040 – SONIA, LA REINA DE LA CASA

En mi casa, mi hijo y mi esposo no cocinan ni lavan ni planchan ni ayudan en nada en la casa. Mi esposo dice que esas cosas afeminan. Ellos tienen que estudiar y prepararse para luchar por la vida. ¿O no tengo razón? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL AMBIENTE DE COCINA

CHICA ¿Por qué yo? ¿Por qué yo y no mi hermano?

RAÚL ¿Por qué reniegas, hija? ¿Qué te pasa?

CHICA Es que todos los días tengo que lavar los platos. Mi hermano no hace nada.

RAÚL Él es varón, no le toca estar en la cocina.

CHICA Pero él también come, papá.

RAÚL Ya, ya, tranquila. (LLAMANDO) Sonia, Sonia ven. Explícale a esta muchacha que ella es quien debe ayudarte, para eso es mujercita.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

SONIA Mi esposo piensa que las mujeres son para la casa y los varones para la calle. Recuerdo cuando nacieron mis hijos.

EFECTO BEBÉ, COPAS

RAÚL Estoy feliz, compadre. Mi primer hijo es un varón.

COMPADRE Así debe ser. Se conserva el apellido, compadre Raúl. ¡Salud!

RAÚL ¡Salud! (RISAS)

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

EFECTO BEBÉ

SONIA Y cuando llegó mi hija

RAÚL Es una niña, Sonia. Será la reinita de la casa.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

SONIA Así crecieron mis hijos. Él, libre como marinero. Ella, protegida y cuidada como una reinita.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

SONIA Pasaron los años y como la vida se hizo cada vez más cara, tuve que ponerme a trabajar fuera de casa. Salía en la mañana y llegaba casi al anochecer. Me esperaba mi familia y todos los quehaceres del hogar.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

SONIA Hijo, saca la basura.

CHICO Pero mamá, tengo que estudiar.

SONIA Es sólo un momento, ayúdame a lavar los platos.

RAÚL Deja al muchacho en paz, Sonia. Hijita, ve a ayudar a tu madre.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Cada día lo mismo. Hasta que un domingo en que mi esposo y mi hijo fueron a correr

EFECTO COCINA

SONIA Hijita, vamos a hacer un pastel. Tu padre y tu hermano vendrán del parque muertos de hambre.

CHICA Mamá, quiero ir a la casa de mi amiga. No quiero hacer ningún pastel.

SONIA Hija, todo lo que aprendas te servirá cuando te cases.

CHICA Yo nunca me voy a casar. No quiero, no quiero (SALE CORRIENDO)

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Mi hija salió corriendo de la cocina. Fue la primera vez que protestaba y nunca más dejó de protestar.

CHICA (REVER) ¿Por qué no puedo salir y él sí?… ¿Por qué yo tengo que cocinar y mi hermano no? ¿Por qué voy a planchar sus camisas? ¿Por qué? ¿Por qué?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

SONIA Pensándolo bien, mi hija tenía razón. Yo había asumido que las responsabilidades de la casa son de las mujeres y no importaba que yo trabajara y que mi hija también tuviera sus compromisos. Teníamos que cumplir con nuestro deber.

EFECTO COCINA

RAÚL Sonia, tienes que corregir a esa muchacha. Está que reclama y reclama.

SONIA Es que su hermano no quiere hacer nada en la casa.

RAÚL Yo no quiero ver a mi hijo de cocinero. (MEDIA VOZ) Se puede malograr.

SONIA ¿Qué dices, Raúl?

RAÚL Que él tiene que ser ingeniero, eso. (PAUSA) Ah, Sonia, ¿qué preparaste? Me muero de hambre sírveme

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Cuando mi hijo entró a la universidad, las cosas empeoraron. Inteligente, pero inútil en la casa, siempre esperaba a su hermana

CHICO (REVER) Hermanita, ¿me planchas esta camisa? Tengo una fiesta.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Y mi hija, que también había crecido

CHICA (REVER) Tú también tienes manos. ¿O no?

RAÚL (REVER) Pero hija, ayúdalo.

SONIA (REVER) Y a mí, ¿quién me ayuda?

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Cada día es una discusión sobre quién hace qué en la casa. La verdad es que yo estoy ya cansada de llegar del trabajo y tener más trabajo aún, de las peleas, de las irresponsabilidades. Tengo que hablar seriamente con mi esposo y con mi hijo.

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Escúchenme, esto no puede seguir así.

RAÚL ¿Qué no puede seguir así?

SONIA Mira, Raúl. A la vecina su marido y sus hijos varones la ayudan en todo. En cambio ustedes

CHICO Mamá, para eso está mi hermana.

RAÚL Espera y verás lo que serán esos pobres unos afeminados. No quiero que mi hijo se convierta en

SONIA Esas son majaderías, mi querido Raúl. Pretextos para no colaborar. ¿No se dan cuenta que yo me canso? En realidad, tengo dos trabajos: la tienda y la casa.

RAÚL Mi madre y mi padre nunca permitieron que sus hijos varones hagan cosas de mujeres. Y mi madre nunca se quejó. Olvídalo, Sonia. Olvídalo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

SONIA Mi esposo nunca lo va a entender. Yo también tengo la culpa, no debí acostumbrarlos a recibir todo hecho. ¿Será tarde para cambiar esta situación? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

SONIA Mira, Raúl. A la vecina su marido y sus hijos varones la ayudan en todo. En cambio ustedes

RAÚL Mi madre y mi padre nunca permitieron que sus hijos varones hagan cosas de mujeres. Y mi madre nunca se quejó. Olvídalo, Sonia. Olvídalo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

SONIA Lo mismo de siempre (REMEDÁNDOLO) “En mi casa los varones nunca hicieron cosas de mujeres”… (PAUSA) Claro, cuando se casó conmigo se consiguió una sirvienta. Tengo que cambiar esta situación. Así que el domingo, cuando llegaron del parque

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CHICO ¿Qué tal, vieja?

RAÚL Sonia, ¿qué hay para comer?

SONIA ¿Para comer?… Nada.

AMBOS ¿Nada?

SONIA Los estaba esperando para que ustedes preparen el almuerzo.

RAÚL ¿Qué tienes, Sonia? ¿Estás enferma?

SONIA Estoy más sana que nunca, Raúl. Por eso no cociné.

CHICO Pero mamá, tenemos hambre.

SONIA Ningún pero. Si ustedes no cocinan, no hay almuerzo.

RAÚL Yo me voy a un restaurante.

CHICO Voy contigo, papá.

SONIA Ninguno se va. Ya estoy harta de la esclavitud. ¿Qué creen? ¿Qué no me canso? Yo trabajo todo el día en la tienda y encima tengo que hacer las cosas de la casa. ¿Ustedes no tienen manos? ¿Son reyecitos?

CHICO ¡Mamá!

RAÚL No bromees, Sonia. Prepara algo.

SONIA Ninguna broma. Les toca a ustedes. Y de hoy en adelante, les tocará siempre. Por turnos.

CHICO Pero, mamá.

SONIA Ah, me olvidaba. Los turnos incluyen la limpieza de la casa y lavar los platos. Somos 4, un día cada uno.

CONTROL MÚSICA PÍCARA

SONIA Me vieron tan seria, tan decidida, que no tuvieron más remedio que cocinar. No importa que no lo sepan hacer, que se les queme el agua y la carne quede dura. Así aprenderán. (PAUSA) Vamos al parque, hijita. (RISAS DE AMBAS) Regresaremos en dos horasseguramente muertas de hambre.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

SONIA Mira, Raúl. A la vecina su marido y sus hijos varones la ayudan en todo. En cambio ustedes

RAÚL Mi madre y mi padre nunca permitieron que sus hijos varones hagan cosas de mujeres. Y mi madre nunca se quejó. Olvídalo, Sonia. Olvídalo.

CONTROL CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Me sentí hecha polvo. Para él la mujer tiene que estar al servicio del esposo y los hijos. Por supuesto, la hermana también.

RAÚL (REVER) Es natural. En mi casa siempre fue así.

SONIA Es cierto. Cuando mis hijos eran chicos y nos íbamos a visitar a mi suegra, no tardaba yo en llegar cuando

CONTROL MÚSICA DE CAMBIO DE TIEMPO

SUEGRA Qué bueno que viniste, Sonia. Mira, estoy preparando la cena y todavía me falta mucho.

SONIA ¿Qué hace, señora?

SUEGRA Un asado, una sopa, un pastel y el postre.

SONIA ¿Tanta comida?

SUEGRA A mi esposo y a tu esposo les gusta comer bien. Me encanta darles gusto.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Y luego de la cena

RAÚL En la televisión están dando una película buenísima.

SONIA Los platos están sucios, Raúl. Vengan a darnos una mano.

SUEGRA Déjalos, Sonia. Que se distraigan. Ven, entre las tres lo hacemos en un ratito.

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Al final del domingo regreso a casa más cansada. Y cuando llegamos

CHICO Mamá, mañana tengo que ir a la U y no tengo ropa limpia.

RAÚL Invité a un compañero a comer en casa. No olvides de hacer algo rico.

SONIA Raúl, yo llego bastante tarde del trabajo. ¿Crees que puedo hacerlo todo?

RAÚL Tú eres una maga, Sonia. Te das tiempo para todo, no me negarás ese favorcito, ¿verdad? (PAUSA) Bueno, fue un lindo día. Me voy a dormir.

CONTROL Todos se fueron a la cama, menos yo. Todavía me falta cocinar para mañana, planchar la ropa, recoger la basura. Es mi deber, ya lo sé, para eso me casé. Además, de nada me vale protestar. Si no hago yo, la casa se cae encima.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

SONIA Mira, Raúl. A la vecina su marido y sus hijos varones la ayudan en todo. En cambio ustedes

RAÚL Mi madre y mi padre nunca permitieron que sus hijos varones hagan cosas de mujeres. Y mi madre nunca se quejó. Olvídalo, Sonia. Olvídalo.

CONTROL CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA ¿Olvidarlo? De ninguna manera. Yo estaba realmente cansada. De la tienda a la casa y de la casa a la tienda. Cada día, cada mes, cada año. Ya no quiero más. Lo voy a resolver. Claro que lo voy a resolver.

EFECTO AMBIENTE CASA

CHICO Mamá, ¿viste mi mochila?

SONIA No.

RAÚL Sonia, ¿planchaste mi camisa verde?

SONIA No.

RAÚL ¿No? ¿Y qué pasó? (ECO)

CONTROL MÚSICA DIVERTIDA

SONIA La casa está sucia y toda revuelta. Nadie dice nada, pero veo su desconcierto.

RAÚL Sonia, ¿hay algo de comer?

SONIA Sí, pan y leche. Sírvanse, yo estoy agotada.

CONTROL MÚSICA DIVERTIDA.

SONIA Mi hija hace sus tareas y yo veo televisión. Uf, al fin puedo descansar.

CONTROL MÚSICA RELAX

SONIA No pasó más de tres días cuando

EFECTO AMBIENTE CASA

RAÚL Sonia

SONIA ¿Qué?

RAÚL La casa está un poco sucia y te veo rara.

SONIA ¿Rara?

RAÚL Sí, ya no haces nada.

SONIA ¡Ah!… ¿Te diste cuenta? Me alegra. Vengan todos, vamos a conversar

CONTROL RÁFAGA MÚSICAL

SONIA Pues, como se habrán dado cuenta, ya no hay empleada en esta casa.

RAÚL No entiendo.

SONIA Sí, ya me jubilé del servicio doméstico. Y como ustedes no ayudan en las tareas de la casa, voy a contratar a una persona.

RAÚL Bien pensado, Sonia.

CHICO Bravo, mamá. Esto de limpiar y hacer la cama es tan aburrido.

SONIA Sí, tienes razón. Sólo que

CHICO ¿Qué, mamá?

SONIA Que ya no te compraré el celular que me pediste ni la bicicleta. Y tú, Raúl, olvídate de la cerveza, los cigarrillos, el gimnasio. Ese dinero va para la empleada.

RAÚL ¿Qué dices?

SONIA Que tener una empleada cuesta. Si no lo sintieron es porque yo hacía todo gratis. Están avisados.

CONTROL MÚSICA DIVERTIDA

SONIA Se quedaron mudos. ¿Quieren celeste? Que les cueste. Para mí es un alivio librarme de toda la responsabilidad de la casa, aunque tengamos que ajustarnos los cinturones. Y por otro lado, no quiero seguir peleando con los varones de mi familia.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

GUÍA PARA EL DEBATE

En mi casa, mi hijo y mi esposo no cocinan ni lavan ni planchan ni ayudan en nada en la casa. Mi esposo dice que esas cosas afeminan. Ellos tienen que estudiar y prepararse para luchar por la vida. ¿O no tengo razón?

¿Quién hace las tareas de la casa?

El hogar es el principal espacio de aprendizaje de los estereotipos. Las cosas están cambiando pero todavía existen los roles masculino y femenino en cuanto a las tareas que cada uno debe desempeñar en el hogar. Para contribuir al cambio de “tareas de niño – tareas de niña” hay que educarles desde el principio en la igualdad a través de dos caminos:

1. Lo que ven: tanto mamá como papá deben participar en las tareas domésticas.

2. Lo que hacen: las diferentes obligaciones de los hijos e hijas deben estar en función a la edad o la capacidad, pero no al sexo. Si es la hija la que ayuda en la cocina, su hermano no sólo no aprenderá a hacerlo sino que terminará viéndolo como una obligación propia del sexo femenino y, por tanto, de la que él está excluido.

Las mujeres dedican 5 veces más tiempo que los hombres en las labores domésticas.

En España, Italia, Eslovenia, Hungría y Estonia (5 horas o más al día). Los países en los que las mujeres dedican menos horas al hogar son Suecia, Noruega, Finlandia y Letonia (menos de 4 horas al día).

Roles de género masculino y femenino

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades. De ese modo, la sociedad asigna funciones, actitudes, capacidades y limitaciones diferenciadas a mujeres y hombres, y los establece como atributos “naturales” de ambos sexos.

Los roles de género se aprenden desde el hogar, viendo y asumiendo el comportamiento del padre y de la madre y las demás personas del mismo sexo. Por ejemplo, cuando compran alguna ropa de color rosa y muñecas si es niña, y de color azul y carritos si es niño. También se aprenden estos roles por los modelos sociales que hay, como artistas, políticos, maestros y otros.

División sexual del trabajo

Se llama a la asignación diferenciada de tareas y responsabilidades según el sexo de las personas. Es la estructura social más importante que gobierna las relaciones de género y distribuye los roles para los varones y las mujeres. Determina la posición del varón en la esfera de lo productivo y público y la de la mujer en lo reproductivo, doméstico y privado

“Pablo se levantó, puso la lavadora y no se murió. Paco hizo un descubrimiento: lavar la ropa ya no es un sufrimiento. Ahora ya lo saben todos, los gallumbos (calzoncillos) no se lavan solos. No os confundáis de hoyo y en la lavadora echéis el pollo”.

The Poliesters

Para completar…

  • ¿Cómo se distribuyen las tareas domésticas en tu localidad? Haz una lista de lo que hacen las mujeres y de lo que hacen los varones.
  • Roles de género masculino y femenino en tu localidad (cómo son y qué hacen los varones y las mujeres)
  • Costumbres en la educación de niños y niñas en tu localidad

¿Cómo usar este programa?

1.Presentar el tema.
2.Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5.Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6.También puedes abrir el teléfono y hacer una encuesta entre tu audiencia: ¿quién hace qué en la casa?
7.Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Manual Derechos Sexuales y Reproductivos para Radialistas del Paraguay, UNFPA, Asunción.(descarga documento)