013 – MIGUELINA, ¿ABANDONAR MI PUEBLO?

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTOS CAMPO, OVEJAS

VECINA (LLAMANDO) ¡Doña Miguelina, doña Miguelina!

MIGUELINA ¿Qué es? ¿Por qué tanto grito?

VECINA Una visita, doña Miguelina. De la ciudad. Vamos…apúrese…

CONTROL MÚSICA ANDINA

MIGUELINA Dejé a mis ovejas ahí mismo, en la pampa. Corriendo bajamos hasta el pueblo. ¿Quién será?

CONTROL MÚSICA ANDINA

MIGUELINA Mi corazón empezó a latir bien fuerte. Nunca recibía visitas de la ciudad. ¿Y si es una mala noticia? ¿Será que Víctor se murió?

CONTROL CAMPO, LADRIDOS

MIGUELINA (AGITADA) Hija, ¿quién es?… ¡Víctor!.. ¿Eres tú, Víctor?

CONTROL GOLPE MUSICAL

MIGUELINA Ahí estaba él. Más viejo, pero con sus mismos ojos. Me miró alegre, pero yo no estaba alegre. Sentía rabia y ganas de gritarle. Por mis hijos me he tranquilizado. (MOLESTA) ¿Qué quieres, Víctor?

VÍCTOR Quiero hablar contigo, Miguelina.

MIGUELINA Habla, pues. Di lo que tengas que decir.

CONTROL MÚSICA SENTIMENTAL ANDINA

VÍCTOR Mi vida ha sido difícil, Miguelina, y no he podido regresar al pueblo. He trabajado por aquí, por allá. De todo he hecho.

MIGUELINA ¿Por qué te olvidaste, Víctor? ¿Por qué no has escrito nunca más?

VÍCTOR No tenía qué decirles, no podía ofrecerles nada.

MIGUELINA Sólo queríamos que te acordaras.

VÍCTOR Miguelina, perdóname. Nunca los he olvidado. Ahora ya tengo una casita y trabajo seguro. Vamos a la ciudad con nuestros hijos. Te va a gustar.

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

MIGUELINA Mi corazón se llenó de tristeza y en mi mente comencé a mirar todito lo de antes, como si fuera una película. El Víctor se había ido por pura necesidad. En esos tiempos había sequía, heladas. Muchos hombres se fueron del pueblo.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

EFECTOS CAMPO

MIGUELINA (REVER) No te vayas, Víctor. Nuestros hijos están chicos, ¿cómo voy a criarlos solita? Mira, vamos a sembrar cebada, trigo, maicito.

EFECTO VIENTO

MIGUELINA Pero las heladas destruyeron los cultivos.

VÍCTOR (REVER) ¿Ves? No hay cómo trabajar aquí. Tengo que ir a buscar, Miguelina. Pronto les voy a mandar platita.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MIGUELINA Al principio, nos mandaba cartas, algunas veces dinerito. Una vez nos mandó una radio. Después… silencio. Mejor se hubiera quedado. Mejor hubiera sido sufrir juntos aquí en nuestro pueblo. Yo lo esperé tiempos. Lo esperaba cada día, cada tarde.

MUJER 1 (REVER) Miguelina, ya tendrá otra familia.

MIGUELINA (REVER) No, él tiene que venir.

MUJER 2 (REVER) Tal vez se ha muerto.

MIGUELINA (REVER) ¡No! Va a regresar.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

MIGUELINA Ya me había resignado. Hasta yo pensé que nunca más lo vería. ¿Y ahora? Dios Santísimo, Víctor aparece y quiere que nos vayamos a la ciudad. ¿Cómo vamos a ir?… Tengo que preguntar a mis hijos…

CONTROL MÚSICA TENSIÓN

HIJA Sí, mamita. Vamos a vivir a la ciudad. Allá voy a estudiar.

HIJO 1 ¿Dejar esta tierra, mamá? No, mucho nos ha costado producir.

HIJO 2 Yo no quiero saber nada de él. ¿Por qué nos dejó? Mis compañeros tienen su padre. Yo no.

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

MIGUELINA Diez años han pasado. Mis hijos crecieron y las ovejas han parido varias veces. Tanto hemos aguantado, tanto hemos llorado. ¿Acaso tengo que ir a la ciudad con él? Padeciendo he educado a mis hijos, ¿tengo que dejar mi tierra, mis animalitos?

VÍCTOR Vamos a la ciudad, Miguelina.

MIGUELINA Yo no quiero dejar mi casa ni mi parcela. Pero mis hijos tienen derecho de estar con su padre. Y yo nunca he mirado a nadie más. No sé qué
hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

Descripción:

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:

Primera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución…

MIGUELINA ¿Y ahora? Dios Santísimo, Víctor aparece y quiere que nos vayamos a la ciudad. ¿Cómo vamos a ir? Tengo que preguntar a mis hijos…

HIJA (REVER) Yo quiero ir a la ciudad.

HIJO 1 (REVER) ¿Cómo vamos a dejar la tierra, mamá?

HIJO 2 (REVER) ¿Por qué nos dejó?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MIGUELINA Tengo como un cuchillo clavado en mi corazón. Mis tres hijos tienen razón. Yo tengo que pensar, tengo que decidir.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MIGUELINA Víctor se iba a quedar unos días en el pueblo. Esperaba nuestra respuesta.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MIGUELINA Mis amigas del pueblo me aconsejaban una y otra cosa.

MUJER 1 (REVER) No te vayas, Miguelina, no sabes cómo será.

MUJER 2 (REVER) Es tu marido. ¿Quieres vivir sola cuando seas vieja?

MIGUELINA Es verdad. No es fácil vivir sola criando hijos y cuidando los animales. Estoy cansada. Y yo le quiero todavía al Víctor…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MIGUELINA Pasaron los días y me animé. Hijos, vamos a la ciudad con su padre.

HIJO 1 Yo no voy, mamá. ¿Crees que voy a dejar nuestras tierras?

MIGUELINA Podemos vender.

HIJO 1 No, mamá. Yo me quedo. Aquí es mi lugar.

MIGUELINA Lloré bastante esa noche. Por mi vida en el campo, por mis amigas que tanto me ayudaron, Por mi hijo mayor, tan bueno, que se quedaba.

CONTROL CORTINA ANDINA TRISTE

MIGUELINA El Juancho se queda, Víctor. Él no quiere dejar la tierra.

VÍCTOR ¿Entonces, nos vamos? No tengas pena, Miguelina, vendremos a visitarle…

EFECTOS AMANECER CAMPO Y ÓMNIBUS

MIGUELINA Salimos de madrugada. Y en el carro que nos lleva a la ciudad yo me voy pensando, mirando como en una película, cómo será una nueva vida con mi Víctor.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

Descripción:

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:

Segunda Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

MIGUELINA ¿Y ahora? Dios Santísimo, Víctor aparece y quiere que nos vayamos a la ciudad. ¿Cómo vamos a ir?

HIJA (REVER) Yo quiero ir a la ciudad.

HIJO 1 (REVER) ¿Cómo vamos a dejar la tierra, mamá?

HIJO 2 (REVER) ¿Por qué nos dejó?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CAMPO

MIGUELINA Ese día me fui sola por el campo, subí a la montaña, bajé hasta el río. Miraba todo como si fuera la primera vez. Y recordé.

VÍCTOR (REVER) Voy a volver, Miguelina.

MIGUELINA ¡Tanto tiempo! Él no sabe cómo hemos vivido. Yo he aprendido a enfrentarme sola a los problemas.

EFECTO CAMPO NOCTURNO

MIGUELINA Casi de noche regresé a mi casa. Ahí me esperaban el Víctor y mis amigas del Club de Madres.

MUJER 1 ¿Dónde te has metido, Miguelina? Te estamos buscando para ir a la fiesta.

MUJER 2 Le hemos invitado al Víctor, también.

MIGUELINA (SORPRENDIDA) ¿Al Víctor? Bueno. Vamos.

CONTROL MÚSICA ANDINA BAILABLE

MIGUELINA Yo bailé, canté, me reí mucho con mis amigas. Víctor se quedó a un lado, callado, mirando. No parecía del pueblo, bien diferente a todos. Un extraño.

EFECTO RISAS, FIESTA

MIGUELINA Las fiestas del Club de Madres son muy bonitas. Trabajamos, sufrimos cuando nos falta la comida, cuando nos enfermamos. Pero también nos divertimos, nos alegramos.

EFECTO RISAS, FIESTA (SE PIERDE)

EFECTOS AMANECER

MIGUELINA Esta mañana desperté contenta. Me voy a quedar aquí. No he de ser feliz en un sitio donde no conozco a nadie. Este es mi pueblo, mi gente. No me acostumbraría a vivir otra vez con el Víctor. Ya es un extraño para mí.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MIGUELINA (LLAMANDO) Muchachos, a levantarse, rápido. Y tú, hijita, vete a la escuela, ya es tarde.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

MIGUELINA Ese mismo rato, le hablé… Víctor, no voy a ir contigo. Mi corazón ya no siente nada por ti. Yo tengo mi vida acá.

VÍCTOR Miguelina, en la ciudad todo será distinto.

MIGUELINA Por eso mismo, Víctor. Por eso mismo.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

MIGUELINA Víctor se fue nuevamente. Él dice que va a volver, que algún día lo seguiremos. Quién sabe.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

Descripción:

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:

Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

MIGUELINA ¿Y ahora? Dios Santísimo, Víctor aparece y quiere que nos vayamos a la ciudad.

HIJA (REVER) Yo quiero ir a la ciudad.

HIJO 1 (REVER) ¿Cómo vamos a dejar la tierra, mamá?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

MIGUELINA Yo no quiero irme del pueblo, pero ¿y el Víctor? Tanto nos hemos querido…

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

VÍCTOR (REVER) Pareces una florcita del campo. Me gustas, Miguelina.

MIGUELINA (REVER) Y tú a mí, Víctor.

VÍCTOR (REVER) Vamos a casarnos, pues.

MIGUELINA (REVER) Sí, sí.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

MIGUELINA Víctor siempre fue cariñoso, buen padre. Él dice que su vida fue difícil. Para mí también fue difícil, sola con mis hijos. Tengo rencor. Y desconfío. Pero tengo que darle una respuesta. Mañana ya tiene que regresar a la ciudad.

HIJO 1 (AGITADO) Mamá, las ovejas se han escapado del corral. Hay que ir a buscarlas antes que las roben.

MIGUELINA Víctor, ayúdanos a buscar las ovejas…

VÍCTOR ¿Las ovejas?… Sí, claro, vamos…

MIGUELINA Hijos, ayuden a su padre, vayan…

HIJO 2 ¿A mi padre? ¿Cuál padre?

MIGUELINA Vamos todos, vamos…

CONTROL CORTINA ANDINA ALEGRE

EFECTOS LADRIDOS, BALIDOS, CARRERAS

HIJO 1 (CANSADO) Ya están todas en el corral.

MIGUELINA ¿Seguro? ¿Han contado bien?

VÍCTOR Sí, Miguelina. Muy bien.

EFECTO RISAS Y CANTOS DE LOS TRES

MIGUELINA Hoy, en el campo, arreando nuestro ganadito, me ha parecido que todo volvía a ser como antes. Mis hijos ya grandes… y Víctor. Se estremeció mi corazón. Ya sé qué voy a decirle.

CONTROL CORTINA ANDINA ALEGRE

MIGUELINA Víctor…

VÍCTOR ¿Miguelina?

MIGUELINA No nos vamos contigo. Queremos que tú te quedes aquí, en el pueblo.

VÍCTOR Miguelina, yo tengo un trabajo, mi casita en la ciudad. ¿Cómo voy a dejar?

MIGUELINA Aquí está nuestra vida, Víctor. Aquí está tu familia, tus amigos.

CONTROL MÚSICA ANDINA DULCE

MIGUELINA Víctor se quedó callado. Ahora ya sabe, mis hijos y yo no iremos a la ciudad. Si él quiere que vivamos juntos, que venga. Esta es nuestra casa, nuestro pueblo. Le toca pensar a él.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


GUÍA PARA EL DEBATE

Hace años que se fue Víctor. Me quedé sola en mi chacrita con mis hijitos. La vida ha sido dura. Nunca hemos sabido de él, pero ha regresado y quiere llevarnos a la ciudad. ¿Lo dejo todo para ir con él?

Datos interesantes

En el mundo, las mujeres rurales son más de 1, 600 millones. Más de un cuarto de la población total.

En América Latina existen alrededor de 60 millones de mujeres rurales que trabajan más de 12 horas diarias para asegurar la subsistencia de sus familias. Ellas contribuyen a generar alrededor del 48 % del ingreso familiar en la región (FAO).

Ellas asumen una triple carga de trabajo: productivo, reproductivo, y comunitario. En los últimos decenios el número de mujeres de las zonas rurales que viven en la pobreza absoluta ha aumentado en un 50%.

Jefas de hogar

Las mujeres solas a cargo de un grupo familiar constituirían, al parecer, la cuarta
parte de los jefes de hogar en América Latina. Se calcula que entre 8 y 10 millones de hogares rurales en América Latina están encabezados por mujeres.

Esto no significa que las mujeres tengan hoy mayores espacios de poder e igualdad. La sociedad no responde adecuadamente a las necesidades de las mujeres que jefaturan el hogar. Por otro lado, la migración masculina, sea por el motivo que sea, produce más separaciones de las parejas y abandono de las hijas e hijos.

La ausencia del hombre, generalmente se debe a la emigración por razones económicas. Pero su retorno, muchas veces puede hacer perder a la mujer parte de los espacios o autonomías ganadas y repetir las antiguas formas de relación de subordinación.

Tú que puedes, vuélvete…
Me dijo el río llorando.
Los cerros que tanto quieres,
me dijo
Allá te están esperando.

Mercedes Sosa

Para completar…

  • Datos de migración interna masculina en tu país o localidad
  • Porcentaje o número de mujeres solas jefas de hogar en tu país y localidad
  • Recuerda un caso de una mujer rural sola que haya salido adelante
  • Leyes nacionales que favorezcan a las mujeres rurales
  • Lugares de orientación y proyectos productivos para mujeres rurales solas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una a una jefa de hogar del campo, ¿cómo es su vida?
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
DESARROLLO RURAL, FORMACIÓN Y GÉNERO
El rol clave de las mujeres trabajadoras en el desarrollo rural y en la lucha contra la pobreza. OIT