047 – LUPE, LA SECRETARIA DE MI MARIDO

Miradas, atenciones, reuniones y viajes de trabajo. Hace rato lo venía sospechando. Y así es. Mi marido se acuesta con la secretaria. Cuando se lo dije, lo negó rotundamente. A ella la puedo hacer despedir. Pero, ¿qué hago con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LUPE Fue en la fiesta de aniversario de la empresa cuando empecé a sospechar. Ella estaba ahí, linda, elegante y muy atenta con mi Gonzalo.

EFECTO FIESTA ELEGANTE

LUPE (MOLESTA) Oye, Gonzalo. ¿Se puede saber quién es esa tipita tan “cariñosa” que no te deja ni a sol ni a sombra?

GONZALO ¿Qué dices, Lupe? ¿Cuál?

LUPE ¿Cómo que cuál? Esa melosa que anda detrás de ti. La de vestido negro escotado hasta el ombligo.

GONZALO ¡Ah! Es mi nueva secretaria. Ella es así. Muy atenta. (ECO)

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LUPE (PENSANDO) ¿Atenta? A mí no me engaña. Mi Gonzalo está en peligro. Tengo que tener mucho cuidado.

CONTROL MÙSICA DRAMÁTICA

LUPE Desde ese día, ya no pude vivir en paz.

EFECTO GONZALO CANTA EN LA DUCHA

LUPE (IRÓNICA) Vaya, qué perfumado estás.

GONZALO Lupe, es la misma colonia que me pongo todos los días.

LUPE ¿Ah, sí? Pues no recuerdo que antes te pusieras “tanta” colonia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE Mi Gonzalo está cambiando mucho. No es que antes fuera descuidado con su persona, pero ahora exagera un poquito, mejor dicho, bastante. Además, esta nueva secretaria lo cuida como si fuera de su propiedad

EFECTO MARCADA TELÉFONO

SECRETARIA ¿Diga?

LUPE ¿Me pasa con el señor Gonzalo Farías?

SECRETARIA Está ocupado, señora. Deje su mensaje.

LUPE Páseme con él. Habla su esposa.

SECRETARIA Deje su mensaje, señora. Él está en una reunión.

EFECTO CUELGA TELÉFONO

LUPE (PENSANDO) ¿Él? ¿Lo llama él? ¿Será verdad que Gonzalo está en una reunión?… ¡Ja!

CONTROL MÚSICA DIVERTIDA

LUPE En otra oportunidad

EFECTO AMBIENTE CASA

LUPE ¿A dónde vas tan peripuesto?

GONZALO ¿Qué? Tengo una cena con unos clientes. Regresaré tarde. (ECO)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Sí, llegó bastante tarde y muy contento.

EFECTO PUERTA

GONZALO ¡Lupe!… ¿Todavía despierta?

LUPE Son las tres de la mañana.

GONZALO ¿Tan tarde? Estoy cansado. Hasta mañana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Al día siguiente, llamé a mi amiga Lucía. Ya no podía soportar todo esto sola. Tenía que decírselo a alguien.

EFECTO TELÉFONO

LUPE Lucía, tengo que hablarte urgentemente. Voy a tu casa.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA RÁPIDA

LUPE Sí, Lucía. Desde que tiene la nueva secretaria llega tarde a la casa, viaja más frecuentemente, se compra ropa y se arregla como un adolescente. Y cuando llamo a su oficina, ella nunca me pasa las llamadas. Siempre dice

SECRETARIA (REVER) Está ocupado.

LUCÍA ¡No me digas!

LUPE Y lo más sospechoso. El día de la fiesta en que la vi, Gonzalo ni siquiera me la presentó. Como si yo no existiera.

LUCÍA ¡Qué raro!

LUPE Ningún raro. Para mí, que andan en amores.

LUCÍA Pues, vamos a comprobarlo. Mira, cuando te diga que tiene una cena o algo así, lo seguimos. Sí, tú vienes conmigo (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CARRO ENCENDIDO

LUCÍA Míralo, ahí vay acompañado Está con una muchacha.

LUPE Es ella. Su secretaria.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE Regresé a mi casa para esperarlo. Las horas me parecían eternas. Hasta que llegó

EFECTO LLAVES

GONZALO ¡Lupe!… ¿Todavía despierta?

LUPE Son las dos de la mañana.

GONZALO ¿Tan tarde? Estoy cansado. Hasta mañana.

LUPE Te seguí, Gonzalo.

GONZALO ¿Cómo?

LUPE La tal cena de negocios fue con tu secretaria, en un hotel y duró hasta las dos de la mañana.

GONZALO Espera, primero no tienes derecho a seguirme.

LUPE ¿Y segundo?

GONZALO Que la señorita tenía que tomar notas. Fue una reunión de trabajo.

LUPE ¿No me digas?

GONZALO Además, luego de la cena la tuve que llevar a su casa. Es peligrosísimo andar por las calles a medianoche. Entiéndelo.

LUPE Entiendo muy bien, Gonzalo. La “señorita” y tú son amantes.

GONZALO Estás loca, Lupe. Yo soy un hombre decente y ella es toda una dama

TANA (MEDIA VOZ) ¿Dama? De la noche.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Gonzalo me acusó de todo. Justificaba cada viaje de fin de semana, sus llegadas después de medianoche. Me quedé triste y desconfiada. Es la primera vez que sucede esto, al menos así lo creo yo. No sé cómo actuar. ¿Me separo? ¿Lo acuso a la gerencia? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

GONZALO La tuve que llevar a su casa. Entiéndelo.

LUPE Entiendo muy bien, Gonzalo. La “señorita” y tú son amantes.

GONZALO Estás loca, Lupe.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Los torpes argumentos de Gonzalo me confirmaron lo que yo había comprobado. Al día siguiente, fui a su oficina.

CONTROL DIN DON

LUPE ¿Está el ingeniero Gonzalo?

SECRETARIA Sí, señora.

EFECTO PASOS RÁPIDOS

SECRETARIA (LLAMANDO) Señora, no puede pasar señora

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE Dile a ésa que yo puedo entrar cuando me venga en gana.

GONZALO No, Lupe. Estoy trabajando.

LUPE Sólo puedo hablarte aquí. Nunca estás en casa.

GONZALO (MOLESTO) Exageras. No sé qué te pasa.

EFECTO PUERTA SE ABRE

SECRETARIA ¿Me llamaste, Gonzalo?

LUPE ¿Qué? ¿Te llama Gonzalo?

SECRETARIA Pensé que

GONZALO No se preocupe. Mi esposa está alterada.

SECRETARIA ¿Tu esposa?

LUPE Sí. Su esposa. Y haga el favor de retirarse.

GONZALO ¡Lupe!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA TRISTE

LUPE Luego de una discusión acalorada regresé a mi casa. No podía entender lo que pasaba, llevamos poco tiempo de casados. Y aunque Gonzalo niega que es su amante, está claro que sí lo es. Tengo que hablar con Lucía.

CONTROL DIN DON, PUERTA

LUCÍA Lupe, ¡qué cara de angustia!… ¿Qué pasó?

LUPE (SOLLOZOS) Es la secretaria, Lucía.

LUCÍA Debe ser algo pasajero, Lupe. Algunas se meten con sus jefes para sacarles dinero. Trata de reconquistar a tu marido. Él reaccionará, ya lo verás.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Y esa misma noche… (PAUSA) Gonzalo, preparé tu plato preferido, ¿cenamos?

GONZALO Gracias, ya cené en la oficina.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE Las siguientes noches también traté de atraerlo: que una película erótica, un nuevo perfume, velas, todo. Pero ¡nada!

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

LUPE ¿Ya no me quieres, Gonzalo?

GONZALO Qué pregunta tan tonta, Lupe.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE A buen entendedor pocas palabras. Y este dicho me cae como anillo al dedo. Como el anillo que devolveré a Gonzalo. ¿Para qué hacer el ridículo si prefiere a la otra?

SECRETARIA (REVER) ¿Me llamaste, Gonzalo?

LUPE No, no tengo por qué sufrir por un hombre que ya no me ama. Mañana mismo regresaré a casa de mi madre.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

GONZALO La tuve que llevar a su casa. Entiéndelo.

LUPE Entiendo muy bien, Gonzalo. La “señorita” y tú son amantes.

GONZALO Estás loca, Lupe.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE ¿Qué se habrá creído Gonzalo? ¿Qué se van a burlar de mí? De hoy en adelante, la mosquita muerta esa me va a conocer. Iré a la oficina.

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

EFECTO AMBIENTE OFICINA, PUERTA SE ABRE

LUPE (AFECTADA) Gonzalo, mi amor. ¡Sorpresa!

GONZALO ¡Lupe! (PAUSA) Por favor, señorita, déjenos solos.

LUPE Ya escuchó a mi esposo. Váyase, desaparezca.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE La secretaria salió visiblemente molesta. Y Gonzalo estaba peor todavía.

GONZALO No tienes que entrar así a mi oficina.

LUPE Quien no la debe no la teme. ¿Qué, podría ver algo íntimo?

GONZALO Estaba trabajando.

LUPE Entonces, ¿cuál es el problema? Para trabajar no hay que cerrar la puerta, ¿no es cierto?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Una vez más, Gonzalo y yo discutimos. Al salir, fui directamente donde la “secre”.

EFECTO OFICINA

LUPE Pues ya me conoce, señorita. Así que evite las salidas con mi esposo.

SECRETARIA No es asunto suyo. Gonzalo me dijo que ustedes están separados.

LUPE Y tú le creíste sin averiguar nada. Te conviene, ¿verdad?

SECRETARIA Entonces, señora, si no quiere perder a su marido, cuídelo.

LUPE Cuídate tú, atrevida. Que puedes perder el trabajo.

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSO

LUPE A partir de entonces, seguí al pie de la letra su recomendación. Comencé a vigilar de mi Gonzalo cada día, cada hora, cada minuto.

CONTROL TELEFÓNO

LUPE Páseme con mi esposo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE Hola, mi amor. Tengo entradas para el cine.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE ¿Una cena con clientes? Perfecto, me compré un vestido espectacular.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUPE Gonzalo se incomoda cuando me aparezco en su oficina. Y la susodicha secretaria, ni se diga. Pero yo no voy a hacer caso de ninguno de los dos. Impediré cualquier plan que le haga la mujercita esa. Ella tenía razón. Para que el marido no se te vaya hay que cuidarlo. ¡Y cómo cuido yo a mi Gonzalo!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

GONZALO La tuve que llevar a su casa. Entiéndelo.

LUPE Entiendo muy bien, Gonzalo. La “señorita” y tú son amantes.

GONZALO Estás loca, Lupe.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Gonzalo defendía a su secretaria y eso me dolió muchísimo.

GONZALO (REVER) ¿Y si la hubieran asaltado?

LUPE Bueno, tiene razón. Pero ¿por qué ella le dice “Gonzalo”?

GONZALO (REVER) Lupe, ¿y cómo debería llamarme una persona que trabaja todo el día conmigo?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUPE Yo quiero creer en Gonzalo. Tal vez estoy imaginando cosas. ¿Y si sólo tienen una relación de trabajo? Llamaré a mi amiga Lucía.

EFECTO TELÉFONO

LUPE Lucía, estoy confundida. No sé qué pensar. Gonzalo jura que no es amante de su secretaria.

LUCÍA Tú lo conoces mejor que nadie, ¿qué te puedo decir?

LUPE No lo sé

LUCÍA Escucha, cuando un hombre o una mujer buscan a otra persona fuera de su pareja, algo está pasando.

LUPE ¿Me estás culpando?

LUCÍA Para nada, amiga. Primero, no sabemos si es verdad o es imaginación tuya.

LUPE ¿Y segundo?

LUCÍA Habla con Gonzalo.

LUPE Ya lo hice.

LUCÍA Pero sin acusarlo.

LUPE ¿Y si miente?

LUCÍA Tú eres la única que puede evaluar si dice la verdad o no.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUPE Hablé con Gonzalo y él aceptó la situación.

GONZALO Sí, salí con ella un par de veces. Es una buena muchacha y trabaja bien.

LUPE ¿Acaso tiene que acostarse contigo para seguir en el puesto?

GONZALO No, claro que no. Sólo que que uno es hombre, Lupe. Y esas cosas suceden.

LUPE ¿Y me lo dices en mi cara?

GONZALO Ya pasó, Lupe. ¿Sabes? Pedí al gerente que la asignaran a otra oficina. No quiero peleas contigo, mi amor. Te amo.

LUPE (DUDA) ¿Lo dices en serio?

GONZALO ¿No confías en mí?

LUPE Pues no. Digo trataré de confiar, Gonzalo. Trataré.

COANTROL CORTINA EMOTIVA

LUPE Gonzalo ya llega temprano a la casa, aunque a veces tiene viajes imprevistos. Son cosas del cargo, dice. Y tengo que creerle. Además, esa chica ya no trabaja con él. Uff menos mal que ya no pasa el día con ella. Ahora puedo vivir más tranquila.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Miradas, atenciones, reuniones y viajes de trabajo. Hace rato lo venía sospechando. Y así es. Mi marido se acuesta con la secretaria. Cuando se lo dije, lo negó rotundamente. A ella la puedo hacer despedir. Pero, ¿qué hago con él?

Motivos de la rivalidad entre mujeres

  • La belleza física.
  • El amor o la preferencia de un hombre.
  • El primer lugar profesional.

“Hemos interiorizado que el valor de cada mujer está en relación directa con la desvalorización de otras mujeres. Valgo más si tú vales menos. La relación entre mujeres no es directa, hay un mediador que nos da valor: el hombre”.

Carmen Alborch

“Lo que provoca el desencuentro entre las mujeres favorece el encuentro entre los hombres. El primer pacto entre los hombres fue la exclusión de las mujeres”.

Celia Amorós

“Se trata de una clave patriarcal en la que para que una mujer sea elegida, otra tiene que ser excluida”.

Marcela Lagarde

Jefe y secretaria

La relación importante y cercana entre ambos ha dado pie al estereotipo de la “secretaria amante”, “la otra”. Si bien existe una relación de poder y dependencia, ésta no deriva, necesariamente, en sexo o amor. Algunas esposas rivalizan y sienten celos, ya que la secretaria permanece mucho tiempo al lado de su esposo y conoce algunas necesidades de su jefe más que ellas mismas. Y si además es atractiva, la ansiedad de la esposa puede aumentar.

Recuerde

  • Que si su esposo la ama y su relación es buena, es difícil que se involucre con su secretaria.
  • El que la secretaria sea atractiva no significa que su esposo se sienta atraído por ella.
  • Que existen muchas mujeres atractivas en el mundo, no sólo la secretaria de su esposo.
  • El compartir tan de cerca y tanto tiempo con una persona, hace que la atracción física disminuya.
  • Sentir celos es normal. El asunto es saber controlarlos y confiar en su pareja.
  • Si existiera una potencial relación con la secretaria, sus celos podrían desatarla y volverla realidad.
  • Lo peor es obligarle a despedirla o a cambiarla de puesto. Su esposo se resentirá por hacerle perder una persona importante para su trabajo.

Triángulo amoroso

En un triángulo amoroso las dos mujeres pierden la partida, aunque parezca lo contrario. Sólo el 1% de los hombres se separa de la esposa. El resto engaña a las dos. Quizás la amante tiene la oportunidad de romper con una fantasía y recobrar la normalidad de su vida si se siente fuerte. En el caso de la esposa sentirse fuerte después de un engaño es muy difícil, hay que hacer el duelo y recuperarse. (Nora Rodríguez, Yo fui la otra, Ed. Planeta, Bs.As.1960)

“Hemos compartido juntos
tus fracasos y tus triunfos
y hasta creo haber tejido yo tus canas
pero allá a las siete en punto
tú te ibas con los tuyos, yo a mi casa”.

Secretaria, Mocedades

Para completar…

  • Según el Informe Hite sobre la sexualidad masculina, el 72 por ciento de los hombres casados durante más de dos años, no es monógamo. Averigua el porcentaje en tu país y localidad
  • Lugares de orientación para mujeres que sufren la infidelidad de sus esposos (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer y a una secretaria para comentar el programa.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia

BIBLIOGRAFÍA
Alborch Carmen, Malas, Ed. Punto de Lectura, Espanha, 2003