3 CON PERMISO O SIN PERMISO

En el Barrio del Jabonero uno se entera de todo. Rápido supimos que habían metido presa a Marta, la mujer de Apolonio, el mecánico maltratador. [Kichwa] Pertenece a la radionovela: En el barrio el jabonero.

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LIBRETO

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA

LOCUTOR En el Barrio del Jabonero.

LOCUTORA Historias de la pandemia.

LOCUTOR Capítulo tres.

LOCUTORA Con permiso o sin permiso.

CONTROL MÚSICA CARACERÍSTICA

EFECTO AMBIENTE BARRIO

EUSEBIO En el Barrio del Jabonero uno se entera de todo. Rápido supimos que habían metido presa a Marta, la mujer de Apolonio, el mecánico maltratador. Fue a denunciar y salió denunciada. No sabemos qué ni por qué, pero allá fuimos un grupo a conocer el chisme. Vengan, vengan… El primero en llegar, naturalmente, ha sido el mismo Apolonio. Ahí viene, como siempre, con su camiseta sucia de grasa.

APOLONIO ¿Y cuál es el entripado, jefe?

POLICÍA ¡Tu mujer me llamó careco! ¡Y eso no lo voy a permitir!

APOLONIO ¿Careco? ¿Qué es eso?

POLICÍA Cara de cojudo. Usted lo sabe muy bien, Apolonio.

APOLONIO Sí, señor agente, pero… pero comprenda, Martita estaba nerviosa, las mujeres tienen sus días, usted sabe, la luna…

POLICÍA Además, ella vino a poner una denuncia contra usted. Una denuncia por maltrato.

APOLONIO ¿Maltrato? Sería mejor una denuncia por sobreprotección. A eso me dedico después de parchar llantas, a protegerla. (MEDIA VOZ) A la mujer hay que cuidarla, señor agente. Cuidarla, porque si no lo hará González.

POLICÍA ¿Y quién es González?

APOLONIO ¡El que entra cuando tú sales! (CARCAJADA DE AMBOS) Mire, mi estimado, tome esto para que compre unas gaseosas. Y devuélvame a mi Martita.

POLICÍA Por esta vez… (LEVANTA LA VOZ)… ¡Suelten a la señora, a la gordita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

APOLONIO Martita, conejita mía… Discúlpame, perdóname… Yo sé que me porté mal contigo… pero perdóname, hazlo por nuestra hija…

MARTA Hummm…

APOLONIO Vuelve a casa… Yo voy a cambiar… Te lo ruego… (PAUSA)

MARTA Está bien. Pero que sea la última vez.

APOLONIO Y no le vuelvas a decir careco a nadie, ¿me oyes?

MARTA (IRÓNICA) ¿Tampoco a ti?

APOLONIO (FURIOSO) Mira, mujer atrevida, ¿quién te crees tú, ah? En casa vamos a arreglar esto, sí. ¡A ti te saco yo la mugre, te espanto hasta el ángel de la guarda! (SE ALEJAN DISCUTIENDO)

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO ¿Quién los entiende? Él, que seguirá poniendo tachuelas en la calle y en la boca de su mujer. Y ella, mi comadre Marta, que no tiene más remedio que aguantarse… por ahora. Porque, como bien dicen, no hay macho que dure cien años ni mujer que lo resista.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO La gente se cansa, se aburre, tanto tiempo encerrados…

MADRE ¿Qué día es hoy, hijo?
HIJO Lunes.
MADRE ¿Lunes? Pero si ayer era…
HIJO Lunes. Todos los días son lunes, má. Todos los días son iguales. Ya no soporto esta rutina. No tengo amigos, no puedo salir a ninguna parte. ¡Estoy harto!

MADR E ¿Y qué culpa tengo yo, hijo?

HIJO Ninguna. Ni tú ni nadie, Y eso es lo que me da más rabia, que no puedo echarle la culpa a nadie. ¡No puedo darle un puñetazo a nadie! ¡Ya no aguanto esta pandemia!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Otros jóvenes, como mi hijo Fredy, han encontrado una ilusión en medio de la monotonía.

FREDY Señora alcaldesa, ¿qué noticias tiene de la frecuencia para nuestra radio comunitaria?

ALCALDESA Pues no muy buenas, Fredy. Fui a la capital, fui a Telecomunicaciones, pero no había quien atienda. Me dijeron que solicitara por internet. Entré en la página y la respuesta fue que “el espectro está saturado”, que no cabe ni una emisora más.

FREDY Pero…

ALCALDESA Insistí diciendo que más bien el espectro está vacío. Por estos lados no suena ni la campanita del heladero.

FREDY ¿Y entonces?

ALCALDESA Y me pidieron que llenara un formulario, y otro formulario, y el informe técnico, y que cuál era el “proyecto de financiamiento”, y el proyecto de gestión, y quién iba a ser dueño de la radio y…

FREDY ¿Y?

ALCALDESA Y yo llegué a la conclusión que no dan la frecuencia por una sola razón.

FREDY ¿Cuál, alcaldesa?

ALCALDESA Porque no les da su regalada gana. Porque no quieren que la gente hable, que la gente aprenda.

FREDY Púchica… ¿Y entonces?

ALCALDESA Entonces, nada. Seguimos con el proyecto. Mi padre decía que es mejor
pedir perdón que pedir permiso. Total, ésta no va a ser una radio “de la alcaldía”, porque ahí me fusilan a mí. Pero yo los apoyo a ustedes para que saquen su radio comunitaria.

FREDY Gracias, alcaldesa.

ALCALDESA Es que es una necesidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

FREDY Y dígalo, que la radio podría ser muy útil para las clases. Porque la mayoría de los niños no tienen compu. ¿Cómo van a estudiar virtualmente? No tienen internet. Pero sí tienen radio. Podemos sacar las clases por radio.

ALCALDESA Exactamente, Fredy. Pero tenemos que hacer bien las cosas para que después no anden hablando.

FREDY Mi papá Eusebio sabe un poco de electrónica. Él nos puede conseguir el transmisor. Un transmisor de baja potencia pero que cubra todo el municipio. Necesitamos micrófonos, la antena, un técnico que instale…

ALCALDESA ¿Y con qué van a cubrir esos gastos?

FREDY Ya nos organizamos en el club. Empezaremos con una colecta que coordinará doña Gumer. Y una rifa por un chancho asado. Y luego, iremos viendo.

ALCALDESA Yo les compro unos cuantos boletos. Pero, dígame, ¿dónde van a poner la radio?

FREDY Don Joaquín, el de la imprenta, nos presta su local. Tiene una buena azotea para la antena. ¡Esto va a ser la berraquera, alcaldesa Magdalena!

ALCALDESA Por lo que veo, están super empilados. Me alegra mucho. Yo les voy a apoyar porque la comunicación es un derecho. Un derecho universal que está en la Constitución. Y los derechos no se mendigan. Se defienden. Y sabemos que derecho que no se defiende es derecho que se pierde.

FREDY ¿Ya ve? Esas cosas tenemos que decir en la radio para que se sepan. Quizás por eso es que no nos quieren autorizar.

ALCALDESA Así que…

FREDY Así que, con permiso o sin permiso… ¡sacamos la radio comunitaria al aire!

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

EFECTO AMBULANCIA QUE PASA

VECINA 1 ¿Qué pasa, qué ha pasado?

VECINO 1 ¡Que el hijo de la Leonor se cayó de la mata, del arbolón ése que hay en el camino a las Peñas!

VECINA 1 Pero, ¿qué hacía ese chiquillo encaramado en el árbol?

VECINO 1 Buscando señal, vecina… Tienen celulares viejos y se trepan donde sea para tratar de escuchar sus clases… ¡Más muchachos se van a caer!

VECINA 1 Ah, no, pero estoy hay que resolverlo. ¡Hablemos con el inspector de educación!

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EUSEBIO Mi hijo Fredy estudia con su tableta y está acabando su secundaria y le va, más o menos, bien. Entiende, aprende. Pero, ¿qué pasa con los guambrillos de 7 años, los chicos de 8 años?… Se distraen. Y ahora, éste que se cayó de la mata. Por eso, varios padres y madres de familia han pedido una entrevista con el inspector de educación para reclamar… Yo también voy a meter la cuchara…

INSPECTOR Un momento, un momento… Aquí todo el mundo me entra con mascarilla y echándose alcohol en las manos… Así… Bueno, bueno… Lamento el accidente del hijo de Leonor… Aunque también, ¿quién le manda a subirse ahí?

VECINA 1 No es solo él, inspector. Muchos niños y niñas se suben donde sea para tratar de conectarse…

INSPECTOR Es cierto que el gobierno no ha logrado todavía una buena cobertura en todo el país… Esta pandemia ha complicado todo… Tantas muertes…

VECINA 2 La pandemia es terrible, sí, señor inspector. Pero hay una pandemia más terrible. ¿Sabe cuál? La ignorancia. Y al paso que vamos, nuestros hijos van a quedarse más brutos que una cebolla.

VECINO 1 Es que la mayoría de los niños no tienen compu ni tableta. Esos equipos son caros.

VECINA 1 O si tienen, no llega la señal. O si llega, luego se pierde.

EUSEBIO Y si no se pierde, los niños y las niñas se aburren, porque los maestros no saben explicar por la pantalla.

VECINA 2 El resultado es fatal… Un año perdido, otro más…

VECINO 1 Y no es que no aprendan matemáticas o historia… Es que no se relacionan con otros niños, no juegan, no socializan…

VECINA 1 Esto no puede seguir así, inspector.

INSPECTOR Estoy de acuerdo con ustedes. Pero, ¿qué quieren que hagamos?

EUSEBIO Que abran las escuelas, que los niños y las niñas puedan volver a clases… Que puedan encontrarse, jugar y reírse…

INSPECTOR ¿Y si se contagian?

VECINA 1 También pueden contagiarse cuando el papá regresa de la calle montado en un autobús…

INSPECTOR ¿Ustedes mandarían a sus hijos si abrimos las escuelas?

VECINA 2 De una. Pero con todas las precauciones del caso. Con mascarilla, poniendo distancia entre los pupitres, menos estudiantes por salón, les toman la temperatura al entrar… todo eso.

EUSEBIO Con ventanas abiertas para que el aire circule… Si juegan, que sea al aire libre… en los patios…

INSPECTOR Eso implica capacitar y vacunar a los maestros y maestras para que sepan cómo manejar esto… Muy bien. Eso vamos a hacer… ¡Volver a clases! (APLAUSOS) Pero eso sí, bajo la responsabilidad de ustedes. ¿De acuerdo?

VARIOS ¡Sí, de acuerdo!

INSPECTOR Les enviaré las instrucciones… Les haré firmar un papel… Porque todavía hay riesgos… Entonces… ¿bajo su responsabilidad?

TODOS ¡Bajo nuestra responsabilidad!

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

LOCUTOR Esta historia continuará.

3 CON PERMISO O SIN PERMISO

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