79 – ZOILA, LA GORDURA NO ME DEJA VIVIR – HISTORIA

Estoy gorda. No, soy gorda y no sé cómo bajar de peso. Todas las mujeres son bellas, con figuras espectaculares, menos yo. Así nadie me va a querer. ¿Qué hago? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

AMIGA ¡Zoila, cuánto tiempo!… ¿Me parece o has subido de peso?

ZOILA Yo este creo que sí. Algo

AMIGA Con un poco de gimnasia, pondrías todo en su lugar. Se te vería regia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZOILA (PENSANDO) Estúpida. ¿Quién es ella para decirme esto? (RESPIRA PROFUNDO) Es que las vacaciones son tiempos para comer de todo. Seguiré tus consejos, amiga, y ya verás.

AMIGA Pero estás muy guapa, Zoilita. Era sólo un decir.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZOILA Corrí a mi casa a mirarme en el espejo. Vi una mujer guapa, porque lo soy, pero ciertamente con unos kilos de más. Yo, que soy de temperamento alegre, me hundí. Recordaba las palabras de esta “amiga” y de otras en mi niñez

AMIGA (REVER) ¿Has subido de peso, Zoila? (MEZCLA CON VOCES A MODO DE PESADILLA)

NIÑA (REVER) Gorda gorda (RISAS NIÑAS)

CHICO (REVER) Oye, Zoila. Esos pantalones que llevas van a reventar.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZOILA Cuando era niña, yo era gruesita. En mi casa se tenía que comer abundante.

EFECTO HOGAR

MAMÁ Come, Zoilita. No dejes ni una gota de la sopa. Ah y luego, el segundo. Una niña debe comer bien para estar sana y crecer.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZOILA Y yo comía todo. Estaba sana y aunque no crecía mucho, a mí también me gustaba la comida.

MAMÁ ¡Qué linda, mi hijita, está gordita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZOILA En la escuela, para mis compañeras era simplemente “la gorda”.

EFECTO COLEGIO

CHICA Zoila, vamos a concursar en las carreras interescolares. ¿Nos puedes acompañar? Necesitamos que nos ayudes a controlar nuestro puntaje y de paso cuidas las cosas. Además, podrías dirigir la barra del colegio. Eres la mejor animadora de todas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZOILA Ese era mi papel, animadora de los eventos. Pero al momento de ir a una fiesta, los chicos no me invitaban. Me quedaba en casa viendo televisión y comiendo panqueques con mermelada.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZOILA Así, con el corazón solitario, me hice adulta. Y mis amigas seguían diciéndome

AMIGA (REVER) Zoila, ¿me parece o has subido de peso?

ZOILA En el trabajo, no había reunión a la que no me llamaran.

EFECTO (CARCAJADAS) BRAVO ZOILA, CUÉNTATE OTRO

ZOILA Me había convertido en el alma de las fiestas. En el alma, porque luego de contar los chistes, ya nadie me veía. Aun así, yo no perdía el humor. Y si se trataba de bailar, bailaba sola. Y también era un espectáculo

CONTROL REGGETON

EFECTO VOCES ANIMANDO A ZOILA.

ZOILA Me divertía a mi manera y parecía que yo nunca estaba triste. La realidad me llegaba cuando regresaba a mi casa y a la soledad de mi dormitorio. Entonces, prendía la televisión y acababa un inmenso paquete de palomitas de maíz.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZOILA El tiempo corría implacable por mi vida, cuando de pronto

HOMBRE Hola, soy nuevo en la empresa. Me dijeron que eres súper buena onda. ¿Amigos?

ZOILA Amigos.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ZOILA Nos hicimos amigos, salimos varias veces al cine. Muy cordial, se había convertido en mi mejor acompañante. Y yo sentía que me estaba enamorando. Pero como suele suceder, no pasó mucho tiempo, y él comenzó a tener otras amigas.

HOMBRE Disculpa, Zoilita. Esta tarde no puedo acompañarte al cine. Tengo un compromiso.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ZOILA El golpe vino cuando me enteré que su “compromiso” era una chica joven, alta y delgadísima

CONTROL MÚSICA TRISTE

ZOILA Había perdido a mi amigo. La diferencia eran varios, digo, muchos kilos a mi favor frente a la escultural novia que se consiguió. Eso me lo confirmó la antigua compañera que encontré en la cafetería

AMIGA Zoila, has engordado mucho Oye, cuídate. Así nunca conseguirás novio.

ZOILA (PENSANDO) Eso ya lo sé, no necesitas recordármelo. (PAUSA) ¿Novio? No lo necesito, amiga. Yo soy una gorda feliz (TARAREA GORDA FELIZ)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ZOILA No soy una gorda feliz. Aparento felicidad. Siento que la gente me tolera porque siempre estoy para servir y alegrar a los demás. Pero estoy sola, en realidad. Y ya no quiero seguir así. Es esta gordura la que la que no me permite una vida normal. ¿Qué puedo hacer? ¿Dieta? ¿Ejercicios? ¿Nada? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

bq. Revisa el resto de la serie:*
Primera solución(enlace)
* Segunda solución(enlace)
* Tercera solución(enlace). *****************************

p=. GUÍA PARA EL DEBATE*

_Estoy gorda. No, soy gorda y no sé cómo bajar de peso. Todas las mujeres son bellas, con figuras espectaculares, menos yo. Así nadie me va a querer. ¿Qué hago?_

_Primera solución: Zoila se acepta como es y abre una tienda para gorditas._
* _Segunda solución: Zoila entra a dieta estricta, pastillas, gimnasia y se deprime por no adelgazar rápido. Sigue intentando con más dietas._
* _Tercera solución: Zoila se desespera y toma sus ahorros para una liposucción._

p=. *****************************

*Obesidad y sobrepeso*

La obesidad es una enfermedad individual y también un serio problema de salud pública. Sobrepeso, quiere decir tener más grasa en el cuerpo que lo que sería saludable tener. Cuando una persona tiene exceso de grasa, se puede afectar su salud y su capacidad para caminar, correr y desenvolverse normalmente. También afecta el aspecto físico de la persona puesto que lucirá más gorda y redonda que los demás.

*¿Por qué la gente llega a tener sobrepeso?

Porque consume más calorías en las comidas y bebidas que las que quema mediante actividades físicas. La grasa se almacenará en su cuerpo.
* Pasa más tiempo frente al televisor o las computadoras y menos tiempo haciendo ejercicio. Nos desplazamos en automóvil en lugar de caminar o ir en bicicleta.
* Menos escuelas ofrecen clases de gimnasia, más niños se dedican a los videojuegos y no participan en juegos activos, como juegos de pelota.
* Come más comidas de restaurantes y “comida chatarra”.
* Puede ser una característica que viene de familia.
* Por problemas de salud, estrés, y otros.

*¿En qué forma puede afectar tu salud el sobrepeso?

Dificulta la respiración y el sueño, sentirse cansada y con molestias o dolores. Se puede sentir avergonzada, triste o incluso enojada. Los niños con sobrepeso tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes. Una persona con sobrepeso corre un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

*¿Cómo puedes prevenir el sobrepeso?*

Ser una persona activa y hacer cualquier tipo de deporte. O actividades físicas en tu casa. Saltar la cuerda, bailar y caminar pondrán a tu corazón a trabajar al máximo, incluso subir las escaleras en lugar de usar el ascensor o caminar en lugar de ir en automóvil. Comer comidas saludables, incluye cinco porciones de frutas y verduras cada día. Tomar agua y leche con poca grasa en lugar de tomar refrescos u otras bebidas azucaradas. Trata de comer porciones más pequeñas de las comidas que tienen muchas calorías y gran cantidad de grasas.

*El negocio de adelgazar*

En el mundo hay 1,700 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 300 son obesas.
* Sólo en Estados Unidos (2008), el país con mayor porcentaje de población obesa, el negocio de las medicinas para adelgazar genera alrededor de 33 mil millones de dólares anuales. Se calcula que actualmente circulan en el mercado estadounidense unos 25 mil productos para perder peso, la mayoría no tienen base científica.
* La sociedad actual influye mucho porque idealiza el cuerpo “perfecto” y discrimina a las personas con sobrepeso. Pero sigue abriendo locales de comida rápida donde se come mal y negocios para bajar de peso milagrosamente: Tventas, ofrece productos que reemplazan a los alimentos, jabones y cremas milagrosas, cinturones eléctricos y ventosas reductoras. Ninguno de esos productos garantiza nada. También, han proliferado centros y consultorios para realizar operaciones estéticas.

*Aceptarse como una es, sin poner en riesgo la salud*

El peso de las personas y la estética corporal son muy relativos. En algunos países la gordura es hermosura y muestra de status económico. Lo importante es que el peso no signifique una amenaza para la salud. Y mantener en alto la autoestima.

*Autoestima positiva*

* Quererse y aceptarse es beneficioso para nuestra salud y calidad de vida, para el desarrollo de una personalidad plena y una apreciación más satisfactoria de la vida.
* Aumenta la capacidad de afrontar y superar las dificultades personales. Nos hace más autónomas, responsables, seguras.
* Potencia la creatividad al aumentar la confianza en nuestras propias capacidades.
* Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivas y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.

*Para completar…*

* ¿Sabes qué porcentaje de personas con sobrepeso hay en tu país?
* Recuerda un caso de una mujer con sobrepeso y alta autoestima que haya salido adelante
* ¿Existen leyes que regulen la venta de comida chatarra, productos para adelgazar y operaciones estéticas?
* Lugares de orientación para mujeres con sobrepeso con problemas de salud y autoestima (dirección y teléfono)

*¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer con sobrepeso y a una psicóloga para comentar el programa.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

bq. *Revisa el resto de la serie:*
Historia y guía(enlace)* Primera solución(enlace)
* Segunda solución(enlace)
* Tercera solución(enlace) class=‘bibliografia’>BIBLIOGRAFÍA
Autoestima y aspecto físico

79 – ZOILA, LA GORDURA NO ME DEJA VIVIR – HISTORIA