080 – NANCY, QUIERO RECUPERAR A MI HIJO

A los 16 años entregué a mi hijo en adopción a una familia cercana (tíos), ahora estoy arrepentida y quiero recuperarlo, ¿será posible? ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

HOMBRE ¿Estás loca, Nancy? ¿Por qué no te cuidaste? Yo no quiero hijos, ése es tu problema.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Así nomás fue. Yo tenía 16 años, trabajaba como vendedora en una tienda de la capital y vivía en un cuartito. En la ciudad sólo tenía unos tíos lejanos. Y me había enamorado perdidamente de un hombre mayor, casado.

HOMBRE (REVER) Te amo, chiquilla. Pronto me separaré de la loca de mi mujer para estar contigo.

NANCY Cuando supo de mi embarazo, desapareció. Nunca más volví a saber de él. ¿Y ahora, qué hago?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY No podía volver a mi pueblo porque mi madre era muy pobre y ya tenía sus propios hijos que cuidar. Traté de esconder mi embarazo, pero mi barriga y mis pechos crecían…

TÍA Oye, Nancy. Te veo gorda. ¿Estás comiendo mucho o estás…?

NANCY (CORTÁNDO) Mis amigas del trabajo llevan comida y me invitan, tía. (RISA NERVIOSA). Tienes razón, estoy gorda.

TÍA Cuidado, Nancy. Que hay gorduras que no te convienen.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Me ajustaba el cuerpo, me escondía para vomitar, dejé de comer. Pero el embarazo continuaba y yo sin saber qué hacer ni a dónde mirar. Una amiga me habló del aborto y fuimos donde un médico para hacerlo. Pero cuando estaba entrando al consultorio, me asusté…

EFECTO (CARRERA, JADEOS)

LIZ (LLAMANDO) Nancy…Nancy…

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Tuve miedo de morir. Pasaron los meses y cuando me di cuenta, ya era tarde.

EFECTO PARQUE Y LLANTO DE NANCY.

LIZ Te lo dije, Nancy. Ahora no hay nada que hacer, sólo aceptar y tener tu hijo.

NANCY Si mi mamá se entera, me va a matar, Liz. Ella es muy pobre, no tiene nada. Y yo tampoco… ¿cómo voy a criarlo?

LIZ No sé. Podrías dejarlo en el hospital, ahí lo van a cuidar hasta que alguien se lo lleve.

NANCY Me da pena. Es mi hijo, y el canalla ese no aparece…

LIZ Olvídate del hombre. No lo verás más. Tienes que darte cuenta de la realidad. Serás una madre soltera, eso.

NANCY No sé qué hacer, Liz. No puedo tenerlo, no tengo nada para darle. Nos moriremos los dos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Cuando tuve 6 meses de embarazo…

TÍA Nancy, ¿tú no estás preñada?

NANCY (SOLLOZOS)

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Como ya no podía esconder mi estado, me sacaron del trabajo…

JEFE Nancy, aquí no aceptamos mujeres embarazadas. Renuncie, se lo digo a buenas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Y a buenas, me tuve que ir.

EFECTO SOLLOZOS

NANCY Mi tía y su esposo me recibieron en su casa. Como ellos no tenían hijos, me convencieron que se lo diera en cuanto naciera.

TÍA Será lo mejor para ti y el bebé. ¿Cómo lo vas a criar? No tienes trabajo y no le vas a dar más carga a tu madre que no puede con los de ella misma.

TÍO Tampoco vas a poder casarte. A ningún hombre le gusta mujer con hijo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Me sentía tan sola, tan infeliz. Soñaba con mi hijito, pero también lo rechazaba porque me recordaba al canalla. ¿Y si lo buscaba y se lo entregaba? No, seguro que su mujer lo haría sufrir. Sí, mejor era dejarlo con mis tíos. (PAUSA) Así, llegó el día del parto…

EFECTO HOSPITAL

ENFERMERA ¿Su nombre?

NANCY Nancy…

TÍA (LA CORTA) No, ella se llama… Felícita Suárez.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Felícita se llamaba mi tía. Ella ya había hablado con la enfermera para ingresarme al hospital con su nombre. Luego, no tendría que hacer papeleos ni esperar nada…

EFECTO PUJOS Y LLANTO DE BEBÉ

NANCY Lo vi un momentito y no me dejaron darle ni mi seno. (ANGUSTIADA) ¿Qué pasa? ¿Por qué no me lo entregan? (SOLLOZOS) Mi tía se lo llevó, lo sacó del hospital y lo registraron a su nombre… Ricardito le pusieron. Estaba sanito, me dijeron. Nada más…

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Ya sin el bebé, regresé donde mi madre. Nunca se lo dije y mi tía está criando a Ricardito como su hijo. Eso que les cuento pasó hace 10 años. Ahora tengo 25 y gano lo suficiente para mí y mi hijo… Sólo que él no me conoce ni sabe que yo soy su madre.

EFECTO NIÑO JUGANDO

NANCY Nunca pude regresar donde mis tíos, ver crecer a mi hijo. Ese fue el trato. Pero estoy arrepentida de lo que hice. Yo era muy joven, estaba asustada y sola en la vida. Quiero a Ricardito, lo necesito conmigo. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

NANCY Mi tía se lo llevó, lo sacó del hospital y lo registraron a su nombre Ricardito, lo llamaron. De eso hace ya 10 años

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Mi hijo está grande y es hermoso. Lo puedo ver cuando sale al parque o cuando regresa de la escuela. No me acerco a besarlo porque siempre lo acompaña mi tía. Aunque un día

EFECTO PARQUE RISAS NIÑOS

NANCY Ricardito Ricardito

EFECTO PARQUE RISAS NIÑOS

NANCY Mi hijito me miró y me pareció que me sonreía. Pero pronto se fue corriendo tras una pelota.

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Sin poder aguantar la angustia, llamé a mi tía

EFECTO TELÉFONO

NANCY Tía soy Nancy.

TÍA (FILTRO) ¿Nancy? ¿Dónde estás?

NANCY Acá, vivo en la ciudad desde hace poco.

TÍA (FILTRO) ¿Para qué llamas?

NANCY Quiero ver a mi hijo.

TÍA (FILTRO) ¿Hijo? ¿Qué hijo?

NANCY A Ricardito.

TÍA (FILTRO) Ricardito es mi hijo. Olvídalo (TIRA EL TELÉFONO)

NANCY Tía, espera

CONTROL MÚSICA MUY TRISTE

NANCY En otra ocasión, traté de hablarle y lo mismo

TÍA (FILTRO) No tenemos nada que hablar (TIRA EL TELÉFONO)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Mi amiga Liz. Ella conoce mi vidaFui a buscarla a su casa

EFECTO TIMBRE, PUERTA SE ABRE

NANCY Liz, tienes que ayudarme. Mi tía no quiere que vea a mi hijo.

LIZ Espera, Nancy. Recuerda cómo fueron las cosas. Tú renunciaste a él.

NANCY No. Yo era muy joven, no podía tenerlo. Vamos donde un abogado, Liz. Tiene que haber alguna ley para recuperar a mi hijo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Sé que no es fácil, pero voy a intentarlo. Tengo que buscar testigos, hacerme pruebas de ADN, pero también demostrar que yo no tenía posibilidades y que fui engañada. Es un largo camino que estoy dispuesta a seguir. Mi hijo necesita a su madre y yo necesito a mi hijo. Lo voy a recuperar.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

NANCY Mi tía se lo llevó, lo sacó del hospital y lo registraron a su nombre Ricardito, lo llamaron. De eso hace ya 10 años

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Luego de dar a luz, regresé a mi pueblo. Nunca le dije a mi madre que yo tenía un hijo y me dediqué a ayudarla con mis hermanos. Así pasé unos años, hasta que decidí regresar a la capital

EFECTO AVENIDA Y TIMBRE DE PUERTA

NANCY Liz, ¿puedo quedarme en tu casa un tiempito?

LIZ ¡Nancy! ¿Eres tú? Por supuesto. Quédate conmigo, amiga, y cuéntame.

CONTROL MÚSICA NOSTÁLGICA

NANCY Liz, tengo unos ahorritos. ¿Te animarías a ser mi socia? Tú cocinas muy bien y juntas podríamos hacer negocio (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA SUAVE

NANCY Pusimos una cocinería. Luego, un restaurante, pequeño y popular, pero que nos permitía vivir con alguna comodidad

EFECTO RESTAURANTE

NANCY Liz, quiero recuperar a mi hijo. Ahora puedo mantenerlo.

LIZ Nancy, ¿estás segura de lo que dices?

NANCY Lo necesito, lo amo, no puedo vivir sin él.

LIZ Te entiendo. Yo no podría vivir sin mis hijos. Pero ¿por qué no vas a visitar a tu tía? Así puedes ver cómo está él

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Llamé a mi tía. Se sorprendió, pero aceptó. Fue un domingo.

EFECTO DIN DON

TÍA Pasa, Nancy. Él es Ricardito.

NANCY Mi corazón dio un vuelco. Parecía que yo estaba volando, que no tenía piso. (PAUSA) Hola, Ricardito.

TÍA Ve a jugar, hijito.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Ese día vi el amor en cada palabra y cada gesto de mi tía y mi tío. Ricardito estaba feliz, confiado. Era un niño amado y sano. Mi historia, mis deseos, yo misma, quedaron en segundo plano. ¿Acaso tengo derecho a destruir su seguridad, su mundo familiar?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Cuando me despedí de ellos, supe que nunca más vería a mi hijo. Mi segunda separación tiene que ser un acto de amor para él.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

NANCY Mi tía se lo llevó, lo sacó del hospital y lo registraron a su nombre Ricardito, lo llamaron. De eso hace ya 10 años

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Hace poco regresé a la capital. Fui de frente a la casa de mi tía.

EFECTO GOLPE DE PUERTA.

TÍA Voy voy ¿Nancy?

NANCY (NERVIOSA) Sí, tía. Soy yo. Quiero ver a mi hijo.

TÍA ¿Qué dices? Espera, estás muy nerviosa. Hace tanto tiempo que

NANCY Tía, he esperado demasiado para verlo. Es más, quiero que me devuelvas a Ricardito.

TÍA Un momento, Nancy. El niño puede escucharte.

TÍO (LLEGANDO) ¿Qué pasa aquí?

NANCY Quiero ver a Ricardito.

NIÑO (CORRIENDO) Mamá, papá

NANCY ¡Ricardito!

NIÑO ¿Tú, quién eres?

TÍA Es la tía Nancy, hijito. Ha venido a visitarnos, pero ya se va.

TÍO Es mejor que te despidas, Nancy.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO RESTAURANTE

LIZ ¿Qué pasó, Nancy?

NANCY Le conté todo a Liz, y juntas examinamos varias posibilidades

AMBAS Ir a un abogadoNo pedir consejo al curaNo. olvidarse de Ricardito ¡No!

NANCY (DESESPERADA) ¿Qué hago?

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Lloré, me desesperé, maldije mi suerte, reflexioné. No podré vivir lejos de mi hijo. Fui nuevamente a la casa de mi tía.

EFECTO HOGAR

NANCY Entiéndeme, tía. Yo era muy chica y no tuve otra salida.

TÍA Nancy, para el niño nosotros somos su mamá y su papá. Le haríamos daño si le decimos que tú eres su madre.

NANCY Tengo derecho.

TÍA ¿Quién tiene más derecho, el niño o tú?

NANCY Me quedé callada y desde el fondo de mi corazón, le rogué (MEDIA VOZ) ¿Puedo vivir con ustedes? Te juro que no le diré nunca nada. Seré su tía, su hermana, lo que quierasno importa

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Mi tía no aceptó, pero me permiten visitarlo. Así, los fines de semana paso en familia. Para Ricardito, soy su tía Nancy. Para mí, es el hijo que extrañé tantos años.

EFECTO PARQUE

NANCY ¿Quieres un helado, Ricardito?

NIÑO Sí, tía

NANCY Te juego una carrera, Ricardito. (RISAS) Tal vez, por ahora, es mejor que no se entere de quién soy yo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

A los 16 años entregué a mi hijo en adopción a una familia cercana (tíos), ahora estoy arrepentida y quiero recuperarlo, ¿será posible? ¿Qué puedo hacer?

Características de mujeres que entregan a sus hijos

  • La mayoría son muy jóvenes, con embarazo adolescente, violadas o incestuadas.
  • La mayoría tiene poca instrucción y poquísimas oportunidades de trabajo.
  • Son migrantes, muchachas solas y pobres. La presencia del bebe dificulta enormemente conseguir un trabajo, sobre todo si intentan ocuparse en servicio doméstico y en esa tarea no se las contrata si tienen hijos con ellas.
  • La mayoría de ellas trabaja en servicio doméstico, obreras, informales. Si trabaja “por horas” o en la calle, debe dejar al bebe en una guardería y contar con ayuda familiar.
  • Por lo general, vienen de familias monoparentales, de madres solteras. No cuentan con apoyo familiar. Es la razón más expresada por ellas.
  • Casi ninguna tiene compañero estable. Sus novios o amantes se desentienden o niegan su paternidad.
  • Otras mujeres: pobres y con una gran carga familiar, jóvenes de clase media que deciden no abortar y darlo en adopción.

“Todo esto que se habla, de que las mujeres botan las guaguas, que nos las quieren, que las abandonan, es todo un mito. Hay mujeres violadas que entregan la guagua y no establecen un vínculo, pero hay otras que les cuesta mucho sufrimiento”

Muchas mujeres conciben contra su deseo y les resulta imposible mantener al niño con ella por muchas razones. Eso no las convierte en personas despreciables. Se puede pensar que entregan a sus hijos viendo su realidad: muy jóvenes, solas, pobres, abandonadas, violadas o con un embarazo no deseado. Su razonamiento es que con otra familia su hijo o hija tendrá mejor futuro.

El padre de la criatura

Suele dejarse en manos de la mujer la decisión respecto al destino del niño que va a nacer, aunque gran parte de las mujeres esperan, fundada o infundadamente, que el padre de la criatura les de apoyo para asumir adecuadamente su embarazo y al niño. Muchas de ellas creían posible construir una familia con el padre de su hijo(a). Si es adolescente, encubre la violación llevada a cabo por su padre o por el padrastro. “La naturalización del incesto es una variable significativa en nuestras culturas campesinas, conurbanas y en las áreas urbanas” (Giberti E y Lamberti S., 1998).

Aborto masculino

Cuando el hombre se desentiende totalmente y abandona al niño o la niña. Le niega apoyo, nombre, alimentos. Incluso niega su paternidad. Deja toda la responsabilidad del embarazo, parto y crianza a la mujer. No aparecen y nadie se interesa en buscarlos y responsabilizarlos del abandono a sus hijos.

Convención sobre los Derechos del Niño

  • Establece el derecho del niño a ser cuidado por sus padres, en la medida de lo posible. A preservar su identidad, conservar sus relaciones familiares y a no ser separado de sus padres, a menos que ello resulte necesario para proteger su interés.
  • También, tiene derecho a otras formas de inserción familiar cuando se halla privado del medio familiar de origen o conviene a su mejor interés que no permanezca en dicho ámbito. Por lo tanto, es responsabilidad del Estado crear los mecanismos necesarios para que el niño se mantenga junto a su familia biológica antes de decidir otras formas de colocación familiar, entre ellas, la adopción.

Derechos del niño o niña adoptados

  • Se integra a la familia como uno se sus miembros con todos los derechos y obligaciones.
  • Lleva el nombre de la familia adoptante.
  • Es amado, cuidado, educado, al igual que si fuera hijo biológico.
  • Mantener su estabilidad emocional y afectiva.

Revocación de la adopción

Algunos países contemplan la posibilidad de invalidar la adopción si:

  • La familia adoptante se ha separado o no garantiza seguridad material ni moral para el niño o la niña adoptados.
  • Si el adoptado lo solicita, siendo 10 años la edad requerida para tomar esa decisión.
  • Antes de los 3 meses de entregada la criatura.
  • Si la madre demuestra que fue engañada o el niño le fue arrebatado.

En cualquier caso priman los derechos de los niños y niñas contemplados en la Convención de los Derechos del Niño.

Para completar…

  • Tratados internacionales sobre adopción
  • Leyes nacionales sobre adopción
  • Lugares de orientación para adolescentes embarazadas
  • Lugares de orientación para mujeres que quieren recuperar sus hijos luego de una adopción.

¿Cómo usar este programa?

1 Presentar el tema.
2 Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3 Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4 Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5 Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6 También puedes invitar a una familia adoptante o a una joven que dio su hijo en adopción para comentar el programa.
7 Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.