037 – LAVINIA, ENAMORADA DE UN HOMBRE CASADO

Estoy enamorada de un hombre casado. Él me jura que su matrimonio anda mal y que yo soy el amor de su vida. ¿Y si me está mintiendo? ¿Si nunca se separa de la esposa? ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LAVINIA Yo soy Lavinia. Tengo 28 años y todavía soy soltera. Bueno, es un decir. Estoy con Gustavo, mi amor, mi cómplice y todo. Mi amor, porque estoy enamoradísima de él. Mi cómplice, porque él está casado. Y mi todo, por que no puedo vivir sin sus besos. Lo conocí aquí, en la oficina donde trabajo como vendedora.

CONTROL MÚSICA EVOCACIÓN

EFECTO OFICINA, COMPU, TELÉFONOS

JEFE (REVER) Lavinia, te presento a Gustavo. Él es el nuevo supervisor de ventas y tienes que trabajar directamente con él.

GUSTAVO (REVER) Encantado, Lavinia.

LAVINIA (RISA SUAVE) Hola.

CONTROL MÚSICA SUAVE

LAVINIA La verdad es que no le tomé mucha importancia. Era un compañero más con quien tenía que relacionarme. Nos hicimos amigos, almorzábamos juntos.

AMBOS RISAS

GUSTAVO ¿Vamos al cine, Lavinia?

LAVINIA ¿Y tu mujer?

GUSTAVO Seguro que ella llegará muy tarde a casa. Su trabajo la absorbe.

LAVINIA ¿Su trabajo?

GUSTAVO Ella dice así

LAVINIA No te entiendo.

GUSTAVO Olvídalo. ¿Vamos al cine?

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LAVINIA Una noche al cine, otra a un café y luego a la discoteca. Yo me divertía con Gustavo y él repetía que no había problema con su esposa. Me parecía todo tan extraño que le pregunté

EFECTO CAFETERÍA

LAVINIA ¿Qué está pasando, Gustavo? No comprendo la vida que llevas, nunca sales con tu esposa y tampoco la traes a las reuniones de la oficina?

GUSTAVO No te lo quería contar, Lavinia, pero hace tiempo que las cosas no van bien entre nosotros, ¿sabes? Al principio, éramos felices. Luego nació nuestra hija. Ella consiguió un buen trabajo y se olvidó de mí.

LAVINIA ¿Se olvidó?

GUSTAVO Todo lo que hago le molesta, deja a la niña con su abuela y sale sola con sus amigas. Incluso, ya no quiere estar conmigo es decir ya no tenemos sexo.

LAVINIA ¡Qué pena, Gus! ¿Ya hablaste con ella?

GUSTAVO Hice de todo, pero no es posible. Es fría y descuidada en la casa. Claro que es bonita, inteligente, pero no me hace feliz

CONTROL MÚSICA MELANCÓLICA

LAVINIA A partir de entonces, nuestras salidas fueron más frecuentes. Él me contaba sus penas y yo trataba de consolarlo, hasta que

GUSTAVO Te amo, Lavinia.

LAVINIA Pero, Gus, estás casado.

GUSTAVO Ya te dije muchas veces que no soy feliz. A ella sólo me une un papel y nuestra hija. En cambio, tú eres mi alma gemela, me comprendes, eres tierna

LAVINIA ¡Gus!

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

LAVINIA Caí en sus brazos. Me enamoré locamente y ya somos… amantes. Nunca pensé que estaría en esta situación, pero la vida nos lleva por caminos que ni soñamos. Todo parecía ir bien, éramos la pareja perfecta, salvo cuando

AMBOS RISAS

LAVINIA ¿Nos vamos a la playa este fin de semana?

GUSTAVO Lo siento, mi amor. No puedo, la niña tiene un compromiso en la escuela y me toca llevarla.

LAVINIA ¿Con tu mujer?

GUSTAVO Es la madre, ¿qué puedo hacer?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LAVINIA Las cosas comenzaron a cambiar con Gustavo. Si no eran los fines de semana eran los días de fiesta.

CONTROL MÚSICA NAVIDEÑA

LAVINIA Llegó la navidad

GUSTAVO Lo siento, Lavinia. Es una celebración familiar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LAVINIA Y el año nuevo.

GUSTAVO La fiesta es en casa de mis suegros.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LAVINIA Me sentía cada vez más confundida. Yo seguía siendo la dulce, tierna y comprensiva amante escondida. A él lo veía cómodo, me tenía a mí y no renunciaba a su mujer que le hacía “sufrir” tanto.

GUSTAVO No te pongas así, mi amor. Estoy viendo la manera de pedirle la separación, pero la niña me retiene. Mi hija sufriría sin su padre.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LAVINIA Ya llevamos meses en esta situación. Él dice amarme, es atento, maravilloso. Está pendiente de mis deseos, nos entendemos en el trabajo, en la calle, en la camapero no hay cuándo venga a vivir conmigo.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

LAVINIA Me estoy cansando, Gustavo.

GUSTAVO ¿De qué, mi amor?

LAVINIA De nuestra situación. Yo no quiero ser una amante clandestina, quiero que vivamos a la luz del día. Estar siempre contigo.

GUSTAVO Lavinia, entiéndeme. Por ahora no puedo espera un poco, un poquito más. Seremos muy felices.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LAVINIA Amores escondidos, promesas que se alargan en el tiempo. Hay días que me ilusiono y pienso que él tomará la decisión en cualquier momento, que pronto viviremos juntos. Otras veces me siento deprimida y quiero terminar con esta historia. No sé qué hacer ¿Sigo de amante? ¿Le exijo que deje a su mujer? ¿Me separo y busco otro amor?… Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

LAVINIA Gustavo, yo no quiero ser una amante clandestina.

GUSTAVO Lavinia, entiéndeme. Por ahora no puedo espera un poco, un poquito más. Seremos muy felices.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LAVINIA No hace mucho tuvo un problema con su mujer y vino a vivir conmigo.

EFECTO AMBIENTE CASA

GUSTAVO ¿Viste, Lavinia? Yo te dije que llegaría el momento. Estoy acá, contigo.

EFECTO CELULAR

GUSTAVO ¿Aló?… Sí, voy en un minuto. (PAUSA) Lavinia, mi hija está enferma. Regreso en cuanto pueda.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LAVINIA No regresó. La niña se sanó y él se quedó con ellas.

GUSTAVO (REVER) Estoy dividido, Lavinia. Partido en dos.

LAVINIA Tuve tanta rabia, que volví a salir con mis amigas de antes.

CONTROL DISCOTECA

AMIGA 1 Qué bueno, Lavinia. Nunca te vemos.

AMIGA 2 Ese supervisor te supervisa mucho. Es como el perro del hortelano.

LAVINIA ¿Qué dices? Es el mejor hombre del mundo.

AMIGA 1 ¡Qué ingenua eres! Si fuera tan encantador, tan maravilloso, su mujer lo tendría en un altar.

AMIGA 2 Dejemos a Lavinia en paz. Oye, ese chico no te quita los ojos de encima. Vamos a bailar.

EFECTO RISAS DE LAS AMIGAS

LAVINIA Salir con mis amigas me hizo muy bien. Volví a mi vida normal y a distanciarme de Gustavo.

GUSTAVO Estás extraña, Lavinia. Ya no eres cariñosa, tampoco quieres salir conmigo.

LAVINIA Quiero salir contigo. ¿Por qué no viajamos este fin de semana?

GUSTAVO Este no puedo, la niña

LAVINIA La niña. La niña y tu mujer. ¿Cuánto tiempo vienes mintiéndome, Gustavo?

GUSTAVO Nunca te engañé, Lavinia. Tengo responsabilidades de padre.

LAVINIA Exacto. Tú tienes responsabilidades de padre y yo tengo responsabilidades conmigo misma.

GUSTAVO No entiendo.

LAVINIA La que no entendía era yo, Gustavo.

GUSTAVO ¿Qué?

LAVINIA Estoy perdiendo mi tiempo con un hombre que no me valora. No quiero vivir escondida como una delincuente, haciendo sufrir a tu familia y sufriendo yo misma.

GUSTAVO Tus amigas locas te han llenado la cabeza de tonterías.

LAVINIA No, Gustavo. No son ellas, soy yo la que decidí terminar esta farsa.

GUSTAVO Lavinia, déjame explicarte.

LAVINIA Adiós, Gustavo. Se acabaron las cadenas de tu amor. Me declaro libre.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

LAVINIA Gustavo, yo no quiero ser una amante clandestina.

GUSTAVO Lavinia, entiéndeme. Por ahora no puedo espera un poco, un poquito más. Seremos muy felices.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LAVINIA Ser totalmente feliz con Gustavo, eso es lo que quiero. (CANTA) Para que todas sepan que tú me perteneces (TARAREA). Sí, cuando Gustavo se divorcie de su mujer yo seré la más dichosa del mundo.

CONTROL MÚSICA ROMANTICA

LAVINIA Pero Gustavo no terminaba de separarse. (PAUSA) Gus, ¿ya hablaste con ella?

GUSTAVO Aún no, Lavinia. Tú sabes, la niña se puede traumar. Hay que ir lentamente.

LAVINIA Yo me aburría esperando que él tuviera tiempo para mí. Al principio, cuando éramos sólo amigos, nos divertíamos más. Ahora nos quedamos siempre en mi casa.

GUSTAVO Ven, Lavinia. Me gustas, vamos al dormitorio. (BESOS)

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

LAVINIA Gustavo sabía cómo convencerme. Era tan apasionado. Aunque el día que fui a la cena del jefe, él se apareció con su mujer. Sentí que me tragaba la tierra (PENSANDO) Lo miré furiosa, él me sonrió.

CONTROL MÚSICA BAILABLE

AMIGA ¿Lo viste, Lavinia? Vino con la señora.

LAVINIA Cállate, seguro que la otra insistió y no tuvo más remedio.

AMIGA Abre los ojos, amiga.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LAVINIA Al día siguiente

GUSTAVO Estabas guapísima en la cena.

LAVINIA Me engañaste.

GUSTAVO No, mi amor. Tú sabes cómo es ella de latosa. No me quedó de otra. Pero te admiré toda la noche, ¿te diste cuenta? Si no fuera por el escándalo, me escapaba contigo.

LAVINIA Mentiroso.

GUSTAVO Claro que sí. Y para que me creas te traje este regalito. Lo estrenas esta noche, ¿sí?

EFECTO RISAS, BESOS

LAVINIA No podía con él. Es encantador y no quiero perderlo. Tengo que ser paciente y atractiva. Dicen que los hombres se van cuando les reclamas. Yo no quiero eso. (CANTA) Ese secreto contigo, nadie lo sabrá

GUSTAVO ¿Qué dices?

LAVINIA Que te amo, mi amante latino.

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

LAVINIA ¿Qué puedo hacer? No depende de mí. Este amor es más fuerte que yo. No puedo terminar con Gustavo, lo necesito.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

LAVINIA Gustavo, yo no quiero ser una amante clandestina.

GUSTAVO Lavinia, entiéndeme. Por ahora no puedo espera un poco, un poquito más. Seremos muy felices.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LAVINIA ¿Esperar? No Gustavo, ya estoy cansada de esperar. Si me quieres tienes que vivir conmigo. No me conformo con migajas.

GUSTAVO Lavinia, no puedo. Tengo una hija.

LAVINIA Pues yo también quiero una hija, ¿por qué no?

GUSTAVO ¿Estás loca? ¡Qué ideas!

CONTROL MÚSICA TENSA

LAVINIA (PENSANDO) No quiere tener un hijo conmigo. Pero yo haré que se convenza. (PAUSA) ¿Gustavo?

GUSTAVO ¿Qué pasa, Lavinia?

LAVINIA Quédate esta noche, mi amor. No quiero que duermas con ésa.

GUSTAVO No puedo quedarme.

LAVINIA ¡Entonces, vete y no vuelvas!

GUSTAVO ¡Lavinia!

CONTROL MÚSICA TENSA

LAVINIA Gustavo se quedó, pero al día siguiente, muy tempranito, se fue a su casa. Eso me indigna, yo no lo quiero compartir con nadie, ni con su mujer ni con su hija. Tengo que hacer algo Voy a llamar a “ésa”

EFECTO TELÉFONO

MUJER ¿Aló?… ¿Sí?

EFECTO CUELGA TELÉFONO

MUJER ¿Aló?… ¿Aló?

EFECTO CUELGA TELÉFONO

LAVINIA (RISA NERVIOSA)

CONTROL MÚSICA TENSA

LAVINIA Cuando llegó esa noche, se lo dije.

CONTROL AMBIENTE CASA

LAVINIA Tienes que dejarla ya.

GUSTAVO Estás nerviosa, Lavinia.

LAVINIA Nada de eso. Se lo dices tú o lo digo yo.

GUSTAVO Por favor, Lavinia. Ya bastantes problemas tengo quedándome a dormir contigo. No puedo separarme de mi esposa, ella es la madre de mi hija.

LAVINIA ¿No decías que era pesada, latosa, fría y descuidada? Ya veo que son mentiras tuyas y que yo soy sólo un pasatiempo para ti.

GUSTAVO Si sigues histérica me voy.

LAVINIA ¿A tu casa?

GUSTAVO Sí.

LAVINIA ¿No me digas?… La que se va a tu casa soy yo, Gustavito.

GUSTAVO ¿Cómo? ¿Qué te pasa? Estás loca.

LAVINIA (RISA) Ella tiene que saberlo todo, Gustavo. No más falsedades, mi amor.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LAVINIA No me creyó. Pero resulta que yo nunca miento. Y esa misma tarde

EFECTO DIN DON

LAVINIA (CANTA) Dos mujeres, un camino(PENSANDO) No, Gustavo. Así no juego yo. Voy a poner las cartas sobre la mesa.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

Estoy enamorada de un hombre casado. Él me jura que su matrimonio anda mal y que yo soy el amor de su vida. ¿Y si me está mintiendo? ¿Si nunca se separa de la esposa? ¿Qué puedo hacer?

La amante

Es la mujer que tiene una relación erótica con un hombre casado, “prohibido”. Es la antagonista de la esposa, está marcada por la carencia de un esposo reconocido socialmente y por su evidente relación con la poligamia masculina. Ella puede convivir con él, tener hijos, pero al no estar casada, es conceptuada como mujer que carece de marido. La amante y su familia son jerárquicamente secundarias y poseen una carga negativa y de desprestigio para todos. Su territorio y su espacio de vida es, en todo caso, la sexualidad erótica y no la maternidad.

La amante es un ser intermedio entre la esposa y la prostituta,
forma parte de las malas mujeres

El hombre, al tener una amante, pretende probar su potencia sexual, altamente apreciada en la sociedad. Uno de los ejes de la identidad masculina está centrado en su poder erótico y en su capacidad de poseer a las mujeres. Para los hombres, tener una amante significa prestigio y derroche económico y sexual, erótico y procreador.

Para las mujeres la contradicción se agudiza por no poder ser la legítima, la novia o esposa, por la competencia con la otra, por la necesidad de asegurar la exclusividad de su relación. Tanto la esposa como la amante compiten por el amor y las atenciones eróticas de su cónyuge y una imagina a la otra como la más favorecida.

La esposa imagina a la amante como la querida, la deseada y satisfecha eróticamente por el hombre. Como la mujer que se divierte, que goza, que obtiene lo que ella no tiene: atenciones, afecto, erotismo gozoso, regalos, dinero, diversiones, viajes.

La amante imagina que la incomunicación con la esposa, jurada por su amante, no es tal. Sufre por no compartir con él la vida familiar y pública, por su soledad de mujer clandestina y porque no tiene lo que la esposa: un esposo, hijos, familia, casa compartida, un nombre, prestigio y reconocimiento social legitimo.

Este secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrá,
este secreto seguirá escondido, una eternidad,
yo te aseguro que nunca diré nada, de lo que pasó,
y no te preocupes, que todo lo nuestro queda entre tú y yo

Vals peruano

Para completar…

  • Argumentos con que se tolera la infidelidad masculina en tu localidad
  • Mitos y realidad acerca de las mujeres que son amantes. ¿Cómo son, qué hacen, cómo se relacionan con los hombres?
  • Recuerda un par de casos y cómo resolvieron su problema.
  • ¿Existe alguna organización que oriente a las mujeres en esta situación?

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una psicóloga, una joven, una esposa comentar el programa, ¿cómo es su vida?
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Marcela Lagarde, Los cautiverios de las mujeres, UNAM, México, 1993