ADMINISTRADORES DE LA MEMORIA COLECTIVA

Radioclip en texto sin audio grabado.

¿Qué significa dar contexto a las noticias? ¿Cómo se hace esto?

Algunas noticias, las principales o las más pintorescas, pueden adornarse con alguna frase de cierre. Los recursos para las entradas valen también para las salidas: la cita de un testigo, un refrán adecuado, un elemento descriptivo, un dato humorístico, un detalle ingenioso.

Ahora bien, el cierre es particularmente útil para dar algo de contexto a las notas simples. Cuando decimos “contexto” nos referimos a incorporar elementos que no se dicen, que se ocultan o se han olvidado. Esos datos, situados brevemente al cierre, permiten ver el trasfondo de la información.

Pongamos un ejemplo. Ocurre un accidente de tráfico en una ruta abandonada. Puedes relatar el hecho, así nomás. Pero también puedes dar elementos que permitan comprender mejor la situación. La nota cambiará bastante si añades esta última frase:

Desde hace cinco años, el gobierno no ha invertido un peso en arreglar las carreteras del país.

En la información internacional, se hacen más necesarios estos datos interpretativos. Por ejemplo, recordar que la invasión de Irak se hizo para encontrar las armas de destrucción masiva y resulta que nunca aparecieron. O preguntar quién se beneficia con la prohibición de las drogas. Gracias a esta moderna “ley seca”, los drogadictos no disminuyen pero en los bancos norteamericanos entran 400 mil millones de dólares anuales.

Contextuar, muchas veces, es recordar. Basta una línea al cierre, una frase que traiga a la memoria otros hechos del pasado que iluminan los del presente. Una frase dicha antes y contradicha después. Una promesa no cumplida. Un acto de corrupción cometido por quien ahora aparece como santo. Una estadística que desmiente la bella retórica. Un suceso aparentemente desconectado que explica los móviles secretos de tal decisión.

Periodistas y comunicadoras se convierten, así, en relacionadores de hechos, administradores de la memoria colectiva, quienes “periódicamente” recuerdan lo que pasó y presienten lo que va a pasar.

Esto supone un archivo actualizado, funcional, para que el equipo de prensa sepa dónde encontrar rápidamente esos datos reveladores que serán colocados junto a los de la actualidad y darán una nueva dimensión a la noticia. Contextuar es comparar. Y dejar que el oyente concluya.

Image by Michal Jarmoluk from Pixabay