021 – ALEJANDRA, UN HIJITO DE MAMÁ

No cocinas como mi mamá, no planchas como mi mamá, tú no sabes nada. Así empezaron los problemas con mi marido. Y con mi suegra, siempre presente aún sin vivir con nosotros. Rodo es un hijito de mamá. Y nada hace sin consultarle. ¿Cómo corto ese ombligo? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO COCINA

ALEJANDRA Hola, mi amor. Qué bueno que llegaste. Estoy preparando un asado con zanahorias para chuparse los dedos. Ven, te invito.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

RODO Te quedó bien el asado, Alejandra. Aunque…

ALEJANDRA ¿Aunque qué?

RODO Si le hubieras puesto un poquito de nuez moscada como lo hace mi mamá, estaría excelente.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALEJANDRA Me avergoncé y me sentí una tonta. Es verdad que la madre de Rodo cocina como una cheff, pero yo hice lo que pude. ¡Y juro que me quedó de lo más rico! (SUSPIRA) Era la primera vez que mi novio hacía un comentario como ese, así que no le di mayor importancia.

ALEJANDRA Pero amor, es que estoy aprendiendo.

RODO Cuando nos casemos, le diré a mamá que te enseñe. No te preocupes, Alejandra.

CONTROL CORTINA MUSICAL ROMÁNTICA

ALEJANDRA Nos casamos y fuimos a vivir cerca de la casa de mi suegra. Ella nos visitaba casi todos los días.

SUEGRA Alejandra, ¿por qué no pones unas flores en la mesa? En mi casa nunca faltan… ¡Y a Rodo le gustan tanto!…

ALEJANDRA Sí, señora. Tiene razón, las pondré.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALEJANDRA Yo estaba muy enamorada y no sabía cómo manejar la influencia de mi “querida” suegra. Mejor dicho, el que fuera tan metiche.

SUEGRA (REVER) Alejandra, esa camisa de Rodito está mal planchada.

ALEJANDRA (REVER) ¿Cómo dice?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALEJANDRA Si no era la ropa, era la comida, o la casa. Entre ella y Rodo, me tenían frita…

EFECTO CENA

RODO Alejandra, ¿no le pediste a mi mamá la receta del dulce de leche? Ella lo hace delicioso.

ALEJANDRA (MOLESTA) ¿Sí? Entonces, ¿por qué no la contratas como cocinera, ah?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALEJANDRA Rodo se quedó mudo.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ALEJANDRA Una noche, al cumplir nuestro segundo aniversario de bodas, Rodo me invitó a bailar. Ya estábamos saliendo cuando llegó mi suegra.

SUEGRA (TARAREA VALS DE ANIVERSARIO) ¡Hijito!… ¡Alejandra! Felicidades, les he traído un pastel para celebrar. ¡Qué tengan muchos aniversarios como éste!

ALEJANDRA Me quedé de una pieza al verla, pero sobre todo al escuchar a Rodo…

RODO (RESIGNADO) Mamá, qué bueno que viniste. Y gracias por el pastel. Íbamos a salir… pero creo que lo mejor es celebrarlo contigo. ¿Verdad, mi amor?

ALEJANDRA (A MEDIA VOZ) ¿Estás loco?… ¡No!

RODO Alejandra también está encantada, mamá.

ALEJANDRA Lo que pasa, señora, es que queríamos salir solos.

SUEGRA ¿Y dejarme plantada con mi pastel en la mano? No seas egoísta, Alejandra. Recuerda que si no fuera yo, Rodo no existiría.

ALEJANDRA (PENSANDO) Y si seguimos así, yo dejaré de existir muy pronto… (A ELLA) No, señora, no soy egoísta, lo que pasa que es nuestro aniversario de bodas. Y que yo sepa, el matrimonio se hace entre dos personas, no tres.

RODO ¡Alejandra!… Disculpa, mamá. Está nerviosa.

ALEJANDRA (A MEDIA VOZ) No estoy nerviosa. Es que el año pasado fue
igual.

RODO Alejandra, Alejita, mi amor. Es mi mamá…No podemos desairarla… Ale…

EFECTO PASO Y GOLPE DE PUERTA

ALEJANDRA Me encerré en la habitación. Ya no podía seguir aguantando la intromisión de mi suegra. Rodo se quedó con ella y “celebraron” juntos nuestro aniversario de bodas. Estoy harta. Rodo es un hijito de mamá y nada hace sin consultarle. No sé cómo actuar, cómo cortar esa dependencia. Y si no puedo, ¿me voy yo? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

ALEJANDRA No, señora. Es nuestro aniversario de bodas. Y que yo sepa, el matrimonio se hace entre dos personas, no tres.

RODO ¡Alejandra! Disculpa, mamá. Está nerviosa.

ALEJANDRA (A MEDIA VOZ) No estoy nerviosa.

RODO Alejita, mi amor. Es mi mamáNo podemos desairarlaAle

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALEJANDRA No quise seguir escuchando y salí a la calle. Rodo me siguió tratando de explicar lo inexplicable.

EFECTO PASOS ACELERADOS

RODO (AGITADO) Alejandra, entiende. Es mi madre.

ALEJANDRA Pues ve con ella. ¿Sabes? Si esto no cambia, tendré que buscar otra solución.

RODO ¿Qué dices? ¿Me estás amenazando?

ALEJANDRA No, Rodo. Sólo quiero que comprenda que ya no eres un niño y que tienes tu compañera. Por favor, ¿no entiendes?

RODO La que no entiende eres tú. Es mi madre, no la puedes quitar de en medio.

ALEJANDRA Mira, Rodo. Te lo digo en serio. Estoy harta de tu mamitis. O se lo dices tú o se lo digo yo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALEJANDRA Regresé a la casa. Mi suegra esperaba muy tranquila en la sala.

SUEGRA (AFECTADA) Alejandra, hija, regresaste. Mira, lo que yo quiero es tu bien. Que seas feliz con mi Rodo.

ALEJANDRA Si eso quiere, no se meta en lo que hago o dejo de hacer. Me tiene aburrida.

SUEGRA (OFENDIDA) Todo lo hago con la mejor voluntad.

ALEJANDRA Su hijo ya es adulto, señora, y ha decidido formar una familia conmigo. Usted no tiene que ordenar en su vida ni en la mía.

SUEGRA (MOLESTA) Pero soy su madre

ALEJANDRA Nadie le quita el puesto, señora. Pero cada una en su lugar, como corresponde.

EFECTO PUERTA QUE SE ABRE

RODO ¡Alejandra!

ALEJANDRA A ti también te lo digo, Rodo. No quiero ocupar el lugar de tu madre. Pero no quiero que ella ocupe el mío. A partir de hoy, las decisiones pequeñas y grandes las tomamos tú y yo. Nadie más.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

ALEJANDRA No, señora. Es nuestro aniversario de bodas. Y que yo sepa, el matrimonio se hace entre dos personas, no tres.

RODO Alejita, mi amor. Es mi mamáNo podemos desairarlaAle

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALEJANDRA Los dejé en la sala y me metí en mi habitación. Desde allí escuchaba los lamentos de la señora.

SUEGRA (3P) ¿Qué le pasa? Yo no hice nada malo trayendo un pastelito.

EFECTO GOLPES DE PUERTA

RODO ¿Alejita, Ale? Abre la puerta.

ALEJANDRA (EN 3 P) Déjame, Rodo…

RODO Por favor Ven, te estamos esperando

ALEJANDRA Estoy cansada de que tu madre se meta en nuestra vida.

RODO Entiéndela, Alejita. Es una mujer sola, está mayor y la única familia que tiene somos nosotros.

ALEJANDRA Pues si quiere conservarnos como familia, que no se meta.

RODO Por favor, Alejita. Lo que pasa es que ella es un poquito ansiosa, tú sabes que ha tenido tantos problemas en su vida.

ALEJANDRA Y ahora quiere que sea yo quien tenga los problemas. ¿Qué pretende? ¿separarnos?

RODO (MELOSO) No, Ale, qué dices. Yo le hablaré, le haré entender. Vamos, mi amor, mi madre te quiere, está esperando en la sala.

ALEJANDRA Rodo no me convenció del todo, pero salí. También pensé que no era muy cortés de mi parte dejarla con su pastel en la sala.

SUEGRA (AFECTADA) Hijita, qué bueno que estés con nosotros. Le recordaba a Rodito que cuando era niño le encantaba las galletitas de maní que yo le preparaba (SE PIERDE)

ALEJANDRA (REVER) ¡Díos mío! ¿Es que no se puede callar?

RODO ¡Mamá!

ALEJANDRA Terminé comiendo el pastel con ella. No quiero ni imaginar lo que sería si viviera con nosotros. Felizmente no es así. Bueno, ¿qué puedo hacer? Después de todo es la madre de mi esposo y si quiero ser feliz, tendré que aguantarla. No me queda de otra.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

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LOCUTORA Tercera solución

ALEJANDRA No, señora. Es nuestro aniversario de bodas.

RODO Alejita, mi amor. Es mi mamáNo podemos desairarlaAle

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALEJANDRA Los dejé. En mi dormitorio me quedé pensando en lo que sería mi vida al lado de Rodo y su mamá. Sí, porque yo creí que me había casado con una persona, no con dos.

RODO (REVER) Cuando nos casemos, mi mamá te enseñará todo.

VOCES ((REVER TONO ARROZ CON LECHE)

SUEGRA Que sepa abrir la puerta para yo entrar.

ALEJANDRA ¡Basta!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALEJANDRA Demoré en dormir. A través de la puerta los escuchaba: madre e hijo unidos por un cordón umbilical indestructible. Yo nada tenía que hacer en este lugar.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALEJANDRA Al día siguiente, me armé de valor

ALEJANDRA Rodo, quiero hablar contigo.

RODO ¿Ah, sí? ¿Después de lo que hiciste con mi madre?

ALEJANDRA Rodo, es ella quien se entromete permanentemente.

RODO Sólo quiere ayudar.

ALEJANDRA No necesito ayuda.

RODO Sabe más que tú.

ALEJANDRA ¿Qué dices?

RODO Que no aguanto más tus desplantes a mi madre.

ALEJANDRA ¿Mis desplantes?

RODO Sí, ella dice que tú la tratas mal.

ALEJANDRA ¡Es el colmo!… Ahora yo soy la culpable.

RODO Llámala y pídele disculpas. Mira, aquí tienes el teléfono.

ALEJANDRA Es ella la que me debe disculpas.

RODO Mi madre es buena y te quiere.

ALEJANDRA Si así es su amor, cuanto más lejos mejor.

RODO Estás loca.

ALEJANDRA No, Rodo. Ya aguanté demasiado y no quiero seguir en esto. Quédate con tu madre. Yo me voy.

RODO ¿Te vas? ¿Cómo que te vas?

ALEANDRA No me gustan los matrimonios de a tres. Quédate con tu mamá, que madre hay una sola. Adiós.

RODO ¡Alejandra! No entiendesno me quieresAle

ALEJANDRA Quiero un adulto a mi lado.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

ALEJANDRA Y me fui. Dos años con un hijito de mamá me bastaban para saber que esa vida no era para mí, que esa relación de dependencia no cambiaría jamás. ¡Que Rodo jamás dejaría de ser un niño!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


GUÍA PARA EL DEBATE

No cocinas como mi mamá, no planchas como mi mamá, tú no sabes nada. Así empezaron los problemas con mi marido. Y con mi suegra, siempre presente aún sin vivir con nosotros. Rodo es un hijito de mamá. Y nada hace sin consultarle. ¿Cómo corto ese ombligo?

Prejuicio

Es una pre-valoración, opinión o juicio negativo que se forma de antemano y sin el conocimiento necesario de una persona o grupo. Se apoya en estereotipos. En este caso, la suegra tiene connotación negativa para la nuera y viceversa.

Estereotipo, es una imagen simplista, incompleta y/o generalizadora sobre un grupo de personas, aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades y de conducta. Es negativa, injusta y descalificadora.

Para la suegra, la nuera es…

Una vaga, no le gusta hacer nada. No se ocupa de la ropa de su hijo, ni de su comida, ni lava los platos. Su pobre hijo tiene que hacer todo. Una maleducada, no saluda ni pregunta por ella. Pone al hijo contra su madre. No es nada cariñosa, parece que la suegra apestara o fuera invisible. No se parece en nada a la mujer que ella era, que atendía muy bien a su esposo. “Nu era para mi hijo”

Para la nuera, la suegra es…

Una entrometida, chismosa y mandona. Le exige dinero con mentiras y lamentaciones.
Tiene dominado al hijo. Intrigante, lo pone en contra de ella. La quiere de sirvienta, de cocinera y lavandera. Trata de que el hijo se divorcie lo más pronto posible.

¿Qué hacer para mejorar las relaciones?

Suegra

  • Acentúe lo positivo. Elogie los aciertos y virtudes de su nuera. Evite criticarla.
  • Ofrezca su colaboración sin imposiciones.
  • No rivalice. Su hijo ama a su esposa y vive con ella. Son amores distintos.
  • Sea prudente y llame antes de visitarlos.
  • Respete la vida privada de la pareja. No se inmiscuya a menos que vea signos claros de violencia.
  • Si viven en su casa respete el espacio, la intimidad y decisiones de la pareja.

Nuera

  • Cambie sus expectativas y acéptela como es. Recuerde que pertenece a otra generación.
  • Disfrute de las cosas buenas que ella puede ofrecer.
  • Baje el nivel de intolerancia. Interesese por sus cosas y valore sus preocupaciones y problemas, no la verá como a una rival.
  • Evite visitas conflictivas. No pelee con la suegra.
  • Converse con su esposo sobre la situación y busquen juntos una solución. Recuerde que es su madre.
  •  Vivan en casas separadas. Indispensable. Si no pueden, mantengan el dormitorio como territorio privado.

“Pude tejer telas a los trece años,
Supe confeccionar trajes a los catorce,
Aprendí a tocar instrumentos musicales a los quince
Conocí bien los poemas a los dieciséis
Tanta amargura me embarga el corazón
después de casarme contigo a los diecisiete.
Ya me puse a tejer telas al primer canto del gallo
sin poder descansar todas las noches.
Tu madre aún se queja de mi demora
aunque he hecho cinco rollos de tela cada tres días
No es que tardé en hacerlo
sino que es difícil servir como nuera en tu casa…”

CANTO POPULAR YUEFU, CHINA, 156-87 AC

Para completar…

  • Prejuicios sobre la suegra en tu localidad
  • Prejuicios sobre la nuera en tu localidad
  • Recuerda un caso de una suegra y nuera que se lleven bien. ¿Cómo lo hacen?
  • Lugares de orientación y programas de atención a las parejas con problemas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

  1. Presentar el tema.
  2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
  3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
  4.  Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
  5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
  6. También puedes invitar a una orientadora familiar, una nuera y una suegra para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
  7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.