3.2.2 RADIO POR WHATSAPP, SPOTIFY Y ANCHOR

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Aprendimos a hacer producciones, videos, y si no tienes otro espacios para difundirlas, empieza por mandarlas a tus contactos por WhatsApp o por un canal o grupo de Telegram.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Hace un tiempo, en la selva colombiana, encontramos un grupo de chicas y chicos colombianos muy entusiastas, no tenían una frecuencia, poco o nulo acceso a Internet (tenían datos), no tenían computadoras o micrófonos, de vez en cuando podían usar los alto parlantes de la ciudad para hacer radio. Tuve la oportunidad de escucharlas y escucharlos haciendo radio, solo tenían dos celulares y datos.

  • ¿Qué hacen para compartir sus grabaciones?
  • Cuando podemos grabar con el celular, las mandamos por Whatsapp. Así la gente no gasta datos para descargarlo.

Aprendimos a hacer producciones, videos, y si no tienes otro espacios para difundirlas, empieza por mandarlas a tus contactos por WhatsApp o por un canal o grupo de Telegram; así enseñas tu comunidad a usarlo.

Consejos para difundir tus producciones

Sea en Telegram o Whatsapp, la idea es aprovechar los servicios de mensajería para difundir tus producciones. Revisa qué horarios son adecuados para compartir tus audios, en qué momento del día tu audiencia puede consumir tus productos.

No compartas mucho texto, presenta un pregunta provocativa que invita a escuchar tu producción.

Permiten que te manden comentarios sobre lo que haces, así aprendes qué estuvo mal y cómo mejorarlo.

Aprovecha los estados de WhatsApp para promocionar tus producciones con fotos o puedes poner incluso un fragmento así enganchas a las personas a que la escuchen.

Entrevista a personas de la comunidad, sobre problemas locales. Y comparte la producción con personas de otras comunidades. Si alguien de la comunidad sabe que va a salir en el programa, le contará a sus amigas y amigos, se reunirán para escuchar. Así se irá generando una gran red de difusión que puede llegar a algún medio de comunicación.

Muchos noticieros y programas de radio a veces comparten el número de su Whatsapp, cópialo y envíales tu reportaje. Así te irán conociendo como una reportera de la comunidad.

Busca redes locales a las que puedas mandarles tus producciones, por ejemplo aquí tenemos: CiberAmazonas, nuestras compañeras tienen un programa de radio y estarán felices de escuchar sus reportajes; seguro alguno de ellos podrán compartirlo en sus espacios.

¿Tienes otros consejos? ¿Cómo aprovechas la mensajería instantánea para difundir producciones?

Spotify y Anchor

Ahora está muy de moda escuchar música por Spotify o hablar de podcast. En realidad no es otra cosa que audios que se comparten por Internet.

Ahora tenemos un espacio como Archive.org, en donde podemos almacenar nuestras producciones, es una biblioteca digital, donde puedes darles a tus audios Licencias Cretive Commons.

Anchor es una red social que permite crear audios, editarlos y compartirlos. Al crear tu cuenta y subir tus productos allí, difunde tus producciones en varias redes: Spotify, Podcasts, Breaker, Castbox, Google Podcasts, Overcast, Pocket Casts, RadioPublic.

Ahora, piensa si la audiencia a la que quieres llegar está en estas plaformas, ¿es necesario que difundas tus productos allí?

¿Quienes son los que escuchan spotify?

Si tomamos en cuenta estas estadísticas podemos definir que el usuario de Spotify es una persona joven y activa, hombre o mujer entre los 14 y 35 años que estudia o trabaja, Online nativo, de niveles socio económicos A,B y C.
Estadísticas Spotify en el Mundo.

Según las estadísticas que revisamos, han crecido el consumo y la producción de podcast, estamos hablado que a finales de abril de 2020 hay 30 millones de audios.

Spotify  es una plataforma pensada para escuchar música, y son los llamados milenials quienes más acceden la plataforma. ¿Por qué? De acuerdo a lo que la persona escucha allí, Spotify le recomienda contenido, combinado a su vez con los gustos del país para que acceda. La plataforma incluye anuncios, si no se paga una suscripción mensual. De acuerdo a los gustos del usuario o usuaria le recomienda productos.

Los podcast comenzaron con fuerza en Estados Unidos, en el 2020 tiene un crecimiento importante en América Latina. Iniciativas como Radio Ambulante comienzan a darse a conocer y a tener seguidores. Un dato importante es que el podcast es consumido en casa, mientras las personas están trabajando o estudiando, por lo que no hay que olvidar construir una página Web, con los enlaces a los programas que vas a difundir. Aquí puedes revisar los podcast con más oyentes en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Si lo notas los podcast son especializados; es decir, se dirigen a un público específico: personas que les gusta tecnología, cuentos de terror, historias de superación personal, romance, cocina. Por ello, si vas a hacer un podcast, elije un público específico.
Te recomendamos almacenar en un sitio seguro como Archive.org tus producciones, y luego sí difundir por las plataformas que prefieras.

Anchor

Si decides crear una cuenta Anchor, aquí tienes algunas características. Esta es la interface de la aplicación:

 

 

 

Descubrir. Es para buscar podcast nuevos en la plataforma.

Tu podcast. Te mostrará las estadísticas de tus audios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Te permite grabar un audio o importar alguno que quieras difundir. La interface te mostrará las opciones, aquí puedes Grabar [1] Importar un audio de la Biblioteca [2].

Sea que elijas grabar o importar el audio, se cargará en la aplicación, te preguntará si quieres añadir más o solo este audio para crear un episodio.

Como la lógica de los podcast es que cada entrega es un episodio, que puede contener uno o varios audios. El siguiente paso es hacer clic en Add segment to episode que quiere decir que el audio que acabas de grabar lo vas añadir al episodio. Y se desplegará lo siguiente:

Ahora debes darle un nombre al Episodio y una descripción; incluso añadirle un fondo al audio. Así cuando la gente busque, pueda encontrar tu podcast. Haz clic en los 3 puntos marcados en la imagen anterior y se desplegará lo siguiente:

Agregar música de fondo

Se desplegarán varias canciones, para añadir alguna, puedes aplasta el botón que se muestra en la imagen:

Renombrar segmento

Si aplastas esa opción, vas a poder darle título y una descripción al audio, antes de publicarlo.

Una vez que terminas, le das clic a Publicar ahora. Si es la primera vez que haces esto, te va a preguntar los datos para crear tu enlace. Este enlace es el que podrás compartir a tu red de amigas o conocidos para que encuentren todos tus programas. Haz clic en Configurar tu podcast ahora.

Y allí rellena los datos, cuando termines, haces clic en Usar este nombre y URL, recuerda que en la URL del perfil de Anchor no utilices espacios ni caracteres especiales:

Ya tienes creado tu perfil dentro de Anchor y subido tu primer podcast, esta plataforma se encargará de difundirlo por Spotify y en otros espacios.

 

Siguiente


TAREA FINAL

Revisa el trabajo final, se premiarán los cinco mejores trabajos que incorporen todo lo que hemos desarrollado en los tres módulos.

[Lee más detalles aquí]


BIBLIOGRAFÍA

3.2.2 RADIO POR WHATSAPP, SPOTIFY Y ANCHOR
Publicado en Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.