066 – CARMEN, INGENIERA INDUSTRIAL

Me costó muchísimo ser ingeniera industrial. Ahora, que tengo oportunidad de trabajar en una empresa en el diseño y mejora de maquinaria pesada, los ingenieros varones me hacen la vida imposible. Estoy aburrida y quiero irme de acá. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

MAMÁ (A MEDIA VOZ) ¿Carmen? Es muy tarde, hijita. Apaga ya la luz y duérmete.

CONTROL MÚSICA EVOCACIÓN

CARMEN Cada noche, lo mismo. A mi mamá le preocupaba que me quedara leyendo en la cama.

CONTROL MÚSICA EVOCACIÓN

CARMEN ¿Qué leía? Historias de mujeres. Mi preferida, Sonia Kovalevskaya, vivió durante la revolución rusa. Su padre le prohibió estudiar matemáticas, pero ella lo hizo y fue una de las más brillantes científicas de su época.

CONTROL MÚSICA RUSA

CARMEN Ella decía: “El poeta debe ser capaz de ver lo que los demás no ven, debe ver más profundamente. Y el matemático debe hacer lo mismo”

CONTROL MÚSICA EVOCACIÓN

CARMEN Cuando me tocó ir a la universidad, elegí ingeniería industrial.

MAMÁ ¿Ingeniería? Esa carrera está bien para tu hermano, Carmen. Estudia magisterio, es más adecuada para una mujer.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN Aunque éramos poquísimas estudiantes mujeres, en la universidad no sentí discriminación de parte de mis compañeros. En cambio, cuando entré a trabajar en una fábrica de maquinaria industrial

EFECTO FÁBRICA METALÚRGICA

GERENTE Les presento a la ingeniera Carmen. Ella se ocupará del diseño y mejoras de la maquinaria pesada agrícola.

VOCES (2P, MURMULLOS) ¿Una mujer? ¿Qué sabe de esto? (RISAS)

GERENTE Las pruebas de funcionamiento las coordinarán con ella.

CARMEN Mucho gusto, colegas. Espero que colaborar con ustedes.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CARMEN No me recibieron bien. Lo sentía en sus miradas y pronto, en sus actitudes

EFECTO RUIDOS FÁBRICA

CARMEN (GRITA) Active los mandos en la computadora.

OPERADOR (GRITA) ¿Cuáles?

CARMEN (GRITA) ¿Cómo cuáles? Hace unos días le mandé las instrucciones para que las estudiara.

OPERADOR (GRITA) No tuve tiempo de verlas. Estuve ocupado con el supervisor.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN Tuve que suspender la prueba y enseñarle, yo misma, el manejo del sistema. Me molestó mucho, porque era un claro boicot a mi trabajo.

GERENTE ¿Qué pasó, ingeniera? ¿No se probó la desmotadora?

CARMEN Hubo una “descoordinación” con el encargado del sistema, señor gerente.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN (PENSANDO) Estoy segura que fue el supervisor. Lo hizo a propósito. Fui a reclamarle.

EFECTO FÁBRICA

CARMEN Sepa usted, señor supervisor, que no me gustó nada que impidiera al técnico estudiar los comandos de la desmotadora.

SUPERVISOR (RISA) ¿Yo? La que no coordinó bien su trabajo fue usted, Carmen. Deje las máquinas y búsquese un novio le iría mejor haciendo la comida para sus hijitos

CARMEN (PIENSA) ¡Estúpido!

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN Me esforzaba en el trabajo pero los compañeros no terminaban de aceptarme. El ambiente se ponía cada vez más asfixiante y tampoco faltaban las insinuaciones de tipo sexual

HOMBRE (REVER) Ponme a funcionar, ingeniera

CARMEN No es que todos los colegas sean personas desagradables, pero el machismo y la rivalidad huelen a podrido en este lugar.

CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

CARMEN Un día me llamó el gerente

GERENTE Carmen, ¿qué le pasa? Parece que el trabajo duro de la fábrica no le va.

CARMEN ¿Por qué dice eso?

GERENTE Carmen, me informaron que las dos últimas máquinas a su cargo no han funcionado correctamente.

CARMEN No es así, señor gerente. Las probé y todo estaba bien.

GERENTE Tenga más cuidado, Carmen.

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN No me gustó nada ese “tenga más cuidado”.Yo soy muy minuciosa en lo que hago. Fue el supervisor, estoy segura.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CARMEN No puedo confiar en nadie. Y aunque la fábrica representa una meta lograda para mí, el maltrato directo o disimulado del supervisor, los ingenieros y técnicos es duro de soportar. ¿Debo renunciar e irme de aquí? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

EFECTO FÁBRICA

GERENTE Carmen, me informaron que las dos últimas máquinas a su cargo no han funcionado correctamente.

CARMEN No es así, señor Gerente. Las probé y todo estaba bien.

GERENTE Tenga más cuidado, Carmen.

CONTROL MÚSICA TENSA

CARMEN Esa misma tarde, cuando almorzaba en el comedor de la fábrica, apareció el supervisor.

HOMBRE ¿Puedo acompañarla?

CARMEN No.

HOMBRE Se hace de rogar la ingenierita. (RISA BURLONA)

CONTROL MÚSICA TENSA

CARMEN No pude ni comer tranquila. Estaba pasándolo mal en esa fábrica y el supervisor se esmeraba por hacerme sentir incapaz y poca cosa. Estaba pensando qué hacer cuando recibí una llamada

EFECTO TELÉFONO

MIRTA ¿Carmen? Estoy buscándote hace rato, amiga.

CARMEN ¿Mirta?… ¡Qué sorpresa!

MIRTA Estoy trabajando en la universidad y necesitamos una profesora de matemáticas. He pensado en ti.

CARMEN Espera, Mirtha. Tú sabes lo que me gusta hacer.

MIRTA Piénsalo y me llamas, ¿de acuerdo?

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

CARMEN Esa llamada me puso a evaluar en serio mi situación. El rechazo y la rivalidad de los varones me tenían nerviosa y me exigían el doble de esfuerzo para demostrar mis conocimientos.

VOCES Carmen, mañana se hace la prueba de calidad de la perforadora. Carmen, ¿y la moledora? ¿La trilladora? Carmen Carmen

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

CARMEN Enseñar en la universidad significaba dejar el diseño y montaje de maquinaria industrial, que es lo que había soñado desde niña.

MIRTA (REVER) Anímate, Carmen. Aparte de la docencia, puedes investigar. En una semana debo cubrir esa plaza.

CONTROL MÚSICA TENSA

CARMEN Toda la semana estuve pensando en mi futuro profesional. Para distraerme, fui al cine. Vi una comedia y me reí bastante. Estaba muy relajada cuando llamé a mi amiga Mirta.

EFECTO TELÉFONO

CARMEN Mirta, ¿todavía hay la plaza de profesora universitaria?

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN Dejé atrás las rivalidades y los celos de los ingenieros. Hoy empiezo en la cátedra de matemáticas. Y estoy preparando una investigación sobre fluidos. Sí, es posible que acá me vaya mucho mejor.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

EFECTO FÁBRICA

GERENTE Carmen, me informaron que las dos últimas máquinas a su cargo no han funcionado correctamente.

CARMEN No es así, señor Gerente. Las probé y todo estaba bien.

GERENTE Tenga más cuidado, Carmen.

CONTROL MÚSICA TENSA

CARMEN ¿Cuidado? Claro que lo tendré. Y sobre todo con el supervisorcito ese.

EFECTO RISAS HOMBRES

SUPERVISOR (REVER) No creo que Carmen pueda resolver el encendido electrónico. Ya saben, las mujeres tienen una neurona en su trabajo y las demás, en su casa.

CARMEN ¡Estúpido!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CARMEN El trabajo en la fábrica es muy exigente, así que muchas veces me quedaba hasta muy tarde.

EFECTO COMPUTADORA

SUPERVISOR (BURLÓN) ¿Está haciendo sobre tiempo? Eso no se paga, Carmen.

CARMEN Tengo mucho que resolver. Usted lo sabe.

SUPERVISOR ¿No será que quieres que te vea el jefe?

CARMEN Me voy cuando quiero. Soy responsable de mi trabajo y lo cumplo a mi modo

SUPERVISOR (BURLÓN) Quiere ser la jefa la jefa

CONTROL GOLPE MUSICAL

CARMEN (PENSANDO) Sí, ¿por qué no? Mi trabajo es muy competente. A pesar del boicot de los varones, no he tenido ningún problema en estos últimos tiempos. Ya los conozco.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CARMEN Desde entonces, cada vez que hago un diseño o una prueba con la maquinaria, informo directamente al Gerente.

GERENTE ¡Felicitaciones, Carmen!

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

SUPERVISOR ¿Qué pasa, ingeniera? Los informes deben llegarme primero a mí. Y yo los envío al gerente.

CARMEN Lo siento, supervisor. Dados los antecedentes, el gerente debe conocerlos de primera mano.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

CARMEN Esta táctica me está dando resultado. No sé qué hará el supervisor en el futuro, pero yo no voy a dejarme maltratar más. ¿Acaso una mujer tiene que esconderse y volverse mediocre para ser aceptada por los varones? ¡Eso nunca!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

EFECTO FÁBRICA

GERENTE Carmen, me informaron que las dos últimas máquinas a su cargo no han funcionado correctamente.

CARMEN No es así, señor gerente. Las probé y todo estaba bien.

GERENTE Tenga más cuidado, Carmen.

CONTROL MÚSICA TENSA

CARMEN Me incomodaron las palabras del gerente. Estoy segura que fue el supervisor. Me tiene entre ceja y ceja, ¿por qué?

EFECTO FÁBRICA

HOMBRE 1 (MEDIA VOZ) Ahí viene la ingeniera. No hace caso a nadie. Es muy pretenciosa.

SUPERVISOR (MEDIA VOZ) Hay que quitarle los humos. Ya sabes cómo.

CONTROL MÚSICA TENSA

CARMEN Aunque hablaban en voz baja, pude escucharlos. Les cuesta aceptar que una mujer pueda ser inteligente. Cambiaré de táctica. Voy a acercarme a ellos.

EFECTO FÁBRICA

CARMEN (AMABLE) ¿Cómo está, supervisor? ¿Y usted, colega?

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

CARMEN Vi en sus caras el asombro por mi saludo. No es que no lo hiciera cada día, pero ahora me esmeré. (PAUSA) Ey, colegas, hoy tengo que probar una máquina, ¿me ayudan, por favor?

HOMBRE (ASOMBRADO) Sí por supuesto.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

CARMEN Pasé muy bien la prueba de funcionamiento. Y los colegas estaban felices de poder “ayudarme”. Yo no necesitaba apoyo, lo hacía muy bien sola. Pero así ellos se sienten halagados y no molestan.

VARIOS Hola, Carmen.

EFECTO FÁBRICA, MÚSICA BAILABLE

CARMEN También acostumbraban celebrar fiestas a las que yo nunca asistía. Empecé a hacer acto de presencia. Trataba de ser simpática y de menor brillo que los otros.

SUPERVISOR ¿Conoces los algoritmos del nuevo software, Carmen?

CARMEN Pues le agradecería que me los explicara, supervisor.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

CARMEN Tengo que conservar mi empleo. No debo hacer ruido y evitar que me consideren una rival. Como dicen, si no puedes contra tus enemigos, únete a ellos. Por ahora, más me vale hacerme la tonta.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Me costó muchísimo ser ingeniera industrial. Ahora, trabajo en una empresa de maquinaria pesada y los ingenieros varones me hacen la vida imposible. Estoy aburrida y quiero irme de acá. ¿Qué puedo hacer?

Mujeres en carreras técnicas (año 2009)

  • En España, un 38% de los científicos e ingenieros son mujeres. Estonia, Lituania y Estonia son los países con más mujeres en estos puestos.
  • En América Latina, la participación de las mujeres en carreras de ingeniería es del 12 % en México; el 22 por ciento en Brasil; el 27 por ciento en Uruguay; el 17 por ciento en Argentina y del 19 por ciento en Costa Rica. En Chile, el 30% de científicos, son mujeres.

Algunos obstáculos para las mujeres científicas y técnicas

  • Los estereotipos de género. Los prejuicios acerca de los papeles que corresponden a mujeres y hombres en la sociedad se reflejan en las profesiones “femeninas y masculinas”, con mayor valoración de lo masculino.
  • La presión de las expectativas de los padres, especialmente de la madre sobre qué carrera elegir y en qué trabajar. Por lo general, en carreras que son de servicio social, humanidades, letras, medicina, magisterio.
  • La formación escolar que “crea” un temor a las ciencias básicas tales como matemáticas y física por parte de las niñas y que les impedirá, en el futuro, escoger carreras relacionadas con estas áreas.
  • La oferta de empleos en ingeniería son para hombres, no solicitan mujeres. O no las contratan o las contratan con sueldo y en puestos menores.
  • La exigencia de hacer posgrados en el extranjero resulta muy complicado para muchas mujeres que tienen familia a su cargo.
  • La mayoría de los comités científicos están formados casi totalmente por varones. Y dificultan el ingreso de las mujeres a los mismos.
  • En general, las políticas laborales en Latinoamérica se hacen después de las horas de trabajo, en lo que llaman “clubs de hombres”.
  • La falta de condiciones laborales para que las mujeres puedan ejercer su profesión teniendo a sus hijos e hijas seguros y cuidados: guarderías y horarios flexibles, cumplimiento de licencias de maternidad.

“Hay que cambiar la forma en que se enseña ciencia y tecnología, para hacerla más sensible a los intereses de chicos y chicas “.

Gloria Bonder, Argentina

Para completar…

  • Estadísticas en tu país de mujeres en carreras técnicas
  • Carreras que se consideran femeninas y masculinas en tu localidad
  • ¿Conoces casos como el de Carmen?
  • Universidades o institutos que ofrecen carreras técnicas en tu localidad
  • Lugares de orientación y programas de orientación vocacional que incluyan la perspectiva de género (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una estudiante de ingeniería y a una ingeniera para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Academia Mexicana de Ciencias