AMÉRICA LATINA AGITADA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Levantamientos contra medidas del hambre y represión: la agenda compartida de la región.

Chile

Con el aumento del precio del subterráneo como detonante, la ciudadanía chilena -liderada por las y los estudiantes- se ha levantado contra la privatización la sanidad, la educación, las pensiones. Lo que se nos presentaba como modelo de éxito no era más que la aplicación del modelo neoliberal que ajusta, precariza y privatiza cada aspecto de la vida.  El gobierno de Piñera respondió con represión, sacando a los militares a la calle y declarando estado de excepción. Ya hay 13 muertos.

Para saber más:

Ecuador

Pasó más de una semana desde los acuerdos de la mesa de diálogo entre el gobierno y representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas para la derogación del Decreto Ejecutivo 883 que eliminaba los subsidios a la gasolina. ¿Qué quedó de los más de 12 días de paro nacional?

Para saber más:

Bolivia

El conteo de votos de las elecciones del domingo pasado, con un 83% escrutado, se detuvo 24 horas. Por un lado, los periódicos ya hablaban de una segunda vuelta antes de contar con datos oficiales. Por el otro, el Tribunal Electoral terminó dando por ganadas las elecciones a Evo Morales en primera vuelta. Los veedores internacionales levantan la voz de duda y exigen explicaciones. Esta semana será crucial para tener claridad sobre el conteo y los resultados finales.

Para saber más:

Honduras

La ciudadanía hondureña se levantó en todo el país para exigir la renuncia de Juan Orlando Hernández luego de la sentencia condenatoria a su hermano Tony Hernández por trafircar 200 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.

Para saber más:

Argentina

Luego de 4 años de gobierno neoliberal, de profundización de la pobreza y la desigualdad, fuga de capitales y endeudamiento a través de un préstamo del FMI que no fue ratificado por el Congreso, Argentina llega a las elecciones de este 27 de octubre con la esperanza de poder revertir los años de ajuste. Seis hombres se disputan la presidencia. Alberto Fernández, candidato del Frente para todos, parece ser el candidato con más posibilidades.

Para saber más:

AMÉRICA LATINA AGITADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.