099 – CORA, UNA EXTRAÑA EN MI BARRIO

Vivo en una ciudad fronteriza. Una mujer con sus tres hijas adolescentes ha llegado a instalarse en mi barrio y me ha pedido trabajo. Tengo miedo, es una extraña. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO AMBIENTE CIUDAD

TULA Así como le digo, doña Cora ¡Tenían que llegar hasta nuestro barrio! El otro día ya se apareció una mujer con sus tres hijas.

CORA ¿Ah, sí? ¿Y dices que viene con hijas?

TULA Sí, ya casi son señoritas. Y una está embarazada.

CONTROL MÚSICA POPULAR

CORA Desde hace tiempo, viene llegando a la ciudad mucha gente del otro lado. Son hombres y mujeres solas o acompañadas, de todas las edades, negras, blancas, indígenas. De todo. Pero nunca se habían instalado en nuestro barrio, tal vez porque estamos un poco lejos del centro de la ciudad. Pero aquí están, ya nos tocó.

EFECTO AMBIENTE BARRIAL

CORA La mujer alquiló un cuarto cerca de mi casa. No sé cómo alcanzarían, porque era tan pequeño que no cabrían un par de camas. Todas las mujeres del barrio estábamos curiosas y algo asustadas por esa presencia. Nos daba miedo, pero también lástima.

TULA ¿Y si es de algún grupo armado y se está haciendo pasar por refugiada?

MUJER 1 ¿Y si ella y sus hijas vienen a poner una discoteca de ésas que?

CORA Por favor, vecinas, si no las conocemos

MUJER 1 A ésa no, pero a las otras sí.

CORA ¿No sería mejor hablarle?

TULA Yo no, vecina. Esa gente es peligrosa.

CONTROL MÚSICA TRISTE

CORA Las veía caminar tristes por las calles. Parecía que salían temprano a comer en uno de esos lugares de caridad de la ciudad y luego, no tenían nada que hacer. En una de esas, yo me acerqué. (PAUSA) Buenas tardes, ¿son nuevas en el barrio?

REFUGIADA Pues sí.

CORA Yo soy Cora, tengo una pequeña pastelería aquí cerca. Vamos, las invito un cafecito.

REFUGIADA Gracias, señora. Gracias.

CONTROL MÚSICA TRISTE

CORA La mujer me contó por qué había salido de su país, que venía huyendo, que le mataron a su marido. Y cómo quedó embarazada su hija.

REFUGIADA Fue una noche en que asaltaron nuestra finca. Eran varios y no pude defender a mi niña (LLORA)

CONTROL MÚSICA TRISTE

CORA Me conmovió la historia de esa mujer. Y pensé que entre todas las vecinas podíamos ayudarla con ropa, comida, algo para que vaya pasando. A mis vecinas no les gustó la idea, pero al fin trajeron alguna cosita, más por compromiso conmigo que por solidaridad.

MUJER 1 (REVER) Está bien, doña Cora. Pero que no se acostumbre la mujer, que trabaje.

CORA Le llevé lo recolectado y la mujer agradeció mucho. Los días siguientes ya no las volvimos a ver.

TULA ¿A dónde se irán la mujer y sus hijas? Las veo salir temprano y regresar tarde. ¿No será que ya están en trabajos raros?

CORA ¿Qué quieres decir, doña Tula?

TULA Bueno, son guapas y no tienen marido. Entonces

CORA Por favor, no digas eso. ¿Acaso las mujeres sólo podemos vendernos para vivir?

TULA No sé. Por la pinta y por la fama.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CORA Me molestó lo que dijo mi vecina. A mí, la historia de aquella mujer me había conmovido, era una víctima más de la ambición de poder de los políticos. ¿Y si fuera lo mismo en nuestro país? Toco madera. Dios quiera que nunca.

CONTROL MÚSICA POPULAR

CORA No pasó mucho tiempo, cuando la mujer fue a verme.

EFECTO PUERTA SE ABRE

CORA ¡Qué sorpresa! ¿Qué le trae por acá?

REFUGIADA Mire, señora Cora. Usted es la única persona del barrio que me ha tratado como gente y yo estoy en una situación muy difícil. Mi hija va a tener ese niño y no he conseguido trabajo. Tal vez

CORA ¿Qué?

REFUGIADA Señora, yo sé pastelería. La podría ayudar. No tiene que pagarme mucho, usted vea, déme sólo la comida. No importa.

CORA Este… no sé.

REFUGIADA Yo sé trabajar, señora Cora. No le va a pesar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CORA Me quedé cortada. Tenía frente a mí a una extraña pidiéndome trabajo, que la acepte en mi negocio. ¿Qué garantías tenía yo si ni siquiera sabía su nombre? Y (PAUSA) Este déjeme pensar. Yo tengo que pensarlo, sí.

CONTROL MÚSICA TENSA

CORA Se lo conté a Tula y ella puso el grito en el cielo

TULA ¿Estás loca, Cora? ¿Y si te ha mentido? ¿Y si es huida por narcotráfico? No te metas con gente desconocida. Te puede pesar.

CONTROL MÚSICA TENSA

CORA Han pasado varios días y la mujer no ha regresado a verme y yo no me atrevo a buscarla. No sé qué decirle. Una cosa es ayudarla con unas ropitas y otra es admitirla en mi vida diaria, como trabajadora. No sé qué hacer. ¿La acepto? ¿No? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

CORA Se lo conté a Tula y ella puso el grito en el cielo

TULA ¿Estás loca, Cora? ¿Y si te ha mentido? ¿Y si es huida por narcotráfico? No te metas con gente desconocida. Te puede pesar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CORA El pedido de la mujer me tomó por sorpresa. No, ella se equivocó. El que yo la saludara y le alcanzara unos víveres no quería decir que

REFUGIADA (REVER) No le va a pesar, señora.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CORA Pasaron los días y yo no sabía qué hacer. Recordaba las noticias sobre gente que entra al país a cometer fechorías, mujeres que se prostituyen, que se ofrecen para servicio doméstico y terminan robando.

CONTROL MÚSICA TRISTE

CORA Yo sola no puedo resolver este problema. Mi comadre es profesora, voy a hablarle.

EFECTO ESCUELA

PROFESORA Te entiendo, comadre. Pero recuerda que también hay miles de mujeres que han tenido que dejar todo y huir de la guerra, del narcotráfico. ¿Qué harías si estuvieras en esa situación?

CORA Dios no lo quiera.

PROFESORA No es cosa de Dios, sino de los políticos que no saben resolver nada sin violencia. Y la gente común es la que sufre.

CORA ¿Entonces?

PROFESORA Tú siempre has sido una mujer solidaria, Cora. ¿Por qué ahora no? No te dejes ganar por prejuicios.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CORA Regresé a mi casa, feliz. Sí, necesitaba escuchar a mi comadre. Que ella me dijera lo que yo estaba pensando estaba bien, aunque no me atrevía a hacer. Así que, esa misma tarde

EFECTO TOQUE PUERTA

REFUGIADA ¡Usted!

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CORA Se llama Manuela y ya está trabajando conmigo. Es muy cumplida y honrada. Estoy contenta. Yo le di la mano, pero ella me está ayudando no sólo a engrandecer mi negocio, sino también mi corazón.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

CORA Se lo conté a Tula y ella puso el grito en el cielo

TULA ¿Estás loca, Cora? ¿Y si te ha mentido? ¿Y si es huida por narcotráfico? No te metas con gente desconocida. Te puede pesar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CORA Tula se puso tan nerviosa que consiguió darme miedo. En los días siguientes traté de no cruzarme con la mujer ¿qué le iba a decir? ¿Y si es verdad lo que cuenta, si de verdad le mataron al marido y le violaron a la hija?

TULA Nadie la conoce, doña Cora. Averigüe a ver si alguien le da razón de esa mujer.

CORA Pero, ¿quién me va a dar razón, doña Tula? Ella es una refugiada.

TULA ¿Refugiada? Todas dicen eso, y si huyeron por política, seguro que son comunistas.

CORA No puedo hablar con usted, Tula. Me llena la cabeza de cosas.

TULA Aquí en el barrio la gente es pobre, Cora, y darle trabajo a una extranjera sería quitarle la oportunidad a uno de aquí. Además, si una llegó y se quedó, ahorita llegan cien. Y se acabó la tranquilidad del barrio.

CONTROL MÚSICA TENSA

CORA Mis días pasaron como siempre, con mucho trabajo y sin tener quién me ayudara. Necesitaba a alguien, pero ¿tenía que ser esa afuereña? Estaba en eso cuando ella llegó.

EFECTO GOLPE DE PUERTA

REFUGIADA Señora, ¿ya pensó en mi pedido?

CORA Este no. ¿Sabes? Todavía no puedo contratar a nadie. Tengo un problema de dinero. Si me arreglo, le aviso ¿ya?

CONTROL MÚSICA TENSA

CORA Esta tarde viene el sobrino de una vecina. A él sí lo voy a contratar. No sabe mucho, pero más vale malo conocido que bueno por conocer. Qué pena por esa mujer Bueno, ya encontrará otro trabajo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

CORA Se lo conté a Tula y ella puso el grito en el cielo

TULA ¿Estás loca, Cora? ¿Y si te ha mentido? ¿Y si es huida por narcotráfico? No te metas con gente desconocida. Te puede pesar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CORA Las palabras de Tula me incomodaron. Hay delincuentes que se aprovechan de los conflictos y llegan a hacer sus fechorías. Pero esta mujer no parece mala

REFUGIADA (REVER) ¿Me puede dar trabajo, doña Cora?

CONTROL MÚSICA TRISTE

CORA La veía pasar de lejos y me daba tanta tristeza. En su cara había angustia y una soledad infinita. ¿Qué puedo hacer? A mi esposo tampoco le gustaba la idea de que contratara a una mujer extraña.

ESPOSO Cora, olvídate de esa gente. Si pasara algún problema, ¿quién tendrá la culpa?

CORA Está angustiada, tiene a la hija embarazada, y no consigue trabajo.

ESPOSO Tú ve lo que haces, no digas que no te advertí.

CONTROL MÚSICA TENSA

CORA Me quedé preocupada. Pensando y pensando, recordé que un día me dieron un papelito de eso es Salí corriendo a buscarla

EFECTO PUERTA

REFUGIADA ¡Usted!

CORA Discúlpeme, señora. Yo no puedo contratarla, pero sé de una organización que la puede ayudar.

REFUGIADA No sé. No conozco nada y no tengo papeles.

CORA Lea esto. Aquí explica todo. Dice que ayudan a las personas refugiadas y que usted tiene derechos en nuestro país. Yo tampoco lo sabía. ¿Vamos? La acompaño.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CORA La mujer y sus hijas están en un programa de ayuda y ya no se sienten tan abandonadas. Yo las invito de cuando en cuando un cafecito. No es mucho, pero ellas son agradecidas. Y yo me siento más tranquila.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Vivo en una ciudad fronteriza. Una mujer con sus tres hijas adolescentes ha llegado a instalarse en mi barrio y me ha pedido trabajo. Tengo miedo, es una extraña.

Refugiado o refugiada

La Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, dice: “un refugiado es una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él…”

¿Cómo se distingue entre un refugiado y un migrante económico?

Normalmente, un migrante es quien abandona su país voluntariamente, en busca de una vida mejor. Para un refugiado, las condiciones económicas del país de asilo son menos importantes que su seguridad. En la práctica, la distinción puede ser difícil de establecer, pero es fundamental: un migrante disfruta de la protección del gobierno de su país de origen, el refugiado no.

Número de personas refugiadas en el mundo

Según el ACNUR, a fines del 2008 había 34.415.751 refugiados, refugiadas, desplazados internos dentro de la competencia de esa organización. Los afganos, los iraquíes, los colombianos, somalíes y sudaneses son los que más demandan la ayuda de ACNUR, una de las principales ONG que brindan protección en estos casos.

Por lo menos la mitad del total de las personas desarraigadas son mujeres adultas y niñas. Sin contar con la protección de sus hogares, sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, las mujeres se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad. Se enfrentan a los rigores de largas jornadas de camino hacia el exilio, el acoso o la indiferencia oficial y con frecuencia al abuso sexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro.

¿En qué consiste la Protección Internacional?

La mayoría de las personas pueden buscar de parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados así como asegurar su seguridad física. Pero en el caso de los refugiados, el país de origen ha probado ser incapaz o no muestra su disposición de proteger tales derechos.

Los Estados tienen la obligación de…

  • No expulsar ni devolver a los refugiados o solicitantes de asilo a cualquier país donde puedan correr peligro, comprendido, claro está, el mismo país del cual huyen.
  • No establecer discriminaciones entre grupos de refugiados.
  • Garantizar el acceso de los refugiados a sus derechos económicos y sociales, al menos, en el mismo grado en que los extranjeros residentes en el país de asilo lo hacen.

¿Pueden las mujeres que rechazan ciertas normas violatorias de sus derechos, solicitar ser reconocidas como refugiadas?

Las mujeres pueden ser perseguidas por razones políticas, étnicas, religiosas, por raza o a su pertenencia a diferentes clases de grupos sociales. Huir por discriminación severa o de un trato inhumano si no aceptan estrictos códigos sociales. En este caso, tiene derecho a que se la considere para obtener la condición de refugiada. Ejemplo, las que sufren violencia sexual, como la violación. Una mujer que teme ser atacada por su rechazo a usar el chador, o por su deseo a escoger su propio marido y vivir una vida independiente, puede verdaderamente ser considerada refugiada.

En 1984, el Parlamento Europeo determinó que las mujeres que se enfrentan a un trato cruel o inhumano porque aparentemente transgreden las normas sociales, deberían ser tenidas en cuenta para determinar el estatuto de refugiada. Los Estados Unidos y Canadá tienen unas directrices exhaustivas relativas a la persecución basada en género.

La Convención de Refugiados de 1951

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 constituye la fundación de la protección internacional de los refugiados. La Convención define quién es un refugiado y establece una serie de derechos de los refugiados además de las obligaciones de los Estados. El Protocolo de 1967 retiró las restricciones geográficas y temporales de la Convención. Un total de 147 Estados se han adherido a la Convención de 1951 y/o a su Protocolo de 1967.

20 de junio-Día mundial del refugiado y la refugiada

Para completar…

  • Número de mujeres refugiadas en tu país.
  • Ley nacional sobre personas refugiadas e inmigrantes.
  • Recuerda un caso y cómo se solucionó.
  • Lugares de orientación y programas de atención a personas refugiadas en tu localidad (dirección y teléfono).

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una refugiada y una persona de la localidad para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Personas Refugiadas * Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada.