088 – FABIOLA, UN MAESTRO ABUSADOR

Soy maestra en una escuela rural. Lo sospechaba y ahora lo confirmo: el director de la escuela seduce y viola a sus alumnas. Yo no puedo aceptar esta situación, pero no sé qué hacer. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO ÓMNIBUS LLEGA, PAJARITOS, VACAS

FABIOLA Llegué a esta escuela cuando recién terminé mi carrera de maestra. Siempre me gustó enseñar y vine con muchas ilusiones. Además, en una escuela rural podría ayudar con el desarrollo de mi país, de su gente. Éramos cinco docentes: tres maestras como yo, dos maestros y el director

DIRECTOR Así que usted es Fabiola Rodríguez.

FABIOLA Sí, señor director. Acabo de llegar.

DIRECTOR Usted es muy joven, no tiene experiencia.

FABIOLA Es mi primer trabajo, pero hice prácticas y tuve siempre muy buenas calificaciones.

DIRECTOR Bienvenida, Fabiola. Ya aprenderá. Ah le doy un consejo.

FABIOLA Dígame, director.

DIRECTOR ¿Ha oído usted el dicho “ver, oír y callar, si quieres de mundo gozar”?

FABIOLA Sí, pero no le entiendo.

DIRECTOR ¿También conoce el dicho “pueblo chico, infierno grande”?

FABIOLA Puessí.

DIRECTOR Entonces, ande con cuidado. Bienvenida, nuevamente.

CONTROL GOLPE MUSICAL

FABIOLA No me gustó el director. Parecía que me advertía de algo, insinuaba que no me metiera en cosas que pueda oír o ver. A mí no me gustan los chismes, así que seré prudente.

CONTROL MÚSICA CAMPESINA

EFECTO COMEDOR Y MURMULLOS.

FABIOLA Esa misma noche, conocí a mis compañeras y compañeros

RINA Siéntate, Fabiola, ven a comer con el grupo.

FABIOLA Gracias

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

FABIOLA Pasaron ya muchos meses, casi un año. Me hice muy amiga de Rina, otra profesora. El ser ambas de la ciudad nos unía y también tener tantas ideas para la escuela. Un día no me aguanté y se lo comenté

EFECTO CASA

FABIOLA Rina, ¿te has dado cuenta?

RINA ¿De qué?

FABIOLA El director es raro, siempre está cerca de las chiquillas.

RINA Sí. Es sospechoso.

FABIOLA ¿Y si le seguimos la pista?

RINA No te metas con eso, Fabiola. Eso es muy delicado, puedes perder tu trabajo y es tan difícil conseguir una plaza docente.

FABIOLA ¿Pero si fuera que está abusando de las alumnas?

RINA No sé. Alguna gente habla, pero el chisme es fuerte en este pueblo.

FABIOLA Voy a pensarlo, Rina. No me gusta su actitud.

CONTROL GOLPE MUSICAL

FABIOLA No tuve que esperar mucho tiempo, cuando

EFECTO CAMPO, NIÑA LLORANDO

FABIOLA La seguí por el camino. (PAUSA) Niñaniña

FABIOLA Ella se secó las lágrimas pero tenía la cara roja y estaba despeinada

NIÑA Buenas noches, señorita Fabiola.

FABIOLA ¿Qué haces por acá a esta hora?

NIÑA Este yo tenía una tarea y

FABIOLA ¿De dónde vienes?

NIÑA De ninguna parte.

FABIOLA (SUAVEMENTE) Cuéntame, yo te vi salir de la escuela. ¿Es el director, verdad?

NIÑA (LLANTO)

CONTROL MÚSICA TRISTE

FABIOLA La abracé y la acompañé a su casa. Su madre la recibió preocupada.

EFECTO CASA

MADRE ¿Por qué llegas tarde? La mamá de tu amiguita me dijo que no has ido a su casa. ¿Dónde has estado?

NIÑA LLORA

FABIOLA Al fin, la niña nos contó que no era la primera vez, que el director la llamaba a la escuela cuando ya nadie quedaba ahí. Y que hacía lo mismo con otras niñas. Al principio su madre no le creyó

MADRE ¿Cómo vas a decir eso del director? Él es una persona de respeto. Es bueno, nos ayuda en la comunidad. Dime la verdad, seguro que te has ido a vagar con esos muchachillos ociosos. Ya te he dicho que no me gusta.

NIÑA (LLORA) No, mamá. Él nos toca y dice que si contamos nos va a botar de la escuela. Tenemos miedo, es malo.

FABIOLA Señora, usted tiene que denunciarlo. Ese hombre está abusando de su hija y de otras niñas.

MADRE Yo soy una mujer pobre, maestra Fabiola. Si el director dice que la niña está engañando, ¿qué hago? Mejor que mi hijita ya no se vaya a la escuela.

FABIOLA ¿Y la vas a dejar sin estudiar por culpa de ese abusador?

MADRE ¿Qué se hace, señorita? Es el director, y seguro el inspector es su amigo, porque cuando viene ese señor, los dos comen y toman. No voy a sacar nada si denuncio, antes nos van a ver mal en el pueblo. (LLORA)

CONTROL MÚSICA TRISTE

FABIOLA La niña dejó de ir a la escuela. Y yo veía que el director seguía en bromas y llamando a las otras muchachitas a su despacho.

DIRECTOR (REVER) ¿Qué pasa contigo, Susanita? Estás fallando en matemáticas. Yo te puedo ayudar. (ECO)

FABIOLA Sí, es muy común que muchos maestros abusen de las niñas en el área rural y, si nadie dice nada, lo seguirán haciendo. Me gustaría poder botarlo de la escuela. No sé, me siento cómplice ¿lo denuncio? ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

MADRE Si el director dice que la niña está engañando, ¿qué hago? Mejor que mi hijita ya no se vaya a la escuela.

FABIOLA ¿Y la vas a dejar sin estudiar por culpa de ese abusador?

CONTROL MÚSICA TRISTE

FABIOLA Me entristeció su resignación. Hablaré con Rina

EFECTO CASA Y CAMPO

FABIOLA Rina, yo encontré a la niña saliendo de la escuela en la noche.

RINA ¿Estás segura?

FABIOLA Sí, Rina. Tenemos que hacer algo. Nuestro deber es con los niños y las niñas, para eso estudiamos educación.

RINA ¿Tú qué crees, Fabiola?

FABIOLA Hablemos con las madres de familia.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO MURMULLOS

FABIOLA Señoras, la situación es muy delicada. El director está faltando a las niñas y nosotras como profesoras (DESAPARECE)

CONTROL MÚSICA TENSA

FABIOLA Se hizo un silencio total. Rina y yo nos miramos preocupadas

MADRE (TÍMIDA) Señoritas maestras, mi hijita está sufriendo pero tenemos miedo. El director es autoridad.

SEÑORA 1 Mi hijita no se fue cuando la llamó y por eso perdió el año, maestra.

SEÑORA 2 Ese director ya ha sido denunciado antes y ahí sigue.

RINA Pero tenemos que hacer algo, señoras. Sus hijas están en peligro.

MADRE Yo quiero denunciar y mi hijita va a acusarle en su cara al director.

SEÑORA 1 ¿Ustedes nos van a ayudar, maestras?

FABIOLA Sí. Juntas podemos sacarlo del pueblo. ¿Están dispuestas a declarar?

TODAS Sí, señorita. Sí, maestras.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

FABIOLA Rina y yo hablamos con la otra maestra y con los maestros. Quedamos de acuerdo. Las niñas, apoyadas por sus mamás y sus papás están decididas a contar lo que les pasó.

RINA Esta vez no se va a burlar, Fabiola.

FABIOLA Estoy contenta. Y juro que nunca permitiré abusos contra las alumnas en ninguna escuela donde yo trabaje. Para eso soy educadora.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

MADRE Si el director dice que la niña está engañando, ¿qué hago? Mejor que mi hijita ya no se vaya a la escuela.

FABIOLA ¿Y la vas a dejar sin estudiar por culpa de ese abusador?

CONTROL MÚSICA TRISTE

FABIOLA Me fui de la casa de aquella mujer sin saber qué hacer. Su resignación me angustió, me deprimió.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO COMEDOR

FABIOLA A la hora de comer me encontré con Rina. Le conté lo sucedido.

RINA Es cierto, ¿qué pueden hacer? Muchos profesores acusados por violación, se van a trabajar a comunidades rurales.

FABIOLA Y ahí siguen abusando de las niñas. Voy a escribir al sindicato de profesores.

CONTROL MÚSICA TENSA

RINA ¿Y qué pasó, Fabiola?

FABIOLA Nada, Rina.

RINA Te lo dije, nadie quiere comprometerse.

FABIOLA Voy a hablar con el director.

CONTROL GOLPE MUSICAL

FABIOLA Y fui a su despacho.

DIRECTOR ¿Qué le trae acá Fabiolita?

FABIOLA Algo muy grave, señor. Yo vi cuando una niña salía de la dirección en la noche.

DIRECTOR ¿Qué insinúas?

FABIOLA La niña contó que usted “ayuda” a otras niñas con sus notas. Si usted sigue abusando de las alumnas yo voy a denunciarlo.

DIRECTOR (CARCAJADA) ¿Usted a mí? ¿Qué pruebas tiene? Váyase, yo haré como que no escuché nada.

FABIOLA Sé que antes ya tuvo denuncias por abuso.

DIRECTOR ¡Salga inmediatamente! Y cuidado, que la que perderá su trabajo es usted. Por difamadora, eso es. Difamación al director.

CONTROL GOLPE MUSICAL

FABIOLA Salí llorando de impotencia, sola ante tamaño delincuente. Y al día siguiente

EFECTO CAMPO Y ESCUELA

DIRECTOR ¿Cómo amaneció, Fabiolita? Seamos amigos

CONTROL GOLPE MUSICAL

FABIOLA Esa misma tarde presenté mi renuncia, mejor me voy. No podré vivir siendo cómplice de este violador.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

MADRE Si el director dice que la niña está engañando, ¿qué hago? Mejor que mi hijita ya no se vaya a la escuela.

FABIOLA ¿Y la vas a dejar sin estudiar por culpa de ese abusador?

CONTROL MÚSICA TRISTE

FABIOLA Me sentí angustiada cuando vi a esa madre y a su hijita tan vulnerables. Fui donde Rina

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

FABIOLA Rina, debemos detener esta violencia. La idea que el director es autoridad y puede hacer lo que le da la gana, es terrible.

RINA Lo peor es que la propia gente enseña a sus hijos y a sus hijas a obedecerle, hasta a recibir golpes. Como no saben nada de sus derechos, él está en su garbanzal.

FABIOLA ¿Y si damos educación sexual en la escuela?

RINA Yo tengo unos libros y unos programas de radio sobre prevención de abuso sexual.

FABIOLA Perfecto. Vamos a plantear esta idea a los colegas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO MURMULLOS

FABIOLA Colegas, se oyen muchos casos de abuso, de violaciones, hasta de incesto. Es nuestro deber como educadores desarrollar este curso.

MAESTRO Está bien, pero hay que consultar al director.

FABIOLA Si estamos de acuerdo, manos a la obra.

TODOS Muy bien. Claro. Hagamos.

CONTROL MÚSICA SUAVE

FABIOLA El director dijo que no. Pero la asociación de madres y padres de familia nos prestó la casa comunal.

EFECTO MURMULLO

FABIOLA Entonces, violencia es insultar y golpear a las niñas y a los niños. Obligarles a limpiar la escuela y atender la casa de los profesores.

MADRE ¿Y tocar a las niñas, abusar de los niños?

CONTROL GOLPE MUSICAL

FABIOLA A las reuniones sobre educación sexual asisten desde las niñas y niños hasta las abuelitas. Estoy segura que conociendo sus derechos sabrán exigir respeto. Y que ningún profesor abusador podrá refugiarse en este pueblo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Soy maestra en una escuela rural. Lo sospechaba y ahora lo confirmo: el director de la escuela seduce y viola a sus alumnas. Yo no puedo aceptar esta situación, pero no sé qué hacer.

Abuso sexual infantil

Es toda acción de tipo sexual impuesta por una persona de mayor edad y poder a un niño, niña o adolescente. Puede darse de muchas maneras: desde hablar temas obscenos, obligarlos a mirar materiales pornográficos, mostrarle o tocar sus genitales hasta la penetración sexual.

Cualquier forma de abuso sexual, es un delito.

Abuso sexual en las escuelas

Un considerable número de abusos sexuales ocurren en las escuelas y colegios. Los abusadores pueden ser directores, profesores, auxiliares, cualquier empleado. En ocasiones, también pueden ser otros estudiantes.

Señales de alerta

  • El profesor muestra exagerado afecto o confianza con un chico o una chica, le hace regalos o elogios para que se sienta especial.
  • Hace bromas de tipo sexual. Esa puede ser una forma de “preparar el camino” para otros avances.
  • Acostumbra tocar el cabello, el cuello, las manos, o cualquier parte del cuerpo de sus estudiantes.
  • Cita o hace quedar a algunas chicas o chicos fuera del horario escolar sin justificaciones y no permite la presencia de otras personas.
  • Si una estudiante teme a un profesor o se niega a ir a la escuela sin motivo aparente. Si cambia visiblemente su forma de ser o su rendimiento escolar.
  • Si otros estudiantes comentan o sospechan que hay algo “raro” en el comportamiento de algún maestro.

Prevenir el abuso sexual

  • Poner atención y tomar en serio los rumores y reclamos del alumnado.
  • Determinar una política institucional contra el abuso sexual y comunicarla al personal, padres, madres de familia y estudiantes.
  • Capacitar sobre el tema a toda la comunidad educativa.

El abuso sexual también se previene en casa

  • Una buena relación con las hijas e hijos, hace que tengan confianza y cuenten lo que les ocurre y que no guarden secretos que los atormenten.
  • Enseñarles desde pequeños a nombrar sus genitales con naturalidad y que hay zonas privadas en su cuerpo que nadie puede tocar.
  • Enseñarles a decir NO ante cualquier situación que les haga sentir incómodos.

¿Qué hacer en caso de abuso sexual en la escuela o colegio?

  • Cualquier maestro o maestra puede denunciar al abusador. No ocultar el hecho ni proteger al agresor.
  • Informar a las autoridades educativas para que tomen las medidas necesarias.
  • Si una niña o niño cuenta sobre el abuso, créale y actúe. No culpar a la niña o niño por lo ocurrido. -Evitar que siga cerca del agresor.
  • Comunicar a los familiares de la alumna y cerciorarse de que esté segura y protegida. Buscar ayuda especializada para la niña o niño. Evitar que sea interrogada por personas morbosas o inexpertas, esto le causaría un daño psicológico mayor.

¿Qué pasa con los profesores abusadores?

Muchos quedan en libertad, los juicios demoran y prescriben. Algunos son trasladados de escuela o colegio, otros son suspendidos temporalmente sin quitarles su sueldo. Pocos son separados definitivamente, la mayoría logra que ni siquiera se denuncie su caso, se tapan entre colegas. Por último, algunas familias aceptan dinero o el matrimonio de la niña con el agresor.

Estadísticas

  • A nivel mundial, la tercera parte de las agresiones sexuales se dan contra niñas y niños de entre 8 y 12 años. De cada 4 abusos sexuales, tres son contra niñas. El 85% son cometidos por personas conocidas por la niña o el niño.
  • Sólo el 10% del total de abusos son denunciados.

Para completar…

  • ¿Existe una Ley sobre Niñez y Adolescencia en tu país? ¿Qué dice al respecto?
  • ¿Qué sanciones establece la Ley de Educación de tu país?
  • Recuerda un caso, ¿cómo actuó la escuela o el colegio? ¿Qué hizo la familia?
  • Lugares de orientación y programas de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una autoridad educativa, una estudiante, una psicóloga para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Pediatraldia.cl