064 – BETSY, YO NO SOY PROFESIONAL

Mi esposo es un exitoso profesional y yo una ama de casa. Me siento insegura cuando llegan sus compañeros a casa o vamos a una reunión, muchas veces no tengo tema de conversación con ellos y ellas. Él se da cuenta y en lugar de apoyarme, se burla y avergüenza de mí.
De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

BETSY Ricardo y yo éramos amigos del colegio. Él terminó primero y entró a estudiar medicina. Cuando llegó mi fiesta de graduación…

CONTROL FIESTA JUVENIL

RICARDO ¡Qué linda estás, Betsy!

BETSY Gracias, Riqui. Me alegra tanto que seas mi pareja de baile.

RICARDO ¡Humm!… Yo no tanto.

BETSY ¿Por qué?

RICARDO (RISA) Yo preferiría que seas mi novia.

BETSY ¡Riqui!

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

BETSY Lo acepté inmediatamente. Y muy pronto, demasiado… quedé embarazada.

RICHARD No te preocupes, Betsy. Vamos a casarnos.

BETSY Yo quiero estudiar una profesión.

RICHARD ¿Qué mejor profesión que ser la madre de mi hijo?

CONTROL TIEMPO DE VALS

BETSY Decidimos que yo trabajaría para ayudarle a estudiar. Aunque estaba embarazada, conseguí un trabajito en una agencia de viajes. Y ahí me quedé hasta que Riqui se graduó.

EFECTO APLAUSOS

VARIOS Felicitaciones, Ricardo… Qué alegría, sobrino: un médico en la familia…

RICARDO Escúchenme. Agradezco sus aplausos, pero sin Betsy no lo hubiera logrado.

EFECTO APLAUSOS

BETSY Me emocioné. Nunca más Riqui mencionó mi ayuda para que él llegara a ser médico. En adelante, me convertí en “ama de casa”.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

RICARDO Betsy, he invitado a unos colegas. Prepara algo especial.

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO CENA

BETSY Me esmeraba para que él quedara bien con sus colegas.

HOMBRE Delicioso. Cocinas como una diosa.

RICARDO ¿No me ven? La culpa de esta panza es de Betsy.

MUJER Felicitaciones, Betsy. ¿Me enseñarías a cocinar?

BETSY Claro… cuando gustes.

CONTROL MÚSICA TENSA

BETSY Luego de los piropos acerca de mi cocina, nadie me dirigía la palabra. Hablaban de ciencia, de política, de gente que no conocía. Yo servía y sonreía.

CONTROL MÚSICA TENSA

BETSY Cada día me sentía peor. La casa y los dos niños que teníamos, no me permitían hacer nada más. Yo veía cómo Ricardo se iba alejando de mí.

RICARDO Voy a un congreso, Betsy. Debo viajar.

BETSY ¿Puedo ir?

RICARDO Te aburrirías, amor. Toda la gente que asiste es profesional. Ya sabes, usan un lenguaje difícil.

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Mi reino era mi casa y me sentía insegura las pocas veces que me llevaba a alguna reunión social.

EFECTO COCTEL

MUJER ¿Eres la esposa de Ricardo?

BETSY Sí.

MUJER ¿A qué te dedicas?

BETSY A mi casa.

MUJER Ah! Pensé que habías estudiado algo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Y muchas veces…

EFECTO TELÉFONO

BETSY ¿Aló?

MUJER ¿Está Ricardo? Soy la doctora Ximena Suárez.

BETSY ¿Algún mensaje?

MUJER Sí, dígale que salimos en el vuelo de las 8. Nada más.

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Nada más y nada menos. Cuando Ricardo llegó, peleamos. Yo me sentía tan poco querida, tan poca cosa al lado del “médico”, que terminé por aislarme más.

CONTROL CORTINA MUSICAL

EFECTO DESAYUNO

RICARDO Betsy, ¿leíste el último descubrimiento sobre células madre?

BETSY No. ¿Por qué?

RICARDO ¿Por qué? Eso es lo que me pregunto. No te interesa nada de lo mío.

BETSY No tengo por qué saber de medicina, Ricardo.

RICARDO ¿Y de qué sabes, Betsy? ¿De asados, pañales y novelas?

BETSY No digas eso, Ricardo. La casa no me deja tiempo para nada. Además, yo quería estudiar arte. Y nunca pude hacerlo por ayudarte. Eres un malagradecido.

RICARDO Y tú una ignorante. ¿Cómo quieres que te presente a mis amistades?

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Era lo último que me faltaba por oír. O sea que yo, la que se olvidó de su vida y de sus estudios por ayudarle a terminar su carrera ahora es la ignorante impresentable. Yo todavía amo a Ricardo, pero… siento que su soberbia es demasiado para mí. Si lo aguanto es por mis hijos. No sé qué hacer, ¿me divorcio? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

RICARDO ¿Y de qué sabes, Betsy? ¿De asados, pañales y novelas?

BETSY Yo quería estudiar arte. Y nunca pude hacerlo por ayudarte. Eres un

malagradecido.

RICARDO Y tú una ignorante. ¿Cómo quieres que te presente a mis amistades?

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Lloré todo el día. Apenas pude mandar a mis niños a la escuela. Cuando me calmé, recordé los primeros años de matrimonio. Éramos felices.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

BETSY (REVER) ¿Estás contento, Rïqui?

RICARDO (REVER) Sí, mi amor. Pronto serás la esposa del doctor Ricardo Estévez.

CONTROL MÚSICA TRANSICIÖN

BETSY Y así fue. Él terminó sus estudios, yo dejé mi trabajo para dedicarme a los niños y a mi doctor

EFECTO TELEFÓNO

BETSY ¿Aló?

MUJER ¿Eres tú, Betsy?

BETSY Sí, ¿quién habla?

MUJER Soy la doctora Ximena. Mucho gusto de escucharte, Betsy. Dime, ¿qué maravillas estás preparando para la cena de hoy?

BETSY ¿Cómo?

MUJER Disculpa mejor llamo cuando esté él, es un asunto profesional. Adiós.

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY (PENSANDO) ¿O sea que no sirvo ni para recibir un recado? ¿Quién se ha creído esta mujer?

CONTROL MÚSICA TRISTE

BETSY No puedo aguantar más esta situación. Tengo que hacer algo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

BETSY Lo pensé mucho. Yo tenía unos ahorros guardados porque siempre creí que las mujeres debemos tener alguito escondido. Así que, salí durante varios días a buscar un local comercial. Y una vez conseguido

EFECTO AMBIENTE HOGAR

BETSY Ricardo, tengo que decirte algo.

RICARDO ¿Qué? ¿Se te quemó el arroz?

BETSY No. Me salió mejor que nunca.

RICARDO Entonces, ¿tienes algún problema?

BETSY Problema, no. Solución. Nos vamos, Ricardo.

RICARDO ¿Quiénes se van?

BETSY Nuestros hijos y yo. Ya no soporto tu desprecio. Voy a vivir de lo que yo sé hacer.

RICARDO ¿Así? ¿Y qué sabes?

BETSY Cocinar, Ricardo. Y muy bien. No necesito a un “doctor” a mi lado.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

BETSY Le pedí el divorcio a Ricardo. Ahora tengo un pequeño restaurante y ahí aplico todo lo que aprendí en años de cocinera familiar. Es gracioso, pero acuden muchos médicos y otros profesionales que me felicitan. Nadie me llama ignorante, hasta vinieron a hacerme una entrevista para la televisión.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

RICARDO ¿Y de qué sabes, Betsy? ¿De asados, pañales y novelas?

BETSY Yo quería estudiar arte. Y nunca pude hacerlo por ayudarte. Eres un

malagradecido.

RICARDO Y tú una ignorante. ¿Cómo quieres que te presente a mis amistades?

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Me dolió muchísimo. Aunque, desde hacía un tiempo, no eran pocos los insultos que me daba en público y en privado.

EFECTO REUNIÓN SOCIAL

RICARDO Betsy es muy buena mamá, excelente cocinera, pero nada más.

MUJER No digas eso, Ricardo. Ser ama de casa es una profesión como cualquier otra.

RICARDO (RISAS) Sí, es una profesión de la universidad de la vida. Y cuesta trabajo, ¿verdad, Betsy?

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Se burlaba. Yo había querido estudiar arte y nunca lo pude hacer.

EFECTO COCINA

RICARDO Betsy, esta noche hay una fiesta de la clínica. Y es con esposas.

BETSY ¡Qué bien! Entonces

RICARDO Entonces, te pones muy elegante. Quiero que conozcan a mi bella

mujer.

BETSY ¿No me digas?

RICARDO Eso sí No vayas a meter la pata. Recuerda que en boca cerrada no

entran moscas. (SE RÍE)

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Me dejó paralizada y no supe qué contestarle. También pensé. Ya Ricardo logró sus metas, es un profesional exitoso. ¿Y yo? No puedo seguir aguantando sus groserías, pero tampoco quiero separarme de él. ¿Por qué no estudiar una carrera? Licenciatura en arte, ése fue siempre mi sueño.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

RICARDO ¿Estudiar a tu edad? Betsy, es un poco tarde. Además, vives bien. No te falta nada.

BETSY Me falta todo, Ricardo. Me falta ser yo misma.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

BETSY Ricardo no entendió. O no quiso entender. Pero lo cierto es que yo me estoy preparando para la universidad. Pronto daré mi examen de ingreso. Estoy segura que lo lograré. Y que en pocos años

EFECTO TELÈFONO

MUJER ¿Con la licenciada Betsy, por favor?

BETSY Yo contestaré con orgullo.

BETSY Sí, ésa soy yo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

RICARDO ¿Y de qué sabes, Betsy? ¿De asados, pañales y novelas?

BETSY Yo quería estudiar arte. Y nunca pude hacerlo por ayudarte. Eres un malagradecido.

RICARDO Y tú una ignorante. ¿Cómo quieres que te presente a mis amistades?

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY Ricardo se esmeraba en hacerme sentir mal. Yo me deprimía profundamente pero no le demostraba. (PAUSA) ¿Tus amistades? No me interesan. Tengo las mías.

CONTROL MÚSICA TENSA

BETSY Alicia era mi gran amiga. Ella tampoco era profesional, pero brillaba con luz propia en las reuniones de su marido. ¿Cómo lo hacía? Iré a visitarla.

EFECTO HOGAR

ALICIA Es cuestión de autoestima, Betsy.

BETSY ¿Cómo tenerla si estoy encerrada en cuatro paredes?

ALICIA La casa es una universidad, Betsy.

BETSY Sí, pero sin ningún valor, Alicia.

ALICIA Dale valor tú, amiga. Y verás que las demás personas te lo darán también. Tú sabes mucho de sicología, de administración, de educación, de medicina. Dime, cuando tus hijos se enferman, ¿los curas tú o Ricardo?

BETSY Pues, yo. Ya sabes, en casa del herrero, cuchillo de palo.

ALICIA Mejor dicho, que sin ti Ricardo no hubiera estudiado, tus hijos no estarían sanos e inteligentes, la casa sería un desastre.

BETSY Sí, claro.

ALICIA ¿Entonces?

CONTROL MÚSICA ALEGRE

BETSY Tomé muy al pie de la letra los consejos de Alicia, así que en la próxima reunión con los colegas y “las colegas” de mi doctor

EFECTO FIESTA

BETSY Como les decía, el ingrediente básico para el pescado marinado es el dill. Limpien bien un pescado azul y luego

CONTROL GOLPE MUSICAL

BETSY También conversamos de arte. En mis años escolares, yo había sido premiada por mis pinturas y era mi sueño frustrado. A Ricardo no le interesaba, pero a alguna de sus amistades sí.

EFECTO RISAS Y VOCES

HOMBRE Ricardo, tu esposa es encantadora. Igual habla de cocina que de arte. ¿Por qué la tenías escondida?

RICARDO Pues

MUJER Yo quiero invitarlos a cenar. ¿Y sabes, Betsy? Yo pinto acuarelas, me gustaría mostrártelas.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

BETSY Alicia tenía razón. La soberbia de Ricardo había destruido mi autoestima. Y yo permití que lo hiciera. No pude estudiar arte pero aprendí mucho en mi vida doméstica. Y ahora, orgullosamente, la hago valer.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Guía para el debate

Mi esposo es un exitoso profesional y yo una ama de casa. Me siento insegura cuando llegan sus compañeros a casa o vamos a una reunión. Él se da cuenta y en lugar de apoyarme, se burla y se avergüenza de mí.


Roles de género

Son las tareas o actividades que la sociedad espera que realice una persona según el sexo al que pertenece. Se consideran naturales pero, en realidad, son conductas impuestas, por tanto se pueden cambiar. Por ejemplo, las mujeres “deben” ser amas de casa, madres, enfermeras, costureras, y realizar otras ocupaciones femeninas, por lo general menos valoradas que las consideradas masculinas, debido a la división sexual del trabajo, fundamento del patriarcado.

Trabajo doméstico

Debe ser reconocido y valorado. Es fundamental para el mantenimiento del hogar, la administración y el manejo responsable de los recursos familiares. Si bien la sociedad ha destinado a las mujeres a esta labor, también puede ser realizada por los varones, como opción, y compartida por todos los miembros de la familia.

Países que reconocen el valor del trabajo doméstico

  • En España, el trabajo no remunerado en el hogar es desarrollado en un 73% por las mujeres frente a un 27% realizado por los hombres. Equivale al 27,4% del PIB español.
  • En América Latina, las mujeres aportan 85 por ciento del tiempo total al trabajo doméstico, mientras que los hombres sólo el 15 por ciento.
  • Bolivia, la Constitución Política reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza. Las mujeres trabajan hasta de 19 horas al día, distribuidas en el rol productivo (trabajo fuera de la casa: ventas, oficina, servicios, siembra, cosecha, cuidados de animales, etc.) y al rol reproductivo (trabajo dentro la casa: lavar, planchar, cocinar y cuidar de los hijos).
  • Argentina, las mujeres realizan exclusivamente el trabajo doméstico en un 71% frente a 11 % de los varones.
  • Ecuador, la Constitución Política reconoce como labor productiva, el trabajo doméstico no remunerado. El 70% de éstas son realizadas exclusivamente por mujeres. Y producen el 30 % del PIB. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social.
  • Venezuela, la Constitución reconoce el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a seguridad social de conformidad con la ley.

Economía del cuidado

Se refiere al espacio donde la fuerza de trabajo es reproducida y mantenida, incluyendo a todas las actividades que involucran atención a los miembros del hogar, crianza de los niños, cocina, limpieza, el mantenimiento general del hogar y el cuidado de enfermos y discapacitados. Suele ser no remunerado. Al relacionarlo con la economía significa reconocer que este trabajo genera un valor económico. Corina Rodríguez Enríquez, Economía del cuidado, equidad de género y nuevo orden económico internacional.

Autoestima

Quererse y creer en lo que se hace. Las personas no valen por un título, son igualmente profesionales cuando saben hacer bien su trabajo. Ser ama de casa puede ser una opción personal, siempre y cuando sea reconocida y la mujer o varón que la realiza, se sienta igual a las demás personas.

“Fue la vida tu universidad, el día a día, tu manera de vivir.
Te enseñaron de niña a trabajar. Esta copla es un beso para ti”.

Ecos del Rocío

Para completar…

  • Porcentaje de mujeres amas de casa en tu país o localidad.
  • Porcentaje de varones amos de casa en tu país o localidad.
  • Averigua el porcentaje en el PIB del trabajo doméstico no remunerado en tu país.
  • ¿Se reconoce este valor de este trabajo en la constitución de tu país?
  • ¿Las amas de casa están cubiertas por el seguro social de tu país?

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una a una mujer y a un hombre que realicen trabajo doméstico no remunerado para comentar el programa.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.