ANALIZAR EL HECHO (4)

Este radioclip no tiene audio.

Segundo paso para estructurar un editorial radiofónico…Y para bajar el Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados de José Ignacio López Vigil.

Comenzamos el editorial contando un hecho, narrando una anécdota, poniendo un ejemplo, relatando una historia. Es el arbolito. El caso concreto que permite captar la imaginación de quien escucha y compartir emociones.

Ahora vamos a ampliar la panorámica para ver el bosque: el caso de la hondureña Chepita, contagiada de sida por su marido machista y mujeriego que se niega a usar condones, no es único ni está aislado. Hay miles de mujeres en América Latina en situaciones similares.

También vamos a buscar las raíces del arbolito. ¿Qué profundidad tiene el hecho contado, por qué ocurrió así? Analizar es escarbar, revelar los hilos secretos, desatar los nudos, señalar las causas y los efectos, deslindar responsabilidades.

Amplitud y profundidad. Elementos cuantitativos y cualitativos. Datos y argumentos, he aquí los dos componentes básicos de todo buen análisis.

*DATOS*

Necesitamos números, cifras exactas. De nada sirven esos comentarios que remiten a generalidades y consideraciones piadosas: ¡Cuántas veces se habrá repetido la historia de Chepita!… Aterriza: averigua cuántas mujeres en tu país o en tu ciudad son portadoras de VIH. ¿Ha aumentado la cifra? ¿En qué sectores sociales? ¿Existe alguna política pública de prevención? ¿Existe información sobre esto, educación sexual, acceso a preservativos? Busca los datos concretos.

Amplía el lente de tu análisis: la Organización Mundial de la Salud dice que actualmente el grupo con mayor riesgo de contraer VIH son las mujeres fieles y casadas con maridos promiscuos. Busca el dato en internet.

Tampoco hay que ahogar al oyente en un mar de estadísticas. Con uno o dos datos bien explicados, bien comparados, será suficiente para fundamentar nuestra idea.

*ARGUMENTOS*

Necesitamos argumentos, es decir, razones que acompañen la reflexión del oyente y hagan sensata nuestra opinión. Muchos editorialistas se ahorran este esfuerzo. Pasan directamente del planteamiento del problema a su posible solución. Tal cortocircuito quita toda seriedad al comentario, lo vuelve demagógico.

Un buen analista tiene que conocer y tomar muy en cuenta los argumentos contrarios a los suyos. ¿Chepita estará pagando alguna culpa y por eso se contagió? Algunas iglesias prohíben los condones. ¿Por qué? ¿Cómo se protege, entonces, una esposa sabiendo que su marido es mujeriego? ¿Por qué ella no le exigió al marido que se pusiera un condón? ¿O sí se lo exigió, pero el marido no le hace caso?

Analizar con datos y con argumentos consiste, básicamente, en responder a la pregunta: ¿por qué ocurre lo que ocurre?

Ya contamos, ya analizamos. ¿Y ahora? ¿Cómo concluimos el editorial? En el próximo radioclip lo conoceremos.

bq. Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y Apasionados
José Ignacio López Vigil
Puedes bajarlo completo y gratuito desde aquí.(enlace). Revisa el resto de la serie:*
UNA LÍNEA EDITORIAL 1(enlace)* ¿QUÉ QUIERO DECIR? 2 (enlace)* CONTAR UN HECHO 3 (enlace)* ANALIZAR EL HECHO 4(enlace)* RESOLVER EL HECHO 5(enlace)

ANALIZAR EL HECHO (4)

Unos pensamientos

  1. Gracias por tanta claridad. Un recorrido tan necesario en estos tiempos donde hay que explicar todo a cada segundo. Lo Ame!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.