006 – JUSTINA, EL GOLPE NUESTRO DE CADA DÍA

Ayer casi me saca un ojo con la hebilla de la correa. Tengo la cara hinchada y las piernas marcadas de tanto golpe. Si lo denuncio, lo meten preso. Pero si lo meten preso, sale y me mata. ¿Sigo aguantando? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO AMBIENTE OFICINA

SANDRA ¡Justina! ¿Qué te pasó? (RABIA) ¿Otra vez conjuntivitis?

CONTROL GOLPE MUSICAL

JUSTINA Sentí que moría de vergüenza. No era la primera vez que llegaba a trabajar con grandes lentes oscuros. Sandra me abrazó y yo lloré en silencio.

SANDRA Justina, ¿hasta cuándo lo vas a soportar? Déjalo. No queremos que un día nos avisen que te mató a golpes.

JUSTINA No digas eso, Pedro no sería capaz.

SANDRA ¿Que no?

JUSTINA Gracias por tu preocupación, pero ya pasó.

CONTROL MÚSICA TRISTE

JUSTINA Me había casado joven y sin ninguna experiencia. Él era un hombre un poco celoso, un poco rudo, pero yo no me di cuenta. Todo empezó una semana después de la boda.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO GOLPES EN PUERTA (ESCENA CON REVER)

JUSTINA (ASUSTADA) ¿Qué pasa?

PEDRO (3P) Abre, Justina, ¿por qué te encierras?

EFECTO PUERTA SE ABRE

JUSTINA (TEMEROSA) Pedro, tenía miedo de estar sola.

PEDRO (MAREADO) ¿Eres tonta? Miedo… aquí está tu hombre para quitarte el miedo. Ven…

JUSTINA No, Pedro. Déjame. ¿De dónde vienes? Estás borracho.

PEDRO ¿Y qué? Tomé unos traguitos con mis amigos para celebrar mi matrimonio.

JUSTINA Son las 4 de la mañana.

PEDRO ¿Tan temprano? Entonces, tenemos tiempo para el amor.

JUSTINA No me toques, Pedro.

PEDRO ¿Por qué no? Eres mi mujercita.

EFECTO FORCEJEO

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

JUSTINA De ahí en adelante, si no me insultaba, me golpeaba, o me amenazaba, o traía a sus amigotes a la casa. Luego de los golpes, pedía perdón, lloraba y me contaba los terribles sufrimientos de su infancia, su pobreza, su soledad, sus miedos.

PEDRO (REVER) Perdóname, Justina.

JUSTINA Y yo lo perdonaba. O lo temía. No sé.

CONTROL MÚSICA TRISTE

JUSTINA Llegaron los niños y ellos me ataron más a Pedro. Nuestra relación empeoraba cada día. Yo no lo acepto en la cama y eso lo enfurece. Me acusa de tener amantes, de ser una cualquiera.

PEDRO (REVER) Puta, puta, puta…

JUSTINA Sandra tiene razón. Tengo que separarme de él, pero ¿cómo podría mantener sola a mis hijos? Gano tan poco. (SOLLOZOS) Pero, bueno, ahora tengo que olvidar a Pedro y ponerme a trabajar. Mi jefe es estricto. Además, ¿qué le voy a decir? ¿Que no terminé los documentos porque mi marido me maltrató?

EFECTO COMPUTADORA, INTERCOMUNICADOR

JEFE ¿Justina? ¿Puede quedarse un par de horas más hasta terminar el despacho de la mercadería.

JUSTINA ¿Esta noche?

JEFE Sí, eso le dije.

JUSTINA No hay problema, señor.

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

JUSTINA Salí tarde. Yo iba rezando, rogando que Pedro se hubiera quedado con algún amigo, con alguna mujer. Pero no tuve suerte. Encontré a los niños sin comer y a él tomándose un trago.

EFECTO LLANTO NIÑOS

PEDRO ¿De dónde vienes, Justina?

JUSTINA (MEDIA VOZ) De la fábrica, Pedro.

PEDRO ¿Ah, sí? Ya veo que tu jefecito te hace trabajar horas extras. Seguro que te paga bien. Dame el dinero, Justina.

JUSTINA ¿De qué hablas, Pedro? ¿Qué dinero?

PEDRO No me digas que lo haces gratis… ¡Puta, dame el dinero!

EFECTO GRITOS, GOLPES, LLANTO

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Luego de golpearme, salió a la calle. Yo me quedé sin fuerzas, adolorida, paralizada y mis niños temblando de miedo. No puedo seguir aguantando. ¿Y si de verdad me mata? ¿Qué será de mis hijos? No sé qué hacer. Estoy desesperada. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución…

EFECTO LLANTO NIÑOS

PEDRO Ya veo que tu jefecito te hace trabajar horas extras. Seguro que te paga bien. Dame el dinero, Justina.

JUSTINA ¿De qué hablas, Pedro? ¿Qué dinero?

PEDRO No me digas que lo haces gratis… ¡Puta, dame el dinero!

EFECTO GRITOS, GOLPES, LLANTO

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Luego de golpearme, Pedro salió a la calle. Yo dormí con mis hijos y lo escuché llegar casi al amanecer.

PEDRO (LLAMANDO) ¡Justina, Justina!

JUSTINA Estaría tan borracho que no se levantó en todo el día. Los niños fueron a la escuela y yo a mi trabajo.

EFECTO AMBIENTE OFICINA

SANDRA Justina, tienes la cara y las piernas moreteadas. Si no lo denuncias, lo haré yo.

JUSTINA No, no lo hagas…ni lo comentes con nadie. Por favor.

CONTROL CORTINA TENSIÓN

JUSTINA Cuando regresé a mi casa, encontré a Pedro atendiendo a los chicos.

EFECTO HOGAR, NIÑOS

JUSTINA Vino a abrazarme y a besar mi cara hinchada.

PEDRO Perdóname, mi amor. Fueron los tragos. Me volví loco, nunca más volverá a pasar. Siéntate. Preparé estos fideos como te gustan.

JUSTINA Apenas pude probar la comida, Pedro seguía hablando…

PEDRO (DISTORSIONADO) Cuando era niño no tenía para comer. Luego tuve que romperme las uñas para sobrevivir. Es dura la vida, Justina. Escuchen niños…ustedes tienen un padre y una madre que luchan por darles todo. Yo nunca tuve nada.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JUSTINA Lo escuchaba como si estuviera lejos. Yo sabía que él se portaría como buen padre por unas semanas. Hasta que algún amigo le hiciera olvidar sus promesas.

SANDRA Déjalo, Justina.

JUSTINA Me da pena, Sandra. Pedro ha sufrido tanto. No lo puedo abandonar, no tiene a nadie más. ¿A dónde iría? Él se pone violento cuando toma, pero si yo no le reclamo, no hay problema.

PEDRO (REVER) Perdóname, Justina.

JUSTINA Y lo perdoné nuevamente. Algún día se dará cuenta de lo que él mismo dice, que tiene una familia por quien luchar. Además, yo no quiero ser una mujer divorciada ni que mis hijos, más tarde, me reclamen por no tener un padre a su lado.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución…

EFECTO LLANTO NIÑOS

PEDRO Dame el dinero, Justina.

JUSTINA ¿De qué hablas, Pedro? ¿Qué dinero?

PEDRO No me digas que lo haces gratis… ¡Puta, dame el dinero!

EFECTO GRITOS, GOLPES.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Pedro daba vueltas en la casa, prendía y apagaba el televisor. Los niños y yo nos quedamos en silencio, temerosos. Hasta que…

PEDRO Justina, tengo hambre.

JUSTINA Voy a preparar la comida.

PEDRO ¿Cómo? ¿Recién vas a preparar la comida?

JUSTINA Trabajé hasta tarde, no me dio tiempo.

PEDRO ¿Se dan cuenta de la clase de madre que tienen? El jefecito es más importante que ustedes.

JUSTINA No es verdad.

PEDRO Aquí la única verdad es que tengo hambre y quiero comer.

JUSTINA Como pude, hice un par de huevos fritos y calenté el arroz del mediodía.

EFECTO AMBIENTE DE COCINA

JUSTINA Está servido, Pedro.

PEDRO ¿Esta porquería?… ¡Inútil!… ¡Fuera de mi vista!

JUSTINA No me empujes, Pedro. Si me golpeas nuevamente, te voy a denunciar.

PEDRO (CARCAJADAS) ¿Denunciarme? Atrévete y verás lo que te pasa. Te mato. Que te quede grabado, loca: te mato.

JUSTINA El odio en sus ojos me hizo retroceder. ¡Pedro es capaz de todo!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Esa noche no dormí. No podía seguir exponiéndome ni exponer a mis hijos. Esperé a que amaneciera. A que él saliera a trabajar.

EFECTO GOLPE DE PUERTA

JUSTINA Llamé a mi amiga…

EFECTO TELÉFONO

JUSTINA (ASUSTADA) ¡Sandra, ayúdame!

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

JUSTINA Arreglé rápidamente una mochila con un poco de ropa. Vestí a mis hijitos y corrí con ellos a la calle.

EFECTO AVENIDA

JUSTINA Taxi… taxi…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Ni siquiera volteé a mirar la casa. Temblaba de miedo y de coraje. Fui a la comisaría.

EFECTO CALLE

JUSTINA Señor policía, estoy saliendo de mi casa por violencia física y psicológica. Mis hijos también son maltratados por su padre.

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

JUSTINA En la estación del bus nos esperaba Sandra. Ella tenía una tía en un pueblito lejano que aceptó recibirnos. Yo estaba perdiendo mi trabajo y los niños, su escuela. Pero eso importaba menos que nuestra tranquilidad. Que nuestras vidas.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

EFECTO LLANTO NIÑOS

PEDRO Dame el dinero, Justina.

JUSTINA ¿De qué hablas, Pedro? ¿Qué dinero?

PEDRO No me digas que lo haces gratis… ¡Puta, dame el dinero!

EFECTO GRITOS, GOLPES, LLANTO.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Luego de golpearme, Pedro se metió al dormitorio. Yo aproveché y salí de la casa.

EFECTO DISCADO TELÉFONO

JUSTINA Desde un teléfono público llamé a mi amiga Sandra.

JUSTINA ¡Por favor, Sandra, ayúdame!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Regresé a casa. Pedro miraba televisión con toda tranquilidad. Al rato, llegó Sandra con la policía.

EFECTO TOQUES FUERTES

PEDRO ¿Qué pasa?… ¿Qué hacen ustedes aquí?

JUSTINA Señor policía, ayúdenme. Este hombre me va a matar.

PEDRO Pero, ¿qué dices, mi amor? Disculpe, amigo. Mi esposa está un poco nerviosa. Solo tuvimos una pequeña discusión de pareja. Algo familiar.

SANDRA Ninguna discusión familiar. Este hombre está acostumbrado a golpearla. Mire como tiene la cara y las piernas. Mire el desorden.

PEDRO Usted no se meta.

POLICÍA Acompáñenos, señor…

JUSTINA Pedro. Pedro Jiménez.

CONTROL MÚSICA TRISTE

JUSTINA Fuimos todos a la comisaría. Yo senté la denuncia y a Pedro lo detuvieron por 24 horas.

PEDRO (REVER 2P) Un abogado, quiero un abogado.

JUSTINA Al día siguiente fui al médico legista y luego, con una abogada de oficio, le abrí un juicio por violencia intrafamiliar.

PEDRO Perdóname, Justina. Nunca más.

JUSTINA Exactamente. Tu lo has dicho, Pedro. Nunca más.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

JUSTINA Pedro tuvo que irse a vivir en un cuarto y no puede acercarse a nosotros sin permiso del juez. Me amenaza, me insulta, pero tiene miedo de ir a la cárcel. Es un cobarde. Menos mal que me di cuenta a tiempo.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.


GUÍA PARA EL DEBATE

Ayer casi me saca un ojo con la hebilla de la correa. Tengo la cara hinchada y las piernas marcadas de tanto golpe. Si lo denuncio, lo meten preso. Pero si lo meten preso, sale y me mata. ¿Sigo aguantando?

Características de las relaciones de pareja con y sin violencia – Ángeles Álvarez, 2002*

CON violencia, poder y control

USO DE COERCIÓN Y AMENAZAS. Te asusta con hacerte daño. Amenaza con dejarte, con suicidarse o con denunciarte falsamente. Te obliga a retirar las denuncias efectuadas. Te obliga a obedecer hasta someterte.

  • INTIMIDACIÓN. Te causa miedo con miradas, acciones o gestos. Destroza objetos. Te intimida rompiendo tus cosas personales, maltrata a los animales de la casa. Te chantajea. Utiliza armas.
  • ABUSO EMOCIONAL. Te hace sentir inferior, mala o culpable. Se burla, insulta y ofende. Te llama con silbidos o palabrotas. Te confunde, humilla, grita. Te vigila. Te hace creer que estás loca. Te ignora, no te contesta.
  • AISLAMIENTO. Controla lo que haces, a quién ves, con quién hablas, lo que lees y a dónde vas. Con la excusa de ser celoso te impide salir. Va logrando que nadie te visite y te deja sin contactos sociales y familiares.
  • DESVALORIZAR, NEGAR, CULPAR. No toma en serio tus reclamos sobre el maltrato. Niega que los abusos existan. Te culpa por “provocar” su conducta violenta. Te trata como ignorante. Te usa como objeto sexual.
  • ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PATERNA. Comparte las responsabilidades hacia los hijos e hijas con agrado y cariño. Es un modelo de conducta actuando de forma positiva y sin violencia.
  • ABUSO ECONÓMICO. No te deja trabajar o te hace perder el empleo. Te obliga a pedirle dinero como una limosna. No da lo necesario para los hijos e hijas. Te quita el dinero que ganas. No te informa de los ingresos familiares o te impide acceder a ellos.
  • PRIVILEGIO MASCULINO. Te trata como una sirvienta. No te deja tomar decisiones importantes. Actúa como el jefe de la casa. Indica lo que puede hacer el hombre y la mujer. No participa en las tareas de la casa o la crianza.

SIN violencia igualdad

  • CONDUCTA NO AMENAZANTE. Actúa y habla de forma que te sientas segura y cómoda para hacer tus cosas personales. Puedes expresarte libremente sin temor a las represalias.
  • NEGOCIACIÓN JUSTA. Tiene en cuenta tus puntos de vista. Ante un problema busca soluciones convenientes para ambas partes. Está dispuesto a hacer cambios y llegar a un acuerdo.
  • RESPETO. Te escucha sin juzgarte, te apoya y comprende. Reconoce y valora tus opiniones, decisiones, tu espacio, tu tiempo, habilidades, esfuerzos y tu trabajo.
  • CONFIANZA Y APOYO. Te apoya en tus proyectos. Respeta tus sentimientos, tus actividades, tus amistades y creencias. Nunca te desautoriza delante de tus hijos.
  • HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD. Acepta la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Reconoce cuando actúa con violencia. Reconoce sus errores. Acepta una comunicación abierta y verdadera.
  • MANIPULACIÓN DE LOS HIJOS E HIJAS. Te hace sentir culpable por la conducta de los hijos e hijas, los usa como rehenes. Maltrata o abusa de los hijos e hijas. Usa el régimen de visitas para acosarte u hostigarte.
  • ECONOMÍA COMPARTIDA. Toma contigo las decisiones sobre el dinero común. Se aseguran de que los acuerdos económicos beneficien a los dos. Habla y actúa con claridad y con honestidad.
  • RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Llega a un acuerdo para una justa distribución de las tareas domésticas. Toman juntos las decisiones familiares y está orientado a la equidad.

Me escondo tras las sábanas, lloro en la almohada
y me pregunto qué hago soportándome si ya no vales nada.

Para completar…

Porcentaje de mujeres que sufren violencia en tu país y en tu localidad

  • Recuerda un caso de una mujer violentada que salió de esa situación y cómo lo logró
  • Ley nacional contra la violencia a las mujeres
  • Lugares en tu localidad de orientación y programas de atención a mujeres violentadas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema. También puedes invitar a una mujer que haya denunciado y salido de la violencia, o a una psicóloga para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
6. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Prevención y atención a la violencia * Violencia de género