|

A, B, C, D…

Siete de cada diez analfabetos son mujeres. [PORTUGUÉS]

LIBRETO

EFECTO MÚSICA TRIUNFALISTA

LOCUTOR (GRANDILOCUENTE) ¡Tercer milenio, revolución tecnológica, superautopistas de la información, internet, formatos multimedia, satélites que viajan a Marte, mundos virtuales, una nueva generación digital!

EFECTO DESPEGUE SUPERSÓNICO

LOCUTORA … Y mientras tanto, hay mil millones de seres humanos que no saben distinguir la letra a de la o, que no saben escribir su nombre en la cédula ni leer la carta de un familiar.

LOCUTOR Mil millones de personas adultas en el mundo son analfabetas.

LOCUTORA Y la mayoría son mujeres. Siete de cada diez analfabetos son mujeres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE 1 Bueno, entonces eso quiere decir que los hombres somos más inteligentes que ellas, que tenemos un cerebro superior.

MUJER El cerebro de la mujer y el del hombre tienen la misma capacidad. Todos los estudios científicos demuestran que ambos géneros tienen iguales niveles de inteligencia.

HOMBRE 2 Lo que pasa es que las muchachas van a la escuela y en vez de estudiar andan enamorándose. Y claro, después vienen los embarazos, el bebé que nace, la madre soltera.

MUJER ¿Y los varones no se enamoran? ¿No deberíamos hablar también de los padres solteros? Porque ese bebé lo hicieron entre los dos, digo yo.

HOMBRE 1 Y yo lo que digo es que ustedes, las mujeres, por su misma constitución física, son mas débiles, se cansan más pronto. Mi vecina ya no asiste a las clases de alfabetización por radio que había comenzado.

MUJER Tal vez su vecina tiene doble jornada. O triple. Trabaja en la calle, atiende la casa, cuida a los niños, soporta al marido… Y por la noche ya no le alcanzan las fuerzas para ponerse a estudiar.

HOMBRE 2 Mire, mi estimada, lo que usted está diciendo será cierto, pero no se haga tanto problema. Total, estudien o no estudien, ustedes no se hicieron para eso. Ojalá que también puedan estudiar. Pero la mujer se hizo para casarse y tener hijos. Así que…

MUJER … Así que usted está muy descarriado, mi estimado. Anda muy perdido, mi querido. Usted sí tiene que darse una desempolvada de cerebro. Porque la única razón de que 7 de cada diez analfabetos sean mujeres es la desigualdad de oportunidades.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Los prejuicios y la discriminación explican que la mayoría de personas adultas que no saben leer ni escribir sean mujeres.

LOCUTORA En el mundo, 7 de cada 10 pobres son mujeres. Y 7 de cada 10 analfabetos son mujeres. ¿No habrá alguna relación entre esas dos cifras?

BIBLIOGRAFÍA

  • Política de Promoción de la Mujer después de Pekín, Friedrich Ebert Stiftung, Bonn, 1997.
  • Imagen de: Pxfuel.com