3.1.1 COSMOVISIÓN

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Es el modo de ver, percibir e interpretar el mundo en que vivimos.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Un conjunto de creencias, pensamientos y prácticas que orientan el destino individual o como comunidad y que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia, valorarla y hacer juicios sobre ella.

La cosmovisión responde a cuestiones tan importantes como qué pasa cuando una persona muere, por qué existimos y por qué existe el mundo y las cosas, si hay un dios o varios, si algo es bueno o malo. Se expresa en los mitos, canciones, pinturas, en todas las producciones humanas que muestran nuestra idea del mundo y cómo funciona. Las religiones, la filosofía, la política crean cosmovisiones porque dan pistas para pensar la vida y principios de cómo comportanos.
Las cosmovisiones son diferentes en cada cultura. La gente musulmana tiene una visión del mundo totalmente distinta a un indígena maya. Y el maya a una indígena waorani. Y una persona de una ciudad pequeña de América Latina tendrá una visión del mundo muy diferente a la de una gran ciudad.

Cosmovisión amazónica

Viene a ser cómo los pueblos amazónicos ven el mundo. Para la mayoría de ellos, hay diversidad de mundos: el que vivimos, uno superior y otro inferior. Cada uno con sus propios habitantes y reglas de convivencia.

[slideshare id=35641146&doc=cosmovisionamazonica-140609034221-phpapp02]
Una expresión artística de la cosmovisión de la cultura Shipibo-Konibo de Perú es el Kené En el diseño de la cerámica, de las telas bordadas, el tejido y de la pintura, en el tatuaje o pintura del rostro, se dibujan peces, ríos, estrellas, la selva. Es un arte típicamente femenino, se enseña de madre a hija, de generación en generación.

Ronín, la Serpiente Cósmica, es siempre el motivo originario de  todos los diseños shipibo, ella posee todos los diseños imaginables en su piel. Se cuenta que en el origen del tiempo fue ella, Ronín, la que le permitió ver la infinita riqueza de su piel a la primer mujer shipibo. Entonces, por siempre, la línea principal de cada diseño va a representar a Ronín, quien ha creado el universo.
Es ella quien da el ritmo básico del diseño.  Este debe presentar múltiples variaciones sobre un mismo tema, con infinidad de vueltas enroscadas a manera de una serpiente sin fin.
Kené: diseño de lo Sagrado, CISEI.

¡PARA REVISAR!

Recomendamos leer el blog Aprendiendo Vida para conocer ese extraordinario arte Shipibo-Konibo.

Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

3.1.1 COSMOVISIÓN

Un comentario sobre «3.1.1 COSMOVISIÓN»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.