12- ¿MARÍA VIRGEN?

RAQUEL Habíamos interrumpido la señal unos minutos… Pero ya  estamos de nuevo con nuestra audiencia, totalmente desconcertada, y con Jesucristo, nuestro entrevistado especial.

JESÚS Me parece que quieres seguir preguntando sobre mi madre…

RAQUEL Sí, claro, y usted me disculpará, pero yo me documenté muy bien para esta entrevista. En la Biblia, encontré la prueba definitiva de que María fue madre sin dejar de ser virgen.

JESÚS ¿Ah, sí?… ¿Y dónde la encontraste?

RAQUEL En el libro del profeta Isaías. Escuche: “He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Manuel.” Isaías 7, 14.

JESÚS Pero yo no me llamo Manuel. Me llamo Jesús.

RAQUEL El problema no es el nombre del niño, sino la virgen que lo parió…

JESÚS Pues no sé, pero… me parece que en esa alforja llevas una moneda falsa…

RAQUEL ¿Cómo una moneda falsa?

JESÚS ¿Por qué no le preguntas a ese amigo tuyo que llamaste el otro día?

RAQUEL No, a ése no, a una amiga… Aquí tengo un teléfono… Deje ver… Voy a llamar a Ivone Gebara*, una teóloga brasilera muy seria… ¿Aló?

IVONE ¿Sí?

RAQUEL Soy Raquel Pérez, de Emisoras Latinas. La molesto para una consulta teológica. El profeta Isaías habló de una virgen dando a luz. ¿Verdadero o falso?

IVONE Bueno, en realidad, el profeta no escribió “virgen”, sino “muchacha joven”. Pero luego, algunos traductores cambiaron “muchacha joven” y escribieron “virgen”.

RAQUEL ¿Los traductores de la Biblia cambiaron la palabra?

IVONE Sí. Con las traducciones suele pasar eso.

RAQUEL Pero Mateo en su evangelio toma esa profecía…

IVONE Y Marcos, que es más antiguo que Mateo, ni la menciona… Y Pablo, en todas sus cartas, nunca habla de vírgenes dando a luz. Yo creo que un prodigio semejante no se les habría olvidado, ¿verdad?

RAQUEL Entonces, no entiendo nada…

IVONE Es muy fácil de entender. En la antigüedad, a muchos hombres famosos, para hacerlos más famosos, los hicieron nacer de mujeres fecundadas por dioses. Así hicieron con Buda, con Confucio, con Zoroastro, fundadores de otras religiones. Sus seguidores dijeron que habían nacido de mujeres vírgenes. Así los divinizaban.

RAQUEL ¿Y lo mismo hicieron con Jesucristo?

IVONE Lo mismo.

RAQUEL Pues… muchas gracias por esta información, Ivone Gebara.

JESÚS ¿Ves lo que te decía, Raquel?… Una moneda falsa.

RAQUEL Pero, entonces… lo del ángel anunciando a María… ¿es también una leyenda?… Usted nació como… como…

JESÚS Como naciste tú, como nacemos todos, de un hombre y de una mujer. ¿Qué de malo hay en ello?

RAQUEL De malo, nada. Pero…

JESÚS Te voy a contar una cosa que me pasó una vez en Cafarnaum. Yo estaba hablando, anunciando el Reino de Dios. Y una mujer del pueblo levantó la voz: “Bendito el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron.”

RAQUEL Bonito piropo para su madre.

JESÚS Pues yo le eché uno mejor. Le dije: No bendigas el vientre ni los pechos. Bendice el espíritu de esa mujer que oyó la palabra de Dios y la conservó en su corazón.

RAQUEL ¿Entonces…?

JESÚS Raquel, la palabra de Dios es una semilla que fecunda el espíritu, no la carne. La palabra de Dios fecundó el espíritu de mi madre María y de quienes luchan por la justicia. ¿Quieres un milagro mayor que ése?

RAQUEL Lo que quiero es… que nuestra audiencia opine. Si María no fue virgen… ¿dónde queda nuestra fe en la virgen María? Desde Nazaret y para Emisoras Latinas reportó Raquel Pérez.

———————————

Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

NOTAS

La viginidad: símbolo ancestral y lunar

La virginidad es un símbolo ancestral que la humanidad comenzó asociando a la diosa lunar. La diosa madre-virgen, al igual que la Luna, nace de sí misma sin necesidad de ninguna participación externa a ella. Es la vida y engendra por sí sola y de sí misma la vida. Es luz y engendra luz. Esta diosa virgen lunar es virgen porque lleva dentro de sí misma la capacidad de fertilizarse, de engendrar. Este “ser virgen” no tiene nada que ver con la “pureza” sexual, tal como la cultura cristiana ha propagado durante siglos, valiéndose de dogmas, ritos y tradiciones. La imagen ancestral de la virginidad simbólica pervive en antiguas tradiciones de todos los pueblos. Y por ser patrimonio de la espiritualidad humana, también está presente en los textos de la Biblia.

Hombres excepcionales

En las religiones antiguas, con las que el cristianismo tuvo que competir en los primeros siglos, y de las que también se nutrió, los hombres excepcionales, extraordinarios, ejemplares, nacían de “vírgenes”. Era una forma de mostrar lo maravilloso y especial de su destino y de su mensaje. Atis nació de la Virgen Nana. Buda de la Virgen Maya. Krishna de la Virgen Devaki, Horus de la Virgen Isis. Mitra y Zoroastro también nacieron de madres vírgenes. También el dios de la cultura mexica Huitzilopochtli nació de una virgen.

La virginidad en la Biblia

Para la cultura hebrea, la fecundidad era un valor precioso y la virginidad —que suponía esterilidad— era una calamidad (Eclesiástico 42,10). Por eso, además de la traducción intencionada de la palabra hebrea “almah” por “virgen”, en vez de por “muchacha”, el sentido de la profecía de Isaías (7,14) y del relato de Lucas (1,26-38) hay que buscarlo en el plano espiritual-literario-simbólico y no en el plano material-ginecológico, presuponiendo, además, que la virginidad sea un estado superior, más perfecto y más sagrado.

La virginidad de María

En la medida en que los dogmas cristológicos fueron divinizando a Jesús, la tendencia teológica consistió en revestirlo, ya desde sus orígenes, de circunstancias maravillosas, extraordinarias. Inicialmente, la doctrina sólo hacía referencia a su concepción virginal en el seno de María. Más adelante, también en el parto María habría conservado su virginidad y después del nacimiento de Jesús jamás habría tenido nuevas relaciones sexuales.

Algunos Padres de la Iglesia quisieron ir más allá y propusieron que también María había sido concebida en el seno de su madre de forma virginal. María tampoco habría nacido como todos los humanos de las relaciones sexuales de sus padres, llamados en la tradición Joaquín y Ana. Otros Padres de la Iglesia querían aún más virginidades e indagaron en la posibilidad teológica de nacimientos virginales en cadena desde la cuarta generación previa a Jesús. Todo esto para “asegurar” su divinidad, partiendo de la idea de que el cuerpo y la sexualidad no son divinas, ni sagradas.

Ivone Gebara

Ivone Gebara es una reconocida religiosa brasileña, teóloga y filósofa. Desde los años 70 se perfiló como una intelectual comprometida con los pobres y desde los años 80 inició un nuevo camino cuando una mujer pobre le hizo ver que “hablaba como hombre”. Desde entonces, es una activa y lúcida feminista que habla de la realidad humana y divina desde las mujeres y denuncia el discurso cristiano como “eminentemente antropocéntrico, androcéntrico, blanco y occidental”. Ella cree que existe “un misterio mayor, se le llame Dios o no”. Y opina que todas las creencias religiosas cristianas deben reflexionarse y reformularse para que le digan algo a los hombres, y especialmente a las mujeres de hoy. Yo apuesto —dice— por un espíritu crítico. Nuestra Iglesia es muchas veces esclava de sus dogmas, normas, leyes y principios, se muestra encorsetada e incapaz de responder a las nuevas preguntas de la gente. Por eso, Ivone participa en el programa, respondiendo lo que ella, junto a numerosos exegetas bíblicos y teólogos, conocen y afirman sobre el sentido de la virginidad de María.