3.1.2 SABERES ANCESTRALES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Son aquellos conocimientos y saberes que poseen los pueblos y comunidades indígenas, y que han sido transmitidos de generación en generación durante siglos. Con el uso de su idioma originario mantienen su identidad cultural, su cosmovisión y su modo de enfrentar o resolver la vida.

<< ANTERIOR || SIGUIENTE >>

Para el pueblo Bora, el manguaré es un medio de comunicación ancestral. Con sus sonidos pueden avisar los acontecimientos de su comunidad hasta lugares distantes. Son dos troncos huecos, uno grueso que representa al hombre y uno más delgado, representa a la mujer. Cómo fabricarlo y el lenguaje de sonidos para tocarlo y entenderlo ha pasado de generación en generación.

Por ejemplo, cuando se está realizando un baile, cuando se va a sacar la yuca, cuando se va a hacer la amarrada de tamal, para hacer casabe, para la sacada de coca. En días normales se avisa lo que está pasando, si le picó una culebra a una persona se llamará a la persona que cura o al anciano. Si es para llamar al anciano, tocan el manguaré nombrando su nombre en idioma. Al escuchar ese tipo de tocada, el anciano se dirige al sitio para atender al paciente. Las personas se dan cuenta por la tocada del maguaré y los que saben van a apoyar al anciano. La tocada de manguaré varía dependiendo de la ocasión y el mensaje. [1]

La sabiduría ancestral de la Amazonía no reside sólo en la razón, sino que la gente, desde hace mucho, desde el principio de los tiempos, construyó su vida desde la afectividad, desde el corazón. Los conocimientos ancestrales se refieren a todo lo que acontece en la vida: la medicina tradicional a base de plantas, las etapas del embarazo y cómo atenderlo para que se produzca con éxito; el clima, sus variaciones y cómo afecta a los cultivos; lo que nos indican las estrellas que guían las mejores épocas para cosechar y sembrar; la reproducción y crianza de los animales, la ruta de los peces. Y nuevamente, son las mujeres las mayores transmisoras de estos saberes. Las abuelas, las madres, las sabias.

La medicina ancestral es tal vez, el más importante de los saberes transmitidos. Son chamanes pero, sobre todo, son mujeres sabias las que conocen las plantas y sus usos, las que se encargan de buscarlas y recogerlas en el bosque o cultivarlas para preparar los macerados y los remedios, las que garantizan la salud de las familias y la comunidad. Ellas son parteras, sicólogas, médicas, maestras y cuidadoras de los secretos de la Naturaleza. Y saben, igual que los chamanes, que la salud no es sólo la enfermedad, sino que depende de muchos factores, la salud es un estado de bienestar general, como dice la Organización Mundial de la Salud. Pero los saberes indígenas van más allá, la salud es el cuerpo y el espíritu sanos. También es el terriorio limpio para vivir, una buena alimentación, la relación armónica y de respeto con la Naturaleza que brinda sus productos para la sanación, la relación de afecto y comprensión con su familia y la comunidad. La enfermedad se produce cuando se rompe el equilibrio de estos factores. La salud para los pueblos indígenas amazónicos es integral, es holística.

En esta pandemia la medicina ancestral ha sido indispensable para enfrentar el covid 19, una enfermedad desconocida y que se ha llevado la vida de muchas personas en las comunidades indígenas. La respuesta del Estado y el sistema de salud ha llegado tarde o nunca y los preparados de plantas calientes, cortezas y miel de abeja, han ayudado a contenerla.

Testimonio de Betty Souza, del pueblo Tikuna

Video de: Agencia Anadolu

TAREA FINAL

Revisa el trabajo final, se premiarán los cinco mejores trabajos que incorporen todo lo que hemos desarrollado en los tres módulos. [Lee más detalles aquí]


Siguiente

BIBLIOGRAFÍA

3.1.2 SABERES ANCESTRALES

Un comentario sobre «3.1.2 SABERES ANCESTRALES»

  1. Saberes
    Nacemos con ellas
    Vivimos con ellas
    Evolucionamos con ellas unidas
    Y entregamos el TSAPA lleno de saberes a nuestra generación.
    Mujeres y varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.