99- ¿VALIÓ LA PENA?

RAQUEL Amigas y amigos de Emisoras Latinas, continuamos en algún lugar de Galilea, provincia norteña de Palestina, acompañando a Jesús en las últimas jornadas de su segunda venida a la tierra. Entonces… ¿ya se va?

JESÚS Sí, Raquel. He visto lo suficiente. He escuchado lo suficiente. Ya es hora de regresar.

RAQUEL Al inicio de estas entrevistas, usted nos decía que después de tanto tiempo ausente, casi dos mil años, quería saber cómo iban las cosas en este mundo. Quería conocer, sobre todo, qué habían hecho sus seguidores.

JESÚS Sí, para eso vine.

RAQUEL ¿Y qué evaluación hace ahora?

JESÚS Después de lo que he visto y oído, Raquel, te confieso que siento tristeza. Tristeza y cólera. Los de arriba, los de siempre, han secuestrado mi mensaje. Han dicho lo que yo no dije. Y han
ocultado lo que dije. Dios nos hizo a su imagen y semejanza. Pero éstos han fabricado un dios a imagen y semejanza de ellos, del tamaño de sus bolsillos.

RAQUEL Lo encuentro muy impaciente…

JESÚS Siempre fui bastante impaciente. Quería el Reino de Dios aquí y ahora…

RAQUEL Un momento, Jesucristo… ¿Sí, aló?

STRABELI Aquí está falando Carlos Strabeli.

RAQUEL ¿Desde dónde nos llama, Carlos, y cómo pudo localizarnos con los problemas que tiene nuestra señal desde hace unos días?

STRABELI Llamo desde Sao Paulo, Brasil, y los hemos localizado por Internet, en la web de Emisoras Latinas. En nuestra comunidad hemos seguido todas estas entrevistas, Jesucristo, todas, una tras otra…

RAQUEL ¿Y qué opinan, les han gustado?

STRABELI Acreditamos. Para nuestra comunidad, ha sido una libertacao. Estamos empolgados. Y tenemos una palabra de despedida para Jesucristo.

JESÚS ¿Y cuál es esa palabra, amigo Carlos?

STRABELI Queremos despedirlo diciéndole que no se vaya triste… Que hay muchas comunidades como la nuestra aquí en Sao Paulo, aquí en Brasil, por toda América Latina… Y por todas partes…Gente joven que ha aprendido a compartir lo que tiene, que no adora al Dios Dinero…Gente tan impaciente como vocé para que las cosas cambien. Gente que lucha para que el mundo sea como vocé lo soñó y como Dios lo quiere. Tenga certeza: somos muitos hombres y mulheres los que pensamos igual que vocé, Jesucristo.

JESUS Y dígame, amigo Carlos, ¿no hay fariseos por ahí, no hay gobernantes que los persiguen?

STRABELI Los hay, claro. Nos persiguen, pero no nos acaban. Nos mandan a callar, pero seguimos falando… Nuestra historia está hecha sobre montañas de mártires, de luchadores, sacerdotes y laicos y monjas y catequistas que hicieron una opción por los pobres, que
anunciaron el verdadero Reino de Dios y que dieron la vida por ese reino de la justicia…

JESÚS Esos sí son mis discípulos…

STRABELI ¡Cuántas veces nos mataron, cuántas veces nos morimos, pero seguimos en esta caminhada, resucitando!… ¡Como voce, Jesucristo! ¡Mano con mano, compañero!

JESUS ¡Mano con mano, Carlos!

STRABELI ¡Y que viva el movimiento!

JESÚS ¡Qué viva!

RAQUEL ¿Qué le parece, Jesucristo, digo, Jesús? ¿Valió la pena su lucha?

JESÚS Claro que sí, Raquel. Te hablé antes de cólera. Pero también regreso con mucha, con muchísima alegría. Mira esas comunidades de las que habla este amigo… Están vivas y están
por todas partes. Levadura en la masa, luz en las tinieblas. En estos días he conocido a mucha gente así, generosa, que trabaja por los demás, que cuida la vida, que vive con esperanza,
confiando en el Dios verdadero.

RAQUEL Entonces, ¿cree que este mundo, a pesar de todo, tiene arreglo?

JESÚS Creo que sí. Quiero que lo tenga. Esa es la voluntad de Dios. Pero ahora, Raquel… la voluntad de Dios es el diluvio que nos viene encima…

RAQUEL Corra, vamos a cobijarnos bajo aquellos árboles… Una pausa por razones de aguacero, y de inmediato regresamos con ustedes. Raquel Pérez, Emisoras Latinas.

———————–

Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

NOTAS
Acreditamos

Nada, casi nada, muy poco de aquello por lo que Jesús vivió y por lo que dio la vida se ha hecho realidad en la historia. En el mundo de hoy se elige el dinero y se relega a Dios, presente en los hermanos y las hermanas. Las guerras, la codicia, la violencia y la mentira siguen reinando. Pero, a la vez, aquello por lo que Jesús vivió y dio la vida se ha hecho realidad en muchas personas, que
entre Dios y el dinero eligen a Dios, trabajan por la paz, comparten lo que tienen, luchan por la justicia y apuestan por la Vida. ¿Qué pesa más? ¿Quiénes pesan más? ¿Quién saca las cuentas de este balance? A pesar de todo, valió la pena. Vale la pena. Hay en Jesús de Nazaret, aquel campesino de Galilea, sin ninguna formación académica y sin ninguna autoridad religiosa institucional, inspiración y pasión para transformar la idea de Dios ―otro Dios es posible― y para vivir una vida que nos humanice y salve el planeta ―otro Mundo es posible―. Inspirados por Jesús hemos escrito estas entrevistas con él. Creemos en él, acreditamos.