092 – IMELDA, UNA DIFÍCIL DECISIÓN

No encuentro sentido a una vida pasiva, sin luchar por los demás. Mi familia está bien, mi hijo es grande y en pocos años no me necesitará. Me asusta un futuro rutinario y sin compromiso. ¿Qué hago? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO CASA

MARIO ¿Qué estabas haciendo, Imelda?

IMELDA ¿Te gusta, Mario? Es una bandejita pintada con tintes naturales. Mira,

son colores tierra.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

IMELDA Yo crecí en un pueblo pequeño cerca del mar. Mi madre y mi padre eran maestros y me enseñaron muchas más cosas de las que se enseñan en la escuela: que había una sociedad injusta, que la gente no es pobre, sino empobrecida. Por eso, ya más grande, estudié enfermería para ayudar a la gente. Ahí conocí a Mario

EFECTO HOSPITAL

IMELDA ¿Y a usted qué le pasó?

MARIO Tuvimos un enfrentamiento con la policía.

IMELDA ¿Anda metido en revueltas?

MARIO No, somos de una radio y fuimos a cubrir la marcha.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

IMELDA Y como suele suceder, Mario y yo nos enamoramos, nos casamos y tuvimos un hijo. Mario seguía en la radio y yo en la posta médica. Una vez terminado mi horario de trabajo, me dedicaba a hacer manualidades para mi casa Era mi mundo maravilloso, mi tacita de plata.

AMIGA 1 ¡Qué linda cortina!

AMIGA 2 ¡Y estas flores se seda!

IMELDA Cuando ya no tuve lugar en la casa para mis creaciones, comencé a

quedarme “un ratito más” en la posta. También empecé a apoyar un sindicato de mujeres y les enseñaba todo lo que sabía.

AMIGA 1 Gracias, Imelda. Eres una maga con las manos.

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

IMELDA Pero esas mujeres no sólo aprendían artesanías, también hablaban de los problemas de sus hogares.

MUJER 1 Mi marido perdió el trabajo, señora Imelda. Y ahora no tenemos para la comida de los chicos.

MUJER 2 A mi padre le obligaron a vender su tierrita. Luego de la sequía, ya no pudo sembrar y un señor, dueño de todo, le dio una miseria. Si no vendía la parcela, podíamos morir de hambre

CONTROL MÚSICA TENSA

IMELDA Me fui comprometiendo tanto con la organización, que Mario me reclamaba.

MARIO ¿Qué tienes, Imelda? Te has olvidado de la casa, ya no está como antes.

IMELDA Yo tampoco. Ahora yo estoy más contenta, ¿no lo notas?

MARIO Te estás excediendo, Imelda.

IMELDA Yo no le respondía, pero en realidad, cada día me iba desanimando más la vida que llevaba y sintiéndome feliz en esas otras actividades. Ya no me satisfacía la casa, ser una buena esposa y mejor madre. No faltó una amiga que me invitó a un grupo de estudios políticos.

MARIO ¿Reuniones de estudios políticos?

IMELDA Sí, Mario. ¿Por qué no?

MARIO Si ya descuidas la casa con el sindicato, ahora con la política, tu hijo y yo ya no te veremos.

IMELDA ¡Qué exageración, Mario!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO MURMULLOS

MUJER 1 Compañeras, las obreras de la conservera de pescado están siendo maltratadas. No les quieren dar el permiso por maternidad, eso les corresponde por ley.

MUJER 2 Tengamos una reunión con ellas. Las podemos apoyar legalmente.

CONTROL Junto con los estudios políticos, hacíamos activismo. Cada día, yo iba aprendiendo más acerca de las injusticias en que vive la gente. Comencé a leer mucho y a pensar qué podía hacer para cambiar la sociedad. Mario, mi esposo, no estaba feliz.

MARIO Esto no puede seguir así, Imelda. Te has olvidado de nosotros.

IMELDA No es verdad, Mario. Yo no olvido mi trabajo ni mis obligaciones de la casa. Aunque tú debías apoyarme.

MARIO Bastante apoyo yo cuidando solo a nuestro hijo.

IMELDA Pero si él ya es un jovencito. Durante años le dediqué mi vida. Ahora ya puede cuidarse y entender que yo también tengo derecho a realizarme como persona.

MARIO Esas ideas sólo pueden ser de feministas que te calientan la cabeza.

IMELDA Nada de eso, es la realidad de la gente del pueblo. Quiero cambiar esta situación injusta.

MARIO (IRÓNICO) ¿Quieres emular a la madre Teresa de Calcuta?

IMELDA No, ella hacía caridad. Yo quiero hacer justicia.

MARIO La justicia empieza por casa.

IMELDA Por favor, Mario. Entiéndeme.

MARIO ¿Entiéndeme? No, Imelda. Ya me cansé. Y te lo diré bien claro. Quiero una esposa, una compañera, una madre para mi hijo. No necesitamos una luchadora social que se olvida de su familia. De una vez por todas, Imelda, decide lo que vas a hacer con tu vida.

CONTROL MÚSICA TENSA

IMELDA No sé si lo que me pasa les pasa a otras mujeres. Pero yo no encuentro sentido a una vida pasiva, sin luchar por los demás. Mi familia está bien, mi hijo es grande y en pocos años no me necesitará. Yo no quiero un futuro rutinario y sin compromiso. ¿Qué hago? ¿Renuncio a mi lucha y me quedo con mi familia? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

MARIO (IRÓNICO) ¿Quieres emular a la madre Teresa de Calcuta?

IMELDA No, ella hacía caridad. Yo quiero hacer justicia.

MARIO La justicia empieza por casa, Imelda. Decide lo que harás en tu vida.

CONTROL MÚSICA TRISTE

IMELDA Mario no entiende. Nada a cambiar, el mundo seguirá igual si nos quedamos indiferentes, sin tomar partido por la gente que sufre. Voy a esperar unos días para hablarle.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO HOGAR

IMELDA Mario, estás equivocado, yo no olvido a nuestra familia. Incluso ustedes deberían acompañarme.

MARIO Suficiente contigo, Imelda.

IMELDA No entiendo cómo no te importa el dolor de la gente.

MARIO Me importa, pero primero es mi familia. Imelda, el mundo es así y no depende de nosotros.

IMELDA No estoy de acuerdo, Mario.

MARIO En fin, ve tú lo que haces.

CONTROL GOLPE MUSICAL

IMELDA Me quedé triste y fui a contarle a una amiga.

CONTROL CAFETERÍA

AMIGA 1 Es lógico, Imelda. Tú antes tenías la casa muy bien puesta y tu familia ¿Por qué no te dedicas a ellos unos días?

CONTROL MÚSICA ALEGRE

IMELDA Me entró la culpa y les hice un pastel.

MARIO ¡Estupendo! ¡Mi esposa regresó a casa!

CONTROL MÚSICA TENSA

MARIO Tuve una lucha tenaz conmigo misma. Cuando iba al sindicato, me entraba la culpa por no estar en casa. Y si me quedaba en casa, la culpa era por no apoyar a las mujeres. Poco a poco, Mario y mi hijo fueron ganando la batalla.

EFECTO HOGAR

MARIO Esto se llama un hogar. Te amo, Imelda.

CONTROL MÚSICA TRISTE

IMELDA Cada vez voy menos al sindicato, y mi casa está recuperando la calificación de tacita de plata.

AMIGA 1 ¡Qué lindo tejido!

IMELDA Estoy triste, pero tuve que decidir entre mi familia o mis ideas sociales. Como dice Mario, la justicia empieza por casa.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

MARIO (IRÓNICO) ¿Quieres emular a la madre Teresa de Calcuta?

IMELDA No, ella hacía caridad. Yo quiero hacer justicia.

MARIO La justicia empieza por casa, Imelda. Decide lo que harás en tu vida.

CONTROL MÚSICA TRISTE

IMELDA No entiendo a Mario. Cuando lo conocí, era una persona distinta. Ahora lo siento egoísta conmigo y con la gente. Mi hijo no es problema, él ya tiene sus propios intereses.

MARIO ¿Otra vez, Imelda? Esta casa no es un hotel.

IMELDA Ni yo soy una prisionera. Tengo un compromiso y voy a ir. Permiso.

CONTROL MÚSICA TENSA

IMELDA Cuando llegué a la reunión, me olvidé de Mario. Él estaba muy bien, pero las compañeras del sindicato tenían un serio problema porque les habían reducido su salario injustamente.

MUJER 1 Compañera, Imelda. Ayúdenos a redactar el pliego de reclamos.

MUJER 2 Compañera, ¿puede acompañarnos en la negociación colectiva?

CONTROL GOLPE MUSICAL

IMELDA La reunión con el gerente fue muy tensa, pero aceptó discutir los puntos de la protesta. Regresé tarde esa noche, con el sentimiento de haber cumplido una tarea importante y necesaria.

EFECTO HOGAR, PUERTA

MARIO Bueno, bueno. Ya es medianoche. Pensé que no llegarías.

IMELDA Fue estupendo, Mario. Las mujeres de la conservera de pescado presentaron su pliego de reclamos y el gerente tuvo que escucharlas.

MARIO ¿Sí? ¿Y dónde debo yo presentar el mío?

IMELDA No sigas, Mario. Podrías acompañarme en esta etapa de mi vida. Por ejemplo, podrías ayudar a redactar los comunicados, a enfrentar a los medios de comunicación.

MARIO ¡Lo último que me faltaba! (IRÓNICO) ¡Viva la lucha popular! Deja esa tontería, Imelda. Termina con eso.

CONTROL MÚSICA TENSA

IMELDA Estaba cansada del día y de la incomprensión de Mario. No, aunque a él no le guste, aunque se moleste, yo seguiré apoyando a las mujeres. Así es la vida que yo quiero vivir.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

MARIO (IRÓNICO) ¿Quieres emular a la madre Teresa de Calcuta?

IMELDA No, ella hacía caridad. Yo quiero hacer justicia.

MARIO La justicia empieza por casa, Imelda. Decide lo que harás en tu vida.

CONTROL MÚSICA TRISTE

IMELDA Sentí un enorme vacío. ¿En qué momento Mario y yo nos empezamos a distanciar? ¿Cuándo yo me metí a estudiar política, a apoyar al sindicato? ¿O cuando a él comenzaron a gustarle algunas cosas que yo las veía como innecesarias?

MARIO (REVER) ¿Te gusta esta ropa? Es de marca.

IMELDA (REVER) Me parece caro. No somos ricos.

MARIO (REVER) ¿Por qué no? No pienso morir pobre.

CONTROL GOLPE MUSICAL

IMELDA Cuando Mario hablaba así sentía escalofríos. Y pensaba en cuál sería mi futuro con él.

CONTROL MÚSICA TRISTE

IMELDA Un día, tuve que salir volando hacia el sindicato.

MARIO (MOLESTO) ¿A dónde vas, Imelda?

IMELDA Es urgente, Mario. Las trabajadoras están protestando y hubo una fuerte represión. Tengo que buscar a la abogada.

MARIO Un momento, Imelda.

IMELDA Te dije que es importante.

MARIO Si te vas, no regreses.

CONTROL GOLPE MUSICAL

IMELDA Salí sin mirarlo. Cuando llegamos a la fábrica, las mujeres estaban llorando, algunas habían sido detenidas. La abogada y yo fuimos buscarlas, pusimos un recurso de amparo. Terminamos cansadas, pero firmes.

ABOGADA Lo conseguiremos, Imelda. Las compañeras saldrán libres en unas horas.

IMELDA Gracias ti, amiga.

ABOGADA Imelda, en mi estudio necesitamos una persona capaz de relacionarse bien con las trabajadoras. ¿Te interesa?

CONTROL MÚSICA DRÁMATICA

IMELDA No lo esperaba. Trabajar con las abogadas me pareció un sueño. Decidí aceptar. Se lo dije a Mario.

MARIO ¿Qué? ¿Dejarás la posta médica?

IMELDA Y me iré de esta casa, también.

MARIO ¡Estás loca!

CONTROL MÚSICA TRISTE

IMELDA Hablé con mi hijo y él entendió mi decisión. Me despedí de ellos con tristeza. Yo iba en busca de mi propio camino.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Tengo esposo, hijo y una linda casita. Pero no estoy feliz. Sueño con darle a mi vida un rumbo político donde pueda ser útil al cambio social.

Decidir su propia vida

A pesar del reconocimiento formal del derecho de las mujeres a participar en igualdad en todas las dimensiones de la vida, incluida la política, la realidad es bien distinta y siguen arrastrando un gran desequilibrio en la participación y sobre todo en la toma de decisiones.

Decidir por sí mismas es muy difícil, más aún, cuando está de por medio la familia. Si sale para llevar una vida pública, política, autónoma, la sociedad condenará esa actitud. La mujer que rompe el molde se convierte, automáticamente, en mala mujer y mala madre.

Empoderamiento

“Empoderarse es desarrollar la conciencia de tener el derecho a tener derechos, reconocer la propia autoridad y confiar en la capacidad de lograr propósitos. Dicha autoridad se produce cuando cada mujer genera autoconfianza, seguridad subjetiva y legitimidad para ser quien es y para existir, es decir, para autoafirmarse y atreverse, tomar decisiones propias y movilizarse para realizarlas en la existencia. Decimos que una mujer es o está empoderada cuando esas capacidades se convierten en poderes vitales y se tornan estructurales, se vuelven su forma de ser”.

Neus Albertos Meri

En 1995, en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing, se consolidó el término para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Este derecho fue una de las primeras reivindicaciones de las mujeres a título individual y, del movimiento feminista.

“Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el derecho de subir a la Tribuna”.

Olympe de Gouges, 1791.

Dos siglos más tarde, el derecho de las mujeres a la participación en los procesos e instancias de toma de decisiones sociales, políticas y económicas a todos los niveles y en los distintos sectores aparece consagrado en diversos instrumentos internacionales:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); la Convención sobre los Derechos Políticos de las Mujeres (1952); el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966); y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (1979).

La cultura patriarcal

La organización del mundo es patriarcal, con una concepción masculina hegemónica de la organización social y ciudadana. Por tanto, los derechos de ciudadanía de varones y mujeres son desiguales.

En las relaciones de pareja y de la familia se refleja cuando la responsabilidad de lo privado sigue siendo de las mujeres, la casa y la familia siguen dependiendo de ellas. Mientras no se compartan las responsabilidades seguirán tendiendo menos opciones, seguirán estando en desventaja respecto a los hombres que disponen de mucho más tiempo para promocionarse en todos los ámbitos públicos. Es necesario compartir los tiempos para equilibrar las oportunidades.

Para decidir por cuenta propia hay que:

  • Trasladar el debo al quiero hacer las cosas, es el poder ejercer el propio liderazgo.
  • Cambiar los patrones de conducta y ejercer los derechos a través de la capacidad de decisión
  • Los líderes y las lideresas que se comprometen con sus principios son seres libres pues libremente se han desempeñado en lograr algo, en producir un cambio.
  • La existencia propia es el resultado de las decisiones que se tome. Recordar que nada nos hiere, es la mejor respuesta ante los hechos lo que pueden dañar.

Una decisión tomada es una decisión correcta cuando se tiene la seguridad de que es el resultado de una coherencia existencial, aún cuando las

circunstancias sean adversas.

Para completar…

  • Haz una lista de circunstancias en que se refleja el patriarcado en tu localidad
  • Ley sobre participación política de las mujeres
  • Recuerda un caso como el de Imelda
  • Organizaciones de mujeres políticas en tu localidad (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer política para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Mujeres en Red, El Periódico Feminista * Federación de Mujeres Progresistas