098 – ESTELA, UN PADRE TRAICIONERO

Cuando me fijé, ya era tarde. Mi esposo estaba en amores con mi sobrina y ya iban a tener un bebé. Me separé, y con mis hijos, viajamos al extranjero. Él nos ha encontrado y quiere relacionarse con ellos. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

SAÚL ¿Ya te vas, Estela?

ESTELA Sí, Saúl. Quiero llegar temprano al trabajo que tengo un montón de cosas pendientes.

SAÚL ¿A qué hora regresas?

ESTELA En la noche. Lo siento.

CONTROL MÚSICA TENSA

ESTELA Yo era, prácticamente, la que sostenía la casa, porque Saúl se dedicaba al comercio y ganaba poco. Mi mayor problema fue siempre con quién dejar a mi hijo y a mi hija que se quedaban solos. Y por pura dicha, una sobrina mía, vino a vivir con nosotros.

EFECTO PUERTA SE ABRE

ESTELA ¡Paula, bienvenida! Eres toda una mujer. Estás en tu casa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ESTELA Y Paula se tomó muy en serio eso de estar en “su casa”.

EFECTO CASA, TELEVISIÓN

ESTELA ¿Y los niños, Paula?

PAULA Ya cenaron y los acosté. Venga, tío. Les preparé un coctelito.

ESTELA ¿Y qué celebramos?

PAULA Que hace un año estoy con ustedes, tía.

SAÚL Entonces, ¡salud!

EFECTO RISAS Y CONVERSACIÓN

CONTROL MÚSICA ALEGRE

ESTELA Y pasó el tiempo. Saúl no daba pie con bola en sus negocios, Paula súper atenta y cariñosa con la familia. Y yo, retrasándome cada día más en la oficina. Hasta que un día

EFECTO PUERTA SE ABRE

ESTELA Hola, ¿hay alguien aquí?… Hola

SAÚL (PASOS RÁPIDOS) ¿Cómo estás, mi amor? Hoy llegaste muy temprano

ESTELA Y tú, ¿no fuiste a trabajar?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ESTELA Entré a mi habitación y encontré a Paula en el baño.

PAULA ¡Tía!

ESTELA ¿Qué haces aquí y en bata?

PAULA (NERVIOSA) Estoy limpiando, tía Ah, y no tuve tiempo de cambiarme Me quedé en bata hasta esta hora, qué horror

CONTROL GOLPE MUSICAL

ESTELA Me estremecí y en mi mente cruzaron mil sospechas. Pero no, no debía pensar mal. Paula era una chica muy buena y mis hijos la adoraban. (PAUSA) Tranquila, Estela, tranquila.

CONTROL MÚSICA TENSA

ESTELA Pero aunque no quisiera, me entró la duda. Así que

EFECTO CASA

ESTELA Me voy, Saúl. Regreso tarde.

SAÚL Yo salgo enseguida. Que tengas buen día, mi amor.

CONTROL MÚSICA TENSA

ESTELA Me quedé cerca de casa esperando a que Saúl saliera. Pasaron dos horas y nada. Hummm Eso sólo podía significar lo que estoy pensando

EFECTO LLAVE DE PUERTA

ESTELA Con mucho cuidado entré a mi casa. Todo estaba en silencio. Fui directamente a mi habitación

SAÚL ¡Estela!

PAULA ¡Tía!

ESTELA Fuera de aquí, Paula. Tú te quedas, Saúl.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ESTELA Llegué tarde a la realidad. En ese momento me enteré que Paula estaba embarazada. ¿Desde cuándo me engañan estos dos? (PAUSA) Vamos a divorciarnos, Saúl.

SAÚL ¿Así de fácil?

ESTELA Lo que se rompió no se vuelve a componer.

SAÚL Déjame explicarte

ESTELA ¿Explicar qué? Esto se terminó. No quiero verte más en mi casa.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ESTELA Luego del divorcio, mis hijos y yo nos fuimos al extranjero. Ahí empezaríamos otra vida donde Saúl no existiría.

EFECTO AVIÓN, AVENIDA RUIDOSA

HOMBRE Usted puede trabajar en la fábrica, Estela. Pero

ESTELA ¿Pero, qué?

HOMBRE Como es ilegal, yo le recomiendo cambiarse de nombre, tener otra identidad. Así nadie encontrará a Estela Rivas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ESTELA Me hice llamar Violeta Silva. A mis hijos también les cambié de identidad. Ellos sufrieron conmigo mil penurias. Conseguimos un cuarto en un sótano, sucio, lleno de bichos. Era un infierno, mis hijos me consolaban y estudiaban lo más que podían.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ESTELA Así pasaron los años. Y cuando ya nos habíamos acostumbrado a vivir solos, cuando teníamos mejores condiciones de vida, él apareció.

EFECTO FÁBRICA

MUJER Violeta, te buscan.

ESTELA Sentí una opresión en el corazón y ganas de llorar cuando lo vi. (PAUSA) ¿Qué quieres, Saúl? ¿Por qué estás aquí?

SAÚL Al fin te encuentro, Estela.

ESTELA ¿Qué quieres?

SAÚL Quiero ver a mis hijos. Quiero explicarles

ESTELA Pierdes el tiempo. Tú nos engañaste, tienes otra familia.

SAÚL Tengo derecho a verlos.

ESTELA ¿Ah, sí? Ellos no quieren verte, Saúl.

SAÚL Cambiaste de identidad, Estela. Y eso es “peligroso” en este país.

ESTELA ¿Me estás amenazando?

SAÚL Piénsalo y llámame. Voy a estar esperando.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ESTELA Tuve ganas de matarlo. Luego de 10 años en que sufrimos lo indecible, se aparece eclamando derechos. Mis hijos no preguntan por él, pero yo sé que lo extrañan. ¿Debo decirles que apareció? ¿Impedir que lo vean? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

SAÚL Quiero ver a mis hijos, Estela.

ESTELA ¿Ah, sí? Ellos no quieren verte, Saúl.

SAÚL Cambiaste de identidad, Estela. Y eso es “peligroso” en este país.

ESTELA ¿Me estás amenazando?

SAÚL Piénsalo y llámame. Voy a estar esperando.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ESTELA Me quedé temblando. ¿Qué hago? Esa noche, al llegar a casa.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

HIJA Hola, mami.

HIJO ¿Cómo pasaste el día, mamita?

ESTELA Muy bien. Y les traje algo de comer.

EFECTO LAVATORIO, TAZA ROTA

ESTELA Ayyy

HIJA Mami, ¿estás nerviosa? ¿Qué tienes?

ESTELA Nada, nada. Vamos a comer.

CONTROL MÚSICA TENSA

ESTELA Durante la cena miraba a mi hija y a mi hijo y recordaba todas las humillaciones, los sufrimientos, los peligros… También veía su alegría, escuchaba sus cuentos del colegio, sus primeros amores.

EFECTO RISAS DE AMBOS

ESTELA Estuve toda la semana sin saber qué hacer. No podía pedir ayuda a la policía. Sólo tenía una amiga en este país y le conté mi problema.

EFECTO PARQUE

ESTELA (LLORA) No sé qué hacer, Juani. Estoy asustada, mis hijos se van a perturbar, sobre todo la niña que adoraba a su padre.

JUANI No lo llames, escóndete.

ESTELA Ya nos ha encontrado. ¿Y si me delata? Tengo miedo.

JUANI No sé qué decirte. Es muy duro.

CONTROL MÚSICA TENSA

ESTELA Esa noche, hablé con mis hijos. (PAUSA) Su padre ha venido y quiere verlos.

HIJO ¿Qué? No, mamá. No quiero verlo.

HIJA Yo yo ¿Cómo está él, mamá?

ESTELA Se pusieron tristes, ansiosos. Sabía que en su corazón guardaban cariño a ese hombre. Después de todo, era su padre y sus primeros años habían sido felices con él. (PAUSA)

ESTELA Voy a llamarlo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ESTELA El fin de semana, Saúl los encontrará en un parque. Que los vea, es su padre. Pero no lo traeremos a casa. En nuestro hogar, él no cabe.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

SAÚL Quiero ver a mis hijos, Estela.

ESTELA ¿Ah, sí? Ellos no quieren verte, Saúl.

SAÚL Cambiaste de identidad, Estela. Y eso es “peligroso” en este país.

ESTELA ¿Me estás amenazando?

SAÚL Piénsalo y llámame. Voy a estar esperando.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ESTELA Qué rabia. ¿Qué hace este hombre en este país? Mis hijos y yo ya habíamos olvidado su existencia y aquí lo tengo, reclamando derechos.

EFECTO FÁBRICA

JUANI ¿Qué tienes, Estela? Te veo pálida. Pareciera que viste al demonio.

ESTELA Casi, amiga. Casi.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO CAFETERÍA

ESTELA Cuando salimos del trabajo, Juani y yo fuimos a tomar un café.

JUANI Ay, Estela. Me imagino cómo estás sufriendo, amiga. Encima de la traición, ahora te busca y te amenaza.

ESTELA ¿Qué les digo a mis hijos?

JUANI No lo sé, inventa algo. Estela, ¿tú ya tomaste vacaciones?

ESTELA Aún no.

JUANI El gerente es buena gente. ¿Por qué no pides vacaciones y desapareces por un tiempo?

ESTELA ¿Y si mis hijos se enteran que su padre está aquí?

JUANI No tienen por qué enterarse. Ese tipo es un cobarde y no merece

ninguna consideración.

CONTROL MÚSICA TENSA

ESTELA Esa noche anuncié a mis hijos que saldríamos de vacaciones.

HIJA ¿Vacaciones?

HIJO ¿Pasa algo, mamita?

ESTELA Nada, sólo que estoy muy cansada. Será un par de semanas, pediremos permiso en la escuela. Yo lo arreglo, no se preocupen.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO CAMPO

ESTELA Nunca comenté a mis hijos sobre la visita de su padre. ¿Para qué? Él prefirió a la otra y tiene otra familia. No se juega así con quienes nos quieren. Y ni en mí ni en mis hijos queda una pizca de sentimiento hacia él.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

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CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

SAÚL Quiero ver a mis hijos, Estela.

ESTELA ¿Ah, sí? No te conocerán, Saúl. Ni quieren verte.

SAÚL Cambiaste de identidad, Estela. Y eso es “peligroso” en este país.

ESTELA ¿Me estás amenazando?

SAÚL Piénsalo y llámame. Voy a estar esperando.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ESTELA Ese día casi no pude trabajar. Me daba rabia su cobardía. Después de tantos años se atrevía a amenazarme. No lo voy a permitir. Esa noche, al llegar a casa

EFECTO HOGAR

ESTELA Hijo, hija, vengan. Tengo que contarles una larga historia.

CONTROL MÚSICA REMEMBRANZA

SAÚL (REVER) Lo siento, Estela. Pero Paula está embarazada.

ESTELA (REVER) ¿Qué dices?

SAÚL (REVER) Las cosas sucedieron así. No puedo hacer nada.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ESTELA Ustedes eran muy niños, pero yo no podía permitir esa traición. Paula era una sobrina mía y tu padre se portó muy mal con nosotros. Luego del divorcio, nos vinimos a este país. Nunca más supe de él, hasta ahora

HIJO ¿Qué dices, mamá?

HIJA ¿Mi padre está acá?

ESTELA Se apareció en la fábrica. Dice que quiere verlos.

HIJO No sé, mamá. Después de saber la verdad, me cuesta pensar siquiera en hablar con él.

HIJA Yo quiero preguntarle, reclamarle. Nosotros hemos sufrido mucho acá. Tú nos has dado todo, mamita.

ESTELA Él exige su derecho de padre. Tal vez se ha arrepentido.

HIJO ¿Qué hacemos, mamá?

ESTELA No lo sé, hijo. Ustedes ya son grandes, tienen que decidirlo entre los dos.

HIJA ¡Pero mamá!

ESTELA No debo decidir por ustedes, hijos. Y sepan que cualquiera que sea su decisión, yo lo comprenderé. Tengan este número telefónico si quieren llamarlo. Y escuchen a su corazón.

ESTELA Lo amo, hijos. Por eso mismo no debo decidir por ustedes. Tengan este número telefónico, si quieren llamarlo. Y escuchen a su corazón.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ESTELA Han pasado varios días y mis hijos no me han dicho nada. ¿Llamaron a su padre? ¿No? Yo respetaré cualquier decisión de ellos. Ya son grandecitos, tienen que aprender a pensar por sí mismos.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Mi esposo estaba en amores con mi sobrina. Me separé, y con mis hijos, viajamos al extranjero. Él nos ha encontrado y quiere relacionarse con ellos. ¿Tiene derecho o debo impedirlo?

Mujeres migrantes

En el mundo, la mitad del total de migrantes son mujeres.

  • Migran para encontrar trabajo, ya sea porque están solas o porque sus parejas están subempleadas y necesitan un ingreso adicional para apoyar a sus familias. Este fenómeno ha sido definido como la “feminización de la migración”.
  • Por la violencia familiar, el abandono de sus parejas.
  • Por amor, casadas con extranjeros. Y para continuar estudiando.

Las mujeres migrantes, por lo general, viven sin un esposo o pareja. Uno de los rasgos más comunes entre las mujeres migrantes es su juventud, son mujeres en edad productiva y reproductiva. Casi el 70 % entre 18 y 29 años de edad.

Paternidad responsable

Es un compromiso por el cual debemos asumir ser padres por medio del amor, el buen ejemplo, la comunicación y el sustento económico. La responsabilidad con los hijos e hijas va más allá de la permanencia o no de una relación con la pareja.

Requisitos de una paternidad y maternidad responsable

  • Estar dispuesto a responsabilizarse junto a la madre con la educación y cuidado de los hijos y las hijas, con todo lo que implica a lo largo de la vida.
  • Darse el tiempo y el dinero para atender a los hijos. No es sólo cuestión económica, sino de la calidad de tiempo que se les brinde.
  • Aceptar que un hijo o una hija están en calidad de prestado y dejarlo ir para hacer su propia vida y formar su propia familia.
  • Compromiso de la relación con la pareja. Un padre o una madre no estarán siendo responsables si en su relación no hay respeto ni lealtad. Y si dan ejemplo de violencia entre ambos.

Derechos y deberes de paternidad

Todos los hijos e hijas, sean de matrimonios legales o no, tienen derechos que el padre y la madre deben respetar y cumplir. Estos “derechos – deberes” se guían por el principio de interés superior del niño, que exige que los padres guíen a sus hijos en el ejercicio de sus derechos fundamentales y procuren su mayor realización espiritual y material posible.

Sus derechos-deberes son: cuidado, visitas, crianza y educación, gastos de manutención. Estos no prescriben, son hasta que el niño y la niña tengan mayoría de edad o sean capaces de sostenerse por sí mismos.

En caso de separación, los padres mantienen sus derechos y deberes con los hijos, salvo que haya denuncias comprobadas de maltrato, vicios, delitos, que constituyan un mal ejemplo o peligro para la educación de niños y niñas. En estos casos se quedan a cargo de la madre, o si ella faltara, de otros familiares que la justicia decida.

El padre que no viva con la pareja tiene derecho a visitarlos legalmente y el deber de mantener una relación directa y regular con su hijo o hija. Todo lo anterior en virtud de la Convención sobre Derechos del Niño.

Derechos de hijos e hijas para relacionarse con sus padres

Afectivo. Los niños y niñas necesitan una figura paterna, aún cuando no viva en la casa familiar. Naturalmente, habrá un especial cuidado si este padre cumple con el respeto y la atención a los hijos y no ejerce violencia contra ellos ni contra la madre.
Legal. En todos los países la legislación otorga derecho al padre de relacionarse con los hijos, siempre que no tenga impedimentos de tipo judicial, moral o mental.

Padre es…
el que sabe que la educación no se impone con gritos ni órdenes sino con el ejemplo.
Padre es…
el que comparte las tareas de la casa y no se avergüenza de ello.

Para completar

  • Estadísticas mujeres migrantes que salieron de tu país.
  • Ley sobre derechos de niños y niñas
  • Recuerda un caso como el de Estela, ¿cómo se resolvió?
  • Lugares de orientación y programas de atención legal y sicológica para mujeres y sus hijos e hijas que sufren abandono de sus parejas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer separada para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Ellen Noyes, Necesito dinero para mi familia * Gabriela Díaz y Gretchen Kuhner, Mujeres Migrantes en Tránsito y Detenidas en México.