012 – DEBORA, ¿PERDÓN PARA UN INFIEL?

La primera vez sentí que moría, pero lo perdoné. Hoy ha vuelto a serme infiel. Sus promesas, sus juramentos, de nada valieron. Él se pone de rodillas, llorar, suplica. Ya no le creo. ¿Le perdono por segunda vez? ¿Y a la tercera? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO AVENIDA

LUCY Débora, Débora… ¿Ése no es tu marido?

DÉBORA ¿Roger?… ¿Dónde?

LUCY ¡Sinvergüenza!… Míralo, muy acaramelado con aquella mujer…

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

DÉBORA Ahí estaba el muy fresco… Tomando de la mano a una jovencita. Si lo vieran, todo delicado, un caballero… (SOLLOZOS) Regresé dolida a casa. No era la primera vez que Roger me engañaba. Esa noche, llegó tarde, yo ya me había acostado.

EFECTO PUERTA QUE SE ABRE

ROGER (DESPACIO) ¿Débora?… ¿Estás dormida?… Tuve una reunión hasta bien tarde. Estoy aburrido de ese trabajo, sabes a qué hora entras y no a qué hora sales.

EFECTO SOLLOZOS DE MUJER

ROGER Débora, Deborita… ¿Por qué lloras?… ¿No comprendes que los hombres tenemos tareas urgentes, que muchas veces tenemos que sacrificar a nuestra familia?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DÉBORA (PENSANDO) El muy hipócrita… Ya me habían contado que estaba andando con una mujer. ¿Pero así, con tanto descaro?

ROGER (TARAREA) Hasta mañana, mi amor… (LA BESA)

DÉBORA Como si nada pasara, se acostó…

EFECTO RONQUIDOS Y SOLLOZOS

CONTROL CORTINA MUSICAL

DÉBORA Al día siguiente, salió muy temprano… Estuve nerviosa toda la mañana, no podía trabajar, las traducciones no me salían bien… Al mediodía, no pude contenerme y llamé a su oficina…

EFECTO DISCADO TELÉFONO

DÉBORA Por favor, con el señor Roger Silas…

SECRETARIA (FILTRO) El señor Silas salió a su casa para almorzar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DÉBORA ¡Mentiroso!… Pasé el día como sonámbula… Sin ganas de hacer nada, ni la comida, ni atender a los chicos… Tenía que entregar unas traducciones… pero si no entendía mi vida, ¿cómo entender otro

idioma?… Esa noche, Roger regresó tarde nuevamente.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DÉBORA Roger, tengo que hablar contigo.

ROGER Estoy cansado, Débora. Hablamos mañana.

DÉBORA Si tienes reuniones hasta medianoche, bien puedes tomarte media hora conmigo.

ROGER A ver, dime qué te pasa…

DÉBORA Pasa que ya no aguanto más. Roger, ayer te vi con una mujer. Te vi con mis propios ojos.

ROGER No inventes, Débora. Otra vez con tus fantasmas.

DÉBORA Pues esta vez la fantasma tenía pelo pintado y pantalones ajustados.

ROGER Cálmate, Débora. Era sólo una compañera de trabajo. No te lo dije porque tú eres muy celosa. Estaba en una cena de negocios.

DÉBORA ¿Sabes, Roger? Te perdoné la primera vez cuando tu jefe se había convertido en jefa y viajaban juntos. Y la segunda, cuando tu compañerita tenía a su “madre enferma”, ¿ya no te acuerdas?… Y cuando… Pero esta vez, ya no. No quiero verte nunca más.

ROGER ¿Qué dices, Débora? ¿Ya no me quieres?

DÉBORA No quiero vivir con un tipo que no me respeta. Ya no más.

ROGER Débora, no es lo que piensas.

DÉBORA Es lo mismo de siempre.

ROGER Por favor, mi amor. Créeme… Está bien, te juro que nunca más iré a ninguna reunión… Y si quieres, renunciaré al trabajo.

DÉBORA Roger, déjate de ofrecimientos absurdos. Quiero separarme de ti.

ROGER Deborita, no seas así… Me volveré tu esclavo. Perdóname,

perdóname…Te lo prometo.

CONTROL CORTINA TRISTE

DÉBORA Las veces anteriores también suplicó, prometió… Yo le creí y le perdoné… Pero dicen que gallina que come huevo, aunque le corten el pico… Yo ya no confío en él, pero no sé si podría vivir sin él. ¿Qué hago?… ¿Lo perdono otra vez? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

Libreto:

Primera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución…

ROGER Por favor, mi amor. Créeme… Está bien, te juro que nunca más iré a ninguna reunión… Y si quieres, renunciaré al trabajo.

DÉBORA Roger, déjate de ofrecimientos absurdos. Quiero separarme de ti.

ROGER Deborita, no seas así… Me volveré tu esclavo. Perdóname, perdóname…Te lo prometo.

CONTROL CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

DÉBORA Roger pidió perdón de rodillas. No era la primera vez que lo hacía. Yo le dije que no podía perdonarlo. Que se debía ganar nuevamente mi confianza.

ROGER Lo que tú digas, mi amor.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

DÉBORA Esa noche fue maravillosa. Se portó como un hombre enamorado, gentil… Al día siguiente… ¡me trajo el desayuno a la cama!

ROGER Un rico jugo, café y tostadas para mi amor… ¿Ves, Deborita? Jamás tendrás un amante como yo.

EFECTO RISAS DE AMBOS

DÉBORA Pasamos así unos meses. Se terminaron las reuniones nocturnas y todo parecía estar bien hasta que…

EFECTO TIMBRE TELÉFONO

MUJER (FILTRO) ¿Roger?

DÉBORA ¿Aló?… ¿Aló?

EFECTO SEÑAL DE CORTE

DÉBORA ¡Dios, mío!… Una mujer. ¿Y si otra vez…? No, Roger me prometió que nunca más… Aunque el otro día también le llamaron y salió corriendo. Dijo que era una emergencia del trabajo. No, debo quitarme esas ideas locas de la cabeza.

ROGER (REVER) Me volveré tu esclavo. Perdóname, perdóname…

DÉBORA Estoy muy preocupada. Mejor dicho, asustada. ¿Y si Roger volvió a las andadas? No, él dijo, juró, prometió… Debe ser que soy muy celosa. Sí, eso es. Tengo que confiar en él. De todos modos, yo sé que él me ama. Y que soy su esposa.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

Libreto:

Segunda Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución…

ROGER Por favor, mi amor. Créeme…

DÉBORA Roger, quiero separarme de ti.

ROGER Deborita, no seas así… Me volveré tu esclavo. Perdóname, perdóname…

CONTROL INSTRUMENTAL DRAMÁTICA

DÉBORA Roger prometió y suplicó igual que otras veces… Yo lo escuchaba como en sueños… Me sentía cansada y no quise pelear más… No tenía sentido vivir así.

ROGER Entonces, ¿me perdonas?

DÉBORA Vamos a dormir, Roger. Que mañana tengo que terminar las traducciones.

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL

DÉBORA Roger durmió como un angelito. Como si todo estuviera bien. Yo, por supuesto, no le creí nada de lo que dijo. Y me quedé pensando la noche entera. Entonces, decidí que mi vida tenía que cambiar.

CONTROL MÚSICA BAILABLE

LUCY Débora, ¿qué milagro en la fiesta? ¿Y Roger?

DÉBORA Tiene mucho trabajo. Oye, ¿me presentas a tus amigos?

CONTROL MÚSICA BAILABLE

EFECTO RISAS, FIESTA

DÉBORA Adiós, amiguita. Me voy antes que Roger llegue a la casa. Y ya sabes, si tienes otra fiesta me llamas. (MEDIA VOZ) El moreno ese está guapísimo. (RISAS)

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

DÉBORA Y así empecé a buscar compañía fuera de casa. Si Roger salía, yo salía detrás. Una noche, él regresó antes.

EFECTO PUERTA

ROGER ¿Se puede saber de dónde vienes?

DÉBORA (3P) Estuve con una amiga…

ROGER Es un poco tarde, ¿no?

DÉBORA ¿Y qué reclamas tú? ¿No estuviste con la fantasmita?

ROGER (GRITA) Déjate de inventos, Débora. Ya sé que estás saliendo con la fulanita esa. Y Dios sabe a dónde.

DÉBORA ¿Sí? ¿Te diste cuenta?… Qué pena, mi amor… Aunque tú no tienes derecho a decir ni una palabra.

ROGER Yo soy hombre, Débora.

DÉBORA Y yo soy mujer, Roger. Igual que tus amiguitas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DÉBORA Pelamos mucho. Le estoy pagando con la misma moneda. Bueno, no tanto… Yo no tengo amantes, sólo me divierto. Pero si él lo cree, mejor. Así se pondrá celoso y dejará de engañarme. Dicen que cuando a un hombre le ponen los cuernos, se enamora más de su mujer.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

Libreto:

Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

ROGER Por favor, mi amor. Créeme…

DÉBORA Roger, quiero separarme de ti.

ROGER Deborita, no seas así… Me volveré tu esclavo. Perdóname, perdóname…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DÉBORA Roger suplicó, se arrodilló. Verlo así me dio risa y pena. Me fui a dormir en la sala. Su presencia me hacía daño, me hacía sentir poquita cosa.

CONTROL MÚSICA TRISTE

DÉBORA Al otro día, ni siquiera desayunamos juntos. Yo me sentía vacía, como flotando. Salí a buscar a mi amiga Lucy.

EFECTO AMBIENTE CALLE

LUCY Te lo dije, Débora. No lo perdones más.

DÉBORA Creía que con mi amor Roger cambiaría…

LUCY El cuento de siempre, la mujer debe dar antes que recibir.

DÉBORA Siempre lo amé. Y tengo miedo de vivir sola.

LUCY ¿Acaso no vives sola ahora? ¿No eres mayor de edad? Dime, Débora, ¿sabes cuál es el primer requisito para que las mujeres podamos amar?

DÉBORA Pues… encontrar un hombre que nos ame.

LUCY Ese es otro cuento. Lo que nosotras necesitamos para amar es ser ciudadanas.

DÉBORA ¿Ciudadanas?… Pero, ¿qué dices, Lucy?… Yo soy ciudadana.

LUCY ¿Seguro?

DÉBORA Claro, voy a votar, elijo al presidente cada cuatro años.

LUCY (RISAS) Exacto. Y si puedes elegir a alguien para que gobierne, ¿por qué no puedes elegir a quien viva contigo?… ¡Y revocarle el mandato también! (RISAS)

DÉBORA Estás loca, Lucy…

LUCY Para nada. Piénsalo, usa tus derechos.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

DÉBORA Por supuesto que lo pensé. Mejor dicho, lo tenía pensado hace tiempo. Pero no me atrevía. Estaba atrapada en la tradición, en el amor eterno, en el miedo a la soledad… Cuando Roger regresó…

ROGER Débora, ¿qué hacen mis maletas en la sala? ¿Y mi ropa? ¿Qué pasa?

DÉBORA Que me cansé. Y que te vas de la casa.

ROGER Pero, Deborita, te prometí…

DÉBORA Hasta en eso te pareces a los políticos.

ROGER ¿Qué dices? ¿Ya no me quieres?

DÉBORA Te quiero, Roger. Te quiero lejos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DÉBORA Ahora vivo sola. Es increíble como está cambiando mi vida. Trabajo mucho y tranquilamente. Salgo, tengo amigos, me río. No quiero enredarme con nadie ni responder a las llamadas de Roger. Lucy tiene razón. Lo primero es ser ciudadana. Lo primero soy yo.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE


GUÍA PARA EL DEBATE

La primera vez sentí que moría, pero lo perdoné. Hoy ha vuelto a serme infiel. Sus promesas, sus juramentos, de nada valieron. Él se pone de rodillas, llorar, suplica. Ya no le creo. ¿Le perdono por segunda vez? ¿Y a la tercera?

Infidelidad

Ser infiel es algo más que tener relaciones sexuales con una tercera persona. Es un acto de deslealtad a un proyecto común, a un espacio de intimidad, a una empresa afectiva en la que, se supone, dos personas han invertido su capital más preciado: el emocional, espiritual y sentimental. Nadie puede ser obligado a amar. Pero lealtad y responsabilidad son valores que merecen honrarse.

Mitos sobre la infidelidad

Mitos

  • Todos los hombres son infieles.
  • Es normal y es un comportamiento aceptado.
  • Las infidelidades son buenas. Una infidelidad puede darle nueva vida a un matrimonio aburrido.
  • La infidelidad no tiene importancia porque la persona infiel no se enamora de la amante o el amante.
  • La infidelidad se debe a que la pareja falló en algo. De allí la necesidad de buscarse un amante.
  • La mejor manera de manejar una infidelidad es hacerse de la vista gorda. En otras palabras “aquí no pasa nada” y se evita una crisis.
  • Si una infidelidad ocurre, el matrimonio debe terminar en divorcio
  • Las personas infieles sólo buscan sexo.

Realidad

  • En los países occidentales, las estadísticas indican que el 50% de los varones y más del 30% de las mujeres que están en pareja han cometido adulterio en algún momento.
  • Se rompe un compromiso de lealtad sentimental y sexual contraído con la pareja y se acaba con la seguridad y la confianza
  • Según el modelo cultural machista, un varón puede llegar a creer que una infidelidad no traiciona ningún compromiso emocional.
  • Al 82% de las mujeres lo que más les dolería es que su pareja se enamorara de la otra persona. A un 44% de hombres los ultraja la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre. Apenas un 18% de las mujeres se desvela por el mismo motivo.
  • La mayoría de las situaciones de infidelidad tienen que ver con la desatención de la pareja, no sólo por lo sexual, sino también por la falta de comunicación.
  • Tarde o temprano la pareja hará crisis. Ninguna persona puede vivir eternamente engañada.
  • La infidelidad no siempre termina en ruptura. Es posible salvar el matrimonio o fortalecerlo.
  • La gran mayoría de las infidelidades tiene muy poco que ver con sexo y mucho más con la búsqueda de atención, admiración, y/o cercanía emocional que se ha ido perdiendo con la pareja.

“Cuando me preguntan si lo suyo ha sido o no un acto de infidelidad,les sugiero que se lo pregunten a su mujer”.

Frank Pittman

Para completar

  • En tu país, ¿es la infidelidad causal de divorcio?
  • Algunos mitos locales acerca de la infidelidad
  • Lugares en tu localidad de orientación y programas de apoyo a mujeres con problemas de pareja (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes hacer un debate sobre la infidelidad de los varones con preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Marcela Lagarde, Memoria Claves feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro, Managua, 2001.
Sergio Sinay, Infidelidad: la verdad de la mentira