audiencia, y lo que está muy en auge, los hilos.

Hilos de Twitter

En sus inicios esta red ganó adeptos porque motivaba a sus usuarios a responder en 140 caracteres, ¿Qué estas pensando? Por ello, se ganó fama de informativa, pues eran titulares cortos de lo que ocurría. Evolucionó después a la pregunta: ¿Qué estás pensando? Y ya permitió 280 caracteres.

Aparte de los 280 caracteres, te permite crear hilos, que son muchos tuits seguidos sobre un mismo tema. Lo que motivó esta característica fue los usos que algunos usuarios le estaban dando. Por ejemplo, Martin Bartual, quien pasó a la fama por escribir un micro cuento en Twitter que tuvo, nos tuvo, por 3 días a varias personas pendientes de su Twitter.

Lee su historia aquí

Los hilos no son solo para contar cuentos de misterio, aunque son muy populares; sirven también para hacer: denuncias sobre un tema, hacer un análisis histórico, compartir historias de animales, cuentos de humor, análisis políticos, en fin. Son historias de texto que permiten incluir videos, fotos (sin ser éstos los principales) y tener una secuencia narrativa. Les compartimos este hilo muy bueno:

Historia de dos mujeres: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga.

¿Uso Twitter?

Depende de qué vas a hacer, ¿vas a producir hilos? ¿quieres producir contenido informativo? ¿quieres tener debates con usuarios sobre una temática? Twitter es una herramienta para mantenerte al tanto de lo que está pasando, para seguir personas y cuentas de usuarios interesantes.
Hay muchas comunidades activas dentro de Twitter, hay mujeres que trabajan en temas de tecnología y seguridad informática muy activas allí. También hay mujeres feministas que usan Twitter para crear campañas y difundir materiales. Antes no podíamos comunicarnos directo con el alcalde de la ciudad, ahora si lo buscas, seguro está en Twitter. Si al público que quieres llegar no está en Twitter, no lo uses.

¿Cómo se usa Twitter?

Te puedes descargar la aplicación y registrarte. Y una vez dentro, aquí ha algunas recomendaciones.

1. Buscar tendencias y usuarias.

• Tendencias → Son las palabras más usadas en Twitter en tu país. Por ejemplo, Twitter encuentra 19 mil tuits con las palabras: “temblor Quito”. Te lo mostrará en tendencias.
• Usuarias y usuarios. Son otras personas que están registradas en Twitter y quieres buscarlas, como políticos, medios, personajes, organizaciones, entre otras.

2. Son las notificaciones. Si alguien te menciona en la red social o marca tu tuit con un corazón allí te lo avisa.
3. Sirve para enviar mensajes a otros usuarios.
4. Aquí podrás enviar tuits nuevos.

Cuando buscas un usuario en Twiter, se desplegará su perfil. Y lo puedes seguir.

 

Para crear un tuit, una vez que hiciste clic en el ícono, veras esto:

Explora más opciones y nos cuentas.

Facebook

Es la red social más conocida. Chicas y chicos aprenden a usar Internet a través de Facebook. Muchas lo consideran como su propio medio de comunicación. No explicaremos cómo usarlo, pues ya lo conocen.
Es una red pensada para estar en contacto con amigas y familiares; sin embargo, ya ese propósito se ha quedado corto. Se utiliza para hacer transmisiones de eventos, chatear con conocidos, promocionar productos y emprendimientos, entre otros.

¿A quienes quieres llegar? Aquí tendrás adolescentes, amigos, familiares, los amigos de tus amigos. Es una red de personas cercanas. Hay quienes utilizan Facebook como un espacio para recopilar sus producciones. La diferencia entre Twitter y Facebook. Twitter es como el parque central, tu mensaje llega a todo el mundo. Facebook es como una reunión a la que llegas, si te invitan. Conoces gente por tus interacciones en el mundo físico y los invitas a seguirte.

Cosas que quizás no sabías de Facebook:
  • Facebook tiene dos espacios uno es el perfil, donde tienes un límite de 5000 amigos. Y las páginas de Facebook donde no tienes límite. Si vas a crear un medio digital es mejor que crees una página, no un perfil.
  • En las páginas tienes estadísticas que te permiten hacer un análisis de cómo está llegando tu contenido, de dónde son las personas consumen tu contenido, de qué edad, a qué hora ven tu contenido.
  • Las páginas te permiten programar un contenido.
  • Si compartes un audio en Facebook no aparecerá el reproductor. Lo mejor es que el audio lo transformes a video (.mp4) para que las personas que ven el contenido hagan clic allí y puedan escucharlo directamente en la plataforma. Lo que solemos hacer es juntar un audio con una foto y lo guardamos como mp4, de esta forma ya puedes subirlo a Facebook. Te puedes ayudar de la aplicación InShot que aprendimos en el módulo anterior.

 

1. Aquí revisas los mensajes y los comentarios que llegan a la página.
2. Si tienes notificaciones como si alguien le ha dado me gusta a tu contenido o lo compartido.
3. Revisas información sobre visitas, datos sobre personas como edad, género, país, horas de conexión entre otros datos.
4. Aquí puedes programar publicaciones.

 

 

 

 

 

 

Telegram

Es la aplicación que hemos elegido para el curso. ¿Por qué no WhatsApp? WhatsApp no permite ver cómo está construida por dentro. Telegram al tener su código a disposición nos permite saber cómo está construida. Además cuenta con características que WhatsApp no. Veamos algunas.

Grupos y canales de difusión
Grupo de Telegram

En Telegram al crear un grupo se puede fijar un mensaje en la parte superior.

Cuando alguien ingresa a un grupo, puede ver un mensaje fijado en la parte superior, puede ser la bienvenida que les das, o un recordatorio de algo importante para las personas del grupo.

¿Cómo lo haces?

Escribes un mensaje, lo envías, lo tienes presionado y seleccionas Pin.

En Telegram hay miles de grupos públicos, si te interesa la cocina, puedes buscar un grupo y unirte. ¿Cómo buscar grupos?
Para buscarla en la aplicación, solo haces clic en el ícono de la lupa, en la esquina superior derecha:

Y puedes buscar mensajes, usuarios, y claro grupos. Al escribir feminista, encontramos muchos grupos de noticias y organizaciones que seguro te interesan.

Canales

Un canal lo creas para difundir un contenido, pero las personan que lo siguen no pueden comentar lo que compartes. Puedes tener suscriptores ilimitados de canales, no hay restricciones.
Si quieres difundir tu contenido, pero no tienes tiempo de estar pendiente de responder a las personas, puedes crear un canal para que sepan cuando creas un contenido nuevo.
Los sitios los están utilizando para compartir las novedades de sus medios y noticias destacadas.

¿Cómo lo creas?

1. Clic en el lápiz de la parte inferior derecha
2. Clic en New Channel / Nuevo Canal.
3. Escribes un nombre del canal y una descripción general.
4. Decides si es un canal público para cualquiera o privado solo para ciertas personas.
5. Pones un nombre en minúsculas, unido y sin acentos ni símbolos, esto formará un enlace para que puedas difundir tu canal: Canal de Telegram.

Notas de video

Si quieres enviar notas de video, solo presiona una vez como si fueras a enviar una nota de voz y te aparecerá una cámara, mantenla presionada y puedes enviar notas de video.

Acelerar un mensaje de voz

A veces te pueden mandar un mensaje de voz largo, Telegram permite aumentar la velocidad de cómo escuchas el mensaje para que no pierdas tiempo.
Dentro del chat con otra persona, pones reproducir al mensaje y te aparecerá 2x, solo escoge esa velocidad y escucharás el mensaje en la mitad del tiempo.

Editar y borrar mensajes

Si quieres editar un mensaje que enviaste mal, solo haz clic en el mensaje y aparecerá editar. Y puedes volver a enviarlo.

Si quieres borrarlo solo mantenlo presionado y pon borrar, te preguntará si quieres borrarlo para la persona que recibe, debes marcar la casilla y poner clic en borrar.

 

[/bot] Bajar música o libros

En telegram puedes encontrar bots que son una especie de robots que tienen funciones específicas. Hemos encontrado dos que pueden serte útiles:

El bot @vkm_bot sirve para buscar canciones, entras al bot digitando su nombre en el buscador :

Haces clic en el boot y allí te mostrará:

Y allí escribes: /song. Y haces clic en Enter. Te preguntará qué canción quieres buscar:

Escribes la canción que quieres buscar voy a escribir. Y te muestra los resultados con diferentes calidades. Lo mismo puedes hacer con libros, encuentra bots en Telegram que te ayuden a encontrar contenidos. Y tu, ¿encontraste algún bot interesante? ¡Cuéntanos!

Siguiente


TAREA FINAL

Revisa el trabajo final, se premiarán los cinco mejores trabajos que incorporen todo lo que hemos desarrollado en los tres módulos.

[Lee más detalles aquí]


BIBLIOGRAFÍA

3.2.1 TWITTER, FACEBOOK Y TELEGRAM
Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.