092 – IMELDA, UNA DIFÍCIL DECISIÓN
No encuentro sentido a una vida pasiva, sin luchar por los demás. Mi familia está bien, mi hijo es grande y en pocos años no me necesitará. Me asusta un futuro rutinario y sin compromiso. ¿Qué hago? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
EFECTO CASA
MARIO ¿Qué estabas haciendo, Imelda?
IMELDA ¿Te gusta, Mario? Es una bandejita pintada con tintes naturales. Mira,
son colores tierra.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
IMELDA Yo crecí en un pueblo pequeño cerca del mar. Mi madre y mi padre eran maestros y me enseñaron muchas más cosas de las que se enseñan en la escuela: que había una sociedad injusta, que la gente no es pobre, sino empobrecida. Por eso, ya más grande, estudié enfermería para ayudar a la gente. Ahí conocí a Mario
EFECTO HOSPITAL
IMELDA ¿Y a usted qué le pasó?
MARIO Tuvimos un enfrentamiento con la policía.
IMELDA ¿Anda metido en revueltas?
MARIO No, somos de una radio y fuimos a cubrir la marcha.
CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA
IMELDA Y como suele suceder, Mario y yo nos enamoramos, nos casamos y tuvimos un hijo. Mario seguía en la radio y yo en la posta médica. Una vez terminado mi horario de trabajo, me dedicaba a hacer manualidades para mi casa Era mi mundo maravilloso, mi tacita de plata.
AMIGA 1 ¡Qué linda cortina!
AMIGA 2 ¡Y estas flores se seda!
IMELDA Cuando ya no tuve lugar en la casa para mis creaciones, comencé a
quedarme un ratito más en la posta. También empecé a apoyar un sindicato de mujeres y les enseñaba todo lo que sabía.
AMIGA 1 Gracias, Imelda. Eres una maga con las manos.
CONTROL MÚSICA TRANQUILA
IMELDA Pero esas mujeres no sólo aprendían artesanías, también hablaban de los problemas de sus hogares.
MUJER 1 Mi marido perdió el trabajo, señora Imelda. Y ahora no tenemos para la comida de los chicos.
MUJER 2 A mi padre le obligaron a vender su tierrita. Luego de la sequía, ya no pudo sembrar y un señor, dueño de todo, le dio una miseria. Si no vendía la parcela, podíamos morir de hambre
CONTROL MÚSICA TENSA
IMELDA Me fui comprometiendo tanto con la organización, que Mario me reclamaba.
MARIO ¿Qué tienes, Imelda? Te has olvidado de la casa, ya no está como antes.
IMELDA Yo tampoco. Ahora yo estoy más contenta, ¿no lo notas?
MARIO Te estás excediendo, Imelda.
IMELDA Yo no le respondía, pero en realidad, cada día me iba desanimando más la vida que llevaba y sintiéndome feliz en esas otras actividades. Ya no me satisfacía la casa, ser una buena esposa y mejor madre. No faltó una amiga que me invitó a un grupo de estudios políticos.
MARIO ¿Reuniones de estudios políticos?
IMELDA Sí, Mario. ¿Por qué no?
MARIO Si ya descuidas la casa con el sindicato, ahora con la política, tu hijo y yo ya no te veremos.
IMELDA ¡Qué exageración, Mario!
CONTROL MÚSICA ALEGRE
EFECTO MURMULLOS
MUJER 1 Compañeras, las obreras de la conservera de pescado están siendo maltratadas. No les quieren dar el permiso por maternidad, eso les corresponde por ley.
MUJER 2 Tengamos una reunión con ellas. Las podemos apoyar legalmente.
CONTROL Junto con los estudios políticos, hacíamos activismo. Cada día, yo iba aprendiendo más acerca de las injusticias en que vive la gente. Comencé a leer mucho y a pensar qué podía hacer para cambiar la sociedad. Mario, mi esposo, no estaba feliz.
MARIO Esto no puede seguir así, Imelda. Te has olvidado de nosotros.
IMELDA No es verdad, Mario. Yo no olvido mi trabajo ni mis obligaciones de la casa. Aunque tú debías apoyarme.
MARIO Bastante apoyo yo cuidando solo a nuestro hijo.
IMELDA Pero si él ya es un jovencito. Durante años le dediqué mi vida. Ahora ya puede cuidarse y entender que yo también tengo derecho a realizarme como persona.
MARIO Esas ideas sólo pueden ser de feministas que te calientan la cabeza.
IMELDA Nada de eso, es la realidad de la gente del pueblo. Quiero cambiar esta situación injusta.
MARIO (IRÓNICO) ¿Quieres emular a la madre Teresa de Calcuta?
IMELDA No, ella hacía caridad. Yo quiero hacer justicia.
MARIO La justicia empieza por casa.
IMELDA Por favor, Mario. Entiéndeme.
MARIO ¿Entiéndeme? No, Imelda. Ya me cansé. Y te lo diré bien claro. Quiero una esposa, una compañera, una madre para mi hijo. No necesitamos una luchadora social que se olvida de su familia. De una vez por todas, Imelda, decide lo que vas a hacer con tu vida.
CONTROL MÚSICA TENSA
IMELDA No sé si lo que me pasa les pasa a otras mujeres. Pero yo no encuentro sentido a una vida pasiva, sin luchar por los demás. Mi familia está bien, mi hijo es grande y en pocos años no me necesitará. Yo no quiero un futuro rutinario y sin compromiso. ¿Qué hago? ¿Renuncio a mi lucha y me quedo con mi familia? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
GUÍA PARA EL DEBATE
Tengo esposo, hijo y una linda casita. Pero no estoy feliz. Sueño con darle a mi vida un rumbo político donde pueda ser útil al cambio social.
Decidir su propia vida
A pesar del reconocimiento formal del derecho de las mujeres a participar en igualdad en todas las dimensiones de la vida, incluida la política, la realidad es bien distinta y siguen arrastrando un gran desequilibrio en la participación y sobre todo en la toma de decisiones.
Decidir por sí mismas es muy difícil, más aún, cuando está de por medio la familia. Si sale para llevar una vida pública, política, autónoma, la sociedad condenará esa actitud. La mujer que rompe el molde se convierte, automáticamente, en mala mujer y mala madre.
Empoderamiento
“Empoderarse es desarrollar la conciencia de tener el derecho a tener derechos, reconocer la propia autoridad y confiar en la capacidad de lograr propósitos. Dicha autoridad se produce cuando cada mujer genera autoconfianza, seguridad subjetiva y legitimidad para ser quien es y para existir, es decir, para autoafirmarse y atreverse, tomar decisiones propias y movilizarse para realizarlas en la existencia. Decimos que una mujer es o está empoderada cuando esas capacidades se convierten en poderes vitales y se tornan estructurales, se vuelven su forma de ser”.
Neus Albertos Meri
En 1995, en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, se consolidó el término para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Este derecho fue una de las primeras reivindicaciones de las mujeres a título individual y, del movimiento feminista.
“Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el derecho de subir a la Tribuna”.
Olympe de Gouges, 1791.
Dos siglos más tarde, el derecho de las mujeres a la participación en los procesos e instancias de toma de decisiones sociales, políticas y económicas a todos los niveles y en los distintos sectores aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales:
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres (1952); el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966); y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1979).
La cultura patriarcal
La organización del mundo es patriarcal, con una concepción masculina hegemónica de la organización social y ciudadana. Por tanto, los derechos de ciudadanía de varones y mujeres son desiguales.
En las relaciones de pareja y de la familia se refleja cuando la responsabilidad de lo privado sigue siendo de las mujeres, la casa y la familia siguen dependiendo de ellas. Mientras no se compartan las responsabilidades seguirán tendiendo menos opciones, seguirán estando en desventaja respecto a los hombres que disponen de mucho más tiempo para promocionarse en todos los ámbitos públicos. Es necesario compartir los tiempos para equilibrar las oportunidades.
Para decidir por cuenta propia hay que:
- Trasladar el debo al quiero hacer las cosas, es el poder ejercer el propio liderazgo.
- Cambiar los patrones de conducta y ejercer los derechos a través de la capacidad de decisión
- Los líderes y las lideresas que se comprometen con sus principios son seres libres pues libremente se han desempeñado en lograr algo, en producir un cambio.
- La existencia propia es el resultado de las decisiones que se tome. Recordar que nada nos hiere, es la mejor respuesta ante los hechos lo que pueden dañar.
Una decisión tomada es una decisión correcta cuando se tiene la seguridad de que es el resultado de una coherencia existencial, aún cuando las
circunstancias sean adversas.
Para completar…
- Haz una lista de circunstancias en que se refleja el patriarcado en tu localidad
- Ley sobre participación política de las mujeres
- Recuerda un caso como el de Imelda
- Organizaciones de mujeres políticas en tu localidad (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer política para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Mujeres en Red, El Periódico Feminista * Federación de Mujeres Progresistas