072 – MARUJA, MI TÍA ME MALTRATA

Tengo 14 años y desde que era chica vivo con mi tía. Mi papá y mi mamá viven en el extranjero, se fueron como migrantes y no pueden llevarme con ellos. Mi tía me maltrata, no aguanto más. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

TÍA (GRITA) Maruja, Maruja ¿dónde se ha metido esta haragana? ¡Maruja!

MARUJA Yo soy la Maruja. Tengo 15 años y vivo en la casa de mi tía. Estoy donde ella hace años, desde que era una niña. ¿Cómo llegué acá?

EFECTO CAMPO

TÍA No te preocupes, prima. Viaja tranquila, yo la cuidaré. Eso sí, no dejes de mandar su pensión. Yo soy pobre y la Maruja tendrá sus gastos.

MAMÁ (LLORANDO) Adiós, hijita. Te quedas en buenas manos. Y pronto, te traeremos de regreso. Pórtate bien, hijita.

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

MARUJA Mi mamá se fue a Italia. Allá estaba mi papá y juntos iban a trabajar para comprar una casita en mi pueblo. Por los líos de la migración no podían llevarme aún. De eso hace ya 5 años

MAMÁ (FILTRO TELEFÓNICO) Hijita de mi alma, hemos gastado todo el dinero para ser legales y no conseguimos el permiso para ti. Espera un poquito más.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA ¡Un poquito más!… Ha pasado tanto tiempo que hasta creo que no me conocerán ni yo a ellos. ¿Por qué se tuvieron que ir?

EFECTO AMBIENTE HOGAR

TÍA Maruja, despiértate ¡levántate!… Ve a preparar el desayuno. Tu tío se tiene que ir a trabajar y tus primos a la escuela.

MARUJA Mi profesora dice que siempre llego tarde, tía.

TÍA Entonces, levántate más temprano. Ah, y no te quedes a jugar en la escuela, que hay harta ropa que lavar. Tu tío se molesta cuando sus camisas no están bien planchadas.

CONTROL MÚSICA TRISTE ANDINA

MARUJA Mi tía me ocupaba como su empleada. Yo tenía que hacer todo en su casa. Así fue desde que mi mamá viajó.

TÍA Maruja, vete a comprar… Maruja, trapea el piso… Maruja, lava los platos

MARUJA Tengo que estudiar. Voy a dar examen.

TÍA Primero tus obligaciones. ¿Qué crees, que eres la reina? Ya, ya, apúrate

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Y como había tanta tarea en la casa, no podía estudiar.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO ESCUELA

PROFESORA (REVER) Maruja, ¿qué te pasa, niña? ¿Por qué no cumples tus trabajos?

MARUJA Me quedaba callada. ¿Qué podía decir?

CONTROL MÚSICA TENSA

MARUJA Un día, una compañera me invitó a su cumpleaños

EFECTO HOGAR

MARUJA (TÍMIDA) Tíatía

TÍA ¿Qué quieres?

MARUJA Mira, una invitación.

TÍA ¿Cómo dices?

MARUJA Mi amiga cumple 15 años.

TÍA (BURLÁNDOSE) ¿No me digas?… ¿Así que la niña Maruja ya quiere ir de fiesta? Oye, tu madre no me ha contratado de niñera ni de guardiana. Si comienzas con bailecitos, ya me imagino lo que pasará luego.

MARUJA Mis compañeras van a ir, tía.

TÍA Ellas tendrán a sus madres que se responsabilicen. Pero yo no me compro ese pleito, así que no vas a ninguna parte. Y apúrate con la comida, que para ayudar en la casa te pesan las manos ¡Ociosa!

MARUJA Tía, sólo un ratito.

TÍA No me molestes. Y vaya a trabajar. Haraganamuchachita desobediente

MARUJA Ayyy Déjame, tía… No me pegues (LLORA)

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Me jaló de los pelos, me pegó en la cara, es su costumbre. ¿Y de la fiesta? Ni soñar. Además, ¿con qué ropa? Mi tía sólo me compraba ropa usada.

TÍA La vida está cara, Maruja. Y tu madre manda poco dinero.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO ESCUELA

MAESTRA Marujita, te veo desmejorada, delgada. Cuéntame. ¿Te pasa algo?

MARUJA Nada, profesora.

MAESTRA Veo mucha tristeza en tus ojos, debes sentirte sola sin tus padres. Confía en mí y cualquier problema que tengas, cuéntame, llámame. Yo te ayudaré.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA Mi profesora es bien buena, ella siempre me habla con cariño y me dice que me puede ayudar en lo que sea. Pero, ¿para qué contarle? Ella no puede hacer nada. ¿Mi mamá y mi papá? A ellos les engaña mi tía

CONTROL TELÉFONO

TÍA (FILTRO) Hola, prima, ¿eres tú? ¿Ya me mandaste el dinero? La Marujita está muy bien, tiene amigas. Claro, a veces se porta un poquito mal, cosas de adolescentes. Pero no te preocupes de nada. Ya, ya sí voy a cobrar y le compro sus cositas. Muy bien, te paso con ella.

MARUJA Mi tía se quedaba parada a mi lado y yo no podía hablar. Ya no aguanto más. Mi mamá y mi papá no tienen todavía los papeles de la migración y yo quiero irme de esta casa. Pero tengo miedo ¿a dónde voy? ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

EFECTO ESCUELA

MAESTRA ¿Por qué estás triste, Marujita? ¿Tienes algún problema?

MARUJA No, profesora. Tengo pena por mi papá y mi mamá.

MAESTRA Felizmente, tienes a tu tía. Ella es como tu madre, ¿verdad, Marujita?

MARUJA Sí, profesora.

MAESTRA Marujita, confía en mí. Cuéntame.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA ¿Qué le voy a contar? Le tengo miedo a mi tía. Parece buena y es mala. No me dejó ir al cumpleaños de mi compañera. Pronto, yo también voy a cumplir 15 años

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO TELÈFONO

TÍA Hola, prima. ¿Quieres hablar con tu hijita? (LLAMANDO) Maruja Maruja es tu madre

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Mi mamá y mi papá llamaron para felicitarme. Me sentí tan contenta que me atreví a preguntar a mi tía (PAUSA) Tía, mi mamá dice que te mandó dinero para que me compres un regalo.

TÍA ¿Qué?

MARUJA Mi mamá te mandó dinero para que me compres un regalo.

TÍA Maruja, no puedo botar la plata en regalos.

MARUJA Es mi cumpleaños.

TÍA ¿Tú has visto alguna vez que yo recibo regalos? Tu madre sólo llama para malcriarte. Ya deja de reclamar y te pones a lavar, que hay harta ropa sucia.

MARUJA Pero, tía. (SOLLOZOS)

TÍA ¡Cállate! Ya no te aguanto. Fuera… fueraY no quiero verte más con esa cara de tonta malcriada ociosa (CACHETADA)

MARUJA (LLORA) Mi tía me jaló de los pelos y las orejas, me pegó, me insultó nuevamente. Salí corriendo a la casa de mi profesora

EFECTO CAMPO, PASOS CORRIENDO

MAESTRA ¿Qué te pasa, Marujita?

MARUJA No pude más y se lo conté todo. Ella me abrazó con cariño Con toda la fuerza de mi corazón le supliqué (TÍMIDA) Profesora, ¿puedo quedarme con usted?

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA La profesora me recibió en su casa y llamó a mis padres. Nunca más quiero regresar con esa tía. Nunca más.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

EFECTO ESCUELA

MAESTRA ¿Por qué estás triste, Marujita? ¿Tienes algún problema?

MARUJA No, profesora.

MAESTRA Pues, creo que algo te está pasando. Llamaré a tu tía.

MARUJA No, profesora.

CONTROL MÚSICA TENSA

MARUJA Mi profesora mandó una nota a mi tía

EFECTO CASA

TÍA ¿Qué es esto? ¿Qué chisme has ido a contar a tu maestra? Ya verás lo que te pasa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO ESCUELA

TÍA Profesora, no hay ningún problema con Maruja

MAESTRA Está mal en sus estudios y cada vez más triste.

TÍA Puede ser la adolescencia. Ya está en edad de noviecitos.

MAESTRA Maruja es una niña muy tranquila.

TÍA Las apariencias engañan, profesora. Quien sabe está enamorada y lo disimula muy bien. Ya sabe usted cómo son las jovencitas.

MAESTRA Cuídela, señora. Yo hablaré con ella.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Mi tía convenció a la maestra. Le pintó un mundo distinto al que yo vivía cada día.

MAESTRA Tu tía te quiere, Maruja. Suerte de tener a alguien así a tu lado mientras esperas a tus padres. Confía en ella, te puede ayudar en cualquier problema de tu edad.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO CASA

MARUJA Esa tarde, al regresar a la casa

TÍA Maruja, no quiero que nunca más me llamen al colegio. Felizmente, que tu profesora entiende las cosas de las chiquillas.

MARUJA Tía ¿qué le has dicho? Yo no

TÍA Cállate. No quiero saber nada más. Ah, y apúrate con la comida, que tenemos hambre Rápido, rápido a la cocina.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA No me atreví a contarle la verdad a mi profesora. ¿Para qué si ella ni nadie me va a creer? Sólo me queda rezar para poder soportar esta vida hasta que mis padres puedan llevarme con ellos. Diosito, que sea pronto.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

EFECTO ESCUELA

MAESTRA ¿Por qué estás triste, Marujita? ¿Tienes algún problema?

MARUJA No, profesora. No.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA No le dije nada, ¿qué podía hacer ella? (PAUSA) Todo continuó como siempre. Mi tía gritándome, insultándome y yo, aguantando, trabajando duro sin poder estudiar. (SOLLOZOS)

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Un día, me llamó mi mamá

MADRE (FILTRO) ¿Qué tienes, hijita? Te noto triste.

MARUJA No me pasa nada, mamita. Sólo que yo

TÍA Maruja, dame ese teléfono

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA Mi tía me quitó el teléfono y ya no pude hablar con mi madre. No pasó mucho tiempo, cuando

TÍA A ver Maruja, ya tienes 15 años. Yo te he dado todo hasta ahora, pero creo que tú tienes que trabajar.

MARUJA ¿Y mi colegio?

TÍA Estudia en las noches. Mi comadre necesita una chica para que le ayude a coser. Así aprendes algo que te sirva en la vida.

MARUJA Le preguntaré a mi mamá.

TÍA No seas tonta. Si trabajas, les ayudas a ellos.

MARUJA No tía, no quiero dejar mi colegio. Yo te ayudo bastante y mi mamá te manda plata para mí.

TÍA Tú gastas mucho.

MARUJA No gasto nada, tía.

TÍA Cállate. Tú no sabes cuánto cuesta lo que comes.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA Tanto me dolió el trato de mi tía, que le conté a mi profesora.

EFECTO ESCUELA

MARUJA Profesora, desde que era niña estoy viviendo con mi tía. Mi mamá y mi papá se fueron (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Mi profesora se molestó muchísimo. Quiso ir inmediatamente donde mi tía. (PAUSA) No, profesora, tengo miedo, me va a golpear. No le diga nada.

PROFESORA No, Marujita. Ni esa señora ni nadie tienen derecho a maltratarte.

MARUJA Profesora, quiero hablar con mi mamá.

CONTROL MÚSICA TENSA

MARUJA Mi mamá lloraba cuando se enteró de la verdad y pidió ayuda a mi profesora. Luego, ella y yo fuimos al Juzgado de menores. Fuimos a denunciar a mi tía por violencia intrafamiliar.

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Hace años, desde que era una niña, mi papá y mi mamá se fueron del país. Me dejaron a cargo de una tía que me maltrata y engaña a mis padres. Estoy desesperada, no aguanto más esta situación, no sé qué hacer.

Migración

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2008), actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales en el mundo, de los cuales 25 millones son de América Latina. España es el país que ha recibido más latinoamericanas y latinoamericanos: más de un millón del Ecuador y miles de Argentina, Colombia y Bolivia. (ADITAL)

Efectos de la migración en los niños y niñas que se quedan en su país.

  • Sufren por la partida de su padre o de su madre, pues supone un costo afectivo muy grande, sensación de abandono, soledad y resentimiento.
  • Desarrollan problemas sicológicos al pasar a la tutela de abuelas, hermanas, y, en muchos casos, amigas o vecinas de los migrantes. Los familiares y maestros los describen como chicos nerviosos, tímidos o hasta rebeldes.
  • A medida que las políticas migratorias se van haciendo más restrictivas, la reunificación familiar y la tramitación para recibir a sus hijos e hijas es más difícil y toma mucho más tiempo. Los migrantes y las migrantes sin legalidad no pueden visitar su país, por tanto, la separación se hace demasiado prolongada. Resulta traumático el que los padres prometan volver y no cumplan con ella durante años y años.
  • Cuando se quedan con tíos o tías, por lo general, éstos toman cierta distancia y no se preocupan por el desempeño escolar ni del bienestar de quienes están a su cargo.
  • Hay algunos efectos beneficiosos respecto a la mejora de las condiciones materiales de vida de los hijos y las hijas: una buena alimentación, estudios, mejores viviendas.

Maltrato emocional

Es el conjunto de conductas permanentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño o la niña. Suelen aparecer en forma de insultos, desprecios, rechazos, confinamientos y amenazas. Se reconocen cinco formas de maltrato emocional: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper.

Trabajo doméstico, una forma de esclavitud infantil

En su mayor parte, el trabajo infantil es producto de la pobreza. Las niñas desempeñan tareas domésticas no remuneradas para sus familias, con mayor frecuencia que los niños. Estas tareas incluyen el cuidado de otros niños, la cocina, la limpieza, y el transporte de agua y de combustible. Muchas de ellas deben combinar largas horas de tareas domésticas con otras formas de trabajo fuera del hogar, lo que constituye una “doble carga” de trabajo para ellas. Guatemala es el país con más niñas dedicadas al trabajo doméstico (14,4%), seguido por Honduras (10,3%), Nicaragua (9,8%) y El Salvador (6,7%).

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño y a la niña contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras se encuentren bajo la custodia de los padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo. – Artículo 19 Convención sobre los Derechos del Niño.

Para Completar

  • Estadísticas sobre migración de tu país.
  • Ley nacional y otros instrumentos legales sobre protección a la niñez
  • Situaciones como las de Maruja
  • Lugares de orientación y programas de atención a hijas e hijos de migrantes y de protección de la niñez (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución? 5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a hijas e hijos de migrantes para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
María Cristina Carrillo, Impactos de la migración en los jóvenes hijos e hijas de emigrantes, Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador 2004