026 – TAMARA, ENAMORADA DE CLAUDIA

Mis padres quieren tapar el sol con un velo blanco. Llevarme a la iglesia y casarme con un caballero. Yo estoy enamorada de Claudia y ellos se niegan a aceptar esa verdad. Quieren una hija “normal”. ¿Por qué no puedo decidir mi sexualidad? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO FIESTA FAMILIAR, MÚSICA, BRINDIS

PADRE Tamara, ven hija. Claudia es hija de mi mejor amigo. Ha terminado su carrera y se queda a trabajar aquí. ¿La recuerdas?

TAMARA ¿Claudia? La verdad que no.

CLAUDIA Hola Tamara. Yo estudiaba en la escuela de las monjas, unos años antes que tú. Jugaba en el equipo de voley. Tenía trencitas y pecas…

TAMARA ¿Y te faltaban los dientes de adelante?

AMBAS RISAS

TAMARA Bonita y simpática, me dije. A partir de entonces nos hicimos inseparables. Yo estaba estudiando periodismo y ella ya era maestra.

EFECTO ESCUELA

CLAUDIA ¡Tamara!

TAMARA ¿No me invitaste a apoyar en el periódico escolar? Aquí me tienes.

CONTROL MÚSICA ALEGRE, MODERNA

TAMARA Pasaron los meses. Yo me iba acostumbrando cada vez más a la compañía de Claudia. Me sentía inquieta si no la veía, pero ella me buscaba constantemente…

CLAUDIA ¿Te gusta? Dicen que las mujeres somos adictas al chocolate… y al amor.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TAMARA Me estremecían sus palabras. Claudia me gustaba más de la cuenta y, a veces, me parecía que yo le gustaba también. ¿Y si era solo mi imaginación? Tenía miedo de que sospechara cómo era yo realmente. ¿Y si perdía su amistad? Desde niña había aprendido a ocultar mis sentimientos. Incluso llegué a tener un enamorado para no ser “rara”.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

TAMARA Un domingo, cuando el sol quemaba con todas sus fuerzas, me llamó para ir a la playa… ¡Claro que iré, Claudia!

CONTROL MÚSICA ALEGRE Y MODERNA

EFECTO OLAS DE MAR

TAMARA Caminamos, jugamos, nadamos. Y al caer la tarde…

CLAUDIA (INSINUANTE) Tamara. Mira qué linda la puesta de sol. ¿No te parece romántica?

TAMARA (TÍMIDA) Pues…sí.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

TAMARA Me abrazó y me dio un beso. Me quedé temblando. Claudia se reía feliz…Así, sin más, empezó un amor de película.

AMBAS RISAS

CONTROL MÚSICA MODERNA

PADRE Oye, Tamara. Veo que andas de arriba para abajo con Claudia. Pero no te vemos salir con chicos. ¿Acaso no tienes enamorado?

TAMARA Ella es mi amiga, papá. Nos divertimos juntas.

PADRE ¡Hummm!

CONTROL GOLPE MUSICAL

MADRE Tamara, la gente está murmurando sobre Claudia y… tu amistad con ella.

TAMARA ¿No podemos ser amigas?

CONTROL GOLPE MUSICAL

TAMARA Junto a sus indirectas, empezaron las presiones…

PADRE Tamara, esta noche tenemos visita.

TAMARA Y esa noche y otras noches, empezaron a desfilar jóvenes profesionales que…

MADRE …que podrían ser buenos esposos para ti.

CONTROL CORTINA MUSICAL

TAMARA En los meses siguientes no tuve paz ni descanso…

PADRE Y MADRE (REVER) ¿Por qué no te casas? Cásate. (FRASES SOBREPUESTAS)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Yo estaba aburrida de esa situación y hablé con Claudia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CLAUDIA Ven a vivir conmigo, Tamara.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TAMARA Como yo era estudiante y dependía de mi padre y mi madre, tenía que hablar con ellos.

PADRE ¿Qué dices? ¿Estás loca?

MADRE Ya sabíamos que algo extraño estaba ocurriendo. Claudia es una degenerada.

TAMARA Mamá, no digas eso.

MADRE Claudia te ha pervertido. Es mayor que tú.

TAMARA Tengo derecho a vivir mi propia vida.

MADRE Claro que sí. Pero una vida normal y decente. Cásate. Ten hijos.

TAMARA Mamá, yo soy normal. Mírame, ¿qué tengo de raro?

PADRE Esto tiene que terminar, Tamara. No te queremos ver más con Claudia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Me duele mucho la incomprensión de mis padres. Yo no hago nada malo amando a Claudia. Es más, apoyamos en todo lo que podemos a la escuela. Hicimos un club de periodismo. Las niñas y los niños nos quieren. ¿Por qué tengo que renunciar a ella? No quiero pelear con mi familia, pero deseo ser feliz con mi pareja. No sé qué hacer, ¿cómo debo actuar? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

TAMARA Mamá, yo soy normal. Mírame, ¿qué tengo de raro?

PADRE Esto tiene que terminar, Tamara. No te queremos ver más con Claudia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA La presión en mi casa se redobló. Controlaban mis salidas y hasta las llamadas telefónicas

EFECTO TELÉFONO

PADRE ¿Tamara? No está.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TAMARA Pensé que si no veía a Claudia por un tiempo, ellos se tranquilizarían y se olvidarían del asunto. Incluso acepté salir al cine con un chico. Pero no pude conmigo misma.

CLAUDIA (REVER) Ven a vivir conmigo, Tamara.

CONTROL MÚSICA TRISTE

TAMARA Lo planeé muy bien. Pero esa noche, cuando tenía mi maleta lista.

MADRE ¿Se puede saber a dónde vas?

TAMARA ¡Mamá!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Inmediatamente, me hicieron un juicio familiar.

MADRE Eres un mal ejemplo para tu hermana menor.

PADRE Debes estar enferma de la cabeza.

MADRE Es una vergüenza, Tamara.

PADRE Tendré que informar a la escuela.

TAMARA ¿A la escuela?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Mi padre me asustó con sus palabras. Era una amenaza terrible. Si se enteraban de mis relaciones con Claudia, la echarían de la escuela. Y ella se tendría que ir de la ciudad

CONTROL GOLPE MUSICAL

TAMARA (ASUSTADA) ¡Papá, por favor!

CONTROL MÚSICA TRISTE

TAMARA Ni siquiera se lo dije a Claudia. No la volví a buscar. ¿Qué podía hacer? Dicen que el amor exige grandes renuncias y tuve que renunciar a ella para no perjudicarla. Además, mis padres tienen razón, yo soy la mayor en la familia y debo dar buen ejemplo. ¿Qué tal si mi hermanita también se enamora de una mujer?

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

TAMARA Mamá, yo soy normal. Mírame, ¿qué tengo de raro?

PADRE Esto tiene que terminar, Tamara. No te queremos ver más con Claudia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Entré en depresión. No comía, no dormía y el amor me consumía. Siempre pensé que este dicho era una exageración, pero si me hubieran visto Hueso y pellejo.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

MADRE Tamara, hija. Date cuenta. Dice el doctor que todas las jovencitas creen que lo que sienten por su mejor amiga es amor. Es una confusión frecuente en la adolescencia.

TAMARA (TRISTE) Mamá, no soy una adolescente. Tengo 18 años.

MADRE Es que no te has enamorado de verdad. Ya encontrarás un buen chico que te haga sentir el auténtico amor.

CONTROL CORTINA TRISTE

TAMARA Me prohibieron ver a Claudia. Mejor dicho, me “recomendaron” no verla, bajo el riesgo de perder el apoyo a mis estudios. Me llevaron a un psicólogo que trató de demostrarme que salir de la homosexualidad era asunto de voluntad. Pronto, hasta me consiguieron un novio.

MADRE Tamara, el chico ése tan guapo, te llamó varias veces.

TAMARA No me interesa, mamá.

MADRE Anda, hija. Ya te dijo el psicólogo. Tienes que poner de tu parte y olvidarte de esa experiencia. Tú eres una mujer y necesitas un hombre a tu lado.

CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

TAMARA Tanto insistieron que acepté salir con el chico. Es verdad que es una buena persona y está enamorado de mí. Mi padre insiste en que me case con él. Pero yo no lo amo. Yo amo a Claudia y cuando puedo me escapo para verla.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

CLAUDIA ¿Y qué piensas hacer, Tamara?

TAMARA Voy a aceptar la propuesta de matrimonio.

CLAUDIA ¡Tamara!

TAMARA No tengo otra salida, Claudia.

CLAUDIA Ven conmigo.

TAMARA ¿Para que todo el mundo nos desprecie? No quiero perder el cariño de mi familia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Y me casé. No tuve valor para vivir abiertamente con Claudia. No, no hemos dejado de vernos ella y yo. ¿Qué más puedo hacer? Hay que aceptar lo que el destino nos depara. Después de todo, aunque yo sea una mujer casada, ella será siempre el amor de mi vida.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

TAMARA Mamá, yo soy normal. Mírame, ¿qué tengo de raro?

PADRE Esto tiene que terminar, Tamara. No te queremos ver más con Claudia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA Lloré durante varios días. Una mañana sequé mis lágrimas y salí dispuesta a todo. Fui a buscar a Claudia.

CONTROL AMBIENTE ESCUELA

TAMARA (ALEGRE) Tengo una buena noticia, Claudia. Voy a vivir contigo.

CLAUDIA ¿Y tu familia?

TAMARA Tendrán que aceptarlo.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

TAMARA Pero no fue así. En casa me esperaban, mi mamá llorando a gritos y mi papá, rojo de furia. Y mi hermanita, asustada y sin saber qué decir.

MADRE (GRITANDO) ¿Acaso quieres que se burlen de nosotros, Tamara?

PADRE Esa pervertida no se saldrá con la suya. La voy a denunciar en la escuela.

TAMARA Papá, no hagas eso. La denuncies o no, voy a vivir con ella. La amo, papá. No pueden evitarlo.

EFECTO MUJER LAMENTÁNDOSE

PADRE Te arrepentirás, Tamara. ¿Crees que ella te querrá más que nosotros?

TAMARA Es distinto, papá. Yo los quiero muchísimo, ustedes son mi familia. Pero Claudia será mi compañera de vida.

MADRE ¿Dónde aprendiste esa barbaridad?

TAMARA El amor no se aprende, madre. Llega, se descubre, nos bendice.

MADRE No metas a Dios en esto. Es un pecado.

TAMARA Mamá, papá. Están llenos de prejuicios, abran su mente y su corazón. ¿Saben cuántas personas en el mundo somos homosexuales?

MADRE ¡Cállate!

PADRE Mejor vete, Tamara. No quiero hacerte daño.

CONTROL MÚSICA TRISTE

TAMARA Me hizo daño. Nos hizo daño. Denunció a Claudia en la escuela.

DIRECTORA (REVER) Lo siento. Tiene una acusación por costumbres inmorales.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TAMARA A Claudia la echaron de la escuela y yo tuve que dejar la universidad.

CONTROL MÚSICA NEW AGE

TAMARA Ahora estamos viviendo en la capital. No es fácil para mí, una chica de provincia, acostumbrarme a mi nueva realidad. Pero, por lo menos, aquí nadie nos mira mal. No nos insultan. Nos dejan ser lo que somos: mujeres con una orientación sexual diferente.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA

GUÍA DE DEBATE

Mis padres quieren tapar el sol con un velo blanco. Llevarme a la iglesia y casarme con un caballero. Yo estoy enamorada de Claudia y ellos se niegan a aceptar esa verdad. Quieren una hija “normal”. ¿Por qué no puedo decidir mi sexualidad?

Lesbianismo (o también safismo, de Safo) hace referencia a la homosexualidad femenina. Las lesbianas son mujeres cuyos intereses sexuales, eróticos, emocionales, y sus actividades están dirigidas a personas del mismo sexo. El término lesbianismo hace referencia a la isla de Lesbos (actual Mitilene) en Grecia y a la poetisa Safo. Ella dedicaba poemas apasionados a sus amigas, ganándose la reputación de homosexual.

El ser homosexual es parte de la identidad de una persona, como el color de sus ojos, o la forma de sus labios. Es muy importante no ignorar esta realidad y aceptar las diferencias entre seres humanos.

Mitos

  • Los gays, las lesbianas y la gente bisexual no son normales. Son gente pervertida.
  • Es lesbiana porque fue violada por un hombre y desde entonces los rechazan.
  • Las lesbianas son masculinas, quieren ser hombres.
  • Necesitan un hombre adecuado que las haga cambiar.
  • Que las lesbianas son todas feministas radicales.
  • Los hijos e hijas de las lesbianas también serán homosexuales.
  • Tienen relaciones inestables.
  • No es una relación natural
  • Odian a los hombres.
  • Se hacen lesbianas cuando no tienen éxito o han sido maltratadas y engañadas por los hombres.

Realidades

  • Hay millones de personas que son gays, lesbianas o bisexuales. Es posible que sean hasta un 20% de la población mundial
  • No depende de su relación, traumática o no, con los varones.
  • No quieren ser hombres. La mayoría está muy feliz de ser mujer.
  • Una mujer lesbiana no necesita buscar un hombre para que cambie de orientación sexual
  • Si bien hay feministas lesbianas, no todas se identifican con este movimiento.
  • La gran mayoría de lesbianas y gays tienen padres heterosexuales, sin que esto influya en la orientación sexual.
  • En las relaciones lésbicas no hay un contrato de matrimonio para que sigan juntas. Están con alguien hasta que ellas lo decidan.
  • Lo no natural es estar con alguien del sexo opuesto por prejuicios sociales, sin desearlo.
  • No odian a los hombres sólo prefieren a las mujeres.
  • Para la mujer homosexual, el lesbianismo es la única opción.

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está demás.
Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras del suelo
mujer contra mujer.

Mecano

Para completar…

¿En tu país existe alguna ley que reconozca derechos a las personas con distinta orientación sexual?

  • Prejuicios o aceptación a mujeres lesbianas en tu localidad.
  • Recuerda casos de discriminación y violación de derechos a mujeres lesbianas.
  • Recuerda un caso de una mujer lesbiana respetada en sus derechos.
  • Lugares en tu localidad de asociaciones de mujeres lesbianas (dirección y teléfono)

Cómo usar este programa

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a invitar a un homosexual y a su madre para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Lesbianismo
Marcela Lagarde, Los cautiverios de las mujeres, El lesbianismo, México, 1993.