038 – MARISELA, EMBARAZO ADOLESCENTE

Ella es una niña, tiene 15 años. Mi marido se calmó, pero no quiere saber nada del bebé. Y me echa todo el problema a mí sola. Estoy angustiada. No sé qué hacer, cómo resolver este lío. Y tú, ¿qué harías en mi lugar? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL MÚSICA POPULAR

EFECTO AMBIENTE BARRIO

ESPOSO (LLAMANDO) Marisela Marisela

MARISELA Ya voy, ya voy ¿Qué es lo que tú quieres, hombre?

ESPOSO Por ahí estuve viendo a tu hija, a la Perla.

MARISELA ¿Y qué pasa?

ESPOSO Anda con un muchacho ¿tú sabes de eso?

MARISELA Es un compañero de la escuela, nada más.

ESPOSO ¿Sí? Pues la andaba abrazando. Cuida a tu hija, no quiero sorpresas. Te advierto, Marisela.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARISELA Así me enteré que mi hija Perlita andaba en amores con un muchacho. Mi marido estaba muy molesto.

EFECTO GALLINAS, PERROS

MARISELA Oye, hija. Tu padre dice que andas por ahí con un chico. Cuidado que me estés haciendo cosas de grandes.

PERLA ¿Qué dices, mamá?… Es mi amigo, nada más.

MARISELA Pero de la amistad al enamoramiento hay un pasito

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

CONTROL AMBIENTE HOGAR

MARISELA Perla, te veo muy animada con ese chico.

PERLA Mamá, él ya es mi enamorado.

MARISELA ¿Qué dices? Eres una niña ¿Y si te pasa algo?

PERLA ¿Qué me puede pasar?

MARISELA Bueno, ya sabes. Los hombres son hombres. Si no corren, vuelan.

PERLA ¡Ay, mamá!

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MARISELA Y así, mi Perla siguió viéndose con ese jovencito. Me entraba miedo, pero ¿qué más le podía decir? Ella nunca ha estado metida con enamorados, a sus quince años era la primera vez.

ESPOSO (REVER) Marisela, cuida a esa hija tuya. No quiero sorpresas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARISELA ¿Cuidarla? ¿Cómo la podía cuidar? Yo trabajaba todo el día en la planta lechera y ella se iba a estudiar. Sólo la encontraba en la noche.

EFECTO AMBIENTE COCINA

MARISELA ¿Y cómo va el colegio, hija?

PERLA Bien, mamá.

ESPOSO Qué va, Perla anda de vaga por ahí.

PERLA No es cierto, papá.

MARISELA Ya, ya, sin pelear. Vamos a comer en paz, estoy bien cansada.

CONTROL CORTINA MUSICAL

MARISELA Y como si mi marido tuviera boca de brujo, no pasó mucho tiempo cuando Perlita comenzó a sentirse mal

EFECTO AMBIENTE COCINA

PERLA No tengo hambre, mamá…

MARISELA Estás pálida, muchacha. Toma este caldo, te sentirás mejor.

PERLA No quiero nada, mamá… No quiero (ARCADA)

MARISELA ¡Perla!

EFECTO ARCADA Y PASOS RÁPIDOS

MARISELA (PENSANDO) ¡Dios del cielo! ¡Está preñada esta muchacha!… (LLAMANDO) PerlaPerla

CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

MARISELA Mi hija estaba embarazada. Pero, ¿cómo? Si yo le advertí que tuviera cuidado con su enamorado.

EFECTO GRILLOS

PERLA (LLORA)

MARISELA ¿Y ahora qué vamos a hacer, hija? Hay que decirle a tu padre.

PERLA No, mamá. Se va a molestar.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA Y esa misma noche

ESPOSO (FURIOSO) ¿Qué dices? ¿Que la Perla está preñada? ¿Es verdad eso, Perla?

PERLA (LLORANDO) Papáyo no sabía, no quería. Yo creía que las primeras veces no pasaba nada.

ESPOSO Yo sí lo sabía. Te lo advertí, Marisela, te dije que cuidaras a esta mocosa. ¿Y tú? Eres una loca, una resabida…

EFECTO FORCEJEO

PERLA Perdóname, papá.

ESPOSO Perdón y de rodillas vas a pedir a Dios, Perla. Porque yo no quiero saber nada de ti Vete, vete donde ese mequetrefe que te preñó. A ver si es hombre y te recibe.

MARISELA (GRITA) ¿Qué dices? Es nuestra hija.

ESPOSO Y tú, mala madre que no supiste criar a esa vaga. De mí no esperen ni un centavo. Y no quiero verte más en mi casa, Perla. Fuera, fuera

EFECTO FORCEJEOS, LLANTO DE PERLA.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA No dejé que la botara. ¿A dónde iba a ir? Ella es una niña, tiene 15 años. Mi marido se calmó, pero no quiere saber nada del bebé. Y me echa todo el problema a mí sola. Estoy angustiada. No sé qué hacer, cómo resolver este lío. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

PERLA Perdóname, papá.

ESPOSO Perdón y de rodillas vas a pedir a Dios, Perla. Porque yo no quiero saber nada de ti Vete, vete donde ese mequetrefe que te preñó. A ver si es hombre y te recibe.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA No, no dejé que la botara. Pero mi marido me dejó sola con el problema. Ahora yo tengo que resolver. Pasaron unos días y Perla vomitaba hasta el alma. Y estaba tan triste que yo no sabía qué hacer. Es una niña todavía.

PERLA (ARCADAS)

MARISELA Pero, ¿qué es eso, Perla? Encima eres tan dejada que parece que vas

a morir.

PERLA (SOLLOZOS SUAVES) ¡Mamá!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA Perla abandonó el colegio. Con la ilusión que yo tenía de que estudiara después en la técnica. Pero el daño ya estaba hecho, así que había que remediarlo

EFECTO AMBIENTE HOGAR POPULAR

MARISELA Perla, vístete, no me andes así traposa. Vamos a la casa de tu novio.

PERLA Pero, mamá

MARISELA Ningún pero. ¿Tú crees que yo voy a cargar sola con este muerto? Quiero hablar con el muchacho y con su padre.

PERLA ¡Mamá! Yo no quiero casarme.

MARISELA No hay de otra, estas preñada.

MARISELA Así que agarramos camino y nos fuimos a presentar en la casa del joven

EFECTO PERROS, GALLINAS

MARISELA Pues acá tienen a mi hija Perla. Está esperando un hijo del hijo de ustedes.

SUEGRO ¿Y cómo sabemos que es cierto?

MARISELA Ni se atreva a dudar, ella nunca antes tuvo novio. Llame a su hijo.

SUEGRO (LLAMA) Oye, bueno pa’ nada, ven. Te digo que vengas.

NOVIO (TÍMIDO) Diga, papá.

SUEGRO Aquí viene esta muchacha diciendo que va a tener un hijo tuyo, ¿es verdad?

NOVIO Pues

SUEGRO Hable como hombre.

NOVIO Yo no quería, papá. Ella me me

MARISELA No sea cobarde. Usted, ¿estuvo o no con mi hija?

NOVIO Sí, señora.

MARISELA Ya escuchó a su hijo. Así que

SUEGRO ¿Así qué?

MARISELA Que se tienen que casar.

PERLA Mamá, no. No quiero.

MARISELA ¡Tú, cállate!… Como escuchó, mi señor. Recuerde que Perla tiene 15 años y su hijo 17. Si él no puede, usted tiene que responder.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARISELA Así fue que hice casar a mi Perla con ese muchacho. Ninguno de los dos tiene trabajo, pero ya les encontraremos algo. Lo importante es que mi hija no se quede como madre soltera, que su hijo tenga padre. ¿O no?

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

PERLA Perdóname, papá.

ESPOSO Perdón y de rodillas vas a pedir a Dios, Perla. Vete, vete donde ese mequetrefe que te preñó. A ver si es hombre y te recibe.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA No, no dejé que la botara. Pero mi marido me dejó sola con el problema. Y ahora, ¿qué hago? ¡Perla sólo tiene 15 años! Ay, Señor, ¿por qué me castigas así?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO ARCADAS

MARISELA Perla vomitaba sin parar y cada día se desesperaba más.

EFECTO AMBIENTE CASA

MARISELA Sólo lloras y lloras. ¿Dónde está ese vago? Nunca más vino a verte. Serás otra madre soltera.

PERLA LLORA

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARISELA Yo estaba muy molesta con Perla. El año pasado la hija de la vecina tuvo un niño, y ahora, ella. Tenía que haberle aconsejado, pero yo no sé hablar de esas cosas.

EFECTO AMBIENTE CASA

ESPOSO ¿Qué vas a hacer con la panzona de tu hija? ¿Cómo vamos a mantener otra boca?

MARISELA No sé. Pero, ¿no te da pena?

ESPOSO De nada sirve la pena cuando no hay dinero. Con las justas podemos criar a nuestros hijos.

MARISELA El daño ya está hecho.

ESPOSO Si ha sabido meterse en líos, que sepa salir de ellos.

MARISELA Pobrecita, es una niña.

ESPOSO ¿Niña?

MARISELA No la podemos botar de la casa y tampoco sacarle la criatura, sufriría más todavía.

ESPOSO Pues piensa tú lo que harás.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARISELA Mi esposo no me habló durante varios días. Yo rezaba y miraba a Perlita, estaba tan triste, tan afligida. No, no puedo dejarla sola con este problema.

CONTROL AMBIENTE CASA POPULAR

MARISELA ¿Perlita? Ven acá hijita. Esta tarde vamos a ir al centro de salud para el control de tu embarazo.

PERLA (SORPRENDIDA) ¿Al centro de salud? ¿Qué dirá mi papá?

MARISELA Ya veremos cómo hacemos para que entienda tu padre. Yo te voy a ayudar a criar a tu bebé.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MARISELA La alegría de mi Perlita me hizo sentir que estaba haciendo lo correcto. Ella se había enamorado y el muchacho la abandonó cuando se embarazó. ¿Cómo su madre iba a hacer lo mismo? En unos meses tendré mi primer nieto. Así es la vida.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

PERLA Perdóname, papá.

ESPOSO Perdón y de rodillas vas a pedir a Dios, Perla. Vete, vete donde ese mequetrefe que te preñó. A ver si es hombre y te recibe.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA No, no dejé que la botara. Pero mi marido me dejó sola con el problema. ¿Y ahora, qué hago? Nosotros somos pobres, no podemos mantener una boca más. La hija de la vecina dejó la escuela y ahora trabaja de sirvienta para mantener a su hijo. (SOLLOZOS). No, no quiero eso para mi Perla.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA Ya iba pasando el tiempo cuando me acordé de una comadrona mayorcita que sabe de estas cosas. Salí corriendo a buscarla.

EFECTO PASOS, GALLINAS, PERROS.

MARISELA (LLAMANDO) Vecina, quiero hablar con usted.

COMADRONA Pase, doña Marisela. Usted dirá

MARISELA Es mi Perlita. Pero, por favor, no le diga a nadie.

COMADRONA ¿Perla? La he visto con un joven. ¿Le pasa algo?

MARISELA Este no. Bueno sí. Es que ese joven

COMADRONA ¿De cuánto tiempo está?

MARISELA Este ya le ha pasado una regla, debe ser un mes. Sí, recién le ha dado por vomitar y está muy pálida.

COMADRONA Tiene que traerla pronto, mañana mismo.

MARISELA ¿Y no es peligroso?

COMADRONA Cada día viene una muchacha, hace años que las ayudo. Vengan nomás. Ah, que tome un cocimiento de estas hierbas en la noche, en ayunas.

CONTROL MÚSICA TRISTE.

MARISELA Di muchas vueltas. No tenía fuerzas para regresar a mi casa y encontrar a mi hijita tan desesperada.

EFECTO BARRIO POPULAR, CAMPANAS IGLESIA

MARISELA Pasé casi corriendo frente la iglesia para no ver al cura. ¿Y si se entera? (REZOS) Virgencita, ayúdame, tú eres mujer y me comprendes. ¿Qué futuro le espera a mi hija sola, cargando un hijo? No puedo permitir esto, ella es una niña aún.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MARISELA Cuando llegué a mi casa ya oscurecía. Mi corazón estaba temeroso pero decidido.

EFECTO AMBIENTE DE COCINA

MARISELA ¿Dónde estás, Perla?

PERLA (TÍMIDA) Aquí, mamá.

MARISELA Hija, eres muy chica, no puedes tener ese hijo. Mañana te voy a llevar donde la comadrona.

PERLA Tengo miedo, mamá. ¿Me va a doler?

MARISELA No, hija, todo estará bien. Escucha, esta noche no vas a comer, sólo tomarás un cocimiento.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi hija tiene 15 años. Se enamoró de un chico un par de años mayor que ella. Yo creí que nada pasaría por ser ambos tan jóvenes. Pero me equivoqué. Ella quedó embarazada y ahora no sé qué hacer.

Embarazo adolescente

Ocurre dentro de los dos años luego de la primera menstruación y cuando la adolescente es aún dependiente de su familia de origen. Ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.

En el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos adolescentes, de los cuales el 80% pertenecen a países en vías de desarrollo.

En América Latina, los embarazos adolescentes representan el 20% de los nacimientos (OMS 1997). De éstos, 80 de cada 100 no han sido deseados.

Contexto de la maternidad adolescente

  • Embarazo no planificado. Creen que la primera vez no se pueden embarazar. Conocen mal o no tienen acceso a anticonceptivos.
  • Pareja ausente. Los jóvenes varones se asustan de la responsabilidad y huyen, “abortan”, con la tolerancia de la sociedad.
  • Familia disfuncional o que, en principio, no acepta la situación. Por lo general, las familias pobres soportan el embarazo adolescente, no así las clases medias y altas que con mayor frecuencia recurren al aborto.
  • Condiciones económicas desfavorables. La mayoría de embarazos adolescentes ocurre en las clases más empobrecidas.
  •  Escaso espacio social frente al problema, las autoridades escolares las separan de la institución, los empleadores las despiden y tienen muchas dificultades para constituir una familia estable.
  • Una sociedad prejuiciosa que culpa de la situación a la joven y a sus padres. Y condena o cierra los ojos antes el problema.

Factores determinantes del embarazo adolescente

  • Pobre o ninguna educación sexual. En las escuelas no se habla de los derechos sexuales y reproductivos, ni de una sexualidad responsable.
  • Temprana maduración sexual. Las niñas menstrúan, por lo general, a los 12 años.
  • Familias disfuncionales en las que la chica no encuentra protección ni afecto y lo busca fuera del hogar.
  • Relaciones sexuales tempranas. En el mundo, más de la mitad de adolescentes tienen relaciones sexuales antes de los 16 años.
  • Incesto. En Costa Rica, según el Ministerio de Salud, el 95 % de los casos de adolescentes embarazadas menores de
  • 15 años se debió a abuso sexual en el entorno familiar. En Perú, el 90% de los embarazos adolescentes de niñas entre
  • 12 y 16 años de edad son producto de violaciones, la mayoría por parte del padre o de un familiar cercano.
    Violación.

Datos UNICEF

  •  Más de medio millón de mujeres y niñas mueren cada año por complicaciones del embarazo y parto, principalmente en los países empobrecidos.
  • Las jóvenes de 15 a 19 años tienen dos veces más posibilidades de morir durante el parto que las mujeres de 20 años.
  • Las hijas e hijos de adolescentes tienen un 30% más de posibilidades de morir antes de cumplir 5 años que los hijos e hijas de madres mayores de edad.
  • El 13% de todas las muertes maternas en el mundo son por abortos clandestinos. Por cada mujer que muere por aborto hay 10 ó 15 que quedan con secuelas.

Opciones para enfrentar un embarazo adolescente

  • Aceptación en el hogar. Es una solución bastante frecuente, la familia materna se hace cargo de la criatura. En la mayoría de veces, el padre se desentiende o desaparece.
  • Aborto. Esta solución es más común en las familias pudientes. No así en las de menores recursos, ya que no tienen dinero para una atención especializada y exponen la vida de las adolescentes ante prácticas clandestinas e inseguras. Muchas familias lo rechazan por sus creencias religiosas.
  • Adopción. Es un recurso también de las familias empobrecidas que entregan a las criaturas a lugares de adopción o directamente, a familias que las solicitan.
  • Casas de acogida. Las adolescentes acuden a estos lugares mientras hacen su embarazo, reciben ayuda sicológica, médica y económica. Luego del parto pueden optar por dar sus hijos o hijas en adopción. Por lo general, estas instituciones ayudan en la búsqueda de familias para tal fin.

Para completar…

  • Porcentaje de embarazos adolescentes en tu país y localidad
  • Averigua las tres causas más comunes de embarazo adolescente en tu localidad
  • Documentos nacionales que reconozcan derechos sexuales y reproductivos para adolescentes y no discriminación en los colegios.
  • Ley de educación sexual en tu país
  • Lugares de orientación, acogida y programas de atención para adolescentes embarazadas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

  1. Presentar el tema.
  2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
  3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
  4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
  5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
  6. También puedes invitar a un grupo de muchachas para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
  7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA