A PREGUNTAR SE HA DICHO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Las conferencias de prensa: un formato muy útil para el periodismo investigativo.

Una conferencia o rueda de prensa es una entrevista colectiva. Pero, en vez de un periodista y un grupo de entrevistados, aquí tenemos muchos periodistas y un solo entrevistado o entrevistada.

Las conferencias de prensa nacieron en 1913, cuando el presidente norteamericano Woodrow Wilson tomó la costumbre de convocar a los hombres de prensa “para contar lo menos posible acerca de los asuntos importantes”.

Tal vez por ese origen oficialista, las conferencias de prensa se reservan para los políticos y las figuras públicas que las “conceden” a periodistas profesionales. En ellas, se cumple un conocido ritual: el personaje en cuestión es presentado por su representante, luego dice unas palabras y, a continuación, una batería de periodistas lo interroga sobre un aspecto de la actualidad.

¿Qué tal si flexibilizamos este formato, uno de los más útiles para desarrollar un periodismo más investigativo?

* PERIODISTAS

¿Por qué pensar siempre en el equipo de prensa para hacer las preguntas? Invitemos a la radio a un político y que sean los oyentes, presentes en el estudio o por teléfono, quienes lo cuestionen. Invitemos a un funcionario público y que lo entrevisten quienes votaron por él. A una artista y que la asedien sus fans y sus antifans. A un obispo y que aguante las preguntas de todos los paganos del mundo.

* ENTREVISTADOS Y ENTREVISTADAS

También podemos explorar otro tipo de invitados. ¿Por qué pensar siempre en “personajes importantes”? Según los temas, podemos promover conferencias de prensa entrevistando a un campesino que fue estafado por un supuesto curandero. O a un menino da rua que recuerda el rostro de los mafiosos que balearon a dos de sus compañeros. A una o varias alumnas que hablan sobre el acoso sexual que se da en tal colegio. A uno o varios ecologistas agredidos por la policía mientras se abrazaban a los árboles que iban a ser talados.

En estas ruedas de prensa, la emisora tiene que garantizar la seriedad de las denuncias y proteger a los denunciantes. De lo contrario, será una rueda de chismes. O una ruleta rusa para quienes se atreven a hablar.

*Imagen de:* Secretaría de Movilidad de Medellín(enlace)