033 – ÉRICA, NOVIAZGO VIOLENTO

Mi novio armó el gran escándalo en la fiesta. Me sigue, me persigue, me controla hasta para ir al baño. Incluso, intentó forzarme. El pide perdón, pero vuelve a lo mismo. Pronto nos casaremos y tengo miedo. ¿Cambiará cuando nos casemos? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO FIESTA JUVENIL

VOCE S Buena, Érica. Al suelo… al suelo… Gánale… gánale…
(APLAUSOS)

POLO Érica… ven acá… (JALONEO)

ÉRICA Ayyy… ¿qué te pasa?

POLO Bailas como una puta.

ÉRICA ¿Qué dices, Polo?

POLO Que pareces una puta. Vámonos de la fiesta.

CONTROL MÚSICA TENSION

EFECTO PASOS CORRIENDO

ÉRICA Me sacó de la fiesta a empujones. (SOLLOZA) Yo no entendía lo que estaba pasando. Me asusté y lo seguí en silencio, llorando. Cuando llegamos a un parque cercano, me abrazó y…

POLO Perdóname, Érica. No sé lo que me pasó.

ÉRICA Yo no estaba haciendo nada malo, sólo bailaba. Tú sabes que me gusta bailar. Y estábamos entre amigos. ¿Por qué, Polo?

POLO Es que te quiero tanto que no supe cómo reaccionar. No volverá a
pasar. Perdóname. Te amo. (BESOS)

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ÉRICA Lo perdoné. Polo y yo éramos novios desde hacía unos meses. Cuando lo conocí, era el chico más popular, fuerte, un ganador. Me pidió que fuera su novia y yo me sentí afortunada. Esa noche, el que sintiera celos me pareció lindo, significaba que de verdad me quería.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ÉRICA Luego de la escena desagradable del baile, Polo volvió a ser un hombre amoroso, apasionado. Hasta que un día…

POLO Te invito a un día de campo, Érica.

ÉRICA Claro, Polo. Vamos.

EFECTO BUS, PÁJAROS

ÉRICA Fuimos a un lugar que yo no conocía. Él empezó a caminar rápidamente… (LLAMANDO) Polo, Polo… ¿a dónde vamos?

POLO Tú sígueme.

ÉRICA Pero, dime ¿a dónde me llevas?

POLO Oye, ¿acaso desconfías de mí?

ÉRICA No, mi amor, pero…

POLO Si sigues preguntando tonterías, te dejaré aquí mismo. Cállate y sígueme.

CONTROL MÚSICA TENSA

ÉRICA En realidad, yo quería regresar a mi casa, no me gustaba nada su actitud tan agresiva. Pero tuve miedo que él se molestara y terminara conmigo. Así que le seguí. Llegamos a una cabaña.

POLO Apúrate.

ÉRICA ¿Quién vive acá, Polo?

POLO No preguntes y apúrate.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA Me asusté más cuando me agarró del brazo y me arrastró dentro de la casa… Cerró la puerta…

EFECTO PORTAZO

ÉRICA ¿Qué tienes, Polo?…

POLO ¿No quieres que estemos solos?

ÉRICA Pues sí. Solo que…así no.

POLO (EXCITADO) ¿Y cómo? Eres mi novia… sácate la blusa.

ÉRICA No, Polo. Déjame.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA Le agarré la mano y lo detuve. Al ver que yo me resistía, se apartó sorpresivamente.

POLO (AGITADO) ¿No me quieres, verdad? Me rechazas.

ÉRICA No, no es eso. Perdóname, Polo. Soy una tonta.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

ÉRICA Polo me abrazó nuevamente, empezó a tocar mi cuerpo, a besarme con fuerza. Me sentía mal, pero tenía miedo de su enojo. Cuando quiso arrancarme la ropa…

EFECTO JADEOS

ÉRICA No, Polo. Déjame… déjame… Así no…

EFECTO PASOS CORRIENDO

ÉRICA Luché por quitármelo de encima y salí corriendo de ahí… (AGITADA) No sé cómo, pero llegué a mi casa. Ahí lloré y lloré sin parar.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ÉRICA Pasaron unos días y Polo me llamó.

EFECTO TELÉFONO

POLO ¿Érica? Tengo que hablar contigo. Por favor…

ÉRICA Acepté. Él me pidió perdón en muchos tonos. Yo lo perdoné. Cómo no, si estaba enamorada y Polo parecía arrepentido. Al menos, eso creía yo…

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ÉRICA Durante un buen tiempo, no volvió a ser grosero ni a intentar nada que yo no quisiera. Sólo que…

POLO (REVER) No te pongas ese vestido, Érica.

GOLPE GOLPE MUSICAL

POLO (REVER) ¿Dónde estás, Érica? ¿Con quién andas?

EFECTO CELULAR

POLO (REVER) Tienes muchos amigos, ¿no me estarás engañando, verdad?

GOLPE GOLPE MUSICAL

POLO ¿Por qué sales tan tarde del trabajo?

CONTROL MÚSICA TENSA

ÉRICA Polo es demasiado “amoroso” y demasiado celoso. A veces,
siento que me ahoga con su posesividad.

POLO (REVER) Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo para mí (ECO).

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA Polo me ha pedido casarnos. Yo lo amo, pero tengo miedo de sus reacciones violentas, de su afán de controlarme. Él dice que lo hace por amor, aunque… ¿y si no cambia cuando nos casemos? Estoy muy confundida. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

POLO Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo para mí.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA ¿Casarme con Polo? No lo sé. Hace unos días, nuevamente

CONTROL AMBIENTE CALLE

POLO ¿Vamos al cine?

ÉRICA ¡Chévere! ¡Invitemos a Silvia!

POLO No, esa Silvia es mala onda.

ÉRICA Es mi mejor amiga.

POLO ¿Acaso te aburres conmigo?

ÉRICA No seas tonto, Polo. Está bien. Vamos tú y yo solos.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

ÉRICA A Polo le molestan mis amigas. Le molesta cómo me visto, cómo bailo, como soy. Es muy posesivo. (SUSPIRA) Hace mucho que no hablo con Silvia, la voy a visitar.

EFECTO DIN DON

SILVIA Érica, qué sorpresa. Tu novio te tiene secuestrada.

ÉRICA Me voy a casar, Silvia.

SILVIA ¿Sí? No te veo feliz. Se supone que

ÉRICA No supongas nada. Te lo voy a contar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA Le conté todo, hasta cuando intentó forzarme. Silvia me miraba

asombrada.

SILVIA Érica, ¿por qué aguantas eso? ¿Por qué no me contaste?

ÉRICA No podía venir. Él siempre está conmigo, como un guardián.

SILVIA Cuidado, Érica.

ÉRICA Es su forma de querer.

SILVA El amor no es una cárcel. Si te amara de verdad confiaría en ti. Tienes que salir, ver a tus amigas.

ÉRICA Ni soñarlo. Se molestaría, se pondría violento.

SILVIA ¿Cómo?

ÉRICA No quiero alterarlo.

SILVIA Por Dios, Érica. ¿Y así quieres casarte? Un noviazgo violento puede convertirse en un matrimonio peligroso.

ÉRICA ¿Tú crees?

SILVIA Tú lo conoces mejor que nadie. Evalúa, amiga. Piensa con la cabeza.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ÉRICA A partir de esa conversación, empecé a revisar mi relación con Polo. Las burlas, las humillaciones, los empujones, aquella tarde horrible en la cabaña… Me estremecí. Silvia dice la verdad, tengo que analizar fríamente mi situación y decidir.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO TELËFONO

ÉRICA Polo, tengo algo importante que decirte.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

ÉRICA No me creyó. Se rió, se molestó, se burló.

POLO ¿Dejarme? Tú no puedes vivir sin mí, Érica.

ÉRICA Quién sabe, Polo. Quién sabe si sin ti, yo recién empiece a vivir.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

POLO Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo para mí.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA Polo quiere que nos casemos pronto. Llevamos unos meses de novios y yo creo que él ya está cambiando su modo de ser. Mi amiga Silvia no lo cree.

SILVIA (REVER) Un noviazgo violento puede convertirse en un matrimonio peligroso.

ÉRICA Silvia es mi mejor amiga, pero creo que está un poco celosa de Polo. Como ya casi no nos vemos Es que a mi novio y a mí nos gusta estar solos, hacer cosas juntos, divertirnos sin necesidad de otra persona.

POLO Eres sólo para mí. Recuerda, sólo para mí.

ÉRICA (RISAS) Sí, mi amor.

CONTROL MÚSICA TENSA

ÉRICA A mi madre tampoco le gusta Polo. Ella dice que gallina que come huevo, aunque le corten el pico ¿Y si Polo vuelve a ponerse grosero, violento? No, no lo hará. Él siempre me da pruebas de su amor.

EFECTO DISCOTECA

POLO Érica, ¿por qué te pusiste esa ropa? Es muy ajustada. Para la próxima no te quiero ver así.

ÉRICA ¿No te gusta? Está en plena moda.

POLO Yo quiero a mi futura esposa vestida decentemente, ¿entiendes?

ÉRICA (SUMISA) Sí, mi amor.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA A Polo no le gustan los escotes ni la minifalda. Le importa que me vea bien. Se fija en los detalles y eso a mí me hace sentir amada, tomada en cuenta. (SUSPIRA) Polito.

CONTROL MÚSICA TENSION

EFECTO LLAMADA CELULAR

ÉRICA ¿Amor?

POLO (FILTRO) ¿Dónde andas, Érica? ¿Con quién estás?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA ¿Alguien ha visto un novio más interesado en su novia? Polo me adora, está pendiente de todo lo que hago, me llama por teléfono más de cinco veces al día para ver como estoy, dónde ando y con quién. Nadie me había brindado tanta atención.

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

ÉRICA Estoy convencida y me voy a casar. Polo es el hombre para mí. ¿Todavía es violento? Sí, a veces se molesta y me dice algo feo, pero inmediatamente, me pide perdón. Mi amor es mayor que su violencia y yo lograré que él cambie del todo. Ya lo verán.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

POLO Érica, cuando nos casemos no tendrás que trabajar. Serás sólo

para mí.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA Oír eso me destempla los dientes. Yo lo quiero, es un hombre apasionado. Pero

EFECTO RISAS DE ÉRICA

ÉRICA ¿Y tú sólo para mí, Polo? Terminaremos como antisociales. Somos jóvenes, tenemos que tener un millón de amigos, como dice Roberto.

POLO ¿Roberto? ¿Qué Roberto?

ÉRICA Roberto Carlos, mi amor. A propósito, Silvia me ha invitado a una despedida de soltera.

POLO No irás, supongo.

ÉRICA ¡Por supuesto que iré!

POLO ¡Estoy harto de Silvia!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ÉRICA No me gusta ese comportamiento de Polo. Ni estoy segura de querer casarme. Él ya no me golpea, pero tiene reacciones inmaduras.

EFECTO AVENIDA

ÉRICA Una noche, saliendo del cine, empezamos a discutir sobre la película.

POLO Érica, tú siempre me das la contra. Seguro tu amiguita Silvia te enseña eso. Yo no la aguanto.

ÉRICA ¿Qué tiene que ver Silvia con la película?

POLO Te llena la cabeza de tonterías.

ÉRICA No digas eso.

POLO No la defiendas. Es una desgraciada

EFECTO PATADAS AL TACHO DE BASURA.

ÉRICA ¡Basta, Polo! Estás loco, no quiero verte nunca más. (CORRE) Taxi taxi

ÉRICA Dejé a Polo en media calle. Yo estaba tan molesta que no quise contestarle sus llamadas en los días siguientes.

EFECTO TELÉFONO

MADRE Ese Polo te llama día y noche, contéstale.

CONTROL MUSICA DRAMATICA

EFECTO CAFETERÍA

ÉRICA No me gusta cómo me tratas, Polo, no me gustan tus celos, tu violencia. Ahora pateas un tacho de basura, mañana lo harás conmigo.

POLO No pude controlarme, perdóname.

ÉRICA Polo, yo no soy un objeto de tu propiedad. No puedes golpearme, ni insultarme, ni aislarme de la gente.

POLO Nunca más, Érica. Te lo juro.

ÉRICA Más te vale, Polo. Ya no creo en tus juramentos.

POLO ¿Qué hago para que me creas?

ÉRICA Te voy a dar un plazo, Polo. Tú verás si vas a una terapia o lo que sea. Yo no soportaré nunca más un grito, un golpe, ninguna humillación.

POLO Como tú digas, Silvia

ÉRICA Exactamente. Como yo digo. Y entérate bien, o cambias o rompo contigo. Prefiero estar sola que mal acompañada.

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi novio armó el gran escándalo en la fiesta. Me sigue, me persigue, me controla hasta para ir al baño. Incluso, intentó forzarme. El pide perdón, pero vuelve a lo mismo. Pronto nos casaremos y tengo miedo. ¿Cambiará cuando nos casemos?

¿Qué es la violencia?

Es todo lo que nos produce daño físico y emocional, temporal o permanentemente. Normalmente, asociamos violencia con fuerza física, golpear, gritar, forzar y violar a una persona. Pero recordemos que tiene muchos rostros:

Un insulto, una descalificación, es maltrato.
Un empujón, es maltrato.
Un “hija de puta”, es maltrato.
Un burla, una humillación, es maltrato.

Doce claves para reconocer la violencia en el noviazgo

  • 1. Tiene celos de tus amistades y familiares.
  • 2. Insiste en saber con quién estabas.
  • 3. Te hace escenas en público y en privado.
  • 4. Se ha quedado en silencio por enfado.
  • 5. Te presiona para hacer dietas o ejercicio.
  • 6. Te ha amenazado con suicidarse.
  • 7. Te hace sentir miedo de sus reacciones
  • 8. Te agrede físicamente: empujones, cachetadas, rasguños, golpes.
  • 9. Registra tus cosas, tu diario, tu correo electrónico, tu teléfono.
  • 10. Te amenaza con dejarte.
  • 11. Te toca, besa o acaricia sin tu consentimiento.
  • 12. Te presiona para tener relaciones sexuales.

Tienes derecho a:

Decir NO.

  • A romper la relación y a dejar de querer sin ninguna culpa.
  • A una vida libre de violencia, a la privacidad, a la libertad y a la seguridad.
  • Toda persona que nos lastime psicológica, física o sexualmente puede ser denunciada.
  • A recibir un trato de respeto a nuestros cuerpos, pensamientos, opiniones y a nuestras cosas.
  • A contar lo que te está pasando y a pedir ayuda.

Si tu novio o novia te hace sentir mal por algo, háblale y dile
que no te gusta que te maltraten ni te lastimen,
y que no vas a permitirlo.
Un noviazgo violento puede convertirse en un matrimonio peligroso.

Para completar…

En Buenos Aires, Argentina, casi el 80% de las esposas maltratadas sufrió los primeros abusos durante el noviazgo.

En México, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística):

  • 9 de cada 10 mujeres han tenido noviazgos violentos.
  • 6 de cada diez viven actualmente con violencia en sus matrimonios.
  • 16% de las parejas masculinas gritan, insultan o golpean un objeto al discutir.
  • 30% de las mujeres prefiere callar para no hacer enojar aún más a su compañero.
  • Cifras sobre violencia en el noviazgo en tu país y localidad
  • Recuerda un caso de este tipo de violencia en tu localidad
  • Leyes nacionales contra la violencia hacia las mujeres
  • Lugares de orientación para jóvenes que sufren violencia (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una a una psicóloga o una joven que haya pasado por esa experiencia, ¿cómo salió del problema?
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Esther La Rossa, Violencia en el noviazgo en nombre del amor, CIMAC NOTICIA.