067 – LUCÍA, MI NOVIO NO QUIERE A MI HIJO

Cuando me volví a enamorar, ya tenía un hijito pequeño. Pensé que mi novio lo querría y que íbamos a ser felices los tres, pero no lo acepta y quiere que lo deje con mi madre. Yo amo a ambos y no quiero perder a ninguno de los dos. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO LLANTO DE BEBÉ

MADRE (LLAMANDO) Lucía, atiende a tu hijo.

LUCÍA (DE 3P A 1P) Sí, mamá Ya, mi hijito. No llores, que aquí está tu mamá.

CONTROL MÚSICA SUAVE

LUCÍA A los 20 años quedé embarazada. Mi novio viajó al extranjero y nunca regresó. Yo me quedé a vivir con mi familia trabajando para mantener a mi hijito.

EFECTO DESPERTADOR

LUCÍA Me voy, mamá. Me cuidas a mi chiquito.

MADRE No te preocupes, Lucía. Ve tranquila.

LUCÍA (PENSANDO) Felizmente, tengo a mi madre y a mi padre. ¿Qué hubiera sido de mí sin su apoyo?

CONTROL MÚSICA SUAVE

LUCÍA Pasaron los años. Tres, cuatro yo no quería saber nada de hombres, tenía mucho resentimiento y desconfianza. Hasta que

POLO Hola, Lucía. Soy Polo. Hace rato que quería conocerte.

LUCÍA ¿Sí? ¿Por qué?

POLO Eres muy guapa.

LUCÍA Pues gracias.

POLO ¿Amigos?

LUCÍA Amigos (RISAS DE AMBOS)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO OFICINA

LUCÌA Polo era nuevo en la oficina…

AMIGA Oye, Lucía. ¿No te parece guapo?

LUCÍA Sí, es agradable.

AMIGA Tú le gustas. Salta a la vista.

LUCÍA Calla. No quiero saber de hombres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCÍA Esa era mi verdad. Y mi madre se preocupaba

MADRE Lucía, hija. Ten un novio que te alegre la vida.

LUCÍA Mi hijito me alegra, mamá. Y ustedes, mi familia.

MADRE Ay, hija. No te quedes soltera. Te arrepentirás.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LUCÍA Polo me enamoraba, pero yo le daba largas. Un domingo, nos encontramos en el parque

EFECTO JUEGOS NIÑOS

POLO Lucía, el día está bello. Pero se queda corto a tu lado.

LUCÍA Hola, Polo. Mira, conoce a mi hijito.

POLO ¿Tu hijo?

LUCÍA Sí, tiene 5 años.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCÍA Ni lo miró y se despidió rápidamente. Yo pensé que ya nunca más se acercaría a mí. Sin embargo, lo hizo. Nunca me preguntó nada sobre el niño. Como mi madre lo cuidaba cuando salíamos, al principio no había dificultades.

POLO Y LUCÍA RISAS

LUCÍA Naturalmente, yo no podía dejarlo siempre con mi mamá

EFECTO LLANTO NIÑO

POLO Lucía, tienes muy caprichoso a tu hijo. ¿Por qué no lo dejaste con su abuela?

LUCÍA Ella también tiene derecho a descansar. Además, ¿qué te hace el niño?

POLO Es que no podemos ni conversar. Está pendiente de ti.

LUCÍA No exageres, Polo.

CONTROL MÚSICA TENSA

LUCÍA No una, sino muchas veces teníamos discusiones como ésa. Al final, él se daba cuenta…

POLO Perdóname, Lucía. Es que te quiero para mí sola.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCÍA Me fui enamorando y pensaba hacer mi vida junto a Polo. Él también deseaba lo mismo.

EFECTO CAFETERÍA

POLO Quiero casarme contigo, Lucía. Pero

LUCÍA ¿Qué?

POLO Tu hijito ¿podría quedarse con su abuela?

LUCÍA ¿Cómo dices? ¿Casarnos y dejar a mi bebé?

POLO Es un niño grande. Y es feliz con tu mamá, Lucía. Date cuenta, si salimos juntos llora, desobedece. Sería un infierno nuestra vida y no tardaríamos en separarnos.

LUCÍA Pues, creo que más tardaremos en casarnos. Nunca dejaré a mi hijito.

POLO Piénsalo, Lucía. Lo veríamos cada fin de semana y pasaría sus vacaciones con nosotros. Tu hijo se quedará con sus abuelos a los que ama y le aman.

LUCÍA (SOLLOZANDO SUAVE) Déjame sola, Polo. No puedo creer lo que estoy escuchando. Vete.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUCÍA Pasaron los días y yo no quería contestar las llamadas de Polo. ¿Dejar a mi bebé? Debe estar loco. Aunque, en parte tiene razón, ¿cómo empezar una vida de pareja con un niño que requiere tanta atención? ¿Acaso tengo que escoger entre mi amor por Polo y mi amor por mi hijo? ¿Rompo con Polo? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

POLO Piénsalo, Lucía. Tu hijo se quedará con sus abuelos a los que ama y le aman.

LUCÍA (SOLLOZANDO SUAVE) Déjame sola, Polo. No puedo creer lo que estoy escuchando.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUCÍA Luego de esa discusión, Polo me llamaba cada día y yo no quería contestarle.

MADRE Habla con él, Lucía. Polo no conoce de tu vida. ¿Quién sabe si entienda y termine aceptando al bebé?

LUCÍA ¿Tú crees, mamá?

MADRE Algunos hombres se hacen los difíciles. Ya verás que terminará queriendo al niño igual que a ti.

EFECTO TELÉFONO

LUCÍA ¿Polo? Está bien, nos vemos esta tarde.

CONTROL CAFETERÍA

POLO ¿Has pensado en mi propuesta, Lucía?

LUCÍA Aún no, Polo. Dame un tiempo.

POLO Está bien, mi amor.

CONTROL MÚSICA TENSA

LUCÍA Haciendo caso a mi madre, invité a Polo a un día de campo. Iríamos los dos y mi hijo. Polo aceptó de mala gana y fue un domingo fatal.

EFECTO LLANTO NIÑO

POLO Cállate, muchacho. ¿No puedes estar tranquilo?

LUCÍA No le grites. No es tu hijo.

POLO Cierto, y no quisiera que lo sea.

LUCÍA ¡Polo!

POLO Es un muchacho malcriado. Tú lo malcriaste. Está claro.

LUCÍA Vámonos, no quiero estar aquí.

CONTROL MÚSICA TENSA

LUCÍA El paseo terminó muy mal. Cuando Polo me volvió a hablar de matrimonio, yo estaba segura de mi respuesta. (PAUSA) ¿Casarnos y dejar a mi hijo?

POLO No podríamos vivir con él, Lucía.

LUCÍA Soy yo la que no podría vivir sin él, Polo. No, no quiero casarme con un hombre que no puede amar a mi hijo. Olvídate de mí.

CONTROL MÚSICA TRANQUILA

LUCÍA Estoy triste, cómo no. Luego de muchos años sola, me enamoré de Polo. Él no supo entenderme. No quiso entender que nunca nunca me separaré de mi hijo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

POLO Piénsalo, Lucía. Tu hijo se quedará con sus abuelos a lo que ama y le aman.

LUCÍA (SOLLOZANDO SUAVE) Déjame sola, Polo. No puedo creer lo que estoy escuchando.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUCÍA Quedé triste y desilusionada. Mi hijito era lo más precioso que yo tenía. ¿Cómo dejarlo? Polo me llamaba cada día para conversar. Al fin, acepté.

EFECTO CAFETERÍA

LUCÍA Lo que me pides es imposible, Polo.

POLO Escucha, Lucía. ¿Qué te parece si vamos a pasear con tu hijo este domingo?

CONTROL MÙSICA ALEGRE

LUCÍA Esperé ese día con ansias

EFECTO PARQUE

POLO Ven acá, Lucía. Te amo.

LUCÍA Déjame, Polo. El niño está mirando.

EFECTO LLANTO INFANTIL

POLO ¿O sea que no puedo darte un beso?

LUCÍA No empieces, Polo. Entiéndelo. Todavía es pequeño.

POLO Muy bien. A ver, muchachito, ve a jugar con la pelota.

NIÑO No, nono.

CONTROL MÚSICA TENSA

LUCÍA Así una y otra vez. Polo y yo no podíamos ni conversar con tranquilidad. Nuevamente, tuve que dejarlo con mi madre.

MADRE Ven, mi amor, quédate con la abuelita.

CONTROL GOLPÈ MUSICAL

LUCÍA Polo me fue separando de mi bebé. Sin presiones. Cada vez que salíamos regresaba llena de remordimientos. (PAUSA) ¿Cómo se portó, mamá?

MADRE Preguntó por ti, pero nos pusimos a jugar y se tranquilizó. Anda, dale un beso para que se acueste.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCÍA Mi hijito vivía feliz con sus abuelos. Creo que él me sentía más como una hermana mayor. Polo me volvió a proponer matrimonio.

POLO Tu hijo estará bien con tus padres, Lucía. No te pido que lo abandones. Al principio, haremos nuestra vida independiente. Luego, lo llevaremos con nosotros.

LUCÍA Nunca me he separado de él.

POLO Ni lo harás. Confía en mí.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LUCÍA Voy a casarme. Polo es mi gran amor y me ha prometido que alquilaremos un departamento cercano al de mis papás. Así, podré ver a mi hijito todos los días. No puedo renunciar al amor de ninguno de los dos.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

POLO Piénsalo, Lucía. Tu hijo se quedará con sus abuelos a lo que ama y le aman.

LUCÍA (SOLLOZANDO SUAVE) Déjame sola, Polo. No puedo creer lo que estoy escuchando.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LUCÍA Estuve una semana muy triste. Recordaba cuando nació mi bebé y la angustia de dejarlo para ir a trabajar. ¿Abandonarlo ahora? Hablé con mi madre.

MADRE No sé, hijita. Si ese hombre te quiere, tiene que aceptarte con tu hijo.

LUCÍA No se llevan bien, mamá. El bebe es muy celoso, desobediente.

MADRE Y Polo no hace nada para ganárselo. Somos los grandes los llamados a comprender los sentimientos de los pequeñitos.

LUCÍA Yo amo a Polo, mamá. Tú misma me dijiste que aceptara un novio, que sea feliz.

MADRE ¿Serías feliz sin tu hijo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCÍA También hablé con una buena amiga.

AMIGA Hombres sobran, Lucía. Los hijos no.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LUCÍA Esa misma noche, cuando Polo fue a buscarme para ir al cine

EFECTO DIN DON

POLO ¿Estás lista?

LUCÍA No voy a salir, Polo. Me quedaré a acostar a mi hijo.

POLO Deja que lo acueste su abuela. Él está más acostumbrado a ella.

LUCÍA Tienes razón, mi amor. Y, ¿sabes? Quiero recuperar el tiempo que me descuidé como madre. Estoy siendo egoísta con mi hijo.

POLO Ya te dije que nunca abandonarías a tu hijo. Viviremos cerca, lo llevaremos de paseo.

LUCÍA ¿Me pides que sea vecina de mi propio hijo? No sabes lo que dices, Polo.

POLO No podemos vivir con el chico. Tienes que decidirte, Lucía.

LUCÍA ¿Mi hijo o tú?

POLO Si lo quieres ver así.

LUCÍA La elección es clara, mi amor. Sin mi hijo no hay boda.

POLO ¿Renuncias al amor?

LUCÍA ¿Todavía no entiendes? Jamás renunciaré al amor. Y lo quiero en abundancia. Así que la bola está en tu cancha. Mi hijo y tú. No hay alternativa, Polo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Cuando me volví a enamorar, ya tenía un hijito pequeño. Pensé que mi novio lo querría y que íbamos a ser felices los tres, pero no lo acepta y quiere que lo deje con mi madre. Yo amo a ambos y no quiero perder a ninguno de los dos.

Las familias

En esta época ya no podemos hablar de la familia como unidad nuclear que consta de papá, mamá, hijos, hijas y, tal vez, abuelo y abuela. Hoy, existen tantas familias como posibilidades de unión y de vida compartida se den:

  • Nuclear, la tradicional.
  • Monoparental, aquélla que sólo la madre o el padre se responsabilizan de la familia ante la falta de cualquiera de ellos.
  • Extensa: hogar con varias generaciones.
  • Adoptiva, cuando los hijos o hijas llegan por adopción.
  • Reconstruidas o reorganizadas: Serían las formadas por parejas que se casan en segundas nupcias y ya tienen hijos de relaciones anteriores. O de madres solteras que se casan.
  • Familias compuestas: tanto el varón como la mujer tienen hijos anteriormente y luego, procrean los suyos propios.
  • Cohabitación. Parejas sin vínculos matrimoniales: Uniones de hecho.
  • Matrimonios de conveniencia.
  • Homosexuales: en muchos países ya es legal.
  • Familias migrantes: la abuela, o alguien de la familia queda a cargo de niños y niñas.

Familias compuestas

Con la aparición de estas nuevo roles y modalidades de unión, se presentan una serie de problemas, sobre todo relacionados con la convivencia y aceptación entre hijos y el cónyuge o cónyuge que entra a la vida de familia. Por ejemplo, Lucía que tuvo un hijo y ahora está a punto de formar pareja con Polo.

Definición de apego

Es cualquier forma de comportamiento que hace que una persona conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido.
Los niños y las niñas desarrollan apego en especial con la madre o con quien los cuida al inicio de su vida:

  • Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.
  • Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
  • La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad.

Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario dará como resultado que la persona tenga la capacidad de establecer relaciones saludables con otras, mientras que un pobre apego ocasionará problemas emocionales y conductuales en su vida.

Algunos tips para conseguir una familia compuesta armoniosa

  • 1) Conversar el tema antes de comprometerse a una vida en pareja.
  • 2) No imponer a los hijos e hijas el amor a la nueva pareja. Integrarlos poco a poco.
  • 3) Conversar con los hijos e hijas. No excluirlos de las decisiones que les interesan.
  • 4) Involucrarlos en el replanteo de la “nueva familia” si fueran adolescentes.
  • 5) Si se presentan problemas, no temer acudir en familia a consultar un especialista.
  • 6) Si fuera posible, la pareja y sus hijos deberían empezar en una nueva casa.
  • 7) Respetar las relaciones entre la pareja y sus hijos o hijas.
  • 8) Tener un espacio y momentos propios, los niños y niñas pueden quedar momentáneamente al cuidado de otra persona.
  • 9) Respetar las relaciones de los hijos de la pareja con su otro u otra progenitora.
  • 10) Crear espacios de convivencia y diversión de toda la nueva familia.
  • 11) Mantener espacios privados entre padre o madre e hijos, sin la intervención de la nueva pareja.
  • 12) Fomentar relaciones amigables entre la nueva pareja y los hijos. Por ejemplo, que el padrastro y los hijastros tengan algún proyecto en común, o la madrastra y las hijastras vayan juntas de compras.
  • 13) Apoyarse mutuamente en cuanto al ejercicio de la autoridad en la casa. Es necesario dar un mensaje claro a los hijos en el sentido de que el padrastro o la madrastra puede actuar como una figura de autoridad en su reemplazo.
  • 14) No impedir que le pregunte a la nueva pareja todo lo que desee saber, demostrando que no hay nada que ocultar entre ellos.
  • 15) Dejar claro a los hijos e hijas que continúan teniendo a su papá o mamá de siempre y que no van a perder su apoyo y cariño.
  • 16) No establecer comparaciones de la pareja delante del niño. Es decir, evitar frases como: ¿A qué cocina mejor que tu papá?
  • 17) No caer en el error de sobreproteger en exceso al niño como recompensa al cambio que ésta sufriendo.

Para completar…

  • Recuerda casos como el de Lucía, ¿cómo resolvieron el problema?
  • Clases de familias en tu localidad
  • Lugares de orientación y programas de atención a familias con problemas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1.Presentar el tema.
2.Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5.Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6.También puedes invitar a parejas no tradicionales para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7.Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Inteligencia-emocional.org