¡500 ENG-AÑOS!

Adaptación radiofónica de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. ¡Bájate la serie completa!

  • Comentarios (141)
  • Compartir
    Insertar audio
  • Imprimir
  • Bajar audio
  • Português
Publicado el 23 de febrero de 2006 a las 00:00

La serie radiofónica 500 AÑOS está basada en el emblemático libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

Consta de 20 capítulos y hace un recorrido histórico desde la invasión de América por españoles y portugueses hasta el nuevo imperio impuesto por Estados Unidos.

Los capítulos son de unos 20 minutos cada uno. Los puedes pasar en tu emisora completos o dividiéndolos en escenas. ¿Y por qué no abrir los teléfonos para que la audiencia opine y participe?
Ahora te enviamos el primer segmento del primer capítulo. Como aperitivo, pues.
Todos los capítulos están disponibles en nuestra web.

LIBRETOS DE LA SERIE


1. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
… que también podría llamarse “Los primeros ladrones”.


2. LA FABULOSA PLATA DE POTOSÍ
… ¿y a dónde fue a parar esa plata?


3. ESTOS INDIOS PEREZOSOS NO TIENEN ALMA
Crónica de un encuentro de culturas.


4. EL TRIÁNGULO NEGRERO
… o mejor dicho: el pecado mortal de Europa.


5. EL ASESINATO DE LA TIERRA
… el azúcar la mató.


6. EL FIN DEL COLONIALISMO
… y el principio de lo mismo.


7. TIERRA SIN HOMBRES
… y hombres sin tierra.


8. EL CARNAVAL DEL CAUCHO
… y después, con la música a otra parte.


9. CÓMO SE FABRICA UNA GUERRA
Pasión y muerte del Paraguay.


10. LOS 10 MANDAMIENTOS DE TODO BUEN BURGUÉS
¡Ay, parece que van a hablar de nosotros!


11. THE MANIFEST DESTIN OF A GREAT NATION
El destino manifiesto de una gran nación.


12. LA VARITAGICA DEL CAFÉ
¿Quién sube y baja los precios?


13. DIENTES DE HIERRO SOBRE AMÉRICA LATINA
… que también podría llamarse “El Tío Sam y sus 40 ladrones”.


14. EL DIOS PETRÓLEO
… y la gran ciudad creada a su imagen y semejanza.


15. HAN LLEGADO LAS TRASNACIONALES!
¡Bienvenida, Mari Company!


16. BANCOS Y BANQUEROS
… y el desastre financiero de Chencho García.


17. UNAQUINAC-NI-CA-MEN-TE-PER-FEC-TA
… con un solo fallo.


18. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Consultorio privado.


19. LA GUERRA DE LA DEUDA EXTERNA
… ¿quién le debe a quién?


20. LAS 24 HORAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
... ¡si el Che viera esto!

BIBLIOGRAFÍA
500 ENGAÑOS, serie de José Ignacio y María López Vigil.

Hay 141 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.
  • Es muy buena y tenemos que difundirlas. Gracias por hacernos conocer la verdadera historia de América Latina.
    Hugo Condor Yaringaño, LIMA PERÚ.

    19 de mayo de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Me encanta sus producciones radiales, son bastantes creativos y dinámicos y del contenido ni que decir se llevan la flor, pues van acorde a nuestra realidad y actualidad solo me queda felicitarles por la gran labor que desempeñan sigan adelante. Muchos éxitos para ustedes apasionados.
    Eva Vega , BOLIIVIA - COCHABAMBA .

    10 de julio de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Gracias por compartir sus atinadas experiencias en cuanto al conocimiento de América Latina, es importante poner en claro que el estudio y el trabajo son los principales elementos que nos ayudan a salir adelante. "Cuando los hombres comparten, juntos progresan". Suerte.
    Jose Trinidad, CHIAPAS, MEXICO.

    15 de julio de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Gracias por el servicio solidario que realizan. Su trabajo ayuda a cultivar en los su espíritu de esperanza en una américa latina que lucha por la justicia y una vida digna para los todos y todas.

    Jorge Daniel, GUAYAQUIL, ECUADOR.

    6 de agosto de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Todavia no las he podido escuchar todas, pero lo que he podido me ha dejado un gusto a bronca y realidad, bronca por no haberme encontrado con este trabajo tan impresionante y además realista en un momento anterior y realidad porque más allá de los momentos históricos las realidades acompañan a aquella historia que no hace más que mostrar que sólo han pasado los años y los explotados siguen siendo los mismos. Es bueno contar con este material para poder difundirlo por los medios y  saber que contamos con medios que no se venden al mejor postor sino que tratan diariamente de llevar libertad de pensamiento, discernimiento y pluralidad de sentimientos.
    Hector Ricardo Huarte, NEUQUEN CAPITAL- NEUQUEN - ARGENTINA.

    30 de septiembre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Hola, ¿qué tal? Me encantan todas sus producciones, por ejemplo esta de los 500 engaños adaptación que hacen de las venas abiertas de latinoamérica es una forma de que cada persona conozca las realidades por las que pasaron todos nuestros indigenas y ese proceso llamado colonización. De verdad muchas gracias por existir amigos de radialistas, son lo máximo. Nosotros desde nuestra pequeña emisora estamos creando producciones para así poder mostrarle a todas las personas,  realidades que están ocultas y que gracias a este medio como lo es la radio se pueden crear.
    Jovanny Rojas, VENEZUELA.

    14 de septiembre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Los felcito por hacer este trabajo tan interesante, a los profesores de ciencias sociales nos sirve de mucho para motivar a los estudiantes a investigar e identificarse con su patria

    gracias

    Wilma Rosas Gamarra, AREQUIPA PERÚ.

    23 de agosto de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Hola les escribo desde Bernal, en la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Hace unos 20 años aproximadamente ,llegaron a mis manos unos cassetes que contenían el radioteatro 500 eng-años . Para mí fue algo maravilloso poder acceder a ese material , que nos cuenta y nos hace vivir la fabulosa obra de Galeano. En ese tiempo militaba en el Partido Intransigente, comprometido con la defensa de los derechos humanos y con una convicción antiimperialista que sigue moviendo mis neuronas y mi corazón. En ese momento no dudé un instante ,contacté una de las incipientes radios comunitarias y pude difundirlo. Lamentablemente el tiempo y los prestamos hicieron que se deteriorara y/o perdiera ese material. Fue muy grande mi felicidad al encontrar este sitio , pues hace rato quería tener nuevamente esa gran creación para escucharla nuevamente y de ser posible difundirla .

    En este momento no estoy militando políticamente , pero sigo activando en distintos ámbitos con la misma convicción de entonces. es por ello que estoy buscando un ámbito para difundir nuevamente la obra, que por lo que entiendo , no hay problema en bajar el material y difundirlo. Por otro lado, he buscado en internet información de los autores, he encontrado bastante , lo que me permitió conocer el gran aporte que han hecho a nuestra Patria Americana. Desde yá les agradezco la posibilidad de acceder al material que tenemos a disposición y voy a tratar de comentarlo a todos mis compañeros y amigos.

    Un abrazo, Gracias

    Mario Nicolay, BUENOS AIRESL, ARGENTINA.

    29 de agosto de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Quiero extender mi agradecimiento y felicitación no tan solo por este radioteatro como tal sino también por que de esta manera enseñan historia de América ,fuera de estas dos perspectivas tengo que agregar una tercera no menos valiosa ,yo soy una persona con una grave minusvalía visual,lo que hace que constantemente esé buscando en la red poesía,canciones,cuentos etc en castellano,pues habitualmente leo (en forma de audio) solo en sueco,y es una alegría para mi poder escuchar en mi lengua materna lo ya mencionado,por supuesto que daré a conocer a mis amigos de las listas de invidentes y dañadoos visuales vuestra existencia ,creo que la gran mayoría de ellos estará contentísimo de este radioclop y de lo que uds ofrecen en tantos aspectos ,una vez mas muchas gracias ,un fuerte y agradecido abrazo solidario  Patricia Müller, ESTOCOLMO SUECIA.

    18 de agosto de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Hace 5 años un colega profesor de Historia me presto este audio en cassettes. Para mi que siempre busque un enfoque diferente del acontecer social fue fructifero escuchar los pocos capitulos con los que contaba este amigo profesor e incluso algunos de los audios estaban dañados aun asi fue provechoso oir esta magnifica obra de arte que en audio te traslada a un imaginario real del desarrollo de la historia de America Latina bajo la vision del grande Eduardo Galeano. Es para mi un honor difundir esta obra de arte entre mis alumnos e indicarles que la graben y regalen en cd por que como profesor de Computacion los animo a tener una vision, un enfoque diferente del acontecer social y obras como esta lamentablmente se encuentran soterradamente censuradas. Gracias amigos por educarnos y permitir que eduquemos a nuestros hombres del mañana. Mil gracias.

    Angel Fredy, VILLA EL SALVADOR - PERU.

    16 de noviembre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Es importante conocer la verdadera historia, no la que nos muestran los vencedores, y la que durante años nos han impuesto.

    Gracias por compartir sus conocimientos

    Israel Garnica, HIDALGO MEXICO.

    3 de noviembre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Soy un estudiante de la Universidad Nacional del centro del Perú, estudio matemática - física; y en el curso de filosofía me dejaron un trabajo de investigación: influencias del esclavismo y feudalismo en el Perú, América y el mundo. y de todas las informaciones que he podido tener a la mano, no encontré mejor verdad que esta obra "500 años de engaño" ; porqué el Perú es pobre, porqué América latina lo es?
    Pienso que todo estudiante de pedagogía debería leer esta obra. y todo estudiante en general pues identidad nacional es lo que nos falta a todos los peruanos que somos o nos hicieron de todas las sangres, identidad de este Perú que es lo que todos tenemos en común.
    Luis Castillo Rojas, HUANCAYO -PERÚ.

    7 de diciembre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Primero felicitarlos por tal ingenio y sobre todo creatividad, estos programas radiales y todos los de radialistas son excelentes ,personalmente me ayudan muchisimo en mi trabajo pero sobre todo se los mando a mis amigos para que puedan entender lo duro que ha sido nuestra historia y toda América Latina, sobre todo ahora que estamos viviendo una marea de conflictos sociales en nuestro país, espero que mandándoles estos programas ellos y todos aquellas personas que se los recomiendo recapaciten y sobre todo se tome conciencia  que tenemos que vivir en paz y no agredirnos unos a otros. Me gustaría muchisimo si no es mucha molestia que pudieran producir microprogramas sobre la situación  de Bolivia en todas sus épocas ya sea colonial, republicana y de la época de hoy , muy agradecida con ustedes y sobre todo con Ignacio Vigil que ha sido mi inspiración para realizar mi tesis. Sigan adelante y que nada ni nadie los detengan gracias.
    Marcela Tarqui, SANTA CRUZ- BOLIVIA.

    19 de diciembre de 2007 a las 00:00
    Responder
  • Me ¡parece genial! este sitio. Un apoyo indispensable para hacer entender nuestra historia de una forma alegre y actual. Para aquellos que dicen que Colombia es un PAíS SIN HISTORIA ; sin entender la idiotèz de su ignorancia, pues se insultan y no se oreocupan por investigarla. ¿es que creeis que la historia nace contigo? Pues no, preocúpate por escribir más páginas en tu mente y así tu memoria será en la historia como un viajero de ayer y hoy
    Albi Araujo, CALI VALLE COLOMBIA.

    21 de enero de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Felicitaciones!!! Un trabajo excelente como todo lo que socializan en su página.
    Es un material que no debe faltar en los establecimientos educativos.
    Un abrazo para todos los radialistas y uno especial a Vigil, que es un comunicador de primer nivel.
    Fabián Cardozo, ORAN - SALTA - ARGENTINA.

    27 de enero de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Tan sólo soy un maestro de liceo, soy un hombre... tan sólo un hombre.
    Les doy las gracias.
     
    David, SANTIAGO DE CHILE.

    24 de marzo de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Muy bueno, este material se deberia difundir en las escuelas.
    Saludos.

    Jose, QUITO, ECUADOR.

    31 de marzo de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola, la verdad que es la primera vez que encuentro un sitios así! Soy profesora de historia y este material me sirvió mucho en mi carrera.
    Gracias y saludos desde Uruguay!!

    Silvana Rodriguez, URUGUAY.

    15 de abril de 2008 a las 00:00
    Responder
  • la verdad que este sitio me es de mucha ayuda, pues soy docente de Historia y muchas veces a los chicos encuentran algo aburrido la historia, con lo cual los relatos son divertidos para enseñarles los diferentes temas.

    Silvana Rodriguez, URUGUAY.

    17 de abril de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola y que bien por este trabajo radial, los felicito. Hoy apenas lo conozco, pero estoy seguro que son tan buenos como el texto que los inspiró a producirlos.
    Desde Colombia los felicito nuevamente y espero conocerlos en un recorrido que realizaremos por sur América, un fuerte abrazo.

    Helber O. Turmeque, YOPAL, COLOMBIA.

    20 de abril de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola amigos, felicitaciones excelentes programas. Somos la única radio en Chile que lo transmitimos de lunes a viernes un capítulo de la serie de 12:30 a 13:00 horas. Ha tenido una excelente acogida en nuestra provincia, nuestros auditores han sabido aprender y considerar la otra realidad de nuestra América morena.
    Saludos.
     
    Oxigenofm, SAN ANTONIO, CHILE.

    23 de abril de 2008 a las 00:00
    Responder
  • hola a todos, es un exCelente programa para radio. Nosotros lo transmitimos todos los sábados de 9 a 9:30 en el 94.1 FM Radio Huave, integrante de la red de radios y televisoras comunitarias del sureste maxicano. La página es www.rederadiosdelistmo.org

    Eleazar Perez, OAXACA,  MÉXICO.

    25 de abril de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hace tiempo, en la ciudad de Sucre, había escuchado unos cassettes, sorprendido comencé a buscar información sobre Eduardo Galeano.
    Fue para mi una alegría encontrar esta página, tener los relatos en cd´s y poder compartir esta manera de ver la historia con otros...
     
    Gerardo Reyes, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    10 de mayo de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Gracias por su trabajo, está muy bien elaborado, pero sobre todo gracias por darnos a conocer la verdadera historia de la Invación de América por los europeos; invación que nos costó nuestra cultura, nuestra tradición religiosa y nuestras verdaderas raíces. "Hoy Europa es Europa por América, sin América hoy Europa no fuera nada" cada piedra que contruye su historia es parte de nuestra tierra americana.

    David Flores Espinoza, MANAGUA, NICARAGUA.

    23 de mayo de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola una vez más y qué bien por lo que hacen, de verdad que da gusto escuchar el material de radialistas. Me elegra mucho que el material que se produce allí le pueda dar otra perspectiva a los comunicadores de hoy en día, que no demuestran el paso por la universidad. Prefieren las cosas insulsas del consumismo y se ahogan ellos mismos en la farsa, periodismo inútil.
    Aprovechen este material, así su visión del mundo no se queda sólo en la marca de moda y con esto matando a más de la población mundial.

    Helber Oswaldo Turmeque Guerrero, COLOMBIA.

    28 de mayo de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola una vez más y que bien que lo hacen, el material que ustedes realizan es un material sonoro extraordinario, ojalá que les de una visián más amplia de la realidad mundial a tanto comunicador insulso que hay en nuestros países, pero este material puede suceder la oleada de páginas en internet y el chisme que a diario nutre sus vidas, ojalá les cambie su forma de ver la vida, pues con estos vamos mal... muy mal.
    Un saludo muy especial y sigan así.

    Helber Oswaldo Turmeque Guerrero, COLOMBIA.

    28 de mayo de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Felicitaciones por su trabajo y muchas gracias por los audios y por crear identidad latinoamericana. Pensaba como justificar y valorar la cultura de mis ancestros y la cultura externa (rescatando sólo lo bueno) nuestra gente tiene derecho a oír los audios.
    Ronald Condori Pacheco, LIMA, PERÚ.

    23 de junio de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Despues de esto, los chicos (Mis estudiantes), se compraron el libro, pues a escuchar y leer, muchas gracias.

    Biel Baez, LA PAZ BOLIVIA.

    18 de julio de 2008 a las 00:00
    Responder
  • He comenzado a transmitir este serial por AVMRADIO, y los comentarios son muy buenos, uno de ellos me dijo por mensaje de texto: "Gracias amigo, yo no he tenido la suerte de terminar mi colegio, pero gracias a ese programa hoy recién me he enterado que fuimos invadidos por los españoles". Comentarios como éste, estimulan a seguir adelante! Gracias señor Lopez Vigil!!!
    Arturo Cherres Montalván, TAMBOGRANDE, PIURA, PERÚ.

    20 de agosto de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola amigos, la verdad es que me parece un magnífico material especialmente para los dedicados a la enseñanza de la historia , ya que sirven como medios de motivación espectaculares.
    Juan Ovidio, TRUJILLO, PERU.

    22 de agosto de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Excelente, de esta forma es que se educa a un pueblo
    Javier Iglesias, COLOMBIA, BARRANQUILLA.

    23 de agosto de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Excelente trabajo compañeros y compañeras Radialistas!!! Indispensable para la formación de nuestros pueblos de la Patria Grande: Recuperando nuestra memoria histórica!! la Versdadera Historia jamás contada por quienes nos oprimieron durante 500 años de conquista, colonia, capitalismo, neoliberalismo!!!
    Julio Vivas, CARACAS, VENEZUELA.

    25 de agosto de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Extraordinaria la modulación de la voz; hace sentir real cada expresión diferente de sentimientos generados por esta producción, que hace del género radial, una verdadera herramienta de construcción de conciencia liberadora. Estoy bajándolos todos y ya suenan en nuestra radio LA VOZ DE MANAURE 92.3 FM, comunitaria y campesina del municipio de Córdoba del estado de Táchira en la república Bolivariana de Venezuela. Adelante crecemos con ustedes, y que viva la verdad.
    Leonardo Vargas, SANTA ANA DEL TÁCHIRA, VENEZUELA.

    3 de septiembre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hola! estoy muy contenta por haber encontrado ésta página, aunque haya sido un poquito tarde. Hace unas semanas mi tía me prestó una colección de cassetes que me dijo que debía escuchar! y era esta serie de 500 años!. me encantó . Emocionadísima me encargue de pasarlo a wave! todo, menos el primer capítulo! así que ahora me lo estoy bajando! Me encanta Galeano, así que disfruto de todo su arte! y gracias a ustedes por despertar a los giles moviendo esto por la web! saludos latinos! un abrazo.
    Emilia Sosa Cacace, SAN LUIS, ARGENTINA.

    14 de septiembre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Qué bien! por fin tendré radioclips  para su  respectiva difusión. Los habia escuchado cuando tenia 10 años ahora me servirá en mi futura profesión. Buena voz. Saludos.
    Marco Panatonic, CUSCO , PERÚ.

    17 de septiembre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Gracias por los audios, los he buscando desde hace un buen rato, yo tenía 4 capítulos de hace algunos años, ahora la tarea es compartir y concientizar a más gente de lo que es nuestra realidad y no la que nos quieren vender en los textos públicos o con los cuentos chinos...gracias mil...Viva Latinoamérica!
    Luis M Lemus, DISTRITO FEDERAL MEXICO.

    8 de octubre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Buenísimos los audios, deberían difundirse en todas las escuelas latinoamericanas.
    Andrea, SAN SALVADOR, EL SALVADOR.

    19 de octubre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • En red, crece la conciencia latinoamericana para una liberación, lo vuestro es un buen aporte. Un abrazo.
    Esteban , CORDOBA, ARGENTIN.

    22 de octubre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Maravilloso aporte, muchas gracias de verdad, ojala que a mucha gente le sirva para su información y criterio!!! Saludos.
    Danaves, MÉXICO, D.F.

    13 de noviembre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Hace unos meses un hermano boliviano me regalo un librito titulado "500 Engaños" y me entusiasme mucho, pues al leerlo me lo imagine en las calles de San Francisco. Teatro Mojado es un teatro por y para migrantes y ahora podremos presentarlo! El dolor del "destierro" económico que todos nosotros, migrantes del mundo, sufrimos puede tener otro sentido bajo la luz del conocimiento de los 500 mil y uno engaños que hemos sufrido. GRACIAS!!! Nos podran robar todo pero nunca el pensamiento!
    Claudia Arroyo, MEXICANA RADICADA EN SAN FCO, CA, US.

    17 de noviembre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Excelente información, como material didáctico es necesario difundirlo con los jóvenes y con la gente interesada en conocer la verdad histórica.
    Luis M Macias, DF MÉXICO.

    29 de noviembre de 2008 a las 00:00
    Responder
  • Qué buen aporte el de ustedes... la verdad va saliendo... Es hora de una Sudamérica viva y libre
    Ram, ENCARNACION,  PARAGUAY.

    9 de enero de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Los felicito por tan excelente material, porque nos muestra el otro punto de vista, el que nos habían ocultado tanto .

    Gracias y muchos éxitos
    Viviana V, POPAYAN, COLOMBIA.

    23 de febrero de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Creo, que han provocado gran disgusto a mi espíritu, decepción y tristeza de ser vulnerables a los intereses malsanos de quienes se creen superiores, sólo son seres abusadores enfermos de poder. Al final de cuentas, ser una persona de fuertes raíces como son las nuestras, nos debe llenar de orgullo. Nosotros seremos ante toda adversidad hombres y mujeres de entrega, de corazón, y de verdadera identidad.

    Lleven siempre el éxito y sigan siendo buenos mexicanos y por consiguiente hermanos latinoamericanos.
    Susana Real Escareño, TLAQUEPAQUE, MÉXICO.

    5 de marzo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Todos los programas puestos me han gustado bastante, pero en especial este programa de los 500 años para mí de masacre, etnocidio, genocidio... que el sistema del poder, para tenernos dominados, mediante un modelo de educación impuesta nos han tenido vendado los ojos pero es nuestro reto difundir y comenzar a quitar las vendas desde de una educación propia fundamentado en nuetros principios colectivos y populares; sigamos adelante anunciando la verdad, porque "solo la verdad nos hará libres". De verdad muchas gracias. Soy originario Nasa de Raices ancestrales del municipio Paez Depto. Cauca, Colombia... seguiremos en lucha y resistencia mientras no nos apaguen el sol y si nos apagan seguiremos con las antorchas en mano. Saludo para todos quienes aman y luchan por la verdad.
    Hijo De La Madre Tiera  Jeyonci, LA ARGENTINA HUILA, COLOMBIA.

    21 de marzo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Los radioclips son muy buenos, a tal punto que les hice escuchar a mis alumnos y también los edité colocando imágenes para que los chicos de secundaria puedan analizar y tomar un juicio de valor...

    Les felicito y sigan creando más.
    Edgar Apaza, COCHABAMBA, BOLIVIA.

    5 de abril de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Hola que tal hermanos. Hace unos años tengo su disco con todos estos audios, es muy muy bueno, y bastante didáctico, quiero reproducirlo masivamente aquí.

    Gracias.
    José Da Gama, VALENCIA, VENEZUELA.

    26 de abril de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Excelentes estos productos radiofónicos los he utilizados en mis clases sobre historia del mundo contemporáneo. Un saludo cordial a José Ignacio.

    Un abrazo a tosdo el equipo de trabajo de Radialistas .
    Giovanny Leal , COLOMBIA .

    5 de mayo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Hola Amigos Radialistas, mi gratitud y respeto permanente por este impresionante trabajo.

    Había leído mucho sobre la invasión y zaque (que no es lo mismo que conquista con los que nos mienten los libros oficiales) de América Latina y al escuchar estos audios me impresioné mucho, sobre todo con el contenido del capítulo 3, las partes que preguntan: "¿quiénes nos han puesto en este estado de morir tan deplorable, quiénes son los asesinos?" y la tremenda complicidad y responsabilidad directa de los curas católicos para asesinar a nuestra gente, en buena hora que apareció gente como Tupac Amaru, que hasta antes de escuchar los audios de Radialistas no lo terminaba de definir como mi verdadero héroe, pues es un caso único y genuino en la historia de nuestra América latina, hubo muchos otros casos de rebelión, pero el de Tupac Amaru es único.

    Además de esto me impresionó sobremanera la historia del Paraguay y en los últimos pasajes de ese capítulo les juro, me salieron las lágrimas y concluí que tanto Tupac Amaru como Solano López son mis verdaderos héroes de esta mi Latinoamérica, qué Bolívar o San Martín,  respeto lo que hicieron pero, en verdad representaban intereses británicos en contra de España para tener en sus manos a Latinoamérica y eso fue lo que consiguieron.

    En conclusión, amigos, por favor difundan este audio, yo lo estoy haciendo con mis amigos, hasta cuando converso en una esquina les comento sobre Radialistas y como comunicador social comunitario lo difundo con la gente que trabajo y amigos que tienen emisoras radiales.

    Saludos.

    Kike Vega, AYACUCHO, PERÚ.

    8 de mayo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • El mérito y el arrojo del gran Tupac Amarú no desdice para nada la estatura histórica de Bolívar "El Libertador" o San Martín.

    Bolívar brilla con luz propia y sigue siendo inspiración de quienes luchan por un mundo mejor. Bolívar inspirador de Martí. Es imposible estudiar y conocer a Bolivar sin que la chispa de la rebeldía no se encienda inmediatamente en el corazón de quien lo escudriñe.

    Digo con la voz del gigante de Chile Pablo Neruda:

    "Donde una boca grita libertad
    Donde un oído escucha
    Donde un soldado rojo
    Rompe una frente tarda
    Donde un laurel de libres brota
    Donde una nueva bandera
    Se adorna con sangre
    De nuestra nueva tierra.
    Bolívar, Capitán,
    Se divisa tu rostro
    Otra vez entre pólvora y humo
    Tu espada está naciendo
    Otra vez tu bandera
    Con sangre se ha bordado
    Los malvados atacan
    Tu semilla de nuevo
    Clavado en otra cruz
    Está el hijo del hombre
    Pero hacia la esperanza
    Nos conduce tu sombra,
    El laurel y la luz
    De tu ejército rojo
    A través de la noche
    De América,
    Con tu mirada mira
    Tus ojos que vigilan
    Más allá de los mares
    Más allá de los pueblos oprimidos
    Y heridos,
    Más allá de las negras
    Ciudades incendiadas
    Tu voz nace de nuevo
    Tu voz otra vez nace,
    Tu ejército defiende
    Las banderas sagradas
    La libertad sacude
    Las campanas sangrientas
    Y un sonido terrible
    De sonidos parece,
    La aurora enrojecida
    Por la sangre del hombre.
    Libertadores,
    Un mundo de paz
    Nació en tus brazos,
    La paz, el pan, el trigo
    De tu sangre nacieron
    De nuestra joven sangre
    De Nilo de tu sangre
    Saldrá paz, pan, trigo
    Para el mundo que haremos.
    Yo conocí a Bolívar
    Una mañana larga
    En Madrid,
    En la Boca del Quinto Regimiento.
    Padre, le dije,
    ¿Eres o no eres o quién eres?
    Y mirando al Cuartel de la Montaña
    Dijo: Despierto cada cien años
    Cuando despierta el pueblo."

    Rafael Urdaneta, MARACAIBO, VENEZUELA.

    12 de mayo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Muchas gracias. Soy estudiante de Pedagogía Musical de la ESMA Duncker Lavalle, y estos audios los escuché de niño y ahora de seguro lo difundiré...
    Omar Carrazco, AREQUIPA, PERÚ.

    26 de mayo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Soy profesora de Sociales, y el año pasado estos audios fueron de gran utilidad; mis clases se tomaron en el segundo semestre media hora para escuchar los capítulos, creo que la gran mayoría los disfrutó y para ellos fue una experiencia totalmente diferente... Mis estudiantes elaboraron -con base en los audios- libros de historia gráfica de América Latina para la biblioteca del colegio... Gracias y mil gracias, ustedes se han convertido en una excelente herramienta pedagógica.
    Cristina Rodriguez, BOGOTA, COLOMBIA.

    28 de mayo de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Estos audios pueden mover la mente de muchos “&%/”•, burgueses, criollos racistas, españoles, para que se den cuenta de que no hay una %$•”!! que festejar el 12 de octubre. Vivan nuestras raíces indígenas. Seguimos vivos, NUNCA NOS PUDIERON EXTERMINAR DEL TODO.
    Garabito Presbere, ALAJUELA COSTA RICA.

    9 de julio de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Estimadísimos Amigos:En nuestro pequeño pueblito en el sur de la Pcia.Bs.As.-Argentina, alguien mágicamente nos ha hecho conocer este mágico y enriquecedor material de los Hermanos López Vigil. Debemos FELICITARLOS grandemente por tan maravilloso logro. Dios nos ayude a todos los latinoamericanos hermanados a resistir tanta Maldad en todas sus expresiones que el Poder Económico Mundial nos "impone" a través de sus poderes títeres locales (político, judicial, militar, religioso, burgués, de los medios masivos de comunicación, académicos en lo científico y tecnológico, etc.), pero resistir con AMOR íntegro, y enseñarles lo que es la DIGNIDAD, el RESPETO, la NOBLEZA, la VERDAD, que ellos en sus paupérrimas vidas NO conocen en realidad. No nos prestemos a sus sucios juegos en los que nos quieren hacer caer. Sostengamos el AMOR como único sentimiento que nos guíe ante toda adversidad que seguramente sobrevendrá con lo peor del ser humano, totalmente exacerbado con el correr del tiempo... sencillamente porque estamos todos destruyendo nuestro hermoso planeta con su frágil biodiversidad, están destruyendo la VIDA en todas sus expresiones con tanta minería que todo lo contamina y destruye, con la agroindustria irracional para obtener "biocombustibles" para su lujoso transporte arrasando con nuestro ecosistema, contaminando, deforestado todos nuestros pulmones verdes con destrucción de la vida que alberga, intoxicando a nuestra gente con agrotóxicos, expulsándolos de su hábitat para engrosar los cordones de pobreza urbana y terminar así a la flagrante marginación en total abandono, por el saqueo y contaminación de nuestros mares, ríos, todos los recursos hídricos, contaminación con la terrible industrialización tan IRRESPONSABLE que todo lo contamina por igual, y ¿¿por qué sucede todo esto...?? Porque todo el resto somos silenciosos cómplices al ser los cautivos y sometidos CONSUMIDORES de tanta banalidad, frivolidad, basura toda "descartable", para CONSUMISMO FEROZ, INFERNAL, DESENFRENADO, ILIMITADO al que nos tienen a todos sometidos... y para este consumismo infernal se precisa materia prima de todos nuestros recursos naturales que se están agotando con paralela destrucción de nuestro planeta.Compartamos todas estas voces para que el ser humano como especie recobre la cordura y la sensatez y logremos FRENAR esta LOCURA de CONSUMIR e INDUSTRIALIZAR TAN IRRACIONALMENTE.Que este riquísimo y valioso material de los Hermanos López Vigil nos ayude a lograrlo, por el futuro de nuestros niños venidos y por venir... ¿Qué mundo les estaremos dejando...? Nuestras generaciones son las RESPONSABLES de su INFELICIDAD FUTURA de NO lograr el tan temido "decrecimiento"... No puede haber ningún crecimiento y desarrollo sustentable cuando está basado en nuestros recursos naturales que son FINITOS, LIMITADOS, SE ACABAN...Ruego que todos reflexionemos al respecto y multipliquemos nuestras voces exponencialmente, por el triste porvenir de nuestros ¡¡¡niños!!!

    Haydée G. Nohara, VILLA VENTANA, BS.AS, ARGENTINA.

    10 de julio de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Definitivamente aquellos que se jactan de grandes intelectuales y creen que con sus "cátedras" asombran a los/as demás, están tremendamente equivocados/as, pues con este material valiosísimo, de lenguaje sencillo, fácil de asimilar y sobre todo que puede ser llevado al lugar que se considere como el más "lejano"; podemos aclararnos muchas ideas que se nos han impuesto por siglos y como siguiente paso incorporarnos a la lucha por la liberación de los pueblos. Gracias por sus aportes.
    Maritza, ILOPANGO, EL SALVADOR.

    7 de agosto de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Mucha calidad, muchas verdades, mucho talento.

    Muchas gracias.
    Carlos, GRIGNY, FRANCIA.

    15 de agosto de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Este libro está en vigencia, donde han pasado 500 años pero las injusticia sigue en vigencia, pero con una variante hay pueblos que se independizaron siguiendo el ejemplo y el sacrificio de Tupac Amaru, y otros; en contra posición se hincan ante el amo, caso hoy día el del triste papel que este gobierno de Colombia realizando. La escusa de los ladrones españoles era la evangelización y la de hoy día de los EEUU en Colombia es el Narcotráfico y la Lucha contra el terrorismo que mentiras, como decimos en Venezuela: el mismo cachicamo pero con diferente caparazón.
    Luis Araujo , SARARE EDO LARA, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA .

    17 de agosto de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Hace muchos años que trato de conseguirlos. Los conocí a través de un compañero de la universidad.

    Gracias por ofrecerlos a todos y todas. 
    Fanny Fennell Montoya, COSTA RICA.

    15 de septiembre de 2009 a las 00:00
    Responder
  • ¡Hola!
    Gracias a los creadores de tan valioso material.
    He leído el libro dos veces, un día lo preste y no regreso.
    Ahora tengo este tesoro. Para compartirlo sin que se me vuelva a perder. GRACIAS .
    Jose Luis Moreno Martinez, PANAMÁ.

    15 de septiembre de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Mil gracias a los autores de esta obra, el pueblo de latinoamérica les agradecerá de todo corazón por darnos a conocer la verdad escondida sobre la maldita colonización de nuestra América. A mi me llegaron estos audios hace 5 años recien, y siempre los he compartido y difundido con todos, pues pienso yo es tarea de todos. Una vez más muchas Gracias por el aporte que hacen a la sociedad y sigan creando más obras como estas.
    Jose Quiñonez , PUNO, PERÚ.

    4 de noviembre de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Hola primero que nada quiero agradecerles por poner a la disposición de todos y todas estos radio clip y decirles que en nuestra emisora están causando mucha curiosidad, de tal manera que los oyentes han preguntado si hay más,pero ahí los llevamos. A mí en lo particular me gustan mucho estos y los demás. Un tal Jesús fueron un éxito. Gracias y sigan adelante.
    Ernesto Galea, CHINANDEGA NICARAGUA.

    26 de noviembre de 2009 a las 00:00
    Responder
  • Excelente sistema para publicar esta información. ¡Muchas felicidades y muchas gracias por compartirla! He buscado este material en cassettes y me ha sido imposible encontrarlos. Se me ocurrió por este medio intentarlo y al fin lo encontré. Remueve mis esperanzas, y reafirma mi compromiso de vivir desde mi realidad la justicia tan ¡¡¡deseada!!! Continúen su labor. Gracias.
    Esmeralda Hernandez, TONALÁ, JAL, MEXICO.

    14 de enero de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Gracias por compartirnos este valioso material, lo aprovecharé en mi institución educativa y lo compartiré con los maestros de mi localidad. Permite sensibilizar a todos sobre nuestra historia de desolación, saqueo y marginalidad, pero además se configura en un aliciente, en esperanza para construir un mundo mejor desde la perspectiva de los oprimidos. Hasta pronto.
    Carlos Alberto Villada C, PEREIRA, COLOMBIA.

    24 de enero de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Un saludo fraterno a José Ignacio L´pez Vigil. Gracias por ofrecer este material tan importante para hacer conciencia de la explotación y dependencia de América Latina. Yo lo vengo usando desde que se lanzó la produción como 500 años, recuerdo que el 12 de Octubre de 1992 hicimos com lideres juveniles de Quito y Guayaquil unas vigilia para reflexionar. Elaboramos una camiseta con el logo de una América Latina sangrante y decía Construyamos la esperanza. Estoy acompañando dede SERPAL a estos programas tan buenos como Jurado 13, Padre Vicente, etc. Un abrazo y adelante La Patria ya es de todos.
    José De Luca, GUAYAQUIL, ECUADOR.

    4 de febrero de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Es una de las pocas cosas buenas en Internet. Se deben promover más y mejor estos análisis.
    Debemos: "Cultivar la indocilidad de la inteligencia"
    Julián Vigo Florián, TRUJILLO, PERÚ.

    31 de enero de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Me parece excelente que pongan a disposicion estos audios, para aquellas personas que poco leen o casi no les queda tiempo para leer debido a la vida acelerada y de consumo excesivo en nuestras sociedades. ¡ Este deberia ser el libro de HISTORIA de nuestros hijos cuando estan en el colegio !, ya que aqui se relata nuestra verdadera historia, el porque de nuestro presente y para cada persona entienda que los paises industrializados son los que son gracias a todas las riquezas que nos quitaron y en cambio nos dejaron titeres corruptos para que nos gobernaran y en lo posible nos ocultaran la verdad y nuestra realidad. Un fuerte abrazo y felicitacion a las personas que hacen posible que se difunda estos radioclips, pero en especial al maestro EDUARDO GALEANO QUE CON SUS ESCRITOS NOS HABRE LOS OJOS PARA DEJAR DE SER CIEGOS.
    Joaquin Cano, BOGOTÁ, COLOMBIA.

    9 de febrero de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Hace algunos años lei estre libro; el titulo me resulto interesante, el contenido lo califico de muy importante. Pocas obras reflejan una intelectualidad tan clara y definida como la de Eduardo... Debe ser un MANUAL para quienes pretenden crecer intelectualmente conociendo nuestra América... Que los vicitiamrios de ayer y de hoy, que no se hagan los santos. Debería ser un texto educacional (escuelas, colegios, Intituciones pedagógicas superiores), en instituciones socio-políticas progresistas y que amen a su país. Es una de las pocas cosas buenas que deberían leerse, en lugar de tanta basura mediática.
    Para PROMOVER LA INDOCILIDAD DE LA INTELIGENCIA. 
    Julian Vigoflorian, TRUJILLO, PERÚ.

    14 de febrero de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Me parece un audio muy bueno.
    Jimmy Hilario Sucapuca Camasita, LIMA, PERÚ.

    8 de marzo de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Quedé tan emocionado de encontrar estos audios. Hace años leí la obra y escuché algunos audios, pero al escucharlos nuevamente despierta en mi la necesidad de hacer algo por mi futuro, por mi familia, por mi país, no pretendo sanar las venas abiertas pero si pretendería aportar para evitar que continúen así. Y si, como se mencionaba en otros comentarios que se difunda en las instituciones educativas de nuestras localidades y en los medios radiales que decidan hacerlo. Construyamos día a día esta ansiada democracia.
    Rubén Chilón, CAJAMARCA, PERÚ.

    2 de abril de 2010 a las 00:00
    Responder
  • El trabajo de Radialistas está destinado a devolvernos la fe. Cuando parece que todo está perdido nos encontramos con este equipo de gente que socializa temas que son imprescindibles para "abrir cabezas" y sacudirse el yugo. Felicitaciones, fundamentalmente porque nos invitan a "hacer algo" y no sólo ser espectadores de la realidad.
    Ruben Larrondo, CHOELE CHOEL, ARGENTINA.

    16 de abril de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Felicitaciones a todos los que hacen posible ver la historia desde el punto de vista latinoamericano; es una forma de conocer la historia desde adentro, desde nuestras raices. Sigan adelante y queremos más producciones para descargar y difundirlas en nuestra ciudad de Quillabamba - Cusco a través de Radio La Primerisima 92.7 Fm.
    Pedro Willian Capacuti Condori, QUILLABAMBA, LA CONVENCION, CUSCO, PERÚ.

    5 de mayo de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Este libro debería ser un manual de historia para todos los niños/as de latinoamérica. Yo aprendí la historia contada por la burguesia apatrida y lacaya de los imperios de turno.
    Esteban , BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    5 de mayo de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Felicidades por esta grandiosa serie, me llena de esperanza y un gran frenesí de difundirla. Es el momento de ¡América Latina!, más de 500 años de prohibición del arco iris como dice Galeano. Ahora es el momento de ser nosotros mismos, ser América ¡libre!
    Moisés Hernández López, PUERTO VALLARTA, JALISCO, MÉXICO.

    12 de mayo de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Muchas gracias a los valientes personajes que crearon esta página para sacarnos la venda de los ojos para poder saber la verdad de cómo es y ha sido la realidad de Latinoamérica. Creo que ha llegado el momento de la verdadera independencia económica política y con justicia social… yo como peruano veo como nuestros vecinos países ya lo están logrando; sin embargo, nosotros seguimos viviendo esclavizados por este gobierno neoliberal saqueador de nuestros recursos.
    Jaime Buena, PERÚ.

    30 de mayo de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Hola a todos los encargados de elaborar estos magnificos programas, ya que realmente son de mucha ayuda en mis sesiones de clases. Les agradecería infinitamente si pudieran enviarme sus materiales ^.^
    Sherly Santos, LIMA PERU.

    12 de junio de 2010 a las 00:00
    Responder
    • Excelente producción, me gustaría saber si pueden enviarme la colección completa. Gracias por tan maravilloso aporte.
      Octavio, CHINCHINA, COLOMBIA.

      5 de octubre de 2010 a las 00:00
      Responder
  • Muchas gracias por tan valiosa información y ¡materiales didácticos!
    Julián Valencia, MEDELLÍN, COLOMBIA.

    10 de julio de 2010 a las 00:00
    Responder
    • La busqué durante años. Una gran producción, buenísima educativa, didáctica realmente me cambió muchísimo el ver la realidad de nuestra historia. Gracias por esta obra de arte.
      Francisco Martinez, JÖNKÖPING SUECIA.

      2 de octubre de 2010 a las 00:00
      Responder
  • Felicitaciones por poner a la disposición de todos este precioso material, desde hace muchos años fue parte de nuestra formación y hoy sigue vigente para las nuevas generaciones. Gracias, sigan produciendo para hacer de este mundo un lugar para todos y todas con conciencia y compromiso, tengan la seguridad que le damos buen uso a esta belleza de producción. Gracias a CAFOD por seguir apoyando a Latinoamérica.
    Agustín Lara, GUAYAQUIL, ECUADOR.

    9 de octubre de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Gracias a los Radialistas y las Radialistas. esto es lo estaba buscando. Un saludo de corazón desde la tierra del inicio de la revolución de este nuevo siglo Oaxaca México, la tierra de la cultura mixteca los grandes guerreros de todos los tiempos. Saludos a toda América . 
    Luis Xxxx, OAXACA, MEXICO.

    17 de octubre de 2010 a las 00:00
    Responder
  • Felicitaciones por la profesionalidad que demuestran. Creo que sería mucho más rico tener en cuenta la historia que recibimos en las escuelas y hoy hacer nuestras lecturas e interpretaciones partiendo de aquella realidad que nos contaron pero poco sabemos. Yo, teniendo raíces americanas, creo que debemos mucho a los españoles- Si bien no escuché que nos digan queridos hijos, como nosotros solemos decir-La Madre Patria- Ellos nos trajeron un idioma. La Religión revelada, que profesaba toda España. Escuelas. Véase la obra de los jesuítas, primero.Los hospitales,etc. No metamos a todos en la misma bolsa, no todos los que vinieron eran conquistadores. Los misioneros tuvieron muchos problemas- lease la historia- porque reconocían en el indio, todos los derechos de ser personas, que tenían ellos. Más tarde continuaron llegando a estas tierras, otros evangelizadores- con escuelas y hospitales.
    Pero no fueron los españoles quienes nos "Descubrieron" hubo otros antes.

    Por último el tema de la Gehenna, está parcializado, no veo bien, que vulgaricen la opinión de una Religiosa. Las Religiosas estudian y es un número muy elevado que se encuentran en la primera línea en todos los países para estar cerca de la gente que sufre. Por favor ¿Creen que son tontas?
    ¿Quines de ustedes se anima a asistir gratis a un HIV, lepra, tuberculosis... ? Por favor, no ridiculicen a las RELIGIOSAS. Gracias.
    Zunilda Raquel Romero, BUENOS AIRES- ARGENTINA.

    6 de noviembre de 2010 a las 00:00
    Responder
  • La educación es buena, el despertar es bueno,  el saber la historia verdadera sólo se consigue investigando. También les recomiendo libros de Drumbalo, libros de el alfa y omega rollos del cordero de Dios e investigen sobre los amos del mundo Bildenberg, profecías mayas egipcias, incas, libro los códigos tántricos, andinos universales, vídeos libros de Sixto Paz, entre otros. Cualquier cosa comuníquense conmigo. Hasta siempre hermanos.
    Juan Andre, TACNA.

    28 de noviembre de 2010 a las 00:00
    Responder

  • Gracias por poner a disposición del pueblo latinoamericano estas grabaciones, ya que permiten a los oyentes a tomar mayor conciencia acerca de la cruel realidad en la que actualmente viven nuestros pueblos. Conocer la otra cara de la historia desde la perspectiva de las víctimas y oprimidas permite no sólo tomar conciencia, sino hacernos cargo de la realidad.

    Sabás C. García, MÉXICO, DF.

    23 de febrero de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Excelente material, se agradece una ¡enormidad!

    Carlo Vergara Cavieres, TENO, CHILE.

    17 de abril de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Muchas gracias por el material maravilloso, bendiciones por su trabajo, desde Colombia los saluda Jay Martin. EL material me será de gran ayuda para mi trabajo, compartiré el enlace con todo s mis alumnos en la U.

    Un abrazo Muisca.

    Jay Martin, BOGOTA, COLOMBIA.

    10 de mayo de 2011 a las 00:00
    Responder

  • ¡¡¡Hola!!! Me pareció muy bueno el audio. Es interesante como mucha de la información que manejamos es manipulada por algunos intereses. Gracias por tomarse el tiempo de difundir la verdad y finalmente tratar de hacer algún cambio en esta sociedad.

    Algún día me gustaría conocerlos

    Oshin Paullo Tisoc, CUSCO, PERÚ.

    18 de mayo de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Hola, quiero agradecerles por estos audios. Gracias.

    Freddy Choque, BOLIVIA.

    21 de mayo de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Son verdades ocultas que los países imperialistas nos imponen. Debemos conocer todos para saber y estar al tanto de todas las atrocidades que nos han hecho y para no continuar con esto.

    Jonathan Ruel Puma Tello, LIMA, PERÚ.

    21 de mayo de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Muy buena producción radial. Todos los capítulos hacen incapie a la tortura y a la dominación que los españoles vinieron a hacernos. Felicitaciones a la producción radialista.

    Sandino Rosero, QUITO, ECUADOR.

    2 de junio de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Hermanos Vigil, su aporte es muy significativo para el despertar de nuestros pueblos, sobre todo de esta Colombia regida por la más mesquina oligarquía del continente, su adaptación del trabajo de Galeano es clave para que la gente reconosca su propio poder basado en el conocimiento de su identidad y de su pasado...

    Henry Uzuriaga González, CALI, COLOMBIA.

    20 de julio de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Solo resta decir: Impactante crueldad y masacre, así nos hacen celebrar,  memorar los héroes de la historia, ¿qué es eso? La llegada de Colón, no puedo creer, lástima el día en que descubrió nuestras hermosa tierras con nuestros antepasados, nuestras culturas, nuestras raíces, por eso: Resiste el puebo mapuche. Excelente libro, lo recomiendo a todos desde hoy. ¡Felicitaciones!

    Daisy Lincopan (mapuche), ARAUCANIA , CHILE.

    5 de agosto de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Lo escuché por la radio, ma impactó. Luego busqué el libro de E. Galeano, luego busque estos audios.

    Jhoances , CHIVAY, AREQUIPA, PERÚ.

    14 de octubre de 2011 a las 00:00
    Responder

  • La serie radiofónica de 500 AÑOS basada en el emblemático libro Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano tiene mucho de verdad por no decir casi todo, así es la realidad de nuestra patria grande desde tiempos originarios lleno de explotación, injusticias, exclusiones, miseria, esclavitudes, sirven para hacer una reflexión seria y profunda sobre nuestra realidad política, social económica y religiosa que vivimos hasta cuanto es cierto lo que nos han dicho o nos dicen "los de arriba" la llegada de los españoles en nuestras tierras es cierto que fue la llegada de los primeros ladrones y empezó el desangramiento de nuestra madre tierra y de nuestros pueblos originarios, felicito por difundir, denunciar los engaños que se ha vivido y a lo mejor también se viven hoy y se seguirán viviendo, adelante José Ignacio y María López Vigil, la vida sigue, la lucha continua, la liberación es la meta...

    Eudoro Tenelanda, CUENCA, ECUADOR.

    19 de octubre de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Espectacular, ¡qué gran aporte para el trabajo de las masas. ¡Muchas gracias!

    Pepe, JAMAICA.

    30 de octubre de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Agradezco a todos aquellos que pruducen este material pues me ayudó mucho a entender el por qué de muchas cosas de nuestra situación actual y también a conocer a fondo nuestro pasado en toda América Latina. Felicitaciones y sigan adelante.

    Minerva Mamani , CUSCO, PERÚ.

    10 de noviembre de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Escuché el programa en Radio Nuevo Mundo (www.radionuevomundo.cl) que es la única radioemisora en Chile que tiene el coraje de transmitir este programa. Como deben saber la situación en Chile está muy mala con los estudiantes y profesores en las calles. La represión tiene un poco del olor de la dictadura, de muestra un botón: yo soy profesora y la "cadena" de colegios donde trabajo han prohibido en sus bibliotecas "Las Venas Abiertas de América Latina" desde hace un par de años. Es importante el trabajo que ustedes hacen y por otro lado que lástima que muchas de las radio emisoras en mi país se hayan vendido al avisaje y no sean capaces de transmitirlo, por otro lado muchas gracias por adherirse al copyleft y permitir que por lo menos online se pueda tener acceso a este radioteatro. Me gustaría saber quiénes son los actores y que fue de ellos después de tanto años.

    Deildrin, SANTIAGO, CHILE.

    21 de noviembre de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Miren la cantidad de fans que ha recolectado su radioteatro en Argentina. Lo puse en Taringa hace varios años y todavia surgen adeptos..

    Muchas Gracias por el aporte a la cultura Latinoamericana.

    http://www.taringa.net/posts/arte/1164645/Las-Venas-Abiertas-de-Am_Latina-_Radio-Teatro-Audio_-Galeano.html

    Leo Fagiano, RÍO CUARTO, ARGENTINA.

    24 de diciembre de 2011 a las 00:00
    Responder

  • Me da mucho gusto haberlos encontrado, me esta ayudando muchíssimo para la enseñanza a mis estudiantes. Por favor no dejen de hacerlo son ejemplo de altruismo y, verdad para con la historia.

    Nancy Portillo, LIMA, PERÚ.

    17 de abril de 2012 a las 00:00
    Responder

  • Me parece que esta manera de reflexionar es como vivenciar el Reino de Dios entre nosotros.

    Carlos Alejos Levano, CALLAO, PERÚ.

    21 de abril de 2012 a las 00:00
    Responder

  • Hola hermanos latinoamericanos. Gracias por estos audios. Se hace un nudo en la garganta sobretodo al oir el último porque es la cristalizacion de un sueño de unión entre nuestros pueblos que quisiera ver realizado antes de irme de este mundo no solo por mi si no por mi hija. Gracias por mostrarnos también lo que somos un fraternal abrazo latinoamericano.

    Sandra Milena Ruiz, BOGOTA,COLOMBIA.

    24 de abril de 2012 a las 00:00
    Responder

  • Richard Sullivan, ÑIMA, PERÚ.

    4 de mayo de 2012 a las 00:00
    Responder

  • Gracias. Felicidades, es una producción vasta de temas abordados de manera imaginativa y muy útil para dar fuerza a mensajes que deben ser difundidos y es un apoyo importante. Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano es una herramienta que permite desenmascarar la historia construida por intereses coloniales e imperiales a quienes no interesa ni la naturaleza ni los humanos solo les interesa su beneficio, a seguir adelante. Muy buena adaptación, una vez más gracias.        

    Marco Antonio Gúzman Alarcón, LA PAZ BOLIVIA.

    5 de julio de 2012 a las 00:00
    Responder

  • Felicidades por este material. Jallalla los pueblos milenarios del Awya Yala.

    Ever Milan Garcia, SALINAS ORURO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

    15 de julio de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Descubri este radioteatro por medio de una ¨multimaes¨ y aunque leí en varias ocasiones el libro de Galeano, esta forma de narración la veo muy atractiva pues puede llegar de forma mas extensa a lugares donde tristemente no llega la lectura, gracias por su trabajo y sin duda lo difundiré pues considero que es hora de olvidarse de la Historia oficial y difundir la Historia Real (no confundir con la de reyes e imperialistas)

    Antonio Batalla, MADRID - ESPAÑA.

    9 de septiembre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Mil gracias por compartir esta magnífica y didáctica serie. Los felicito por su gran talento, entrega y coraje. Diosito los bendiga hoy y siempre. Un saludo desde México ¡ajua!.

    Benito Hoffman, OAXACA, MEX..

    4 de octubre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Escuché por primera vez este material y me quedé sorprendido. Gracias por compartir este material con la gente, una vez más gracias.

    Jezus Alcaraz, SAÕ PAULO - BRASIL.

    22 de septiembre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Excelente audio ante una plaga de información tan distorsionada que a veces recibimos los latinoamericanos acerca de nosotros mismos.

    Crisol Franco, GUADALAJARA, JALISCO,MÉXICO.

    13 de octubre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Escuché vuestra obra más veces, y siempre hay momentos que verdaderamente me emocionan, por pensar cuan doloroso fue el precio pagado por lo pueblos de América Latina al desarrollo y al bienestar de Europa y EEUU. Creo que sería muy útil al conocimiento de la (verdadera) historia poder difundir versiones bien hechas en inglés, francés, alemán. Por supuesto, si hubiera tiempo, me gustaría a mi mismo realizar una edición italiana. ¡Quizás algún día lo lograré! Muchas gracias, y mucha suerte por vuestra tan apasionada tarea.

    Renato Di Nubila, ROMA, ITALIA.

    18 de octubre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Estimados hermanos:

    Tengo la necesidad de descargar los audios de 500 engaños, pero me ha sido imposible, pues los audios no se encuentran en la bandeja.

    Víctor Serna, CUSCO - PERÚ.

    16 de diciembre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Una cátedra la hemos vuelto a disfrutar por este medio. Hace años la adquirimos en cassette (10) pero qué bien que existe Radialistas para compartirlo o reproducirlo y educar, se les reconoce.

    Sandra Caballero, SANTA BARBARA, HONDURAS.

    16 de diciembre de 2012 a las 00:00
    Responder
  • Querido Alberto,

    Te contamos que puedes descargar la serie completa en Radioteca, te dejamos aquí el enlace:500 Engaños.
    Esperamos que te sirva la información.

    Un abrazo.

    Radialistas Apasionadas Y Apasionados. , QUITO, ECUADOR.

    30 de enero de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Estimados amigos. Quiero descargar la obra completa pero no puedo. No se encuentra en bandeja. ¿Cómo hago? Alguien me la puede mandar. Se lo agradeceré infinitamente ya que tengo un programa de radio titulado "La voz de la tierra" y quiero reproducir esta hermosa novela y formidable documento. Muchísimas gracias desde ya. Alberto.

    Alberto Piattelli, SAN CARLOS MENDOZA ARGENTINA.

    30 de enero de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Hola amigos:

    Los felicito por tan extraordinaria labor, tuve el privilegio de escuchar el primer capítulo de la producción 500 En-gaños hace varios años y quisiera tener toda la producción y otras de su trabajo tan valioso y comprometido con la verdadera historia de nuestro maravilloso continente. No he podido bajar el material, por los comentarios veo que hay CDs, ¿cómo puedo adquirirlos? Soy maestra y para mi lo que ustedes hacen me permite crear conciencia e identidad en mis estudiantes y darle un matiz muy interesante y profundo a mis clases. Gracias. Esperando sus noticias.

    Ana Sully Mayorga P., BOGOTÀ-COLOMBIA.

    7 de febrero de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Estoy muy orgulloso de ustedes que han producido este audio.

    Wilson Gregorio Sucari Turpo, PERÚ.

    21 de marzo de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Qué gran trabajo radiofónico, actoral y de producción. A mi me ha gustado mucho y me ha ayudado mucho a comprender mi realidad. Lo comparto con mucha gente. ¡Gracias!

    God Clone, MUGRE, MÉXICO.

    31 de marzo de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Una obra maravillosa de GRAN intelectual Eduardo Galeano y las explicaciones a través de la radiofónica es sin igual. Mis felicitaciones a los compañeros que se empeñaron en la realización en audio. Desde esta página descargue y les pasé a algunos compañeros quienes se maravillaron de tan buena explicación. Mil gracias!

    Julio Nuñez, 25 DE DICIEMBRE-SAN PEDRO PARAGUAY.

    13 de junio de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Muy excepcional su obra y yo lo difundo a través de mi radio, son audios muy pero muy buenas no me queda solo agradecerles de todo corazón a intelectuales como ustedes.

    Wilmer Quiñonez Choquecota, ZEPITA PERU.

    20 de junio de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Buenos días hermanos, felicitaciones y gracias por dar a conocer esta verdad que tanto nos conmueve de lo que muchos no sabemos y/o desconocemos de esta verdad por, bueno espero que poco todos latinoamericanos y las autoridades principales defensores de vuestros principios lleguen a saber esta verdad una ves más. Ojalá este se enseñe mas en los temas, cursos de las ciencias sociales y se tome también como parte de trabajos de investigaciones en los Colegios, escuelas, Academias, Institutos, Universidades, etc. que es muy importante saber...

    Amilcar Cruzado Rodriguez, LIMA - PERÚ.

    3 de julio de 2013 a las 00:00
    Responder
  • En La Garúa, estamos trabajando en hacer unos micros para tratar este tema desde el punto de vista de los inventos por ejemplo el teléfono o la bombilla ..quienes son sus verdaderos inventores ...los subiremos a la red para compartir, saludos.

    George Cardozo Lira, CARACAS-VENEZUELA.

    4 de agosto de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Muchas gracias por la apertura, América Latina se encuentra atravesando por un proceso profundo de cambios y desencuentros: estoy seguro que con la difusión de este material podremos afianzar el nacionalismo suficiente y necesario para orientar a nuestros pueblos hacia un mejor futuro. Gracias.

    Juan Carlos Arzola, PERU.

    19 de agosto de 2013 a las 00:00
    Responder
  • EL material es muy útil para trabajar con estudiantes de secundaria y/o talleres.

    Kusillo Alteño, TUEBINGEN, ALEMANIA.

    18 de agosto de 2013 a las 00:00
    Responder
  • ¡Hola! Soy profesor de historia y gracias a los audios. Los audios me permite enseñar a mis alumnos de una forma diferente y divertida. Gracias

    Willar Campos Garcia, TRUJILLO- PERÚ.

    19 de agosto de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Excelente interpretación de la historia, nos abre la mente y nos ayuda a aprender, ¡muchas gracias!

    Federico Wirth, JUJUY, ARGENTINA.

    31 de agosto de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Gracias por tan ilustrativo trabajo, ojalá reflexionemos que tenemos que hacer para librarnos de los que nos venden a los ricos.

    Ricardo Sanabria, -SOGAMOSO, BOYACA, COLOMBIA-.

    19 de septiembre de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Cuando a uno le enseñan que la historia fue distinta y luego escuchar esto, te cambia todo tu mundo. Realmente es muy bueno el audio y lo recomiendo a todos. Gracias

    Raul Lima Laura, CUSCO - CUSCO - PERU.

    20 de septiembre de 2013 a las 00:00
    Responder
  • Gabriel - Muy Bueno

    Muchas gracias. Muy buen material. Lo hemos bajado con la intención de difundirlo en una pequeña radio escolar que emite por Internet. Muchas Gracias.

    3 de febrero de 2014 a las 09:49
    Responder
  • Eduardo Rivero - Pregunta

    Hermanos, de antemano los felicito, un material de gran calibre, con alta calidad e infatigable en la biblioteca de los latinos. ¿Quiero saber si el material tiene derecho de autor? Es que soy productor de tv y quisiera hacer un micro con los materiales y así seguir difundiéndolo y dando la batalla por la libertad de América del sur.

    29 de agosto de 2014 a las 23:37
    Responder
    • Radialistas Apasionadas y Apasionados

      Querido Eduardo,
      Todos nuestros materiales tienen derechos compartidos, tienen una licencia Creative Commons. Así que puedes utilizarlos libremente para hacer producciones, agradecemos citar la fuente. Te recordamos que las producciones que hagas también tienen que ser licenciadas con Creative Commons.
      Esperamos que nos cuentes cómo te va con la producción y nos la compartas para verla.
      Un abrazo,

      31 de agosto de 2014 a las 16:58
      Responder
    • José Ignacio

      Haga su micro, compañero. Ningún problema. Nosotros trabajamos con "derechos compartidos".

      4 de septiembre de 2014 a las 16:07
      Responder
  • daniel acosta

    Me gustaría saber el nombre de la canción y el grupo del fondo musical de la presentación.... Muchas gracias y felicitaciones.

    10 de septiembre de 2014 a las 08:48
    Responder
  • Visitante

    La verdad, es un material valiosísimo para crear verdadera conciencia en la gente.
    Ahora... les cuento algo, para el acto del 12 de octubre (soy profesora en escuela media), propuse representar el leer capítulo, y muchos profesores se opusieron porque consideran que da un mal mensaje a los jóvenes. Que se puede hacer. Me interesaría muchísimo saber que opinan. Gracias y felicitaciones por sus producciones.

    26 de septiembre de 2014 a las 22:53
    Responder
  • el tio chay - excelentisimo

    La verdad este mareial es genial acá en mi estado de guerrero México segimos desunidos y todavia peleamos por territorio se matan unos a otros por el narcotrafico y dejan libre al vedadero delincuente ojalá y esto una a mi pueblo....gracias

    10 de diciembre de 2014 a las 20:56
    Responder
  • Sandra - San Luis, Argentina

    Gracias por compartir esta producción riquísima que han realizado.

    8 de marzo de 2015 a las 18:01
    Responder
  • Richard - perú

    Gracias por el material, siempre lo he utilizado en mis clases, pero ahora no escucho el audio. Por favor solucionen eso,gracias.

    26 de marzo de 2015 a las 00:39
    Responder
  • Ángel Alvarez - San Joaquin-Carabobo-Venezuela

    Extraordinario trabajo, útil para la radio, pero para la educación y formación nuestra adquiere mayor importancia. Gracias por compartirlo

    21 de mayo de 2015 a las 21:37
    Responder
  • pedro CT - Azogues Ecuadort

    El legado cultural, hispanico vale más que todo el oro del mundo, gracias a españa tenemos una lengua común, una lengua universal, que nos sirve para comunicarnos por toda américa y el mundo;
    España vive en américa, en su lengua, en su fe, en sus nombres. españa llegó y se quedó

    como dice una frase:
    << la conquista la hicieron los indios la independencia los españoles >>

    nota: américa iberohablante en lugar de suspirar
    sus penas debería levantarse y avanzar (ejemplo alemania 2 guerras mundiales vivió, pero se levantó y es potencia, francia, italia, españa etc etc

    14 de mayo de 2016 a las 18:34
    Responder
  • Lina de García - Montañas de Colombia

    EXCELENTISMO MATERIAL PARA TODA ESCUELA !!!!

    Muchas gracias por compartirlo.
    Felicidades!

    Los periodistas José Ignacio y María López Vigil también escribieron/grabaron algo acerca de JESUS.

    Dónde puedo encontrarlo?

    Finalmente,
    algun HACKER ETICO POR FAVOR!!!!

    Míren esta ABERRACION por los dioses:

    http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2012/10/leyenda-negra-todo-el-oro-y-la-plata-de-america-fue-robada-por-espana/

    Por favor!!!
    Que HORROR !!!

    De nuevo, felicidades y gracias!

    12 de julio de 2016 a las 17:28
    Responder
    • Radialistas Apasionadas y Apasionados - Quito, Ecuador

      Saludos Lina, gracias por tus palabras. Las otras series de las que hablas, Un Tal Jesús y Otro Dios es Posible las encuentras en:
      https://radialistas.net/collection/series/
      Abrazo y sí, dan ganas de hackear, que gente siga negando el genocidio da rabia, pero bueno, sólo leer dos frases ya se desacreditan ellos solitos.

      12 de julio de 2016 a las 20:35
      Responder
  • victor - Sucre,Bolivia

    Muy bien el material, el año 1990 compre toda la serie en cassett (cinta) y fue una herramienta de reflexión y acción en mi trabajo de educador popular con la metodología de Paolo Freire. En 1994 se difundió en la Radio Mauro Nuñez de Villa Serrano. Hoy comenzaré a entregar a los profesores de Estudios Sociales para su trabajo con los alumnos. Gracias por los audios y fuerza a los radialistas que creen en los procesos de cambio

    19 de julio de 2016 a las 19:41
    Responder
  • Jose

    Una pregunta alguien sabe cual es la palabra que se me mencional al final del audio del Fondo Monetario Internacional que emlieza por "erre" y termina en "on"????? Agradesco su ayuda....

    10 de diciembre de 2016 a las 15:02
    Responder
    • Ángela Granados - Venezuela

      ¿Revolución? Porque en los libretos no está, pero yo creo que es esa:
      https://radialistas.net/media/uploads/descargas/500_eng-anos_-_jose_ignacio_lopez_vigil.pdf

      12 de diciembre de 2016 a las 07:42
      Responder