074 – JANET, MI NOVIO Y MI PRIMA

Mi novio y mi prima están en amores. De eso estoy segura. Yo me doy cuenta cómo se miran y hasta inventan actividades para tres. Estoy cansada de este triángulo y quiero terminar con la situación. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

JANET Es en las fiestas donde surgen los noviazgos y los asuntos del corazón. Pero a mí, me pasó en la iglesia. Yo estaba saliendo de misa con mi novio, cuando

ELBA ¡Janet! ¿Qué haces tú en la iglesia? Que yo sepa tu no frecuentas estos lugares espirituales.

JANET Ay, Elba. Es que vine acompañando a Rodo, mi novio.

ELBA ¿Tu novio? Te mato, ¿porque no me contaste nada?

JANET Es que

ELBA Hola, Rodo. Ya veo por qué Janet se volvió repentinamente religiosa.

RODO ¿Por qué?

ELBA Igual haría yo con un ángel a mi lado (RISAS)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

JANET Mi prima era también una de mis mejores amigas. Teníamos casi la misma edad, sólo que Elba con mucha más experiencia en novios. Yo era más bien tímida

ELBA (RISAS Y ALBOROTO) ¿Bailamos, Rodo? Ven acá primita, hagamos un trío bailable.

JANET Ella era la promotora de las fiestas, los paseos, de la pura diversión. Y pronto, mi novio no podía salir si no era con ella.

RODO ¿Llamamos a Elba?

JANET No, Rodo. Salgamos solos.

RODO Janet, tu prima se pasa de buena gente. Y conoce todos los huequitos para pasarlo bien.

JANET Ok, Rodo. Ya la llamo.

CONTROL MÚSICA JUVENIL

JANET Si no la llamaba yo, la llamaba él. O simplemente, ella se aparecía.

ELBA ¿Van a la playa? Yo si que no me pierdo ningún día de verano, ¿vamos? Les cuento un chisteUn hombre estaba tomando el sol en la arena, cuando (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA JUVENIL

JANET Empecé a incomodarme cuando

AMIGA Oye, Janet. Los veo salir siempre en trío. ¿No es algo raro?

JANET ¿Por qué? Elba es mi mejor amiga. Y a mi novio le cae muy bien.

AMIGA Demasiado bien, diría yo.

JANET ¿Qué insinúas?

AMIGA Nada. Sólo que los encontré en el parque y parecían muy “amigables”. Cuida a tu novio.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JANET Se lo dije a Rodo.

RODO Son chismes, amor. Encontré a Elba por casualidad. Y precisamente estábamos hablando de ir al campeonato de motocross.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JANET Y fuimos los tres al dichoso campeonato. A mí no me gustan mucho esas carreras, en cambio Elba y Rodo, gritaban de emoción.

EFECTO VIVAS DE ELBA Y RODO

JANET Fue la primera vez que tomé conciencia de estar fuera del dúo que formaban ellos. Me sentí sola al lado de Rodo y Elba que no dejaban de hablar y reír. Regresé a mi casa con mal humor.

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET Me puse a recordar y fui encontrando ciertas intimidades de mi novio con Elba.

RODO (REVER) ¿Te gusta este helado, Elba? Pruébalo.

ELBA (REVER) Y tú prueba el mío. Rodo. Ay, tú también Janet.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JANET El helado, el suéter, el asiento en el bus, las películas prestadas. Todo iba convirtiéndose en cosas de los dos. Yo me quedaba afuera.

RODO (REVER) ¿A ti también te gusta Stanley Kubrick, Janet?

CONTROL GOLPE MUSICAL

JANET Ya ese triángulo me estaba aburriendo. Más aún, las indirectas de mis amigas me hacían sentir una tonta.

AMIGA 1 (REVER) Los vi en la biblioteca.

AMIGA 2 (REVER) ¿De quién es el novio, Janet?

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET Una tarde, de esas raras en que podíamos salir solos, Rodo y yo estábamos en el cine, cuando sucedió.

EFECTO TELÉFONO CELULAR

JANET (SUSURRO) Apaga tu celular, Rodo.

RODO (SUSURRO) Es Elba. Tiene una emergencia.

JANET ¿Emergencia?

RODO Sí, voy a verla.

JANET ¿Cómo?

RODO Espérame acá, veré lo que ocurre.

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET Rodo regresó con Elba cuando ya había terminado la película.

Ninguna emergencia, sólo que la niña Elba no tenía con quién salir. Así que

ELBA Gracias, Janet. Rodo es un ángel.

JANET Me dio tanta rabia su frescura, que ni siquiera la miré.

ELBA No te molestes. Sólo me robé a tu novio un momentito. Y todo para venir a verte.

JANET Podrías pensar que Rodo y yo queremos estar solos alguna vez.

RODO Janet, no seas grosera. Elba nos está invitando al concierto de Shakira.

JANET (IRÓNICA) ¿Sakira? ¿Para qué? Elba mueve mejor las caderas.

ELBA ¡Me ofendes, Janet!

JANET Pues guárdate tu papel de angelita de la guarda, que se te ven los cachos.

RODO ¡Janet!

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET Estoy harta. Mi novio la trata como si ella fuera su novia. Se nota demasiado que se entienden muy bien. No sé cómo actuar para no parecer una celosa ni hacer el ridículo. ¿Debo reclamar a Rodo, emplazar a Elba? No sé qué hacer. Y tú, ¿Qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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ELBA No te molestes, Janet.

JANET Podrías pensar que Rodo y yo queremos estar solos alguna vez.

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET Los dejé parados en media calle. Ya no soportaba ver a Elba con Rodo. ¡Hipócritas! Al día siguiente, Rodo me llamó.

EFECTO TELÉFONO

JANET ¿Cómo terminó la cita angelical?

RODO ¿Qué te pasa, Janet? Elba te quiere mucho.

JANET Más te quiere a ti. ¿Sabes? O termina este triángulo o terminamos nosotros.

RODO Por favor, Janesita. Hablemos personalmente, ¿te parece?

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO CAFETERÍA

JANET Fuimos a una cafetería. Rodo trató de justificar la coquetería de Elba.

RODO Tú la conoces bien. Está sola y tiene mucha necesidad de cariño.

JANET ¿Y tú estás para dárselo? ¿Acaso también tienes la misma necesidad?

RODO No entiendes nada. Eres egoísta.

EFECTO PASOS

RODO Mira, ahora mismo está llegando Elba.

ELBA Janet

JANET ¿Qué significa esto?

ELBA No pienses mal, Rodo y yo somos muy amigos

JANET Me tiene sin cuidado, Elba. Se nota de lejos que estás loca por él.

RODO Janet, yo te quiero.

JANET Si tu amor es como dices, en este momento te despides de tu gran amiga y se acabaron las saliditas de tres y de dos, tú y ella.

ELBA No quiero perder tu amistad.

JANET ¿Conoces por casualidad algo que se llama lealtad? Si no es así, no me interesa que seas mi amiga.

RODO Janet, no seas tan dura.

JANET Y contigo lo mismo, Rodo. No te quiero ver más. Si así te comportas con mi prima y hasta hace poco, mi mejor amiga, ¿qué puedo esperar de ti?… Adiós (chasquido de dedos) ya desaparezcan.

CONTROL MÚSICA TRISTE

JANET Regresé a mi casa con el corazón dolido. Al pasar por la iglesia recordé nuestro primer encuentro. Vaya, la casa de dios no está libre de esos diablillos. Ya los olvidaré.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

ELBA No te molestes, Janet.

JANET Podrías pensar que Rodo y yo queremos estar solos alguna vez.

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET No quise ver a Rodo y menos a Elba durante varios días.

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET Pero luego pensé que era mejor conversar con Elba. La invité a mi casa.

EFECTO TIMBRE

JANET ¿Por qué andas persiguiendo a mi novio, Elba?

ELBA Te equivocas, Janet.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

JANET Elba me confesó cómo ella sintió mi noviazgo como una separación de nuestra amistad. Que yo había olvidado todo lo que hacíamos juntas y la confianza que nos teníamos. Y que era Rodo quien la llamaba y la invitaba a cada rato.

ELBA ¿Te acuerdas del campeonato de motocross? Rodo me juró que tú morías por ir. Y como yo conocía al campeón de la ciudad, conseguí las entradas.

JANET Siempre estás en el medio, Elba.

ELBA Es la única manera de verte. Tú nunca estás sin Rodo.

JANET Eres una coqueta.

ELBA Tú me conoces, soy amiguera. Lo que pasa es que

JANET ¿Qué?

ELBA Tu novio quiere a todas las mujeres del mundo, incluidas tú y yo.

JANET Eres mi amiga y mi prima, casi nos hemos criado juntas.

ELBA Por eso quería hablarte. Es cierto que algunas veces me dejé impresionar por Rodo, es guapo, adulador. Pero por encima de eso está mi amistad contigo, Janet.

JANET Estoy enamorada de Rodo.

ELBA Yo también estaba confundida. Discúlpame, Janet. Discúlpame.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

JANET Hablamos mucho Elba y yo. De nuestra infancia compartida, pero sobre todo de cómo nos dejamos manipular por hombres como Rodo que juegan a la seducción. Hablamos del machismo de ellos, y de la dificultad que tenemos las mujeres de liberarnos de esa lacra. De cómo nos formaron para preferirlos y olvidarnos de la lealtad entre mujeres Rodo se fue desdibujando y tomando la figura que realmente tenía (RISAS AMBAS)

ELBA No es un ángel es un macho.

JANET Adiós, Rodoadiós

CONTROL MÚSICA ALEGRE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

ELBA No te molestes, Janet.

JANET Podrías pensar que Rodo y yo queremos estar solos alguna vez.

CONTROL MÚSICA TENSA

JANET No podía creerlo. ¿Cómo era posible que Elba esté jugando con mi novio? Yo nunca haría eso. Rodo y yo la dejamos sola.

EFECTO PASOS

RODO Estás actuando como una chiquilla, Janet.

JANET ¿Dirías lo mismo si yo hubiera salido a verme con tu mejor amigo?

RODO Si fuera mi mejor amigo, yo no desconfiaría.

JANET ¿Ah, sí? ¿Y si te dicen que nos ven en todas partes solos y en arrumacos?

RODO ¿Qué dices, Janet? Eso nunca sucedió. Lo que pasa es que no tienes confianza en mí.

JANET ¿Cómo tenerla? Devoras a Elba con los ojos, solo hablas y te ríes con ella. Yo no existo cuando la angelita está con nosotros.

RODO Ella es así, tú sabes. Es acaparadora. Y para que entiendas cómo sucedieron las cosas, te cuento

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

RODO Elba me llama cada día. Me insistió que te gusta Shakira, que eres fan de La Naranja Mecánica. Es tan cariñosa contigo

JANET Y contigo, ¿verdad?

RODO Es su carácter. Amiguera, coqueta, pero con buenas intenciones.

JANET No te creo nada, Rodo. Dime la verdad. ¿Tú estás con Elba?

RODO Jamás, Janesita. Claro que

JANET ¿Qué?

RODO Elba es una de esas chicas que no sabe diferenciar una amistad de un noviazgo. Quiere a los hombres haciéndole reverencias.

JANET Es mi amiga de toda la vida.

RODO La gente cambia, Janet. La gente cambia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

JANET Las palabras de Rodo aumentaron mi desconfianza en Elba. Comencé a recordar cosas del pasado. Tiene razón mi novio, no había caído en cuenta que ella nunca toleró que alguien me prefiriera a mí. Ya es tiempo de poner fin a esta mala costumbre.

EFECTO TELÉFONO

JANET Elba, lo siento. Rodo y yo queremos estar siempre solos. Búscate otro ángel, primita. Éste, es exclusivo para mí.

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Noviazgo: Fase de la relación de pareja en que se pasa del simple “gustarse” a una relación de mayor conocimiento, inspirada por el espíritu de entrega, comprensión, respeto y delicadeza.

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi novio y mi prima están en amores. De eso estoy segura. Yo me doy cuenta cómo se miran y hasta inventan actividades “para tres”. Estoy cansada de este triángulo y quiero terminar con la situación. ¿Qué puedo hacer?

Cualidades de una relación sana

  • Respeto mutuo
  • Confianza
  • Sinceridad
  • Apoyo
  • Buena comunicación

Autoestima: Afecto por una misma.

La persona que siente afecto por sí misma está preparada para comenzar y mantener una relación, porque maneja sus aspectos internos con inteligencia, conoce sus emociones y acepta la de los demás.

El funcionamiento de la pareja depende de la Autoestima de sus miembros. La pareja autoestimada se caracteriza por comportamientos positivos que tienden al bienestar y al logro de ambos.

Pareja autoestimada

  • Dialoga frecuentemente y no evade los conflictos
  • Expresa sus sentimientos abiertamente
  • Acepta las diferencias individuales de sus miembros
  • Se apoya mutuamente sin crear dependencia
  • Se dedica a crecer como pareja.
  • Se comunica desde cualidades y coincidencias, y no desde defectos y diferencias
  • Se desarrolla en torno a proyectos en común
  • Respeta la individualidad del otro miembro de la pareja
  • Se esfuerza por conocerse
  • No depende de la aprobación externa. Es autónoma
  • Vive con acuerdos, reglas y valores definidos
  • Se compromete
  • Se tiene lealtad y confianza mutua
  • Evita depender y controlar
  • Enfrenta las rupturas y separaciones con madurez

Pareja desvalorizada

  • Tiende a la incomunicación y evade la realidad para no enfrentarla
  • Bloquea la expresión de sus sentimientos
  • Es conflictiva e inarmónica
  • Crea dependencia psicológica, económica, sexual
  • No se plantea el crecimiento como objetivo
  • No acepta las diferencias de sus miembros. Vive del “debe ser”
  • Carece de proyectos comunes; cada quien funciona por su lado
  • Invade el espacio personal del otro
  • Ignora lo que desea o necesita el otro
  • Vive del “qué dirán”; es guiada desde el exterior
  • Carece de reglas, acuerdos y valores claros y definidos
  • Se relaciona circunstancialmente, sin compromisos verdaderos y honestos
  • Desconfía del otro
  • El apoyo que se brinda es condicionado
  • Enfrenta las rupturas y separaciones con inmadurez.

Para completar

  • Recuerda un caso como el de Janeth. ¿Qué otras soluciones puedes pensar junto a tu audiencia?
  • ¿Cuáles son las manifestaciones de respeto más estimadas por las mujeres en tu localidad?
  • ¿Cuáles son las características de los varones “donjuanes” en tu localidad?
  • Centro de orientación desarrollo de la autoestima de las mujeres (dirección y teléfono)
  • Lugares de orientación y programas de atención para parejas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una sicóloga para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Autoestima