A LOS MEDIOS COMUNITARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Compañeras y compañeros:

En Ecuador, donde vivimos y trabajamos como radialistas, se ha desatado una ola de represión contra el movimiento indígena. ¿La causa? La resistencia frente al paquetazo económico impuesto por el FMI y obedecido por el gobierno neoliberal de Lenin Moreno. El precio de los combustibles duplicado, los pasajes subidos, la canasta básica cada vez más inalcanzable, y la famosa “flexibilización” laboral.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, estudiantes, maestros, feministas, se han levantado y han declarado una movilización indefinida y un paro nacional este 9 de octubre. A estas horas miles de mujeres y hombres de los pueblos indígenas, sin armas, marchan sobre Quito. Quieren mirarle a la cara al Presidente y exigirle que derogue el decreto 883. Tienen todo el derecho.

La lucha de la CONAIE y de los movimientos sociales del Ecuador no es sólo contra el paquetazo neoliberal, sino en defensa del agua, de los territorios, contra la ampliación de la frontera petrolera, contra la minería (ilegal y legal) que destruye el medio ambiente y atenta contra los derechos de la Naturaleza reconocidos en la Constitución.

La respuesta del gobierno ha sido la represión, una represión brutal contra los manifestantes acusándolos de vandalismo. Gases, balas, tanquetas, violencia. Agresiones a comunicadoras y comunicadores. Los responsables directos son el ministro de Defensa Oswaldo Jarrín y la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. Rechazamos este terrorismo de Estado y hacemos nuestra la consigna de los dirigentes indígenas:

NI CORREA NI MORENO, NI NEBOT NI LASSO
LA LUCHA ES DEL PUEBLO ECUATORIANO

Apoyamos la muy digna resistencia de las hermanas y hermanos indígenas. Invitamos a ustedes, colegas de los medios comunitarios, a expresar su solidaridad con el pueblo ecuatoriano en este difícil momento.

Escriban a la CONAIE: www.conaie.org

Utilicen para sus mensajes #ElParoNoPara y #LaLuchaVaPorQueVa

Facebook: Conaie Comunicación

Twitter: @CONAIE_Ecuador

Pueden seguir la cobertura de los eventos a través de los canales de La Periódica en Twitter @LaPeriodicanet o Facebook en @LaPeriodica

Radialistas Apasionadas y Apasionados

 

Fotografía: La Periódica

A LOS MEDIOS COMUNITARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 comentarios sobre «A LOS MEDIOS COMUNITARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE»

  1. Desde Valencia estaremos realizando el próximo 10/10 una acción.
    #ElParoNoPara
    #LaLuchaVaPorqueVa
    #ParoNacionalEC
    Valencia País Valenciano
    PLANTÓN EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATORIANO

    Fecha: jueves 10 de octubre de 2019
    Hora: de 13 hs.hasta las 15:00hs
    Lugar: Av. del Marqués de Sotelo, 3. Valencia /En la acera fuera en las puertas del Consulado de Ecuador en Valencia.

    Nosotras y nosotres las mujeres ecuatorianas que habitamos en la ciudad de Valencia nos solidarizamos con el Paro Nacional contra el paquetazo neoliberal de reformas económicas y de un plan de ajuste fiscal bajo las exigencias del FMI.

    Nos manifestamos ante un gobierno indolente, colonial, neoliberal, extractivista y patriarcal y unimos fuerzas al paro convocado en Ecuador a partir del día 2 de octubre de 2019. Nos convocamos como acción de solidaridad llevando a cabo una concentración o también conocida como plantón ante la represión militar y policial ejercida por el gobierno ecuatoriano amparado bajo la impunidad del ESTADO DE EXCEPCIÓN decretado el pasado 3 de octubre. Consideramos una cuestión de urgencia política tanto para Ecuador como para toda Latinoamérica.

    Estamos convocando a todo el pueblo ecuatoriano en Valencia y a toda la sociedad española a solidarizarse con el pueblo ecuatoriano

    Descripción de la actividad:

    1.Apertura del evento Performance
    2.Apertura de un espacio de intercambio informacional entre lxs asistentes
    3.Lectura de manifiesto
    4.Consignas colectivas
    5.Cierre del evento

    Si deciden adherir como organizaciones deben escribir a chamaberrinche@gmail.com con el nombre de su organización y país
    https://www.facebook.com/events/998927720456559/

  2. Seguimos sus notas…
    GRACIAS

    Está tremenda la situación.
    Mañana haremos un programa radial corto al respecto, para que en Bolivia la gente entienda más el tema

    GRACIAS…FUERZA Y MUCHA SOLIDARIDAD

    desde Cochabamba-Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.