33 – 33 – 34

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La sorprendente Ley de Telecomunicaciones de Bolivia

Tenía que ser Bolivia. El país pionero de la comunicación popular, el país donde se levantó la primera radio sindical y minera en 1947, levanta ahora una ley sorprendente que da a cada quien lo que corresponde.

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, recientemente aprobada por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia, distribuye así las frecuencias de radio y televisión:

►Para el sector público-estatal, el 33 por ciento.

►Para el sector privado-comercial, el 33 por ciento.

► Para el sector social-comunitario, el 34 por ciento.

Cuando leímos esta Ley, nos pellizcamos para saber si estábamos soñando o despiertos.

Y después, comenzamos a celebrar esta enorme conquista en la difícil tarea de democratizar las comunicaciones.

Porque si las frecuencias de radio y televisión son un bien público, si pertenecen a la sociedad en su conjunto, ¿con qué derecho han sido monopolizadas y mercantilizadas por el sector privado? En Bolivia, como en la inmensa mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, la empresa privada con fines de lucro acapara más del 90 por ciento de estas frecuencias (¡a veces, el 99 por ciento!).

Si hay tres sectores (el público, el privado y el comunitario) justo es que dichas frecuencias se distribuyan equitativamente entre los tres. La Asamblea de Bolivia, con audacia, reserva para el tercer sector el 34 por ciento, dividiendo éste en 17 para las organizaciones sociales y comunitarias y el otro 17 para los pueblos y nacionalidades indígenas que en este país hermano son una gran mayoría de la población.

Ya la empresa privada boliviana está chillando porque dicen que con esta distribución “se viola la libertad de expresión”. Ninguna violación. La verdadera violación es el monopolio de las frecuencias instalado desde hace décadas en nuestros países.

¿Que las frecuencias en manos del Estado pueden volverse gubernamentales y no verdaderamente públicas? Desde luego, es un gran peligro. Pero también las frecuencias en manos privadas pueden olvidar su responsabilidad social y defender intereses de políticos corruptos. Y esto no es un peligro, sino una triste realidad en muchos medios de comunicación que por ganar dinero pierden sus valores éticos.

Felicitamos al gobierno de Bolivia, a las organizaciones indígenas y sociales, a ERBOL, a las redes de mujeres, a todos los comunicadores y comunicadoras que han luchado desde hace años para lograr una ley como ésta que pone las cosas en su sitio. Una ley democrática y democratizadora.

Y deseamos que los asambleístas de Ecuador, de Paraguay, de México, de Guatemala, de otros países de la región latinoamericana donde se están discutiendo leyes de comunicación, tomen ejemplo del Estado Plurinacional de Bolivia.

¡Jallalla, Bolivia!

Equipo RADIALISTAS

33 – 33 – 34

7 comentarios sobre «33 – 33 – 34»

  1. Boa tarde companheiros que excelente noticia gostariamos muito que esta lei tambem fosse copiada aqui no Brasil onde so os ricos e poderosos podem ter uma conssessao de radio e tv ao povo nada disto e possivel e ainda dizem que vivemos en uma democracia ora bolas grande enrolacao parabens ao povo boliviano pela grande conquista carlos prudencio o sauda a todos.

    Carlos Aprudencio, BRASIL.

  2. ¡Felicitaciones! al gobierno boliviano, es un ejemplo a seguir todos los latinoamericanos; en especial el Perú, pues el 99% esta monopolizado-mercantilizado por empresas privadas que solo defienden a los corruptos y empresas transnacionales hambreadores, asesinos del pueblo, tanto tiempo. Esperamos que este nuevo gobierno nacionalista cumpla sus promesas,la reforma constitucional.

    Candelario Vera, PTO.MALDONADO-PERU.

  3. Gracias Radialistas por mantenernos informados de tan importante noticia. En Nicaragua los medios de comunicación también están secuestrados por la empresa privada y ahora por el Gobierno. Las iniciativas sociales, comunitarias e indígenas son escasas y difíciles de mantener. Nosotros hacemos radio y televisión (Jóvenes Agentes de Cambio) y nos cuesta luchar para mantener nuestros programas en al aire. Saludos.

    Yaser Morazan, NICARAGUA.

  4. Esperamos que se haga lo mismo en el Perú, tenemos un nuevo gobierno y es el momento de acabar con el monopolio de una cuantas familias que se han adueñado las frecuencias y licencias. Como dicen ustedes, es hora de aplicar la Reforma Agraria del Aire.

    Luis Jaime Herrera, HUANUCO PERU.

  5. Enhorabuena por los hermanos bolivianos América, estan dando ejemplo a muchos países de como tiene que ser el verdadero reparto de las frecuencias. Y ojalá en España les sirva de ejemplo, ya que paises como: Bolivia, Colombia y otros están dando ejemplo. En España seguiremos difundiento tan valorable avence en este sentido, viva la democracia en las ondas herzianas, viva los pueblo viva la gente y el derecho a comunicar.

    Leonardo Ibarra , SALT , GIRONA , ESPAÑA.

  6. La libertad de expresión solo es posible cuando puede ejercerla en la práctica. Bien por Bolivia, bien por América Latina. Difundiremos la información a ver si aquí en nuestro país, la Asamblea es capaz de darnos una ley similar y democrática. Le otorgue el acceso a estos medios de comunicación al pueblo a las minorías diversas de la población. Quizá sea necesario hacer una acotación respecto a la exigencia de titulo profesional para quienes ejercen comunicación popular y comunitaria. Proveer para ellos capacitación, no limitaciones permanentes. Gracias José Ignacio Vigil y demás Radialistas Apasionadas y Apasionados, por la magnifica labor comunicativa que vienen realizando.

    Fredy Torres A, PIÑAS, EL ORO ECUADOR.

  7. Hola amigos Apasionados y Apasionadas. La Asociación Provincial de Radios Comunitarias de Bolivia fue la gestora de las modificaciones a este proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Nosotros hemos sustentado en audiencias públicas ante la comisión que analizaba este proyecto y ante el Ministro de Obras Públicas que corresponde a este sector indicando que nosotros somos el 63 % de población indígena, campesina originario, por lo que el 60 % de las frecuencias del espectro radioeléctrico nos correspondía , la misma que les pareció exagerado y luego les indicamos que podemos quedar en 40 % para comunitarias, 40 % para comerciales y 20 % para la parte gubernamental. Ya que la distribución era inequitativa al mantener el 20 % para la parte gubernamental y un 80 % para el sector privado. Creemos que como los directos interesados hemos logrado un gran avance puesto que ahora con la aprobación de esta Ley estaremos con nuestras emisoras hasta en las ciudades con igualdad de condiciones. El día que se promulgue, que posiblemente sea mañana miércoles estaremos felices con este gran avance que logramos un 34 % para el sector comunitario y campesino, un 33 % para el sector privado y un 33% para el sector Gubernamental. Esto es lo que se debía de lograr a través de AMARC Y otras instancias; pero nosotros lo hemos logrado y no otros como se están vanagloriando. Finalmente nos queda otro camino que recorrer, el de la reglamentación y ahí estaremos para comentarles. ASOCIACION PROVINCIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE BOLIVIA APRAC-BOLIVIA

    Eduardo Mamani Mamani, LA PAZ, BOLIVIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.