045 – XIMENA, NO EJERZO MI PROFESIÓN

Estudié mi carrera de maestra de matemáticas con mucha ilusión. Empecé a trabajar y a los dos años conocí al que hoy es mi esposo. Él es comerciante y tenemos dinero para vivir con bastante comodidad. Quiere que trabaje con él y renuncie a mi profesión. Yo estoy desesperada, enseñar es lo que me gusta de verdad. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÌSTICA DE LA SERIE

RUBÉN ¿Ximena?

XIMENA ¿Sí, Rubén?

RUBÉN Ximena, esta tarde vendrán dos clientes. La mercadería para entregar está lista. ¡Ah! Y no olvides hacer el balance del mes y revisar las cuentas del banco.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Yo no soy secretaria ni contadora. Soy profesora de matemáticas. Desde niña me apasionaron los números y los cálculos. Pero me casé. Me casé con Rubén.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

XIMENA Cuando lo conocí, yo estaba trabajando en un colegio. Yo era feliz enseñando y ganaba mi propio dinero. Rubén, mi esposo, es un comerciante exitoso. No estudió una profesión, pero le iba muy bien en sus negocios.

EFECTO TIENDA

RUBÉN Ximena, mi amor. Ayúdame con las cuentas del almacén. Tú entiendes de esas cosas y yo confío en ti. Por algo eres campeona con los números.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

RUBÉN Nos casamos. Naturalmente, yo seguí trabajando.

EFECTO ALARMA DE DESPERTADOR

XIMENA Me voy, Rubén. ¿Pasas por mí al colegio?

RUBÉN Claro, Ximena.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

XIMENA Hasta ahí, todo bien. Sólo que cada noche.

RUBÉN Ximena, ven un momento. Quiero que me ayudes con el inventario y con estos pedidos para la tienda. Y fíjate en las listas de los precios.

XIMENA Como tú digas, Rubén.

CONTROL MÚSICA TENSA

XIMENA Un día las cuentas, otro el inventario, otro la lista de precios y otro organizar las compras el resultado es que terminé teniendo dos trabajos. Uno diurno como profesora y otro nocturno como asistenta de gerencia.

EFECTO CARRO

XIMENA Rubén, ¿podemos ir a tomar un café y al cine? Hoy he tenido un día fatal.

RUBÉN Lo que pasa es que tenemos mucho trabajo.

XIMENA ¿Tenemos?

RUBÉN Es que mañana llega un lote de mercadería y hay que organizar todo para recibirla y repartir según los pedidos de los clientes.

XIMENA Rubén, ¿por qué no contratas una secretaria, una contadora, alguien que te ayude en ese trabajo? Yo salgo cansada de lidiar con mis alumnos.

RUBÉN Ya te dije, yo sólo confío en ti. Para eso sabes de números.

CONTROL MÚSICA TENSA

XIMENA Otro día en que organizaron una actividad dominical en el colegio, me tocó colaborar. (PAUSA) Rubén, ¿me acompañas?

RUBÉN De ninguna manera. Incluso, te pido que no vayas a esa actividad.

Tienes que ayudarme en la tienda.

XIMENA No. Yo me comprometí y, además, es parte de mi trabajo.

RUBÉN Ximena, no entiendo que insistas en seguir en ese colegio, que además, te pagan tan poco.

XIMENA Tú sabes que me encanta enseñar. Es mi profesión, Rubén.

RUBÉN Pero este negocio es lo que nos da de comer. Yo gano lo suficiente para que vivamos con comodidad. Deja ya esa tontería de colegio. Y, por favor, quédate este domingo, yo te necesito en el negocio.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Me sentí mal, egoísta, poco colaboradora. Y terminé quedándome con él. Por primera vez falté a un compromiso del colegio. ¿Qué habrán dicho mis compañeras? ¿Cómo justificaría mi inasistencia? Al día siguiente

EFECTO BULLA COLEGIO

PROFESORA 1 Ximena, ¿qué te pasó?

PROFESORA 2 La actividad estuvo linda, amiga. ¿Por qué no viniste?

XIMENA Disculpen, estuve enferma. Sí, tuve unos cólicos

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

XIMENA No me gusta mentir, pero ¿qué les iba a decir? ¿Que mi esposo no quiere que trabaje? Eso parece del siglo pasado y yo siempre fui una mujer independiente. ¿Se imaginan lo que sucedería si me quedara con Rubén?

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

RUBÉN (REVER) Ximena, los cheques.

XIMENA (REVER) Aquí están, Rubén

RUBÉN (REVER) Ximena, los proveedores.

XIMENA (REVER) Voy, Rubén.

RUBÉN (REVER) Ximena .

XIMENA (REVER) Ximena Ximena Ximena

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA No, no aceptaré sus exigencias. Siempre creí que cada persona tiene que hacer lo que le gusta, lo que sabe y lo que le hace feliz., Además, si estoy todo el santo día con Rubén terminaré odiándolo. Me volvería loca.

EFECTO AMBIENTE CASA

XIMENA Lo siento, Rubén. Compréndeme.

RUBÉN Compréndeme tú, Ximena. Si te pido que dejes el colegio no es por controlarte. Quiero que hagamos juntos el negocio.

XIMENA No me gustan los negocios, me gusta enseñar. Y quiero tener mi propio dinero.

RUBÉN No te falta nada, tienes lo que quieres.

XIMENA No entiendes, Rubén. No entiendes.

RUBÉN No lo entiendo, Ximena, es verdad. Entonces, tú toma la decisión. Haz lo que quieras de tu vida. Total, está claro que lo nuestro no te interesa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Rubén se molestó y yo me quedé pensando. Yo tengo vocación de maestra y tengo que escoger entre mi esposo y mi propio desarrollo profesional. ¿Dejo el colegio y mis alumnos? ¿Acepto dedicarme por entero al negocio, los clientes, las cuentas? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTOR Primera solución

RUBÉN Ximena, si te pido que dejes el colegio no es por controlarte. Quiero que hagamos juntos el negocio.

XIMENA No me gustan los negocios, me gusta enseñar. Y quiero tener mi propio dinero.

RUBÉN Entonces, tú toma la decisión. Haz lo que quieras de tu vida. Total, está claro que lo nuestro no te interesa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Me incomodó la respuesta de Rubén. ¿Cómo es posible que no me comprenda? A él le gusta el mundo de los negocios y le va muy bien. Y a mí me gusta el colegio y me va muy bien.

CONTROL APLAUSOS

DIRECTOR Profesora Ximena, felicitaciones. Sus alumnas y alumnos la eligieron como la profesora del año. Y en nombre de la Dirección, nos sumamos a este reconocimiento.

XIMENA Gracias, señor Director. Gracias.

DIRECTOR Se lo merece por su dedicación y esmero.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

XIMENA (PENSANDO) ¿Dejar todo esto para lidiar con los camioneros y las cajas de jabón? ¿Cómo convencer a Rubén que yo no soy la persona indicada para ayudarle sin que sienta que no me interesa lo que él hace?

EFECTO AMBIENTE DE CASA

XIMENA Rubén, hoy el colegio me dio un reconocimiento.

RUBÉN ¿Ah, sí? Qué bien por ti, no por nosotros.

XIMENA ¿Por qué dices eso?

RUBÉN Ya lo hablamos. Te has empeñado en seguir como profesora. Descuidas la casa y no me ayudas.

XIMENA No descuido nada, exageras. Y sí te ayudo. ¿No hacemos juntos los balances, las cuentas?

RUBÉN No es suficiente.

XIMENA Es bastante, Rubén. Yo soy una profesional y quiero realizarme en mi campo.

RUBÉN ¿Crees que yo no me realizo porque no soy profesional?

XIMENA Por favor, no digo eso. Sólo que tenemos vocaciones distintas.

RUBÉN Pues haz lo que quieras. Ya no te rogaré más.

XIMENA Te lo agradezco, mi amor. ¿Sabes? Haré lo que yo quiero.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

XIMENA Nuevamente, Rubén se molestó conmigo. Ya le pasará. Se tendrá que convencer que yo defenderé mi autonomía profesional y que eso, aunque no lo crea, nos unirá más en nuestro matrimonio.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTOR Segunda solución

RUBÉN Ximena, si te pido que dejes el colegio no es por controlarte. Quiero que hagamos juntos el negocio.

XIMENA No me gustan los negocios, me gusta enseñar.

RUBÉN Pues toma tú la decisión. Está claro que lo nuestro no te interesa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Su resentimiento me hizo sentir mal. ¿Será que soy egoísta?

CONTROL MÚSICA TRISTE

´

XIMENA Desde ese día no estuve tranquila. El que me dijera “toma tú la decisión” me dejó sin piso. Rubén está empleando otra estrategia. Nada de peleas.

EFECTO BULLA COLEGIO

PROFESORA 1 ¿Qué te pasa, Ximena? Estás distraída.

XIMENA Tengo problemas con Rubén.

PROFESORA 2 ¿Alguna mujer?

XIMENA No, eso no. Me exige dejar el colegio.

PROFESORA 2 Yo sería feliz si mi esposo me pidiera eso.

XIMENA Es que me costó mucho llegar a donde estoy.

PROFESORA 2 No tenemos la vida comprada. Después te puedes arrepentir

de no haber estado a su lado.

PROFESORA 1Piénsalo, Ximena

PROFESORA 2 Yo no lo pensaría dos veces. También, así lo vigilaría de cualquier

mujercita.

PROFESORA 1 No digas tonterías. Los celos no son motivo para dejar un trabajo.

CONTROL MÚSICA TENSA

XIMENA La conversación con mis colegas me dejó más confundida. Y al llegar a casa.

CONTROL AMBIENTE HOGAR

XIMENA ¿No está el señor Rubén?

EMPLEADA Llamó para decir que no venía a cenar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Me pareció raro, así que lo llamé yo.

EFECTO TELÉFONO

XIMENA Rubén, ya es tarde. ¿No vienes a la casa?

RUBÉN No, estoy revisando las cuentas.

XIMENA ¿Por qué no me llamaste?

RUBÉN Tal vez tengas que corregir exámenes o preparar tus clases. Prefiero no molestarte.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Directo al corazón, diría mi padre. Salí rápidamente hacia la tienda a ´ revisar las cuentas con Rubén. Regresamos a medianoche a la casa.

EFECTO MÚSICA SUAVE

XIMENA Al día siguiente.

EFECTO DESAYUNO

XIMENA Rubén, voy a dejar el colegio.

RUBÉN ¿Cuándo?

XIMENA No sé, pronto.

RUBÉN Pronto suena muy lejano, ¿cuándo?

XIMENA En un mes serán las vacaciones. Ya no regresaré al trabajo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Rubén me miró, me sonrió y me abrazó. Yo me quedé pensando que efectivamente, la vida es corta y tengo que estar cerca de mi esposo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTOR Tercera solución

RUBÉN Ximena, si te pido que dejes el colegio no es por controlarte. Quiero que hagamos juntos el negocio.

XIMENA No me gustan los negocios, me gusta enseñar.

RUBÉN Pues toma tú la decisión. Está claro que lo nuestro no te interesa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

XIMENA Esta actitud de Rubén me molesta mucho. Me huele a chantaje emocional. Quiere tenerme en sus manos. Tengo que pensar bien lo qué haré para no pelear ni perderlo. Hablaré con Julieta, ella tuvo el mismo problema que yo.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO DIN DON

JULIETA Ximena, qué milagro.

XIMENA El milagro espero que tú lo hagas, amiga.

JULIETA (RÍE) ¡Qué misterio! A ver, ¿para qué soy buena?

XIMENA Es que Rubén quiere que yo deje el colegio y (SE PIERDE)

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

XIMENA Le conté mi situación. Conversamos sobre muchas cosas: el amor, la pareja, los espacios propios, las vocaciones y los deberes conyugales.

JULIETA Antes estás tú, amiga. Aunque lo ames, no tienes que vivir la vida de Rubén. Al final, sentirás que has dejado de lado tu propia vida.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

XIMENA Le di muchas vueltas. Tenía que encontrar una solución buena para los dos. Así que un día, pedí hablar con la Directora del colegio.

EFECTO BULLA DEL COLEGIO

DIRECTORA Pase, Ximena. ¿En qué la puedo ayudar?

XIMENA Señora Directora, recuerdo que usted estaba buscando una profesora para medio tiempo. ¿Podría considerarme?

DIRECTORA No te entiendo, eres de las mejores profesoras. ¿Por qué ese cambio?

XIMENA Cuestiones personales, señora Directora. Un problema que debo resolver ahora.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

XIMENA La directora no entendió nada, pero me dijo que lo consideraría. Espero poder combinar mi trabajo con el de Rubén. Claro, los negocios son de los dos y me toca. Así él estará contento y yo no perderé mi espacio profesional.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA DE DEBATE

Estudié mi carrera de maestra de matemáticas con mucha ilusión. Empecé a trabajar y a los dos años conocí al que hoy es mi esposo. Él es comerciante y tenemos dinero para vivir con bastante comodidad. Quiere que trabaje con él y renuncie a mi profesión. Yo estoy desesperada, enseñar es lo que me gusta de verdad.

Chantaje emocional

El chantaje emocional es una forma de manipulación muy poderosa en la cual las personas cercanas nos amenazan, directa o indirectamente, con castigarnos de alguna manera si no hacemos lo que ellos quieran (Forward, 2003).
Es un acto de violencia psicológica y se puede dar en todas las relaciones humanas.

La persona chantajista

  • Tiene miedo a la pérdida y al abandono.
  • Trata de presionar consciente o inconscientemente a otra persona para que se someta a sus deseos. Su objetivo es controlarla hasta en las cosas más simples y cotidianas.

La persona chantajeada

  • Tiene una excesiva necesidad de aprobación.
  • Siente un profundo miedo al enojo y la ira de quienes las rodean.
  • Requiere de una gran necesidad de paz, sea cual fuere su precio.
  • Asume demasiada responsabilidad por la vida de los demás.
  • Presenta un alto nivel de inseguridad con respecto a su valor y capacidad.

Tipos de chantajistas emocionales Susan Forward (2003)

  • Castigadores. Conseguirán lo que quieren a costa de nuestro sufrimiento, utilizando
  • la ira y la agresividad.
  • Autocastigadores. Vierten las amenazas hacia ellos y ponen énfasis en lo que harán si no actuamos como pretenden.
  • Víctimas. “Si no haces lo que yo quiero, voy a sufrir y mi sufrimiento será culpa tuya” o “Si por ti fuera, podría abrir la llave del gas y no te importaría”. Para ellos sólo hay una solución a su desdicha: que les demos lo que quieren.
  • Seductores. Nos alientan y prometen amor, o dinero, o una promoción en nuestra carrera laboral, y luego aclaran que sólo ocurriría cuando nos comportemos como ellos quieren. “Te voy a ayudar si…”

Para enfrentar el chantaje emocional

  • Reconocer y aceptar que existe el problema.
  • Establecer límites en la relación. Hasta dónde la otra persona puede decidir por ti.
  • Recuperar las necesidades propias.
  • Aceptar que ambas personas son responsables: quien chantajea y quien lo permite.
  • Dejar de cederle el control de una misma a la otra persona.
  • Ser asertiva y aprender a decir NO cuando alguien nos presiona a hacer algo fuera de nuestra decisión personal.
  • Ni sumisión ni altanería con el otro o la otra.
  • Curar el pasado para neutralizar el presente.
  • Recobrar la autoestima y trabajar si nos ha producido complejo de inferioridad.
  • Aprender estrategias para resolver conflictos y llegar a acuerdos.
  • Recurrir a una asesoría terapéutica si fuera necesaria.

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.

Marcela Lagarde.

Para completar….

  • Situaciones de chantaje emocional
  • Recuerda un caso y cómo resolvió el problema
  • Lugares de orientación y programas de atención a personas con baja autoestima y problemas de chantaje emocional (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Juan Antonio Barrera, El chantaje emocional en la relación de pareja.* Maria Pallarés, Coach personal, Los 10 enemigos de la autonomía.